No me sube la humedad.consejos.

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Buenas. Estoy empezando a madurar el,terrario.de dimensiones 30x60x55.mparte superior mosquitera con los fluorescentes y la lampara ceramica. (He tapado un cachito de mosquitera a ver que tal) He tenido que poner lampara cerámica(ya se que reseca bastante). Tengo sistema de lluvia. Capa de sustrato de 6cm y otra capa de arlita mas o menos de 6 u 8cm.Pero no me sube la humedad del 70%. Las lluvias las pongo entre una hora y media,y dos.
El higrometro lo,tengo en un lateral abajo pero nada.
Nomse si poniendo un cable calefactor enterrado adicional conseguiré mas...

Que me decis..
Gracias de antemano.
Salu2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Solo tienes un higrómetro? Tiene pinta de que la lectura no es correcta.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

JGL

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2013
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo soy un novato en la materia pero creo que locoslot esta en lo cierto, con lluvias tan seguidas debería de subirte. Prueba con un higrómetro de sonda.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Incluso algún termómetro de los que venden en grandes superficies, uno de esos digitales que los tienes por menos de diez euros. Así podrías comparar porque no creo que la humedad la tengas tan baja, solo con tener plantas y sustrato ya debería subir.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues a mi me pasó exactamente eso con uno digital, cuanta mas riegos ponía menos humedad me marcaba...al final he optado por tener dos analogicos de diferente marca :mad:
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los higrómetro están bien al principio pero en cuestión de poco tiempo es fácil calcular la humedad, no con una precisión digital pero si como una analógica. En un cubo casi cerrado por todas partes, con tierra húmeda, calor y plantas la humedad nunca debe ser menor del 70 por ciento, si encima tiene riego y las hojas están mojadas estará entre el 80 y el 99%,cuando veas que sobre las hojas quedan gotas es porque tienes más del 70% de humedad, no olvidemos que la humedad es relativa, se calcula por el aire, si el aire es seco el agua se evapora muy rápido, esta es la mejor manera. Yo he probado con todo tipo de medidores y ninguno es de fiar, ahora estoy montando un controlador con arduino y lleva los sensores dht22 que además de electrónicos llevan in compensador y ni aun así me parecen de fiar, la temperatura es diferente, no hay tantas variaciones porque se mide la temperatura real.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Loco ya aprovecho, tengo lampara ceramica y un termostato, donde pongo,la,sonda ,de temperatura. Cuando,pongo la lluvia me cae en la sonda. Y si la pongo,en el,suelo. Nomse.. Voy a tener unas leucomelas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Depende de como lo tengas montado, lo mejor es que la sonda no se moje, yo muchas veces las meto dentro de los huevos de plástico que vienen con los huevos kinder. Mientras más cerca la pongas del punto de calor más precisa tendrá que ser, además también depende de la isteresis, si la dejas muy cerca y con una isteresis de 0.5 grados estará todo el día encendido y apagando, lo mejor es un punto intermedio, por ejemplo puedes poner la sonda en una punta y la bombilla en la otra punta y configuras la temperatura a medio grado o un grado menos de lo que quieras, así el lado de la bombilla tendrá siempre un grado más que la otra punta y las ranas podrán termoregularse. Lo mejor es mantener la sonda lo más estable posible, con algo que la tape de la lluvia para que no sufra variaciones externas.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Ok.. Te entiendo.el tema que me tiene rayado es que , voy a tener leucomelas, al ser terrestres. La sonda la tengo puesta en medio del terrario debajo del foco de calor. Y en la zona media del terrario me llega a 27 grados. Pero en la zona del suelo a 22. Me dijo un forero que eso estaria bien ya que las ranas se van poniendo donde mas les interese. ¿Estaria bien? Aunque esten a 22 a ras del suelo y en medio terrario a 26/27.
Me da miedo que les pase algo por falta de temperatura, no se.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas seguro? No creo que se las sondas las colocas bien y en un sitio donde no toquen nada te marquen tanta diferencia. Tengo un terrario de 100x140cm y ni ahí tengo tanta diferencia, en tan poco sitio no debería fluctuar tanto la temperatura. Recuerda que las sondas no deben tocar nada y no mucho menos el suelo húmedo para tener unas lecturas fiables, prueba eso. Lo más normal es que tengas un grado o dos como mucho de diferencia de una punta a otra.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Al tener, lampara ceramica, si que me fluctua al estar la sonda a mitad "altura" del terrario que la zona "baja" a lo mejor me explicado mal. Me comentaron que al tener lámpara cerámica debia de tomar como referencia mas o menos la zona del foco de calor de la lampara y debia de poner la sonda a mitad de camino. Para cuando me llegase a 27 grados por ejemplo.Claramente los 27 o 26 grados le llegan antes a la zona media -alta que la zona baja del terrario. O sea lo que te comentaba tengo a media altura 26 y va bajando hasta zona suelo 22 grados.
Aunque mañana pondre la kinder solution a la sonda . Y hacer nuevas medidas.

¿Que me dices ?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sigo sin verlo claro, si esas diferencias son reales estaríamos hablando de diferencias de dos grados cada diez centímetros, creo que no puede ser real. Cuando el suele llega a 22 grados, la zona media está a 27 y la zona de la bombilla se supone que estaría 30 grados, no parece lógico. Asegúrate de hacer mediciones correctas con las sondas al aire, que no toquen nada del terrario.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
para qué lo quieres? qué tienes dentro? yo no mido la humedad desde hace años. meto metacrilato en vez de mosquitera. sí, alguno dirá falta de O2...bueno, y para que están las plantas?

El metacrilato disminuye la ventilación y por tanto la evapotranspiración hacia el exterior de la urna. Unos agujeros no muy grandes en zonas clave para que salga algo de aire, obvio, y poco más. sistema de lluvia con menos lluvias, claro, y a meter la mano dentro, si la sientes calentita es que todo va bene. antigua ausanza?? yo no me complico.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La humedad relativa es muy difícil de medir, s tenemos en cuenta que el sensor es un circuito parecido a una resistencia variable con un chip que mide el cambio en microcorriente es muy fácil que eso falle. Yo he tenido sensores que con todo encharcado me marcaban un 40% o que se mojaban y marcaban 30%,si tenemos en cuenta que mide la humedad del aire y que el aire en un terrario casi no circula es muy fácil que no marque bien. Podría tener un higrostato por cuatro chavos controlado por arduino pero no quiero porque las lecturas no son fiables, igual llegaría un día a casa y me encontraría a los camaleones nadando que otro día estarían los anfibios secos. Lo mejor es el sentido común, un sitio cerrado con plantas y sustrato aguanta mucho la humedad, aunque la cerámica reseque solo es en sitios puntuales.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 
Arriba