No puede lanzar bien la lengua

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a todos.
Ha comprado recientemente un macho juvenil de calyptratus y al darle de comer he observado que el camaleon, aunque consigue comer, no lanza la lengua todo lo que puede lanzarla un camaleon, parece que le cuesta, y si está muy lejos la presa siempre se queda corto. He tenido otros camaleones y el comportamiento de éste que os digo no es normal. No se si podria ser un especie de deformidad algun órgano de los que intervienen en lanzar la lengua o alguna carencia de algun elemento. ¿Sabria alguien decirme algo?
Gracias
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
Hola, yo tuve un calyptratus y a los meses de tenerlo le empezo a pasar lo mismo... lo lleve a un veterinario y me dijo ke era una infecion del estomago, tambien le salio una pakeña herida dentro de la boka, le dio unos medicamentos (no rekuerdo kuales) pero al poko tiempo fallecio...

es lo uniko ke te puedo decir, y no kiero desanimarte, alomejor el tuyo si lo llevas al veterinario, sale adelante...

saludos
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola Uroplatus

Por experiencia te digo que el tema que comentas puede deberse a múltiples factores. Puede tratarse de algo grave (como hipo/hipercalcemia) a algo con lo que el animal pueda llevar una vida prácticamente normal (sólo que tendrás que facilitarle tú el alimento). Yo mantengo un camaleón en la misma situación y lleva una vida normal. Sería interesante hacerle un seguimiento para ver de qué se trata, pero tampoco convendría precipitarse con un posible tratamiento. Bueno, suerte con él.

Un saludo
 

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
El camaleon, está bien, tiene buen colorido, está activo, y se le ve bien nutrido. No me parece que sea nada grave, he leido algo de que podia ser una deficiencia de vitamina A, yo voy a tirar pora ahí a ver si mejora, ya le estoy dando suplemento de vitamina A en el agua que beber, de todas formas, agradeceria que me comenteis gente le haya pasado lo mismo como Kluma y Satyr (gracias) para ir barajando pasibles causas y intentar acertar en lo que le pasa. Respecto a lo del veterinario... bueno, a lo mejor se lo lograba curar, aunque tal como está prefiero ver si se le pasa en un tiempo, 10-15 dias, pero de todas formas, lo que he dicho antes, estoy abierto a opiniones.
Muchas gracias
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola de nuevo

Igual no es nada relacionado con la vitamina A. Puede ser simplemente que se haya golpeado la lengua con algo al dispararla con mucha fuerza o que por sobreuso de ésta la tenga cansada... Te lo digo por que hay q llevar cuidado con la administración de vitaminas; no olvides que el cuerpo de tu camaleón es muy pequeño y pasarte con las vitaminas suele tener muy malas consecuencias. Si me lo permites te aconsejaría que, en lugar de suministrar tú la vitamina al camaleón, dieras a los insectos que utilices para alimentar al camaleón alimentos ricos en esta vitamina (zanahoria, por ejemplo). Bueno, ya nos dirás cómo va. Aunque si dices que el animal se muestra bien, espero y creo que no sea nada grave.

Un saludo
 

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola Kluma.
Respecto a la de la vitamina A, no le estoy dando vitamina A sola, le doy el complejo que se llama Nekton que contiene vitamina A. Le echo un poco en una jeringa de 5 ml, como 1/4 de una cucharilla pequeña que trae de plastico, y luego le doy de beber, aunque la mayoría del agua cae al suelo, yo creo que beberá en total alrededor de 1 ml del agua. ¿Creeis que con esta dosis me puedo pasar con las vitaminas?? Se la doy una vez al dia
Gracias
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
¿Qué hay Uroplatus?

Creo que la dosis que le das está bien pero mejor no prolongarse indefinidamente y controlando mucho lo que el animal realmente ingiere. A mi parecer es más cómodo lo que te comento de suministrar los nutrientes a los insectos. También es más seguro. Espero que ese camaleón siga bien.

Un cordial saludo
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No pasa nada porque le des demasiada vitamina A ya que se trata de una vitamina hidrosoluble, que si existe en exceso el organismo la elimina mediante la orina, heces, etc... Si ves notablemente que el camaleon se comporta de forma extraña no dudes en hablar con un veterinario, no vaya a ser la cosa peor de lo que parece. Suerte ;).
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Corrijo...la vitamina A es liposoluble no hidrosoluble >:D. Entonces si que tienes que tener cuidao con la administracion de esta vitamina porque le puedes causar una hipervitaminosis... Consulta con el veterinario.
 

preis

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2007
Mensajes
220
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas a ver basandome en mi experiencia si el camaleon esta perfecto de salud pero no lanza la lengua es de haberle dado de comer en botes o de tener un terrario muy chiko pueden perder la facultad de lanzar la lengua si no se le ofrecen condiciones al camaleon similares a las de la naturaleza salu2
 
Arriba