Novata total, con tortuga horsfieldii

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días!
Ante todo, presentarme y agradecer de antemano vuestra atención. Me llamo susana, vivo en Girona y en unos días tendré a mi tortuga horsfieldii baby en casa. Acudo al foro, ya que cada persona que me informa sobre los cuidados de la tortuga, me dice cosas diferentes y yo no se como actuar. Mi idea, es tenerla libre en el jardín, acomodándolo para ella con refugios, zonas d agua casi planas,etc. Pero al ser tan pequeña, temo por los pájaros que tengo en la zona y he pensado acondicionarle una jaula que tenía de conejo (enorme), para tenerla ahí mientras yo no estoy en casa y al volver del trabajo, soltarla a sus anchas en el jardín. Os pongo una foto de la jaula, en la que le pondría tierra del jardín con un refugio de madera, y la tendría bajo un techo que cubre la jaula por si lloviese, pero que no impide que le de el sol. Qué opináis?

Por otro lado, tenemos el tema hibernación...unos dicen que si la tengo en el jardín no es problema y que la deje hibernar, pero también he leído en libros que en los dos primeros años se desaconseja y es mejor acondicionar un terrario en el interior...

Y la alimentación...80% hierba, diente de león,rúcula,canónigos, trébol...también algo de pienso y dos veces por semana, rayar hueso de jibia y espolvorear la comida. Y alguna fruta le puedo dar?

Disculpar tanta pregunta, pero tengo miedo de principiante...me encantan los animales y quiero tenerla en las mejores condiciones que pueda. Gracias

Os adjunto el link de una web en la que aparece mi jaula, ya que no se como poner fotos.
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_conejos/jaulas_conejos_4pisos/112560
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
¡¡¡Que Rabia ¡¡¡ , Hola Susana lo de la rabia es porque te lo acabo de escribir todo y se me ha acabado sesion y se ha borrado todo ,
lo hare mas corto porque me tengo que ir y lo he hecho antes y da una rabia .
Para las instalaciones , te recomiendo que en verano , primavera la tengas a exterior , por los pajaros , puedes rodearlo todo de madera o vallarlo y arriba poner malla mosquitera asi podran respirar , les llegara la luz y ningun animal les atacara . Para otoño e invierno puedes usar esa jaula.
Para exterior ponle escondites tipo caseta de madera y /o cuevas te lo agradeceran , no les pongas un cuenco de agua muy grande ya que se podran ahogar , lo mejor sera un plato de ceramica que se suele utilizar para ponerlo debajo de las macetas para el agua . Aqui te dejo un link para las instalaciones y otros sobre la tortu , de infotortuga , alli te informara bien , jeje , para cualquier duda ya sabes estamos aqui los compañeros y yo , y repito lo de antes estab mucho mas completo , Saludos
Tortuga Rusa :http://www.infotortuga.com/agrionemys_horsfieldii.htm
Instalciones :http://www.infotortuga.com/instalacionestestudo.htm
 

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Jose Antonio!!!
Qué rabia da cuando pasa eso...a veces me ha pasado en otros foros y la verdad que fastidia!!!
Muchísimas gracias por tus consejos y por las webs!!! Voy a seguir indagando allí! Estoy dando un vistazo y es muy interesante!!!
Un saludo y gracias otra vez, por partida doble además! ;)
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
De nada pero el otro estaba completisimo era el post mas largo que habia escrito nunca jeje
Saludos y por internet tienes mucha informacion
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para babys lo mejor es que tengan algún techo y que estén protegidas de pájaros y gatos. También es importante el cacharro del agua, a mi se me ahogo una porque se dio la vuelta. Yo el primer año no las hice hivernar porque acababan de nacer en septiembre, el segundo año ya pueden hivernar con tranquilidad. La alimentación es mejor que sea basada en plantas silvestres y ocasionalmente algo de fruta o hortalizas, también es bueno que tengan algo de pienso para poder completar la dieta. Si las dejas en el exterior todo el año es aconsejable llevarla al veterinario una vez al año para comprobar que no tenga parásitos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola y bienvenida al foro.
Esa jaula que tienes para empezar en mi opinion, es perfecta, tiene buenas medidas, tiene profundidad para que pongas una buena capa de sustrato y tiene la proteccion de la propia jaula. Asi la vas a poder tener todo este verano en el exterior. Procura colocarla en una zona donde le de el sol mañanero y pon refugios para que pueda esconderse si hace demasiado calor, lo mejor, macetas de barro tumbadas, tejas o trozos de corcho natural, que proporcionan un excelente refugio y ademas quedan muy bonitos. Lo del agua yo no se lo pondria y la daria baños dos o tres veces por semana.
Como te digo con la jaula te iria de cine, cuando sea mas grande ya podras hacerle un buen recinto en el jardin.
La comida lo mejor son las plantas silvestres, las de siempre diente de leon, cerrajas, malvas, trebol, plantagos, morera, etc. Tambien puedes darle como dices canonigos, escarola, rucula, endivias. En mi opinion el pienso no deberias darselo, ya que sulen tener alto contenido en proteina.
Lo de la jibia lo mejor es que pongas varios trozos grandes en la jaula y lo ira mordisqueando cuando quiera y asi ademas limara el pico.
Cualquier duda, ya sabes.
Un saludo
 

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo primero, gracias a todos por las respuestas. Son de gran ayuda para alguien que va perdida como yo...

Locoslot, la jaula estará debajo de un tejado, que no permite que llegue el agua de lluvia y la propia protección de la jaula, hará que no se puedan acercar depredadores a por mi pobre tortuga...y ahora a indagar sobre veterinarios competentes, ya que por aquí, escasean...

Mariet, me he hecho con corcho natural para hacerle el refugio, no sabía si era aconsejable pero ya me has sacado de la duda!!! :D
En cuanto a los baños, genial, prefiero darle los baños que he leído que también les va muy bien para defecar, así que estupendo!
La jibia entonces se la dejaré a su antojo. Pero ahora me surge una duda. Necesito proporcionarle alguna vitamina extra?
El pienso lo descarto y el cuenco de agua también. Ahora va otra pregunta importante. Que tipo de substrato le puedo poner en la jaula?
Y en el momento de hibernar, puedo tener esa misma jaula en el interior de casa para evitar que hiberne? Con el tema de calefacción, durante el día la casa está a unos 18-20 grados y en la noche si la dejo en una habitación para ella, a unos 14-15 grados.

Muchas gracias!!! saludos!
 

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por ahora me han recomendado la jaula, por ser pequeña la tortuga y tener el tamaño adecuado la jaula. Más adelante, sin ninguna duda, irá al exterior. De todas formas, ya iré preparando el exterior, porque cuando yo esté en casa y la pueda tener controlada, la tendré en el jardín. Tengo diferentes materiales para hacerle sus refugios, tanto en interior como en exterior.. También tengo la tela metálica, ya que hace poco le hice una jaula a mis pájaros y me sirve ahora para la tortu. Qué nervios tengo...
 

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No se si he comentado, que la tortuga estará en el jardín aunque esté en la jaula. Estará en una zona donde recibe el sol de la mañana y resguardada de la lluvia.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para el veterinario tienes vetxarxa en el espai Gironès, tienen un veterinario de exóticos y un coprocultivo y una revisión sale por unos 25e. Si este año la vas a dejar en el interior en h invierno lo bueno seria que tuviera un spot de 10.0 y algún punto caliente, la mía hiverna en casa a una temperatura de unos 15 grados, es una testudo y con esa temperatura le va perfecto.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
susirivas14 dijo:
Necesito proporcionarle alguna vitamina extra?
El pienso lo descarto y el cuenco de agua también. Ahora va otra pregunta importante. Que tipo de substrato le puedo poner en la jaula?
Y en el momento de hibernar, puedo tener esa misma jaula en el interior de casa para evitar que hiberne? Con el tema de calefacción, durante el día la casa está a unos 18-20 grados y en la noche si la dejo en una habitación para ella, a unos 14-15 grados.

Muchas gracias!!! saludos!

Si le das plantas silvestres y tiene la jibia a su alcance no necesitas nada mas, ahora bien, hay gente que si le gusta aportar a la comida un par de veces por semana, calcio o algún complejo vitamínico.
El sustrato puedes usar turba rubia o algún mantillo sin abonos mezclado con tierra, aunque si tienes jardín que parece que si tambien puedes usar la tierra de tu jardín.
Si no quieres que hiberne, tendras que poner una luz Uv para cuando la tengas en interior. Como comentan una 10.0 va perfecta.

Locoslot dijo:
la mía hiverna en casa a una temperatura de unos 15 grados, es una testudo y con esa temperatura le va perfecto.

15° es una temperatura demasiado elevada para que una tortuga hiberne. Con esa temp entran en un estado de semiletargo que hace que sigan consumiendo energía, al no estar completamente dormidas. La temperatura ideal de hibernacion esta entre los 4 y los 8 grados
Yo a mis horsfieldiis las hiberno en nevera a 4-5 grados y un 60% de humedad.

Saludos
 

susirivas14

Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchas gracias Locoslot! Llamaré entonces para pedir cita y que me la revisen en cuanto la tenga. Por el tema de la hibernación, este año no quiero que hiberne en principio...por eso quiero mantenerla en el interior. Le compraré lo necesario.Entiendo que para interior ha de ser un terrario cerrado? O me serviría la jaula que tengo?

muchas gracias Mariet, esta tarde iré a ver si encuentro sustrato del que me comentas y si no, le pondré tierra del jardín! En cuanto a la hibernación, cómo se hace una hibernación en nevera? gracias de antemano a todos!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues yo tengo una muy mala noticia, de hecho la peor que podría dar, ayer mi tortuga murió a manos de mis propios perros. La he tenido en mi piso cinco años y como ya se había hecho demasiado grande decidí llevarla a casa de mis padres porque ellos tienen jardín, estaba en un cajón preparado para ella y cada día la sacaba un rato, los perros estaban acostumbrados a ella y no le hacían nada, ayer no sé porqué les dio por destrozar la tela mosquitera y a la pobre tortuga. Estoy muy triste y mi hijo aún más porque la teníamos desde recién nacida y me ha dolido mucho. Por eso es primordial la seguridad, ya se murió su hermana ahogada en un dedo de agua hace unos años, la naturaleza es cruel y hay que aceptarlo aunque a veces duela.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Dios Locoslot , lo siento mucho perder un animal es una mierda y mas si lo quieres , yo perdi a mi graptemys y lo pase fatal , de verdad te acompaño en el sentimiento y dale animos a tu hijo que sera lo mejor ;)
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que la tristeza que sentimos es como cuando pierdes a un perro, era la mascota de casa y el niño y yo le dábamos de comer con la mano.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
A mi me gusta esa frase que dice, "mientras más conozco a las personas más quiero a los animales". Cada vez estoy más convencido de que si no fuera por los animales que mantengo y sobretodo por mis hijos no merecería la pena levantarme por la mañana.
 
Arriba