Nuevo con varano exanthematicus

Alcachofo12

New Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos. Soy nuevo en el foro ya que me acabo de hacer con un varano exanthematicus (varano de la sabana). Con la alimentacion , terrario , temperatura, etc.. No tengo problema, tengo ya experiencia en cuidar reptiles. Esta vez queria algo mas contundente... Jaja. Medira unos 30-35 cm y ni tiene mucho trato con humanos. A pesar de que estos reptiles tienen caracter me gustaria poder sobarlo para acostumbrarlo y que no me muerda, ya que no me gustaria poder solo verlo a traves de un cristal...
Entonces me gustaria preguntar un par de cosas:

- A mi no me importa que me pueda llegar a morder con tal de enseñarlo, o si despues de enseñarlo, cuando sea adulto un dia se le va la cabeza y me muerde puedo vivir con ello, pero mi pregunta es: que puede llegar a hacer la mordedura del varano de la sabana? Tanto como para arrancarte un dedo? Por que eso por mucha confianza que tenga da mucho respeto...

- estoy poniendome guantes al principio y ya me ha mordido, como hago para abrirle la boca si un dia me muerde la piel? Antes ha mordido el guante y se ha tirado 20 min para soltar.

- cual es es el mejor metodo para acostumbrarlo y que no muerda?

Muchas gravias de antemano y saludos!
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues el mejor metodo es precisamente eso , cogerlo. Con ese tamaño te puedes permitir que te muerda todas las veces que quiera y mas, que no pasa na, jeje. Si no quieres que te muerda, es mejor en vez de cogerlo de golpe, ir acercando la mano poco a poco , tocarlo , hacerle alguna caricia y asi a veces al final se acaban dejando coger (otrasveces no). Si ese metodo no te funciona y lo tienes que coger rapido, agarralo por el cuello , firmemente pero con cuidado de no lastimarlo, le acercas muy lentamente la mano por detras hasta la minima distancia que el se dejeacercar...y zas!..al cuello. De todas formas los exanthematicus, son de los varanos mas mansos que hay y seguro que si lo vas cogiendo enseguida perdera esa agresividad que tiene. He tenido varios y creo que ni siquiera intentaron morderme.
Ah!, y si te muerde y no suelta, como es pequeño, lo mejor es dejarle morder hasta que se canse, lo dejas apoyao en un sitio para que se relaje y ya soltara, ademas pienso que el asi ve que su mordedura no surte ningun efecto. Si le intentas forzar a abrir la boca solo conseguiras que se empeñe en pretar mas, y ademas podrias romperle algun diente. Lo mejor: que se canse de morder...
El daño que pueda hacer un adulto mordiendo lo desconozco, pero eso de arrancarte un dedo lo dudo muchisimo, otros varanos mas grandes si. Ademas un exanthematicus agresivo es algo muy raro una vez se ha acostumbrado a la cautividad.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Yo personalmente a ese siendo tan pequeño lo cogeria sin guantes ni nada, lo vas a manejar mejor sin los guantes puestos y si te muerde pues no pasa nada. Pero eso ya al gusto de cada cual.
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Yo tuve uno pequeño y era bastante agresivo, y como me dijo un chico, el aplicó terapia de choque con su varano y así hice.
Dejé que me moridese para que viese que no pasaba nada.
Pero quizá es mal consejo jeje, aunque mordió y salió corriendo.
Con la moridida de un ejemplar juvenil no pasa nada, a lo mucho que te haga un rasguño y te salga un poco de sangre pero de ahí no pasa.
Y con un adulto, no te arranca un dedo jejeje tienen fuerza pero no para desgarrar una falange.
Y si muerde y no suelta como dices que pasó con tu guante, yo recomiendo que con un bastoncillo lo metas y lo rotes, a mi he ha funcionado...
Y para acostumbrarlo a ti mirate algo en YouTube, si pones "How to tame a Savvanah Monitor" te saldrán videos breves de gente que aprovecha a tocar a su varano mientras éste tiene un grillo o lo que sea en la boca, o lo dirigen con el grillo en las pinzas hacia su mano y hace que se suba "inconscientemente" en su mano ya que este esta centrado 100% en la comida. Y de esa manera involuntariamente, poco a poco, se hace a que le toques, al principio será más arisco pero al cabo del tiempo te dejará tocarle más y más hasta que llegues al punto de que el animal haya madurado haciendose a ti y no hará falta que tengas comida en una pinza para que te deje tocarle, será mansito como una lima, y como tu dices no morderá nunca a no ser que se le cruce un cable jeje.
Un saludo¡¡
 
Arriba