Nuevo en el foro, pareja HERMANNI HERMANNI y proyecto.

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola a tod@s.

Me presento, soy Aitor y resido en Asturias. Vivo en una casa en el campo con mi mujer y un montón de animales (2 perros border collie, gallinas, patos, ovejas, jabalíes, corzos, zorros...). Llevo metido en temas de reptiles desde hace más de 15 años. En ese período dediqué gran parte de los 10 primeros años a la cría de Pogona Vitticeps, las fases citrus, redfire, zero, witblits, leatherback... y unas cuantas cosas más. Además, también le dediqué tiempo a los Huromastyx Acanthinura pero en menor medida. Por motivos personales tuve que dejar el hobby y los proyectos hace 5 años, pero ahora que estamos de vuelta en el campo no hemos podido con las ganas de empezar los quelonios y como no, con una pareja de Testudo Hermanni Hermanni.

La pareja la hemos adquirido de un criador nacional que vienen junto a sus correspondientes CITES y microchip. El sexado ha sido mediante temperatura de incubación, la hembra es casi 100% seguro pero la que debería de ser macho no lo es tanto debido al % de hembras que pueden nacer en el rango de temperaturas al que se incuban los machos.

Aquí estás las pequeñas.

D01A84C0-DE55-499C-84AE-038478FA72CE.JPG


Llegaron hace un par de días. El primer día les dí un baño con agua tibia para hidratarlas después de las 24h de viaje y luego las pasé a un terrario que les he montado para el interior de la casa, he reutilizado un tupper enorme en el que guardaba ropa. El sustrato lo he hecho con una capa de perlita de unos 5cm y luego colocado encima malla geotextil para separar esta fase del resto. A continuación, vertí 5l de agua que por capilaridad irán pasando a la siguiente fase de sustrato que está compuesta por turba rubia y fibra de coco (así nos aseguramos que los rangos de humedad permanecen constantes en torno al 70%). He aprovechado y plantado romero, diente de león y algo de hierba. Finalmente, he añadido una fina capa de corteza de pino para que puedan escarbar y esconderse.

IMG_5645.PNG


Como podéis ver en la foto, tienen su cuenco para la comida y otro con agua donde pueden hidratarse y darse un baño.
En cuanto a la iluminación. Les he puesto un spot a 32º temp., UVB-A y una bombilla cerámica enchufada a un regulador de temperatura para mantener unos 18º de temperatura media (el primer año no voy a dejarlas que hibernen). Por el momento esto es el básico de iluminación pero les voy a realizar un montaje con led de horticultura full spectrum (luz blanca), que es imprescindible si queremos que los animales en cautividad tengan el mismo comportamiento y salud que al aire libre, por supuesto hasta donde llegan las limitaciones del ambiente semiartificial. Cuando lo tenga preparado realizaré un post al respecto.

Para finalizar os dejo un par de fotos de las tortugas en su primera incursión en un recinto exterior que les estoy preparando (aprovecho estos días que estamos teniendo calor para que estén fuera unas horas). En este recinto planté el año pasado más de 10 variedades de vegetales silvestres que usan de alimento, diente de león, cerraja, escarola, rúcula, hierba luisa, melisa, menta, hierba buena, orégano, fresa, trébol, jaramago... De cara a la primavera montaré una fuente para que tengan agua limpia disponible todo el tiempo y realizaré un buen cierre para que puedan pasar fuera el periodo estival.

IMG_5643.PNG
IMG_5644.PNG


Pues esto es todo por ahora, iré actualizando en la medida que tenga tiempo libre.

Un saludo a tod@s.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola Aitor.
Las hermanni te aceptan las aromáticas? Muy chulo todo lo que te has montado, yo por mi parte no utilizaría corteza para el sustrato. También tienes las malvas, el llantén y la morera, gracias Mario, para alimentarlas y son bastante mejores que las aromáticas y la rúcula.
Un saludo
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola Aitor.
Las hermanni te aceptan las aromáticas? Muy chulo todo lo que te has montado, yo por mi parte no utilizaría corteza para el sustrato. También tienes las malvas, el llantén y la morera, gracias Mario, para alimentarlas y son bastante mejores que las aromáticas y la rúcula.
Un saludo
Hola compi. Las aromáticas (en este caso las uso como medicinales) por lo que sé no las suelen comer, pero al parecer hacen uso de ellas si es que las necesitan. En cuanto al llantén y las malvas, las tengo pendientes de integrar en su hábitat exterior (también meteré alguna cosa más).
Lo que tengo previsto es plantar las especies que suelen tener presentes en su ecosistema de origen, y debido a que en Asturias no tenemos el clima idóneo para todas ellas, pondré las que aportan ese extra.

Gracias por pasarte y comentar, un saludo.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Bienvenido al foro
Muy chulo todo lo que les has montado. Ojalá todo el mundo estuviera tan preparado antes de tener animales.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Bienvenido al foro
Muy chulo todo lo que les has montado. Ojalá todo el mundo estuviera tan preparado antes de tener animales.
Pues es lo mínimo que se tiene que tener preparado cuando te vas a traer unos reptiles a casa (me refiero al caso del terrario). Hay mucha gente que compra animales porque les gustan sin haberse detenido anteriormente a informarse sobre los cuidados y necesidades de estos. Aún queda mucho camino hasta que la gente se conciencie en que los animales no son objetos, tener uno significa compromiso y responsabilidad.

Gracias compañera por pasarte.
 

Rbn

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
48
Puntos de reacción
27
Puntos
18
Bienvenido Rsupertramp! Muy majas esas hermannis, bonito proyecto! Como te salgan la dos hembras tendrás que buscarles un macho.
Tambien puedes probar la malva real que es más grande.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Bienvenido Rsupertramp! Muy majas esas hermannis, bonito proyecto! Como te salgan la dos hembras tendrás que buscarles un macho.
Tambien puedes probar la malva real que es más grande.
Por supuesto, ya lo tengo hablado con el criador para hacerme con un macho en tal caso. Ayer estuve dándome una vuelta por la finca y comprobando si había alguna especie de planta más que les pueda venir bien en la dieta. Encontré llantén por todos los sitios, campanilla, centaurea nigra que en asturias llamamos pumarón...hay alguna cosa más que aún tengo que clasificar, pero por suerte tengo el campo lleno de verde.
Veré la malva real a ver si la encuentro o la consigo.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola de nuevo a tod@s.

Pues ya he montado el panel led de 5500k 13w para mejorar la iluminación del hábitat. De momento el terrario queda así hasta que termine con las obras de la casa y adapte el terrario definitivo para ellas. Este montaje es un led profesional para horticultura, lo estuve usando en un proyecto hidropónico de chiles hace unos años. Así iré metiendo alguna planta más y con esta iluminación crecerán como si fuese exterior.

IMG_5671.JPG
IMG_5670.JPG


Hoy les puse de menú: diente de león, trébol, escarola y algo de calabacín. También tienen siempre a su disposición jibia de sepia para afilar el pico y coger Ca.
 

Rbn

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
48
Puntos de reacción
27
Puntos
18
También les gustan mucho los canónigos, creo que no se citaron y se auto siembran en la parcela, si dejan florecer alguno.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola de nuevo a tod@s.

Actualizo el post con unos cambios que he realizado al terrario y cosas nuevas que he incorporado.

Empezando por los cambios. He sustituido la parte de sustrato de corteza de pino por fibra de coco, y el cambio les ha venido muy bien. Ahora, adoptan su hábito de escarbar y dormir semi enterradas. Nota: La corteza de pino no es dañina para los animales si está seca, quiero decir, que haya pasado un proceso de lavado y secado en el que pierda la mayoría de fenoles derivados de la resina del pino, que en altas concentraciones puede ser perjudicial.
También, he cambiado la bombilla UVB 10.0 compacta de Exo terra por un tubo fluorescente Arcadia UVB 14% T5 24w. El motivo del cambio es que la bombilla de Exo terra se queda corta en cuanto a la cantidad de UVB que emite, las hermanni necesitan gran cantidad de UVB ya que se encuentran clasificadas dentro de las zonas Ferguson 3 y 4. Con el cambio al tubo fluorescente Arcadia y su reflector, me he asegurado que les llega el UVI que necesitan para un correcto desarrollo. Adjunto fotos de las características del tubo y el reflector.

IMG_5780.JPGIMG_5781.JPGIMG_5782.JPGIMG_5783.JPGIMG_5784.JPG

En cuanto a las nuevas cosillas que he incorporado. He plantado dos dientes de león, una NEOREGELIA AJAX y una ECHEVERIA COLORATA (esta última la dejo dentro de la maceta para que no tengan acceso a ella de momento). También, he sembrado trébol blanco.
Por otro lado, he incorporado isópodos y alguna lombriz para que se encarguen de mantener el terrario un poco limpio al descomponer la materia orgánica que vaya quedando. Para terminar puse algo de hojarasca para que sirva de refugio a los isópodos.
Finalmente así ha quedado el terrario. La verdad, se les ve muy agusto.
IMG_5776.JPG


IMG_5777.JPGIMG_5778.JPGIMG_5779.JPG
Para terminar os dejo una foto de las pequeñas comiendo un poco de tomate. Es la primera vez que se lo doy, y les ha faltado tiempo para salir corriendo a por el.
IMG_5774.JPG


Espero que os guste.
Saludos.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Me gusta, aunque la fibra de coco no es recomendable para las tortus. Se pega con mucha facilidad a la comida y causa obstrucciones. Aparte, la fibra de coco se suele utilizar en terrarios tropicales cerrados, en un terrarito abierto como el que tienes, la fibra de coco crea ambientes insalubres: absorbe y retiene las secreciones de las tortugas, es propenso a crecer hongos y hasta atraer a mosquitos e isópodos.

Por experiencia…

Saludos
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Me gusta, aunque la fibra de coco no es recomendable para las tortus. Se pega con mucha facilidad a la comida y causa obstrucciones. Aparte, la fibra de coco se suele utilizar en terrarios tropicales cerrados, en un terrarito abierto como el que tienes, la fibra de coco crea ambientes insalubres: absorbe y retiene las secreciones de las tortugas, es propenso a crecer hongos y hasta atraer a mosquitos e isópodos.

Por experiencia…

Saludos
Gracias compi por el consejo, lo tendré en cuenta.

Se me olvidó comentar en el anterior post, que lo que hice fue mezclar la turba rubia que ya había puesto anteriormente de primera capa con la fibra de coco. No obstante, el objetivo es crear un terrario bioactivo y para ello es necesario incorporar isópodos y colémbolos (ya los he metido). Ellos solos se encargan de limpiar el terrario en teoría, y si todo está bien hecho, no debería de tener ningún problema de los que mencionaste. Para el mantenimiento de las plantas también incorporé lombrices. Iré actualizando.

Un saludo y gracias por pasarte.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Gracias compi por el consejo, lo tendré en cuenta.

Se me olvidó comentar en el anterior post, que lo que hice fue mezclar la turba rubia que ya había puesto anteriormente de primera capa con la fibra de coco. No obstante, el objetivo es crear un terrario bioactivo y para ello es necesario incorporar isópodos y colémbolos (ya los he metido). Ellos solos se encargan de limpiar el terrario en teoría, y si todo está bien hecho, no debería de tener ningún problema de los que mencionaste. Para el mantenimiento de las plantas también incorporé lombrices. Iré actualizando.

Un saludo y gracias por pasarte.
Uff! Disculpa! No había leído en el mensaje tocho! Mientras que no crezcan hongos y vengan mosquitos, me parece muy buena idea, sobretodo para ahorrarte trabajo. También lo que puedes hacer es bañarlas con agua tibia. Cuánto mide el terrario? Yo en tu lugar me haría con un terrario de 1m^2 cuanto antes para evitar recados innecesarios, jejeje.

Saludetes
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Uff! Disculpa! No había leído en el mensaje tocho! Mientras que no crezcan hongos y vengan mosquitos, me parece muy buena idea, sobretodo para ahorrarte trabajo. También lo que puedes hacer es bañarlas con agua tibia. Cuánto mide el terrario? Yo en tu lugar me haría con un terrario de 1m^2 cuanto antes para evitar recados innecesarios, jejeje.

Saludetes
Ahora están en tupper de 80x45. Este es provisional para el primer año de vida, luego las pasaré al exterior. Vivo en una casa en el campo y les voy a adaptar 6m2 para ellas (tenemos 2ha de terreno, sobra espacio). Cuando llegue el próximo invierno las pondré a hibernar en unos cajones de madera dentro de un garaje.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola de nuevo a tod@s.

He tenido el post abandonado durante unos meses, pero hoy traigo bastantes cosas sobre el desarrollo de las pequeñas.
No me voy a enrollar mucho, así que voy directamente al grano. Lo principal que he estado haciendo con ellas ha sido un estudio en el desarrollo y crecimiento. Los métodos que usado para ello han sido: Para el peso, las he ido pesando todos los martes a la misma hora más o menos (+-20min). En cuanto al tamaño, he empezado a realizar las medidas esta semana a continuación del pesaje, trabajo con un calibre digital de precisión 0.01mm. Realizo tres medidas: largo, ancho y alto del caparazón.

Primero: Son dos ejemplares. Una hembra nacida el 18/7/21 (a 12/4/22 tiene 267 días) a la que me referiré como 8, y un macho nacido el 1/8/21 (a 12/4/22 tiene 253 días) al que me referiré como 10. Los sexos los he diferenciado en función de tres parámetros; temperatura de incubación, morfología de las placas anales y el comportamiento de los ejemplares. En cuanto al comportamiento, 10 es el único de los dos que muestra comportamiento similar al esperado para el momento de la cópula en el que se sube por la parte trasera de la hembra sus dos patas delanteras y apoyándose en las traseras.

El día 12/12/21 recibí las tortugas. 8 medía 3.6cm de largo y pesaba 32g. 10 medía 2.5 cm de largo y pesaba 25g. A 12/4/22, 8 mide (L, W, H) 68.76, 58.08 y 42.48 (mm), pesa 70,44g. 8 mide 62.26, 52.73 y 31.85, pesa 52,67g.
8 es un 4.96% más largo, un 4.82% más ancho, un 14.3% más alto y pesa un 14,74% más que 10.

PhotoCollage_20211129_141318431.JPGPhotoCollage_20211129_141518918.JPG fotos tomadas por el criador al poco de nacer. Los cuadros son de 0.5cm.

En lo relativo al peso, a parte del control del mismo he mirado cómo afectaba un cambio en la dieta, les pasé de la dieta natural a pienso para tortugas. Habitualmente les alimento con plantas recién recogidas del campo o invernadero (trébol, diente de león, cerraja, rúcula, canónigo). También cada dos días les doy Ca sin D3 y complejo vitamínico. Vivo en una casa y dispongo de un mini invernadero donde tengo las plantas que son de fuera de temporada. En los cuatro meses que les he llevado el control del peso los resultados son los siguientes:
8: primer mes (dieta natural) +10g incremento del 23.81%, segundo mes (dieta natural) +9g incremento del 17.65%, tercer mes (dieta pienso) +6g incremento del 10.53% y cuarto mes (dieta natural) +3g incremento del 5%.
10: primer mes (dieta natural) +8g incremento del 25.25%, segundo mes (dieta natural) +4g incremento del 10.81%, tercer mes (dieta pienso) +1g incremento del 2.63% y cuarto mes (dieta natural) +11g incremento del 22.45%.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de valorar estos datos es que la muestra es muy pequeña, hace falta un periodo de tiempo mucho más largo para poder sacar conclusiones claras. Pero, con estos pocos datos podemos ver que la dieta con pienso desde luego no es lo más recomendable, y que la mayor diferencia en la ganancia de peso es en el primer més. Lógicamente las condiciones en las que viven aquí son mejores que en las que las tenía el criador original, por eso la ganancia de peso tan grande. Para la diferencia de pesos del cuarto mes, creo que se puede explicar a qué es debido. Debido a las altas temperaturas que hemos tenido para estas fechas, he estado sacando a las tortugas a un terrario que les he acondicionado en el exterior, y lo que he observado han sido dos comportamientos diferentes entre las dos tortugas. 8 (hembra) desde el primer momento ha mostrado un comportamiento más cauteloso y asustadizo, se pasa casi todo el tiempo dentro del refugio. En cambio, 10 (macho) le encanta estar al sol y pasa el tiempo comiendo de las plantas que les he puesto. En cuanto las paso al terrario del interior de la casa los días que ha vuelto a hacer frío 8 retoma su comportamiento habitual.

IMG_6218.JPGIMG_6221.JPGIMG_6220.JPGIMG_6219.JPG fotos del terrario exterior.

IMG_6228.JPG
IMG_6229.JPG
IMG_6232.JPG

fotos del baño de hoy.

Para finalizar, ambas tortugas han duplicado su peso en estos cuatro meses y por lo que sé, gente que tiene tortugas de las mismas puestas en promedio sus tortugas han incrementado su peso 1,6 veces. Estos datos son recogidos de 9 hermanas, por medio de lo manifestado por sus criadores al criador original.

En los próximos meses iré actualizando el seguimiento con más datos. Espero que os resulte interesante.

Un saludo.
 

Esnieri

Active Member
Registrado
19 Feb 2022
Mensajes
25
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola de nuevo a tod@s.

He tenido el post abandonado durante unos meses, pero hoy traigo bastantes cosas sobre el desarrollo de las pequeñas.
No me voy a enrollar mucho, así que voy directamente al grano. Lo principal que he estado haciendo con ellas ha sido un estudio en el desarrollo y crecimiento. Los métodos que usado para ello han sido: Para el peso, las he ido pesando todos los martes a la misma hora más o menos (+-20min). En cuanto al tamaño, he empezado a realizar las medidas esta semana a continuación del pesaje, trabajo con un calibre digital de precisión 0.01mm. Realizo tres medidas: largo, ancho y alto del caparazón.

Primero: Son dos ejemplares. Una hembra nacida el 18/7/21 (a 12/4/22 tiene 267 días) a la que me referiré como 8, y un macho nacido el 1/8/21 (a 12/4/22 tiene 253 días) al que me referiré como 10. Los sexos los he diferenciado en función de tres parámetros; temperatura de incubación, morfología de las placas anales y el comportamiento de los ejemplares. En cuanto al comportamiento, 10 es el único de los dos que muestra comportamiento similar al esperado para el momento de la cópula en el que se sube por la parte trasera de la hembra sus dos patas delanteras y apoyándose en las traseras.

El día 12/12/21 recibí las tortugas. 8 medía 3.6cm de largo y pesaba 32g. 10 medía 2.5 cm de largo y pesaba 25g. A 12/4/22, 8 mide (L, W, H) 68.76, 58.08 y 42.48 (mm), pesa 70,44g. 8 mide 62.26, 52.73 y 31.85, pesa 52,67g.
8 es un 4.96% más largo, un 4.82% más ancho, un 14.3% más alto y pesa un 14,74% más que 10.

Ver el adjunto 247364Ver el adjunto 247365 fotos tomadas por el criador al poco de nacer. Los cuadros son de 0.5cm.

En lo relativo al peso, a parte del control del mismo he mirado cómo afectaba un cambio en la dieta, les pasé de la dieta natural a pienso para tortugas. Habitualmente les alimento con plantas recién recogidas del campo o invernadero (trébol, diente de león, cerraja, rúcula, canónigo). También cada dos días les doy Ca sin D3 y complejo vitamínico. Vivo en una casa y dispongo de un mini invernadero donde tengo las plantas que son de fuera de temporada. En los cuatro meses que les he llevado el control del peso los resultados son los siguientes:
8: primer mes (dieta natural) +10g incremento del 23.81%, segundo mes (dieta natural) +9g incremento del 17.65%, tercer mes (dieta pienso) +6g incremento del 10.53% y cuarto mes (dieta natural) +3g incremento del 5%.
10: primer mes (dieta natural) +8g incremento del 25.25%, segundo mes (dieta natural) +4g incremento del 10.81%, tercer mes (dieta pienso) +1g incremento del 2.63% y cuarto mes (dieta natural) +11g incremento del 22.45%.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de valorar estos datos es que la muestra es muy pequeña, hace falta un periodo de tiempo mucho más largo para poder sacar conclusiones claras. Pero, con estos pocos datos podemos ver que la dieta con pienso desde luego no es lo más recomendable, y que la mayor diferencia en la ganancia de peso es en el primer més. Lógicamente las condiciones en las que viven aquí son mejores que en las que las tenía el criador original, por eso la ganancia de peso tan grande. Para la diferencia de pesos del cuarto mes, creo que se puede explicar a qué es debido. Debido a las altas temperaturas que hemos tenido para estas fechas, he estado sacando a las tortugas a un terrario que les he acondicionado en el exterior, y lo que he observado han sido dos comportamientos diferentes entre las dos tortugas. 8 (hembra) desde el primer momento ha mostrado un comportamiento más cauteloso y asustadizo, se pasa casi todo el tiempo dentro del refugio. En cambio, 10 (macho) le encanta estar al sol y pasa el tiempo comiendo de las plantas que les he puesto. En cuanto las paso al terrario del interior de la casa los días que ha vuelto a hacer frío 8 retoma su comportamiento habitual.

Ver el adjunto 247366Ver el adjunto 247367Ver el adjunto 247368Ver el adjunto 247369 fotos del terrario exterior.

Ver el adjunto 247370Ver el adjunto 247371Ver el adjunto 247372
fotos del baño de hoy.

Para finalizar, ambas tortugas han duplicado su peso en estos cuatro meses y por lo que sé, gente que tiene tortugas de las mismas puestas en promedio sus tortugas han incrementado su peso 1,6 veces. Estos datos son recogidos de 9 hermanas, por medio de lo manifestado por sus criadores al criador original.

En los próximos meses iré actualizando el seguimiento con más datos. Espero que os resulte interesante.

Un saludo.
Que bien se les ve!! Vés contándonos!
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola de nuevo a tod@s y feliz año.

He tenido el post totalmente abandonado por falta de tiempo, la familia y los estudios es lo que tiene. Ahora por navidades tengo algo más de tiempo libre y voy a aprovechar para actualizar el seguimiento de la pareja de Hermanni.
Finalmente, no pude prepararles un habitáculo para la brumación, por lo que respecto a ello siguen como siempre, en su tupper-terrario que lo voy a jubilar, ya que he pedido uno de PVC de 120x50x50, subiré fotos cuando lo tenga instalado. Además, con estas temperaturas que estamos teniendo este otoño/invierno tengo comida en abundancia para ellas en el campo y así les quito un estrés.

En cuanto al crecimiento, este siguió los mismos parámetros de crecimiento lineal que comenté en el anterior post, pero el macho ha ido ganando peso más rápido que la hembra en los últimos tres meses. Ahora mismo el macho pesa 166g con 16 meses de edad, y la hembra 164g con 16,5 meses de edad. He dejado de tomarles el peso semanalmente, ya que la báscula de precisión que tenía no funciona por encima de los 100g, así que he tenido que hacer uso de otra menos precisa, por lo que ahora recojo el peso una vez al mes. Por otro lado, la dieta la he mantenido igual durante estos meses, vegetales del campo recién recogidos todas las mañanas. Como suplementación, ellas mismas se han servido de lombrices e isópodos (gran fuente de calcio) durante el verano, ya que lo pasaron en el terrario de exterior. Durante este período no usé ni calcio ni vitaminas.

IMÁGENES DEL MACHO
IMG_7363.JPGIMG_7364.JPG

IMÁGENES DE LA HEMBRA
IMG_7365.JPGIMG_7366.JPG

Antes de terminar quisiera hacer mención a la asombrosa voracidad con la que estas pequeñas atacaban a los isópodos. Un día el macho encontró un nido de estos animales y se comió 6 de ellos. Un tiempo después encontré al macho y la hembra repartiéndose una lombriz. Nunca había presenciado ese comportamiento y me pareció impresionante esa vena depredadora que les salió.

Para terminar, quería comentar que en el nuevo terrario intentaré que sea bioactivo. Digo intentaré ya que tengo que preparar una iluminación especial para mantener las plantas dentro del mismo y no sé cuando lo haré, por el momento introduciré materia orgánica, isópodos y lombrices. Y espero este año preparar el reciento definitivo de exterior, a ver si hay manera.

Un saludo.
 

Rva

Active Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
43
Puntos de reacción
32
Puntos
18
Hola a tod@s.

Me presento, soy Aitor y resido en Asturias. Vivo en una casa en el campo con mi mujer y un montón de animales (2 perros border collie, gallinas, patos, ovejas, jabalíes, corzos, zorros...). Llevo metido en temas de reptiles desde hace más de 15 años. En ese período dediqué gran parte de los 10 primeros años a la cría de Pogona Vitticeps, las fases citrus, redfire, zero, witblits, leatherback... y unas cuantas cosas más. Además, también le dediqué tiempo a los Huromastyx Acanthinura pero en menor medida. Por motivos personales tuve que dejar el hobby y los proyectos hace 5 años, pero ahora que estamos de vuelta en el campo no hemos podido con las ganas de empezar los quelonios y como no, con una pareja de Testudo Hermanni Hermanni.

La pareja la hemos adquirido de un criador nacional que vienen junto a sus correspondientes CITES y microchip. El sexado ha sido mediante temperatura de incubación, la hembra es casi 100% seguro pero la que debería de ser macho no lo es tanto debido al % de hembras que pueden nacer en el rango de temperaturas al que se incuban los machos.

Aquí estás las pequeñas.

Ver el adjunto 246742

Llegaron hace un par de días. El primer día les dí un baño con agua tibia para hidratarlas después de las 24h de viaje y luego las pasé a un terrario que les he montado para el interior de la casa, he reutilizado un tupper enorme en el que guardaba ropa. El sustrato lo he hecho con una capa de perlita de unos 5cm y luego colocado encima malla geotextil para separar esta fase del resto. A continuación, vertí 5l de agua que por capilaridad irán pasando a la siguiente fase de sustrato que está compuesta por turba rubia y fibra de coco (así nos aseguramos que los rangos de humedad permanecen constantes en torno al 70%). He aprovechado y plantado romero, diente de león y algo de hierba. Finalmente, he añadido una fina capa de corteza de pino para que puedan escarbar y esconderse.

Ver el adjunto 246745

Como podéis ver en la foto, tienen su cuenco para la comida y otro con agua donde pueden hidratarse y darse un baño.
En cuanto a la iluminación. Les he puesto un spot a 32º temp., UVB-A y una bombilla cerámica enchufada a un regulador de temperatura para mantener unos 18º de temperatura media (el primer año no voy a dejarlas que hibernen). Por el momento esto es el básico de iluminación pero les voy a realizar un montaje con led de horticultura full spectrum (luz blanca), que es imprescindible si queremos que los animales en cautividad tengan el mismo comportamiento y salud que al aire libre, por supuesto hasta donde llegan las limitaciones del ambiente semiartificial. Cuando lo tenga preparado realizaré un post al respecto.

Para finalizar os dejo un par de fotos de las tortugas en su primera incursión en un recinto exterior que les estoy preparando (aprovecho estos días que estamos teniendo calor para que estén fuera unas horas). En este recinto planté el año pasado más de 10 variedades de vegetales silvestres que usan de alimento, diente de león, cerraja, escarola, rúcula, hierba luisa, melisa, menta, hierba buena, orégano, fresa, trébol, jaramago... De cara a la primavera montaré una fuente para que tengan agua limpia disponible todo el tiempo y realizaré un buen cierre para que puedan pasar fuera el periodo estival.

Ver el adjunto 246743 Ver el adjunto 246744

Pues esto es todo por ahora, iré actualizando en la medida que tenga tiempo libre.

Un saludo a tod@s.
Felicidades por ese proyecto, se te ve un tío serio, seguro que esas hermannis están de lujo, es un animal increíble! Yo como te dicen también cambiaría la corteza por mezcla de arena y sustrato universal, ssludos!
 
Arriba