Nuevo terrario BCC

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola! aunque os llevo un tiempo leyendo, nunca me registré hasta ahora. Asi que... eso... Hola!!!

Animado por los magnificos terrarios de algunos foreros y por una "necesidad creciente", voy a embarcarme en la realizacion de mi primer terrario (hecho por mi mismo se entiende xD)
Tengo la suerte de tener como miembro de mi familia a una preciosidad de Boa Constrictor Constrictor, la cual no para de crecer y ya no le sirve su "casita" actual (actualmente mide algo mas de 3 metros).

Asi que despues de toda la introducción, al lio!
Jugando un poco al tetris con los muebles, he conseguido un espacio bastante grande donde podria encajar un terrario de 2m de largo, 1'8m de alto y 1 m de profundidad: 1'8m de alto, contando con el "doble techo" y un mueble inferior donde apoyarlo( calculo que una altura de 80cm para el terrario será suficiente) y 1 m de profundidad, por que no conseguía una mayor puntuación en el tetris...

La construcción estara hecha de tableros de melamina color negro soft de 19mm de espesor, tendrá un "doble techo" a modo de cajón donde esconder cables de iluminación, portalamparas y demas cacharritos que se me vayan ocurriendo.

El acceso al terrario será a traves de dos cristales correderos frontales con cerradura.

Ahora lo que me trae de cabeza:
-Estaba pensando en hacer una "piscina-bebedero" cuyo fondo este por debajo del nivel del sustrato, con una cascada rodeada de musgo, que acabe en la piscina y algo de "niebla" aunque muy poca, lo justo para que haya algo de neblina en la cascada y un poco en la superficie de la piscina. Pero no tengo ni idea de como ingeniarmelas para que no se vaya al traste todo con tanta humedad, en especial el fondo, el cual tengo pensado poner espuma de poliuretano y cemento, con los tratamientos pertinentes.
-Otra duda que me asalta en la que no me decido es sobre las plantas del terrario: ¿vivas o de plastico? Me gustaría poner algunas sobretodo cerca de la piscina.
-El sustrato, despues de leeros mucho, me he decidido por el coco
-Sobre el mencionado fondo, también os he leido mucho y según comentais por mucho que se recubra con cemento, el poliuretano cede a la presión, asi que mi pregunta es: ¿Hay algúna manera de hacerlo realmente fuerte a la presión? ya que la señorita pesa lo suyo y le encanta subirse por todo.

Tengo muchas más dudas, pero no voy a acribillaros mas de lo que ya he hecho xD

Un saludo y muchas grácias de antemano!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Countach lo primero bienvenido al foro, y espero que encuentres aqui respuestas. No podria decirte de muchas cosas que preguntas porque
es diferente cuando tienes una animal que casi 100.
Yo todo son terrarios donde puedo asegurarle el espacio suficiente para que a lo largo de todo el año, este dentro de mis limites manter
unos valores de temperatura y humedad necesarios para mis animales
. Digo esto pues yo de substrato utilizo periodico y plantas artificiales.
Aunque puede que otros substratos sean más optimos, pero con esto aseguro ademas lo que más me interesa higiene .
Asi solo te diría que con ese tamaño yo no dudaria en ponerle una "costilla de adam" como planta natural que fuera por los sitios menos transitados
por el animal.

Por otra parte y la mas importante para mi, es al planificar un terrario grande en verano tienes que pensar, como aseguraras las condiciones
optimas en invierno, maxime cuando le pones decoración.

Me refiero posiblmente pones algo de decoración que coincide luego con el mejor lugar para que de un punto de calor.

Por eso te recomendaria que pusieras muchas zonas a diferentes alturas para que tu animal pueda descansar, pues el aire tiende a estratificarse
por temperatura, de modo horizontal en el terrario, por lo que asi conseguiras los distintos gradiantes termicos con menor coste y eficiciencia.

Asi veras que tu animal , disfruta más de las partes bajas en verano( cuando la temperetura global es mas alta) que en invierno.

Suerte y estaria bien que pusieras algunas fotos del animal, pues somos muchos los que nos gusta las constrictor.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Vano! Grácias por la bienvenida!

El tema de la higiene, pues lo que he usado siempre: limpiar enseguida y retirar el sustrato que pudiese haber estado en contacto con la materia de desecho y cambiar regularmente todo el sustrato aplicando una limpieza y desinfeccion al terrario. Se que no hay nada mejor que el papel de periodico, pero entre que pretendo que el terrario sea vistoso y que ella de casi siempre ha tenido en sustrato de coco, creo que seguiré con éste.

Sobre la costilla de Adam, yo que de plantas sólo se que son verdes, no tenía ni idea de su existencia, pero ademas de bonita parece que da unos frutos muy ricos, jejeje.
Pero leyendo sobre ella veo que recomiendan tenerla en lugares frescos y el terrario no es precisamente una nevera, indagaré mas al respecto por que con esas hojas tan grandes y ese corte, debe quedar muy espectacular. Grácias por éste apunte ;)

La calefacción, ya la tengo casi toda prevista, si que es cierto que al estar en verano se puede descuidar uno de que el invierno es fresquito, pero por suerte me acordé de ello cuando planifiqué la temperatura del terrario.

Sé que suena raro, pero no tengo ninguna foto reciente de ella, y no tengo cámara de fotos, además es algo que tardaré en adquirir ya que ahora tengo que poder comprar todo lo relacionado al terrario. De todas maneras pondré al final del post una foto del verano del 2008...No es muy reciente pero algo es algo xD.


Este fué uno de los primeros diseños de como quedaría en mi salón con mueble incluido. Se parece bastante a lo que será el terrario al final (la textura de madera es una cualquiera, no será la definitiva xD)
La silueta mide 1'80m para poder hacer comparaciones:


Aqui un video a modo de dibujo de la puerta superior del terrario y las inferiores del mueble.
Lo que hay dentro del "cajón" superior es un portalamparas en la parte izquierda y unos tubos fluorescentes, pero eso no estará en la versión final.
boceto de terrario

Cuando tenga algo medio decente del nuevo diseño, os lo enseñaré, podría llamarse terrario 2.0 xD
Y como lo prometido es deuda, aqui mi "peque" en el verano del 2008, muy agustito ella encima de mi antigua cama:
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues siguiendo, no no no se te ocurra decir que el periodico es lo mejor ;) , me refiero si te vas a hacer un terrario bonito. Para mi es lo mejor porque tengo muchos terrarios y para substituirlo es mas comodo. Solo eso, si te va bien el coco genial.

Por la costilla mirala, yo la tuve con Basisliscos hace año, y ni a palos acababa con ella . Luego con Varanus macraei y reinsegeri e igual.

Lo que veo de la altura el habitaculo para el animal medira 180 o solo exteriormente?? Lo digo para la temperatura y planifiques distintos puntos de calor.

Pues aunque utilizes 19 mm de grosor en las paredes de tu terrario, tendras mucha diferencia en ese 180 cm. Asi es lo que me referia , repisitas donde poner o mantas o diferentes spot apuntado a esas repisitas a difererentes alturas.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vano dijo:
Lo que veo de la altura el habitaculo para el animal medira 180 o solo exteriormente?? Lo digo para la temperatura y planifiques distintos puntos de calor.

La altura de 1'80m es con el mueble inferior incluido, el terrario en si será de1 metro de altura, de la cual hay que descontar el cajon superior y todo lo que hará que el suelo se levante, que calculo serán unos 10cm más, asi que habitable, serán unos 80cm de altura.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola y34r_z3r0!
Lo has hecho para deprimirme al ver el mio y comparar!!! jajaja

Como ya te he dicho en tu post, tu terrario encandila desde que lo ves en conjunto hasta que revisas todos los detalles. Un 10 por el diseño!
Al menos, podré decir que el mio se parece al tuyo en la apertura del cajón superior xD.

Ahora ando enfrascado en varias pruebas, sobretodo en el color de la melamina, ya que el diseño casi no ha variado. Eso sí, he descartado la piscina al nivel del suelo, ya que aunque muy espectacular, al final sólo le he encontrado problemas.

En cuanto al anclaje de las tablas, despues de mucho leer, creo que lo correcto será que use en primer lugar cola, luego atornille cada pocos centímetros(10-15) y selle las juntas en el interior del terrario con silicona. Si alguien conoce alguna opción mejor agradeceré muchísimo que me deis ideas :)

La iluminación, salvo que cambie de idea, será algo así:

El portalámparas será un glow light de exo-terra(soy neófito en las marcas, así que solo me fío de ésta) junto con una bombilla de vapor de mercurio 160w de la misma marca (solar glo).
Los 3 focos empotrados, serán de bajo consumo, y no mucha potencia ya que de éstos sólo necesito que iluminen el resto del terrario.

Salvo que se me/os ocurra alguna idea mejor, he pensado que los cristales serán 2 puertas correderas de 1cm de espesor cada uno, con el riel superior directamente en el techo del terrario y el inferior montado en una estructura de aluminio(se que en la imagen no se parece al aluminio xD) que lo alce unos 15 cm del suelo:


Aún no tengo decidido si le pondré unas rejillas de ventilación de las de toda la vida, o hacerselas artesanales con algún tipo de regulación. Y tus imagenes me animan a plantearme más el tema de hacerlas yo mismo jejeje.

La calefacción correrá a cargo de la susodicha bombilla de vapor de mercurio, la cual espero que sea suficiente en verano y un cable calefactor de 50w y 7 metros, para ayudar en invierno al punto caliente. De momento será asi, cuando lo tenga montado ya haré los cambios necesarios con respecto a las temperaturas reales que consiga.

EDIT: Voy a hacer una prueba con melamina negra(espero que se parezca) a ver como queda, cuando esté acabado el render lo posteo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Ahora si, con 80 cm no te harán falta tantas repisas, con la simple decoración te bastara. Y recuerda que a las Boas no le hace falta UVA/B , aunque hay gente que se lo pone con buenos resultados, pero creo que un vapor de mercurio es demasiado . Yo conozco gente que esta probando 5.0 incluso solo 2.0.

Ya solo por la iluminación incluso porque 160 W para un mueble de 19 mm de grosor , en melanina son demasiados W.

Si es para punto de carlor yo no le daria mas de 40/80 w(Dependiendo verano o invierno), si como dices luego mas a tener una fuente accesoria como es un cable.

Un punto de calor tan fuerte como el que comentas, deberia estar controlado por termostato, pero el vapor de mercurio no es la mejor opción para ser controlado por termostato(Encendidos y apagados).

En cuanto a la ventilación, yo te aconsejaria un sistema regulable, te lo puedes hacer tu facilmente.

Y en cuanto al sellado creo mejor sellador de poliuretano.

En los mensajes de terrarios hay muy buenas preguntas y respuestas para cada sistema de calefaccion, puedes ponerlo en buscador o ir leyendo hoja por hoja, es casi mas entrenenido.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Vano!

Se quedará en unos 65-70cm de altura al final, ya que en el suelo tengo pensado poner varias cosas y si al final el portalámparas queda en el interior, aún habrá menos distancia a calentar.

Al principio tenía pensado poner fluorescentes 2.0 junto a un foco de calor normal ya que es suficiente para una boa como la mía, pero me decanté por la de mercurio precisamente por que leyendo sobre ella parece que da buenos resultados tanto en calor como en iluminación, pero en ningún sitio vi que desaconsejasen su uso con termostatos y yo quiero tenerlo todo bien regulado, tanto la temperatura como la humedad.

El tema de tanto vatio con la melamina si que en un principio me preocupaba, por eso tengo un diseño guardado por si se da el caso de que resultase ser excesivo, el cual consiste en un corte circular del diámetro del portalámparas, para que sólo sobresalga la rejilla protectora y quizás un corte en la tabla superior para que no se caliente en exceso el cajón superior. Algo así:


(Ni los tubos fluorescentes ni el corte rectangular se conservarán en el nuevo diseño, ésto son imágenes de uno de los primeros)

Esta sería la tabla que hace de techo del terrario y suelo del cajón, así el portalámpara quedaría empotrado y si fuese necesario, también podría hacer un corte en la tabla superior para terminar de disipar el calor, pero creo que no será necesario ya que tengo pensado hacer una buena ventilación lateral del cajón con rejilla y un ventilador de ordenador.

Al final creo que ya he dado con un diseño de ventilación regulable que me gusta para el terrario.

El tener tanta calefacción en el punto caliente, es por si hay alguna ola de frio en invierno, ya que en Mallorca cuando hace mucho frío, se deja notar mucho por la alta humedad y además el terrario estará en un salón bastante grande. Es casi más por prevención. Además que tengo intención de regular con termostato, temporizadores, etc...

Sobre el sellado interior, ¿da mejor resultado la masilla de poliuretano que la silicona?

¿El problema de las lámparas de vapor de mercurio con los termostatos es por tanto encenderlas y apagarlas? Sigo sin encontrar información al respecto...

Un saludo!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Es lo que comentaba al principio, nos gustan terrarios grandes, y muchos animales lo agradecen( según puntos de vista que no vienen al caso) pero lo que esta claro es que mientras menor sea el habitaculo más facil es de habilitarlo.
Por eso 65/70 será aun más facil de habilitar que uno más alto.
En cuanto sacar por fuera el reflector es más estetico pero pierdes mucho calor en los meses fríos, que si se quedará dentro. En los meses calidos basta con desconectar ese punto. Ahi ya evalua, si solo es un terrario no importa mucho.

En cuanto a la humedad y el frio, esto tiene que ver con la sensación térmica pero no tiene que ver con la temperatura. En Mallorca hace el mismo frio con que en el desierto , solo varia la sensación que percibimos, como cuando hace viento , tenemos más frio que con menos. Pero esto no es lo mismo con los animales de sangre fria , a ellos les rige la temperatura que existe en el terrario.


Silicona o poriuretano? el segundo fija mejor a más tipos de materiales, la silicona se te despegará con el tiempo. Aunque te digo , yo nunca consegui sellar bien la madera ni laminados ni etc, por eso siempre se me estropeaban.Pero existe usuarios a los que les da muy buen resultado, incluso solo la silicona, busca en mensajes y lo verás.

En cuanto al termostato y vapor de mercurio, tienen reactancia como dices, pero cuando se apagan tardan en encenderse, y no les viene muy bien, por eso creo mejor si quieres utilizar un spot de luz, mejor uno incansdencente del color que sea. Pues con el termostato, cuando el terrario alcanze su temperatura, se apagará la luz, y se volverá a encender otra vez.

Pese a la excenlente inercia termica que te dara, 19 mm de melanina
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

No me supe explicar con claridad respecto al tema del frío en invierno:
Cuando hace frío y se hay bastante humedad, casi se me congela la casa, el frío es el mismo pero por desgracia en mi piso, la humedad hace que penetre muchísimo(algo que espero poder solucionar algún dia). Con lo cual, el salón, que es donde irá el terrario, se convierte en una nevera. La temperatura es la misma, pero no es lo mismo el tener 5 ºC(por decir algo) fuera de la casa y que solo se deje notar algo, a que esos 5 ºC casi lleguen al terrario(que estará mas o menos en el centro del piso)...

Vamos que mejor prevenir y que pueda tener suficiente calor pase lo que pase xD

He estado leyendo sobre la masilla de poliuretano que me recomendastes y la verdad tengo que darte las grácias, ya que es lo que usaré al final para las juntas, pues quiero que sea un terrario que dure muchísimo. Grácias!!

Pues sigues teniendo razón, según leo, las lámparas de vapor de mercurio tardan entre 4 y 5 minutos en encenderse del todo. Asi que debo volver a replantear el alumbrado del terrario, en el cual si que me gustaría incluir uva/b suficiente.
Los fluorescentes creo que no me sirven, pues parece que a mas de 35cm de distáncia pierden las propiedades... A ver que nos ingeniamos :)

Un saludo!

EDIT: ¿Por que ya no esta el terrario de y34r_z3r0?
EDIT2: Me he pasado por su post y ya veo el por que...

EDIT3: Una prueba en melamina negra, o eso creo, ya que me he tenido que guiar por las imagenes de google, pues no tengo el material a mano.
No se vosotros, pero a mi me gusta un terrario negro :D
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Vaya 5º son 5º, piensa que una nevera tiene sobre 6º a 8º en la parte que no congela. Bueno haz tus mediciones y evalua las opciones y ya nos cuentas.

En cuanto a los 35 cm, es lo que te decia con los puntos de calor. Todo esto en 70 cm de altura lo puedes solucionar con decoración , bien ramas o bien repisas. Asi parte de las ramas o las repisas estarán más cerca del punto calor y asi mismo al punto luz.

Lo unico del Fluorescente creo que es demasiada luz por eso pondria una parte del terrario más iluminada que la otra.

A ver la solución final, pero como te dije en este apartado de terrarios, encontraras muchas respuestas de otros compañeros.
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues por que me lo ha borrado el moderador, entendiendo que hacia publicidad...su foro sus reglas...no estoy de acuerdo con el, pero poco mas puedo hacer
bueno si...tomo nota...ya paso de aportar al foro, mi participacion activa se acaba cuando repetidas veces me borran un post..a partir de ahora... solo me dedicare a aprender de los demas
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Lo de las ramas y las repisas es algo complicado(aunque me encantaría hacerlo), ya que tiene que aguantar no solo los 16 kg(de momento) de la señorita, sino además la presión que es capaz de ejercer comiendo o cuando no quiere salir del terrario, por poner ejemplos. La verdad es que me tiene sorprendido la enorme fuerza que tiene.
De momento estoy informandome sobre el mortero de pre-gunite(usado en piscinas) y parecidos.

Lo de los 5ºC, si que llegamos, sin ir mas lejos este invierno pasado en mi zona llegamos a estar un par de veces a 3ºC y con la humedad digna de un acuario, lo cual lo hace más...interesante.

La potencia de los fluorescentes, de momento no impota, pues quedan descartados ya que hay demasiada altura.

No creo que falte mucho para tener el diseño final y ponerme manos a la obra.

y34r_z3r0 dijo:
Pues por que me lo ha borrado el moderador

Me pasé por tu post ya que me pareció raro que lo borrases sin más y vi lo sucedido.

Un saludo!
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Un pequeño update con el esquema eléctrico.

Espero que se entienda, sino trataré de hacerlo más gráfico. Es una vista superior de la tabla que actuará de techo del terrario(el cable calefactor irá en el suelo), con el circuito que actuará de día:


Y el de noche:


La lámpara grande será una Sun glo de 150W y aún no estoy seguro si pondré la bombilla de luz de luna.

En resumen:
De día estarán solo estarán encendidos el cable calefactor, la lámpara grande y los 3 focos empotrados. De noche solo estarán encendidas las tres bombillas infrarrojas y la posible luz de luna.

Un saludo!

EDIT: El diseño del mueble inferior ya está acabado, lo he ideado a partir de un soporte de metal que tengo sosteniendo el terrario actual.
El diseño no va a variar, pero si que es posible que cambie el color de la madera(que será la misma del terrario) o los tiradores

paso a paso
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Tengo casi todo preparado para empezar a montar y poner fotos y resultados. Pero me asalta una duda, que cuanto más busco, más me lío, pues cada uno dice cosas diferentes:
El fondo rocoso, al igual que la cascada, estará construido en espuma de poliuretano, recubierto de una mezcla de cemento y fibra de vidrio en "pelos", todo ello pintado con pinturas acrílicas.

Hasta aquí bien, pero me surge la siguiente duda:
¿Cómo lo impermeabilizo?
Por lo visto hay multitud de post con diferentes técnicas, pero en muy pocos se ven los resultados tiempo después, para saber si funcionan bien...
Las opciones que estoy barajando son:
- Una vez acabado, cubrir la pintura con resina epoxi de grado alimentario.
- Lo mismo, pero con resina de poliester.
- Añadir un aditivo impermeabilizante a la mezcla de cemento con fibra de vidrio y cubrir la pintura con látex.
- Ideas que podáis aportarme por que tengo la cabeza que me hecha humo xD

Busco una solución que me aporte gran resistencia en la pintura y lo haga completamente impermeable, vamos que si me da por ponerlo en un acuario, me aguante.

Un saludo!

EDIT:

A ver si me ayudais en la elección del color, por ahora me quedo con el negro completo:
 
Arriba