Oposición al desdoblamiento de la M-501 en Madrid

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Recibi este mail esta mañana, sinceramente es una lastima que al final se construya otra carretera mas en un entorno como este .

Oposición al desdoblamiento de la M-501 en Madrid (18/10/05)

Las cinco principales organizaciones ecologistas españolas (WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra), junto a científicos se posicionan en contra del proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501 de Madrid.

El 22 de julio el gobierno de la Comunidad de Madrid hizo pública su decisión de declarar de interés público el tramo de la M-501 entre la carretera de Quijorna y Navas del Rey, con el fin de duplicar la M-501 saltándose todas las normas españolas y europeas de protección del medioambiente. Para tal decisión utilizaron la excusa falsa de la alta siniestralidad de la carretera.


Según los informes más actualizados disponibles a fecha de agosto de 2004 en la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid, en el año 2002, en la M-501 hubo 49 accidentes (93 en la M-506), con 99 víctimas (144 en la M-506), y un total de 6 muertos. Además, este informe, indica que el índice de peligrosidad de la M-501 (que se obtiene según la intensidad de tráfico), se encuentra en el rango menos peligroso de toda la Comunidad de Madrid (menos de 50), y que tan solo se ha detectado un único punto negro, en el P.K. 28,200, con un total de 3 accidentes.Paradójicamente, es una carretera desdoblada, la M-607, en la que un mayor número de víctimas mortales se produjeron en el año 2002, por lo que no parece que sea cierto el pensamiento popular que una carretera desdoblada sea una carretera más segura.(Fuente: Accidentalidad.
Año 2002. Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Dirección General de Carreteras. Comunidad de Madrid)

Por su parte, investigadores del CSIC, recordaron que en un informe elaborado para la Comunidad de Madrid en septiembre de 2000 demostraron que la duplicación de este tramo supondría un impacto inasumible y contrario a las normas europeas. SEO/BirdLife ha interpuesto recurso contencioso-administrativo por la Declaración de Interés Público.

También se presentó un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en la que se demuestra que la circunvalación de Pelayos de la Presa, otro tramo de la M-501 que la Comunidad pretende duplicar y cuyas obras comenzarán en noviembre, destruirán ocho colonias de Topillo de Cabrera, especie amenazada a nivel mundial, dos de ellas las más grandes de España. Esta especie es una por las cuales la Comunidad de Madrid designó este espacio como Lugar de Interés Comunitario dentro
de la Red Natura 2000. El informe del CSIC revela que se encuentran en la zona otras especies amenazadas como el lince iberico, la cigueña negra o el águila imperial

Las leyes españolas y europeas prohíben la autorización de proyectos que afecten de forma sensible a las especies por las que se designan estos espacios, por lo que de construirse la circunvalación se hará de forma ilegal. La Comunidad de Madrid no solo omitió de forma voluntaria la evaluación del impacto sobre esta especie, sino que además aprobó finalmente por "razones urbanísticas" un trazado sin evaluar ambientalmente. Las cinco ONG ecologistas, solicitan el abandono inmediato de este proyecto.
Ecologistas en Acción, basándose en un informe realizado sobre el tema, explicaron que el principal objetivo de la Comunidad de Madrid no es otro que permitir la especulación urbanística, que por otra parte supondría un gran impacto sobre estos espacios protegidos.

SEO/BirdLife anunció también que ha interpuesto una queja ante la Unión
Europea por el fraccionamiento del proyecto de duplicación de la M-501 (el proyecto inicial de 1996 contemplaba como un solo proyecto la duplicación de todo el trazado en la Comunidad de Madrid) y por la autorización de duplicar varios tramos mediante una incorrecta evaluación del impacto ambiental.

Las cinco ONG ecologistas, en representación de todo el movimiento ecologista español, han mostrado su voluntad de mantener una unidad de acción frente a este proyecto que consideran una auténtica barbaridad ambiental.

Ante estos acontecimientos nos vemos obligados en defensa de unos valores que protegen la naturaleza y en definitiva a nosotros mismos, a crear una serie de protestas y movilizaciones en los próximos días. Los lugares y horas en los que se harán, se adjuntarán en próximos e-mails.

Es importante la colaboración de todos, por que es de todos la responsabilidad de cuidar la naturaleza, es lo poco que nos queda de libertad.



No dejes que te engañen y manipulen, actúa!!!!!!!

Gracias.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por cierto , yo no creo que haya linces , pero si otras muchas especies muy interesantes .
Hace años ( cuando era cani ) se podian ver en las afueras de Madrid ( alcorcon , aluche ... ) muchismas especies( culebra escalera , bastarda , ocelados ... ) , ahora para ver una simple escolopendra tienes que tener suerte ...

Dentro de 30 años para ver un bicho en libertad tendremos que pasar toledo ...
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
30 años ?? y menos tambien.....
la verdad que no se puede hacer nada y al final el mundo sera tipo " el sonido del trueno " sin vida animal salvaje , como sigamos asi lo vamos a destruir todo....


saludos----------------------------------> albervo
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, mi opinión es clara al respecto. No solo estoy con el lince estoy con todos los seres vivos a los que incumbe.

Para aquellos que piensen "qué mas da, si harán lo que quieran", solo tengo una respuesta, seguramente así sea, pero mas aun lo harían si no ven que gente del pueblo llano tiene pensamientos propios. Creo que tenemos la oportunidad en actos como estos a expresar lo que queremos, lo que pensamos y lo que sentimos.

No olvidemos que tenemos una responsabilidad enorme, y es la de cuidar la naturaleza, suena a tópico?pero es así, según la cuidemos asi tendremos respuesta suya en el futuro.

Creo que es por moralidad, por respeto y por libertad de uno mismo el que hagamos algo y opinemos en este tipo de situacinoes que pretenden destruir una de las cosas por las que este foro y muchos otros se han creado, la pasión por la naturaleza.

1saludo!!!!Y HAGAMOS ALGO!!!!
 
Arriba