Salvar al Bufo bufo

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Leed esto:

Lo triste es que la solución es sencilla. a:mad:

Se está produciendo una mortandad de Sapo común (Bufo bufo) en el Parque Regional del Sureste. Todos los años, entre los meses de Octubre y Marzo, en los días con lluvia y temperatura agradable los animales se activan e intentan cruzar la carretera M-301 a su paso por San Martín de la Vega, para alimentarse o reproducirse y se topan con el muro que protege el carril bici que discurre contiguo a la carretera. Este muro representa un obstáculo insalvable para estos animales que al no poder cruzar al otro lado se quedan vagando por el asfalto donde son atropellados. El año pasado se contabilizaron más de 1500 atropellos, llegando a aparecer hasta 200 cadáveres en una noche. Lo más grave es que muchos de los que mueren son hembras cargadas de huevos, con lo que se pierden también sus puestas. )e continuar esta situación la población puede desaparecer en unos pocos años. Las soluciones pasan por hacer pasos para fauna e instalar barreras para anfibios, de tal manera que los animales no puedan llegar a la carretera pero si cruzar al otro lado. Este problema debería tenerse en cuenta en los futuros muros de protección del carril bici que se construyan.


El parque del Sudeste es donde se encuentra la mayor población de este anfibio en la comunidad de Madrid

Las personas que me ha mandado esta información, están organizando un grupo para salvar a todos los ejemplares que pueda, aunque eso no es la solución. cito textualmente:

&quot :(i]estamos organizandonos para rescatar sapos antes de que mueran atropellados. Si el o algun conocido está interesado en participar que nos lo diga. No conviene que vaya la gente por su cuenta . Interesa estar organizados e ir en pequeños grupos actuando de la misma manera, para no tener problemas.
Ayer apenas había cruce de sapos. Parece ser que con el tiempo caluroso y seco se han empezado a desactivar. Vamos a ver si hay o no hoy. Si sigue sin haber igual hay que esperar a que vuelva a llover para empezar otra vez.


El lunes tendré noticias.[/i] "

Tengo entendido que esto incluirá algún tipo de protesta,pero eso no lo tengo claro, en fin, cuando me entere de algo más ya lo escribiré. a+:confused:

Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Es triste...muy penoso, me parece loable lo que hace ese grupo de personas, es vital movilizarse y actuar independientemente a lo que hagan las autoridades medioambientales, algo habrá que hacer !!! :mad:

Desde nuestra asociación (SAHT) y desde Jangala www.jangala-magazine.com
Contad con cualquier soporte que necesitéis para este fin.

saludos
 

HUNTAX46

Member
Registrado
21 Ago 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mejorada del campo - Madrid
Lo verdaderamente triste y penoso es que el ser humano esta siempre detras de estas cosas, imagino que antes de que existiera el carril bici, e incluso la carretera esos animales ya pasaban todos los años por alli, y nadie penso que al montar estas mejoras se perjudicaria, "como siempre", a la fauna silvestre, y ahora van a hacer algo? cuando el mal ya esta hecho, seguramente este problema como tantos otros ya se sabía de antemano pero en su momento no interesaba solucionarlo ni hacer nada al respecto.
La verdad que el trabajo de esta gente y asociaciones es admirable, pero lamentablemente muchas veces no es suficiente, a mas de un politico de esos que dicen estar trabajando por el medioambiente les haria un murete en el medio del salon de sus humildes viviendas para que no pudieran llegar a la cocina y no pudieran comer, o un murete en el pasillo que da al cuarto de vaño y habitaciones para que no pudieran ducharse y "reprocuduirce" a ver que les parecia.

Es el cuento de nunca acabar.......?
 
Arriba