Salvar camaleones.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ya hoy han empezado a cortar los pinos, a motosierra, aun no se ha metido maquinaria ni se han tocado las retamas.

La obra, para construir pisos, abarca desde la carretera, arriba, hasta algún punto hacia abajo, mas o menos abarcando la zona roja. Se que no llega hasta la carretera de abajo, pero no se hasta donde en concreto.

Lo cierto es que la mayor parte de la zona roja es pinar denso, con poco camaleón, pero a mas te acercas a la zona amarilla, se aclara con abundante retama blanca y ahí si que hay camaleón...

f829394a7ff784c8b7ede4ab3c35cf5bo.jpg


Lo ideal es entrar y sacar todo camaleón que se encuentre, sea de la zona que sea, pues aun la amarilla, sin construir, va a quedar muy dañada cuando junto a ella hagan la macro obra que está planeada.

Idealmente los camaleones sacados trasladarlos a El Portil.

Para capturarlos, solo se me ocurre ir de noche con linternas, cuando se les localiza bien, pero ahora en pleno enero... y si bien los camaleones no se entierran ni tienen verdadera hibernación, no se si será tan fácil de verlos ahora como en verano por la noche.

Sea lo que sea, sería para hacerlo ya, por que no se cuando meterán las maquinas y no quede ahí nada vivo. Esto es en Punta Umbría, Huelva. Tengo que hablar con Puntatlantis, por si pudiera ayudar. Pues ya en su día hicimos esto.

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/censo_nocturno_c_chamaeleon-t30307.0.html;msg206920;topicseen#msg206920
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Una iniciativa admirable... La verdad es que la situación es deconsoladora, ya que no existe ningún corredor para que los animales salgan de ahí. Sin duda es necesario "meter mano".
Al igual que el amigo Pisi, si no fuera por la distancia me unía a este proyecto de salvamento.

Saludos
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Lo que mas me rebienta de estas situaciones es que no puedes mantener estos animales a modo de particular porque te pueden meter un puro, pero destruir su habitat se puede hacer libremente....

No digo que esté bien del todo hacer un animal protegido, pero acaso no es mejor mantenerlos cautivos que destruir su habitat y que mueran?

En fin....

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

No creo que llegue a existir ningún proyecto, como tal... ojala, pero es que no hay tiempo, a mas pinos corten, mas ramas a baja altura dan a los camaleones para esconderse (las copas de los pinos cortados) y mas intransitable se hace el pinar con los restos de poda teniendo en cuenta que la extracción se hace de noche y no se ve gran cosa. La verdad es que me veo sola con mi linternita paseando entre las retamas a ver si veo alguno y a la saca, encima, cometiendo delito al sacar del medio y manipular unos animales que según creo, por ley todo lo que no sea mirar y si acaso, alguna foto, ya es ilegal.

Esto tendría que haberse hecho este pasado verano o_O, ANTES de que las hembras hubieran puesto... pues los huevos son insalvables, pero bueno, todos los subadultos que nacieron a finales del verano deben estar rescondidos por ahí y al menos esos si los vemos, si los podremos salvar.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Lo suyo seria hacer batidas pero con varias personas, tu sola no creo que lo consigas.
No puedes avisar a la asociacion saht? y si consiguieras que alguna cadena de tv sacara lo que quieren hacer, eso tendria bastante fuerza.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

darthsidius, en las especies autóctonas me parece bien que no se deje tener en cautividad (hay excepciones...), pues resulta imposible saber si los ejemplares que yo vendo son de verdad criados por mi en mi casa de padres legalizados, o si en verdad son ejemplares que he capturado del campo y los estoy haciendo pasar por hijos de mis parejas legales.

Leonic, se lo comentaré a http://nuestronombre.es/puntatlantis/ a ver si podemos pasarnos unos cuantos una noche de estas, lo antes posible, a saber... igual no encontramos ni un solo camaleón, por mas que seamos, ya digo que en verano si, pero ahora, pleno enero, ni idea de si el sistema linterna y noche va a funcionar.
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
mari bichos, Grande! iria pero me queda un tanto lejos. una cosa no abra que pedir permiso para recojer esos camaleones?? no sea que nos denuncien..por la recojida de animales autoctonos (ironia) y el seprona donde esta?? que banda de personas que dan risa..(clown)
obvio que en ocasiones se ha de mantener animales autoctonos...sino nose como vamos a salvar la especie del camaleon comun a este paso pero bueno... y otodos los que digais que no que eso es un delito nose cuento nose quinto que soy muchos
nose como comprais animales aun...por si no lo sabeis vienen de unos pasados autoctonos.. lo criaron en cautividad nacimiento en cautividad de nueva generacion y de ahi a vuestra casa...
un saludo tener informados!
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eres admirable! ;) :rolleyes:
Si necesitas colaboración con algún tema, que no necesite estar ahí físicamente, avisame! Estaré encantado de ayudarte.

Un saludo!
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
me encanta esa iniciativa,pena que yo sea de tan lejos.. pero desde luego hay que ponerse manos a la obra, y los primeros que tenían que hacer algo es desde seprona ,que para multar si, para salvarlos no.. mucha suerte con el proyecto,mantennos informados. 1 saludo
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Es que no se han enterado que no van a vender ni un piso!! la verdad que la promotora no se informa si allí hay fauna o lo que sea y si se lo dices se la suda, y bueno como dice jaf para esto sí, para esto no (los del seprona), le veo como casi única salida lo que estas haciendo, te deseo mucha suerte!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Actualizo y os cuento.

abfe2517a8b0633eb75b8c59ab169adco.jpg


Parece que la obra mas o menos va a ser lo que está en rojo, mayormente pinar muy denso con escasa retama y pocos camaleones. La foto nº 1 echa donde está el nº 1.

3b730109d4589c6c5b6721c7245dc038o.jpg

nº 1.

Sacando los troncos.

b4b54d41d74449b9e1ba7514a7684aceo.jpg


2a4824a348e2b6c4e4e2490c52a5d04fo.jpg


bfe9f423d20a1d40c5837e79b395a0f1o.jpg


Y la zona mas camaleonera es mas o menos la que marco en amarillo, pinar claro con mucha retama. Algo… o bastante, si que toca la obra la zona con mas camaleones, pero el grueso de la zona amarilla quedará intacta (por ahora). Espero que los daños colaterales de la obra no se extiendan mucho, pero no lo se…

Anoche estuve en la zona nº 2, con la linterna y no vi ni un camaleón. ¿Alguien sabe a ciencia cierta si esta especie permanece todo el año en la retama o si en invierno se entierra?. Encima de ser pleno enero, además la retama está florecida y sus flores son blancas, con lo que al iluminar la retama con la linterna toda ella brilla, como brillan los camaleones, dado el color amarillo claro que tienen cuando duermen. Haciendo aun mas difícil verlos… si estuvieran de verdad en las retamas, ya os digo que no vi ninguno y estuve un buen rato pateando retamas.

e4cb882a7057d6f089f0d31ed7f8efa9o.jpg

Foto de anoche, con flash, y la retama brillando en blanco por las flores.

Encima, los adultos que criaron el pasado verano a estas alturas habrán muerto la mayoría, siendo el grueso de la población los juveniles que nacieron a finales del verano, ahora a medio crecer… o sea, mas pequeños y por lo tanto mas difíciles de ver, repito, si al menos estuvieran en las retamas.

He hablado con Puntatlantis y para este verano tienen pensado hacer otro censo, que se verá si pueda ser censo y traslado, claro. Dado que incluso aunque los daños colaterales de la obra no sean grandes, toda esa parcela con el tiempo será construida, dejando solo un margen, por ley, de pinos, alrededor del cementerio (punto morado).

Idealmente, este verano 2011 se retira lo ya nacido antes de que pongan de nuevo, y en el verano 2012 se retira lo que ahora son huevos. Extinguiendo lo mas posible la población de esa parcela. Pero lo que es ahora, Puntatlantis no hará nada, y necesitamos que confirmen que los camaleones no hibernan ocultos y yo no vi ninguno por que no tuve suerte.

Por que si resulta que si hibernan ocultos ahora no podemos hacer nada, y toca aguantarse con lo que la obra destroce y sacar lo que quede vivo este verano.

Dar las gracias quienes me habéis mandado MP, lo tengo en cuenta.

Lo ideal es que la propia agencia de medio ambiente, a sabiendas de que ahí hay camaleones, mas aun por que creo que tienen los datos del censo que hizo Puntatlantis, hubiera, este verano, sacado los animales. Si bien… ¿Dónde los pone? Los ponga donde los ponga, ese medio ya tiene los camaleones que ese medio puede mantener, no se hasta que punto hacemos algo trasladando esos ejemplares.

¿Qué opináis? Si se confirma que no se pueden encontrar camaleones en enero dejamos el asunto hasta el verano.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, te traigo malas noticias :eek:ops: Resulta que los camaleones para invernar prefieren los arboles, no los arbustos, mira: http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/vertebrados/anfibios_reptiles/camaleon/pdf/CAP07.pdf
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Leonic... pero esa informacion es en concreto para el camaleon comun (Chamaeleo chamaeleon)? Por que se me hace raro en esa especie y el texto, que no lo he podido leer todo, parace hablar en general de los camaleones.

Me parece a mi que la cosa quedará en "pause" hasta este verano que se haga el censo-traslado por Puntatlantis.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Te lo pone en la cabecera del articulo, y esta escrito con letra gigante: CAMALEON COMUN, Chamaeleo Chamaeleon, Reptlia Camaleonidae, DE LA PENINSULA IBÉRICA.

Un saludeteee
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Recalco que no lo he leído... :p esta noche con mas tiempo. Y bueno... si dice que hibernan en los árboles, como si es en el suelo bajo la hojarasca o bajo rocas y troncos, pues chungo para encontrarlos ahora.

También, ojo, pueden variar las costumbres de unas poblaciones a otras, las "mías" viven sobre todo en retama, sabina... mucho monte bajo, pero hay poblaciones en zonas con cultivos de vid, creo, olivares y en fin. No lo se... esto tiene pinta de que ahora nada se hará y este verano entremos a saco, legalmente, con Puntatlantis a censar y sacar lo que pillemos para saturar de camaleones alguna otra zona, jeje seguramente de El Portil.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

")AÑOS COLATERALES"; como en las películas de guerra...

abfe2517a8b0633eb75b8c59ab169adco.jpg

Acumulación de arena (curiosamente sin quitar los pinos), entre el nº 2 y la carretera. Las fotos están hechas desde la carretera. Como ves, queda "lejos" de la zona roja, que ya está arrasada de pinos.

2b1cd2321f88087046a0cb5d0d63e38do.jpg


La arena procede de OTRA obra, en otra parte del pueblo. Y ni idea de por que la ponen ahí... quizás quieran igualar el terreno, pues donde la están poniendo hay una vaguada. Lo cierto es que esa arena y la maquinaria ahí trabajando en plena zona de camaleón... en fin. Este verano sacaremos todo lo que quede vivo.
 
Arriba