Otros temas de acuariofilia..!!

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues ahora que tengo en marcha el futuro gambario, me esta picando mas fuerte el tema de los acuarios, entre iluminación, substratos, aguas...etc me hago un lio.
He leído que mucha gente usa en sus acuarios el famoso Co2,lo recomendáis para una urna de 60L que es donde irán mis gambas? es difícil? realmente aporta tantas ventajas como la gente comenta?

Los entendidos del mundo...hablad!! ;)

PD: A parte me gustaría dejar el tema abierto y dedicarlo a que todos expongamos nuestras experiencias, dudas, sugerencias... en el mundo de la acuariofilia que se que muchos de nosotros lo tocamos en mayor o menor medida.
 
M

Morgul

Guest
hola tio , yo no soy de plantas , los acuarios que a mi me gustan (amazonico estricto de aguas negras y tanganika) no llevan plantas casi

basicamente el co2 nutre plantas con necesidades nutricionales especiales , hay plantas que necesitan del co2 para estar al 100%
yo personalmente , no soy ningun experto en plantas pero ni de lejos , los acuarios que me gustan llevan cero o casi ninguna planta como dije antes , desde luego yo no pongo plantas delicadas en ninguno

aun asi soy un enamorado de las anubias , vallisnerias , las plantas flotantes y las echinodorus.... ;)

el principal dato es que con el co2 baja el ph , si o si , entonces hay que controlar el ph mucho cuando se usa co2 , no se hasta que punto de acidez pueden aguantar las gambas , mas bien , su exoesqueleto , los caracoles con un punto de acidez muy fuerte acaban perjudicados en la concha , otros peces del amazonas estan en su salsa con un ph acidisimo , asi que hay que controlarlo

con el co2 y segun tengo entendido , se crea un circulo , a mas nutrientes la planta pide mas luz aun , luego el co2 debe ir acompañado de una buena luz del copon o eso tengo entendido .

hay sistemas caseros , hay sistemas completamente automatizados que cortan el suministro cuando baja de X ph , en fin , hay para todos los gustos.....

esto es lo que yo tengo entendido , pero puede que me equivoque en algo , seguro que hay gente mas experta que yo en el tema plantas y co2....
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hombre desde luego el CO2 para las plantas va genial, dificil no es, eso si usado con todo tipo de cuidado ya que como te pases te cargas todo bicho viviente, un medidor constante que se coloca en una pared del acuario es indispensable, hay diferentes sistemas, para una urna pequeña hay unos que van a base de mezclar dos sobrecitos con polvos (viene a ser lo mismo que los caseros que hay por ahi) o con bombonas mas pequeñas, yo he usado un par de ellos y me acaban de regalar uno mas "pro" pero aun no lo tengo puesto, ya comentare que tal va cuando lleve unos meses funcionando.

Saludos.
 

meiganalua

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
377
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de decidirse a poner co2 o no es saber la luz que tienes, porque sin luz el co2 no te servirá para nada. Como te han comentado el co2 es un nutriente mas, y para que todo "funcione", las plantas tienen que tener todos los nutrientes necesarios, sin que falte ninguno, o no aprovecharán adecuadamente los demás. Por ello se utiliza el co2 para acuarios que ronden el w/l de luz, es decir, en tu acuario tendrías que tener cerca de 60w de luz y entonces las plantas sí que reclamarían un aporte extra de co2. Además tendrías que aumentar el resto de nutrientes: N,P y K todo de forma proporcional.
Espero haberme explicado bien
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues referente a la luz como comentaba en el otro post del gambario, aun no se que convinacion elegir, que haríais vosotros tengo.

dos bombillas de 20w y 4200ºK
una bombilla de 18w y 6400ºk
una bombilla de 21w y 6400ºK

Ahora tengo puestas las dos de 4200º, que convinacion haríais con estas cuatro, para 60l y pudiendo usar tan solo dos de ellas?



PD: Al final me ha gustado la luz mas blanca de las 6400º y he puesto 18 + 21 ...las dos de mas graduación...como lo veis??
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Te aportara nutrientes, combinandolo con una buena iluminacion como te han dicho, pero para un acuario de 60L no se si te sale a cuenta. Encontraras muchos sistemas de CO2 caseros, pero yo no te los recomendaria, lo ideal y mas en un acuario pequeño es un medidor de PH conectado a una electro valvula que te controle la entrada de CO2, por que como el sistema tenga algun fallo algun dia y mas de noche puedes tener una caida de PH y cargarte todo bicho viviente. Yo estaria una temporada sin CO2 a ver como tiran las plantas y mas adelante pues te lo vas pensando.

Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Caiman_ dijo:
Yo estaria una temporada sin CO2 a ver como tiran las plantas y mas adelante pues te lo vas pensando.

Pues si....creo que he llegado a esa conclusion... o_O

Por cierto jamas pense que los caracol manzana fueran tan activos e interesantes de observar...
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lizard dijo:
Caiman_ dijo:
Yo estaria una temporada sin CO2 a ver como tiran las plantas y mas adelante pues te lo vas pensando.

Pues si....creo que he llegado a esa conclusion... o_O

Por cierto jamas pense que los caracol manzana fueran tan activos e interesantes de observar...

Pues lo mejor vendrá cuando te críen. Es la mar de curioso ver cómo hacen el nido fuera del agua y lo humedecen cada dos por tres. Y el día menos pensado tienes 50 manzanitas rondando por todo el acuario.

Yo he tenido acuarios de agua dulce durante 12 años y lo que más me ha gustado ha sido mi última experiencia: los m’bunas del lago Malawi. Son cíclidos incubadores bucales. El cortejo es digno de ver, y el proceso de cría en la boca también es entretenido.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo ahora montado un 60L con 1w/L y un sistema de Co2 casero (gelatina + levadura, sistema de globo). Me produce un flujo bastante constante y le he puesto una llave para poder cerrarlo durante la noche, aunque aún no lo estoy cerrando, estoy haciendo pruebas sin habitantes en el acuario. Funciona bastante bien y es muy económico. Con una buena iluminación, algo de abono y co2 las plantas están tirando una cosa bestial, hasta una ambulia normal y corriente que tira con cualquier condición está echando unos rosetones enormes, con las puntas rojizas y un color verde que no tiene en otras condiciones. Las Rotalas que normalmente son verdes o con un pelin de tono rojizo en las puntas están rojo chillón que son pa flipar, desde luego es una experiencia lo de unas plantas que tiren al 100%. En el gambario tengo 0.6w/l sin co2, con plantas menos exigentes y también preciosas. De momento en el acuario donde tengo el co2 no tengo nada, algunos planorbys y physas, para ver cómo va el tema del co2 (llevo poco tiempo con él) y si tengo que meter la pata hacerlo sin peces, de momento, jeje. Os recomiendo la experiencia, el bricolaje de montar el sistema está cojonudo. Por ahora el Ph me ha caido de 7 a 6.5, poca diferencia, a ver cómo sigue en las próximas semanas.

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hoy un amigo me ha dicho que tiene plantado une esqueje de potus en el acuario, pero he leído que pueden ser tóxicos...sabeis algo??
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo jamas puse potus en mis acuarios, puede que se adapte a vivir sumergido, como a veces pasa con otras plandas que son de agua y se adaptan a medios palustres o humedos (anubias, microsoruns). Yo diria que no es una planta para acuario. Toxica no creo que sea.

Saludos
 

meiganalua

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
377
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Puedes tenerlo sin problemas, pero solo con la raíz en el agua, las hojas fuera o se morirá. Además es últil para rebajar los NO3 :)
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Es una planta tapizante, plantala en grupitos de 3 en 3 brotes con un poquitin de separacion y dale mucha luz. La glosso si que aprovecha muy bien el CO2. A mi es una planta que hace años en el amazonico me tiro muy bien (tenia mucha iluminacion y CO2). pero en el gambario no salia adelante ni a tiros.

Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
La probare a ver que tal, eso si como dijimos, de momento a ver como se apaña sin c02 y unos 40w para 60L...ya os contaré
mañana también me llega algo de musgo de java aver si me tapiza un poquito y algún tronco también.!!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Madre mia, me está picando la curiosidad :D Pero que complicado me parece todo.

El otro dia vi a la venta triops, y me quedé pensativo...
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Que coj*** es eso...me mola mil..me recuerdan tanto a los cangrejos herradura que tanto me gustan, son lo mismo? que valen...que cuidados? haaaaa dime algo me molaaaan jajajaj

b.gif
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Con el musgo paciencia, tarda en arrancar, pero te crecera y agarrara bien en los troncos. Yo puse hace 2 semanas musgo en un terrario que estoy madurando para epipelobates y me esta empezando agarrar. La glosso, si tienes buena iluminacion quizas te tire bien. A mi el problema que me dio en el gambario es que no tapizaba, tenia tendencia a crecer hacia lo alto. Creo que tambien fue problema de que me quedaba corto a la hora de abonar solo metia sulfato de potasio. Hay gente que combina sulfato de potasio con un abono que se llama ADA Brighty K y les va muy bien, creo que ese abono es de los productos que comercializa el famoso decorador acuaristico Takasi Amani.

Saludos
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Los de terribilis los tienen a la venta y como novedad este mes.
Si os interesa el tema triops pasaros por aqui. Esta en ingles, pero traduciendola se entiende.

http://mytriops.com/

Saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola,

Justamente en Terribilis lo vi, por 14 euros si no me equivoco. Es un pack parecido al antiguo Sea Monkeys (Artemia salina) que algunos hemos tenido de peques, incluye todo lo necesario para montarse uno su acuario con los triops.

Un saludo.
 
Arriba