Pachodas!!

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hola me gustaria saber algo mas de estos animalillos, son faciles de reproducir??, de que se alimentan??, y el precio es muy elevado??

SALUDOS
 
S

SirKraken

Guest
Por lo que sé, son bastante sencillos...

Los adultos son frugívoros, con especial apetencia por el plátano, también disfrutan de la manzana, melón, yogurth... Requieren un espacio más o menos amplio (30x30x40 estaría bien digo yo) y una fuente de luz durante el día. Son bichos que requieren una humedad media y una temperatura en torno 24-26ºC así a ojímetro.

Para que se reproduzcan requieren un cajón de tamaño amplio (tupper de esos para la ropa de 6 lerus y tal...) hasta el tope de una mezcla de tierra de macetas húmeda y hojarasca, si contiene madera podrida mejor que mejor, sería una mezcla óptima. Entre otras opciones, debería estar dentro del terrario de los adultos. En este medio los adultos pondrán los huevos y las larvas se desarrollarán, deberá estar permanentemente húmedo (no encharcado!).

Y no se que más decir, espero haber servido de ayuda. Personalmente no he criado Pachnoda pero si he visto directamente como lo hacían ;) Saludotes!

P.D. Imagino que esto funciona igualmente con la mayoría de cetónidos con un tamaño similar a la Pachnoda, la madera si no es obligada es muy recomendada.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Y su precio??, el terrario todo lleno de tierra o un recipiente dentro que este hasta ariba de tierra??...y su promedio de vida??..tienenden a enterrarse o hacen su vida en la superficie??
 
S

SirKraken

Guest
Ni idea de su precio, no tienen ande yo compro grillos, pero se suelen vender como alimento vivo en las tiendas de exóticos ;)

Los adultos suelen hacer su vida en superficie, enterrándose de vez en cuando. Las larvas por su parte, viven toda su vida enterradas sin salir para nada. Por ello, el terrario para larvas ha de estar cubierto de sustrato hasta el tope y el de los adultos no... una opción sería poner un tupper de tamaño medio en el terrario de los adultos y relleno de sustrato para larvas hasta el tope, así los adultos podrían enterrarse de vez en cuando y poner sus huevos. Cada 2-3 semanas vaciarías este tupper en el recipiente para las larvas y lo rellenarías de nuevo. Los huevos y larvas jóvenes son relativamente difíciles de encontrar ;) Personalmente, los primeros meses serían algo así como cuestión de fe, jaja


Saludotes!!
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Buenas,

Solo comentar q ni el melon ni la sandia son recomendables. Producen fallos intestinales y les acortan la vida bastante. Yo lo he usado en contadas ocasiones.

Y q la madera no sea de conifera.

Por lo demas no problem. Yo las criaba en un caja de esas de magdalenas. Si les pones algun trozo de manzana a las larvas enterrada en el sustrato creceran mas rapido  ;)

Nos vem
Kico
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola!

Yo creo haberlos visto a 3 euros los escarabajitos. Los Pachnoda marginata son el escarabajo de las flores africano, como su nombre indica viven en las flores y se alimentan de su polen, por eso en su dieta es muy importante el polen, lo venden en los supermercados como mezcla de polen para hacer infusiones. Ademas del polen que es la base de su dieta tambien comen fruta y verdura variada, principalmente yo los alimentaba con manzana, lechuga y zanahoria. Ellos viven felices y ponen los huevos, cuando le cambias el sustrato pones esa tierra en otro lugar, donde nacen las larvas que esas si que comen solo frutas y verduras, son muy voraces y creo recordar que de vez en cuando le echabamos algo de pienso de perro (pero a esto no me hagas mucho caso que hace mucho tiempo y no me acuerdo bien jeje), cuando las larvas forman el capullos los cogiamos y se iban a otro cacharrito y cuando rompia el capullo (que a veces no podia sola y le teniamos que ayudar) el escarabajo se iba al terrario de escarabajos a comer polen y verde.

Un beso

Mariajo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola yo tuve Pachnoda ephippiata,que provienen de Tanzania y son bastante fáciles de criar,lo único que no sé si es muy recomendable lo del polen que te han comentado,pues conozco un amigo que tuvo Cetonia aurata que también es un cetónido que se supone se alimenta de flores,las alimentó de ellas,comían fenomenal ese polen pero murieron en poco tiempo,quizás porque supone muy poco alimento,así que mi consejo es más bien que bases la alimentación en frutas y les des polen para complementar.Por lo demás no sé quizás decir que al menos los que yo tuve el macho se diferenciaba de la hembra porque el macho tiene en las tibias de las patas delanteras tres ganchos o pinchos por dos de las hembras.Es importante que haya un buen grosor de sustrato y que esté más o menos húmedo y poco más se me ocurre.Un saludo.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Solo comentar un par de cosas. Criticas constructivas  ;)

Los adultos puede q se alimente de algo de polen, pero su dieta es practicamente frugibora, como la de todos los cetonidos.. Hay algunas especies q se han especializado en ese tipo de alimento. Pero no es el caso de las pachnodas.
Escarabajos de las flores es el nombre q se les suele dar a los cetonidos, pero si se alimentan de algo es del nectar no del polen e incluso de los petalos. Como es el caso de las cetonias con las rosas.

Las larvas aceptan bien cualquier tipo de fruta o complemento, ya sea pienso para perros o excrementos de animales (vaca, caballo, elefante....) Pero su alimentacion primaria es compost o humus.


En mi caso nunca utilice polen. Como mucho almibar de azucar de caña (agua y azucar en partes iguales, se hierve, se deja enfriar y servir).

En cuanto a lo del sexage es muy facil. Los machos tienen un pequeño surco en el abdomen para acoplarse a la hembra a la hora de f....r

Por cierto lo de tocar el capullo y abrirlo. No lo recomiendo de ninguna manera. La majoria de las veces parece q el animal este listo para salir pero en muchos casos tardan de 2 semanas a algunos meses (segun especies) a estar totalmente preparados para salir. Tiene q endurecer por completo el exoesqueleto, y algunas especies esperan a la madurez sexual antes de salir a la superficie.

Nos vem
Kico
 

Adjuntos

  • Pachnodas.JPG
    Pachnodas.JPG
    28,1 KB · Visitas: 274

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola, yo solo se que esos escarabajos se crian asi desde hace años y generacion tras generacion van bien, se reproducen un monton y de hecho les pones dos platitos uno con el polen y el otro con la fruta y verduras y al que primero van es al del polen y cuando se hartan se pasan a las verduras ¿Que decis que no es bueno? Pues me lo tendre que creer, pero mi experiencia es que crecen y crian de maravilla haciendolo asi y es como me han enseñado a mi.

Un beso

Mariajo
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
No te lo tomes asi golodrina o_O. Q no siempre se lleva la contraria para joder ;)


Las cosas van cambiando y en muchos casos en cuestion de poco tiempo se encuentran metodos mejores.

Yo no digo q este mal el uso de polen, simplemente digo q hay metodos mejores. Lo q pasa q estos animalitos prefieren lo dulce, pero no siempre lo mas dulce es lo mejor. Donde haya un buen plato de judias :D

Como ya comente en otro post, las q tenia yo (adultas) me comian pienso de perro humedecido, con lo q conseguia mas huevos y q vivieran mas tiempo, por los nutrientes adicionales q no tiene la fruta. Sobretodo proteinas. Los criadores de coleopteros usan una gelatina enriquecida con acido lactico y aminoacidos para mejorar las puestas de las hembras.

Para el mayor crecimiento de las larvas se creia q lo mejor era poner alguna bolita de pienso en el sutrato y ahora resulta q haciendo fermentar madera con harina, levadura y agua se han superado incluso los tamaños maximos dados en la naturaleza.

Este tema evoluciona muy deprisa y hay muchos metodos q siendo buenos se quedan obsoletos en muy poco tiempo.

Nos vem
Kico
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Jeje no Kicot no me lo he tomado a malas ni nada de eso, es solo que yo no soy ninguna experta, solo se lo que me han enseñado a hacer en los sitios donde he estado trabajando (por cierto Lizard, no, no tengo, de casi todos los animales que me oigas hablar de como los he cuidado ha sido en lugares de trabajo), yo lo unico que digo es que no he leido a penas nada de estos animalitos, lo unico que se es como me enseñaron a cuidarlos y poco mas, y como lo haciamos vivian bien, crecian, se reproducian un monton.... Puede que haya metodos para que crien mas o mas rapido pero lo que tampoco es para decir que si se les da polen se mueren ¿no? Y tampoco creo que abrirles las pupas sea malo, no me referia asi a la ligera ala este lleva mucho tiempo se la voy a abrir, me referia a cuando ves una pupa medio abierta que esta asi dos semanas y dices oye voy a ayudarlo y sale el escarabajo totalmente formado y bien, perdonad si me exprese mal o no lo explique lo suficiente, por lo que a mi me contaron hay veces que el escarabajo no tiene la fuerza necesaria para romper el capullo y salir.

Por cierto, decis que lo ideal es una dieta basada en lo verde ¿que frutas y verduras aconsejais darles?

Un beso

Mariajo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Ok golondrina, sabeis de alguin que venda?, ando detras de unos fasmidos,pachnodas...y no encuentro a nadie...

SALUDOS
 
Arriba