Pachyuromys duprasi, nacimiento de camada

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Madre mia, yo no puedo ver esas cosas....

¿porque son tan preciosos los pequeños roedores?....
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola Fredy, pues la condiciones no tienen nada de especial en realidad. Terrario plástico de uno 60cm con la correcta ventilación, de sustrato viruta con mezcla de cascarilla de arroz, casa de madera, arena de chinchilla para el baño, su noria, tubos de cartón, algún tronquito, etc... y ahora en invierno su cable de calor. En cuanto a la alimentación, pues le varío un poco mezclando comida para hamsters con especial para jerbos, tenebrios o pienso gato alta gama como aporte de proteínas y un par de veces a la semana fruta o verdura. Piedra de calcio. También les echo de vez en cuando una cucharadita de la papilla que les hago a los petauros. Y a parte de algún caprichito puntual...eso es todo.

¿has probado a separarlos durante unos días y volver a juntarlos?¿nunca has observado ninguna peleilla del ritual de apareamiento "tipo boxeo" jeje?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues lo tienes de forma excelente!! Que buenos recuerdos me trae ese video... y las peleillas jajaja! Para nosotros parece que estén jugando pero para ellos tienen un fuerte impacto emocional.
El alimento vivo es muy importante, aunque como ya he comentado en alguna ocasión hay criadores que solo usan pienso para perros o gatos yo soy de vieja escuela, y creo que en este caso como los insectos no hay nada.

Saludos
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Si que los he visto, y si que he probado a pesararlos, de hecho se me ha escapado el macho dos veces, jejeje y cuando a aparecido y lo he vuelto a meter en la jaula ha ocurrido esto, incluso he visto algo que parecia monta,... me da a mi que va a ser algo mas "interno"... :mad:
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
jeje, yo llevaba mucho tiempo detrás de ellos Oscar, y la verdad han superado mis expectativas con creces a todos los niveles, tanto físicamente, como de comportamiento, sociabilidad, mantenimiento, etc... y los 5 regalitos ya me han rematado, porque las informaciones que había encontrado sobre ellos, decían que era una especie que en cautividad no era de fácil reproducción. Desde mi humilde opinión, soy de las que pienso, que en ciertas especies de pequeños mamíferos, la "química" entre la pareja, tiene que existir reproductivamente. En teoría, ellos en su hábitat natural eligen con quien aparearse, sin embargo, en cautividad no tienen esa opción y pasa a ser una imposición. No sé...es como yo lo veo...

Pues yo Fredy, los separaría durante una temporadita (un mes aproximadamente) y probaría otra vez, a ver si te suena la flauta!! Por cierto, que tiempo tienen?
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues haré eso, los separaré a ver que pasa, quizás se echen en falta y se animen, jejeje. Pues tienen... en Mayo creo que harán dos años de comprados... no se el tiempo que tendrían cuando los compré. Son superdóciles y muy muy interesantes la verdad es que a mi son de los roedores de ese tamaño que mas me gustan, además es que yo les veo cara como de personas, jejeje ;)
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Pues si tienen dos años son jóvenes, claro que si ya tenían otros tantos antes de que llegaran a tus manos...eso ya es otro cantar. No sé en realidad hasta que edad son fértiles las hembras...teniendo en cuenta que en cautividad suelen tener una longevidad de entre 5-8 años...A ver si Oscar puede aportar esa información. Suerte con los tuyos y yo diría más bien que tienen cara de gnomo..jeje saludos.
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Olvidé añadir un par de fotillos de ayer...

2cdwdgg.jpg


35mha3o.jpg
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Geniales las fotos !!! Pues a ver si hay suerte y separándolos tengo mas suerte !!! Tienes razón, cara de gnomos !!! ;)
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No soy mucho de roedores, pero no puede ser más conmovedor este hilo. Preciosas estas criaturitas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Desconozco totalmente la edad fértil en esta especie, pero dudo que vaya más allá de los 4 años, ya indagaré a ver si encuentro algo de información.
Lo que sí me tiene sorprendido en la camada tan numerosa que has tenido :eek: , lo máximo que tuve yo de crías fueron 3 por parto.
Siempre pensé que esta especie era idónea como "pequeño roedor estrella en cautividad", tanto por su forma como por su caracter, pero no acabo de ver que se popularice demasiado, supongo que será debido a que no es tan prolífica como hamsters y gerbillos... Incluso los poco manejables minutoides le hacen sombra.

Saludos
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Yo juraría haber leído en algún sitio Oscar, que como bien intuyes, la fertilidad rondaba los 4 años, pero basta con buscar una información concreta para no encontrarla. En cuanto a los números de cachorros, este es el segunda vez que pare y la anterior vez también fueron 5, será que tengo un todo un semental jajajja. Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Un documento gráfico de gran valor, estoy babeando con las fotos. No dejes de informarnos de como evoluciona el desarrollo, es buenísimo!!

Saludos
 

SVQ

Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Sí Fredy, tú presiona..., si fueras de Sevilla te ofrecía a mi super-rubio para ver si la ponía al día...jajjaa. Por cierto, he leido en una página extranjera, que si la hembra no se queda preñada antes de los seis meses de vida, por lo visto las probabilidades de reproducción futura disminuyen considerablemente. Qué opinas Oscar? A qué puede deberse si fuera cierto eso?. La verdad, 6 meses me parece un tiempo demasiado corto, no? no me refiero a la fertilidad, sino a que se cierre psicológicamente a la reproducción.
Bueno, aquí os dejo más fotillos. Saludos!!

19 días de vida:

nnsa4l.jpg

348lk77.jpg


Hoy-24 días de vida:

2r3fq10.jpg

33z5z6a.jpg

dc8sg4.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
En muchas especies de roedores está confirmado que si las hembras no se reproducen antes de cierta edad tienen problemas para hacerlo más tarde por el tema de la osificación del animal que le dificulta el paso de las crías al nacer... Me parece que es algo muy común en muchos mamíferos, pero se da con bastante frecuencia en roedores.

Ahora sí que hacen toda la cara de duprasis en pequeñito... te aseguro que estoy sufriendo muchísimo

Saludos
 
Arriba