Parásitos en Lygodactilus williamsi

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Hola, adquirí justo ayer un ejemplar de esta especie, y hoy al observarlo mejor me he dado cuenta de que tiene unos "granitos" rojos en la zona del cuello que me han parecido parásitos, pero son tan pequeños y el gecko huye tanto de mi que no puedo confirmarlo. ¿Qué otra cosa podría ser? si son parásitos, ¿cómo los elimino? Necesito soluciones sencillas puesto que en mi ciudad no hay veterinarios especializados en reptiles.
Gracias! ;)
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Hola Alhia, lo que tiene tu williamsi son ácaros, yo no tengo experiencia, pero si buscas en este subforo por "eliminar ácaros" o algo así tendrás mucha información. Básicamente te van a recomentar ivermectina que al parecer se puede conseguir en pajarerias o así, no te se decir ninguna marca comercial, con eso un poco diluido, agarrando por la cabeza al animal y con un bastoncito de los oidos frotarle todo el cuerpo evitando los ojos y sin dejarse atrás entre los dedos pues al parecer se esconden por ahí bastante, por lo que comentan a los pocos días mudan la piel y eliminan así a los parásitos muertos sobre la piel. Otra forma que aconsejan es usar aceite de oliva, pero este método es menos eficaz pues sólo los mata por ahogamiento de los mismos y es dificil.

Espero haber sido de ayuda, Un saludo
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Por lo que dices pueden ser ácaros como bien dice el compañero Vipio. Yo nunca los había visto en otro sitio que no fuera entre los dedos de los animales, pero supongo que en otras zonas también pueden agarrarse.

La manera que he tenido yo de eliminarlos de algunos de mis ejemplares de Phelsumas, que como en tu caso venían ya con ellos, ha sido disolver un producto llamado "Bio Care" en un vaso de agua, frotar al animal por todo el cuerpo con un bastoncillo respetando orificios y ojos (como también ha dicho el compañero) y además bañar al bichejo en el vaso con la disolución. Tras unos días los ácaros siempre han desaparecido y no los he vuelto a ver.

Espero que puedas agarrar al Lygo (aprovecha por la noche que está poco activo) y aplicarle el producto. Te pongo una foto del bote por si te sirve.
 

Adjuntos

  • biocare.jpg
    biocare.jpg
    17,5 KB · Visitas: 190

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Tengo un nuevo problema, es muy pequeño, no sé cómo cogerlo sin aplastarlo o cómo pulverizarlo sin que le entre en los ojos, estoy muy agobiada y cada día le veo más...
 
U

unai2

Guest
Williamsi con ácaros= williamsi de captura= problemón asegurado.
Tendrás que atraparlo, con muchísimo cuidado para no hacerle daño, con ayuda de un bastoncillo de los oídos le aplicas el producto rebajado en agua, teniendo especial cuidado como te indican los compañeros en respetar orificios y ojos.
El terrario más de lo mismo, quita toda la decoración, troncos y demás, fumígalo con el producto y cuando metas al animal que sea con papel de cocina como sustrato y un par de troncos "limpios" para asegurarte que has eliminado a todos los ácaros.
Suerte con el pequeño!
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Me da pánico cogerlo y que se me escape o hacerle daño... Es enano; casi me arrepiento de haberlo comprado y todo, menudo agobio tengo :'(
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con Unai, para atraparlo un buen método es:

- Despejar el terrario
- Pones una tarrina de grillos o tupper pequeño vacío sin tapa atrapándolo contra el cristal sin tocarlo con la tarrina, con cuidado deslizas la tapa hasta que el willi pase del cristal a la tarrina
- Una vez en la tarrina te lo llevas a la bañera o a un sitio donde lo tengas más controlado si se te fuga de la tarrina

Estando en la tarrina te será más fácil inmovilizarlo, lo más recomendable es poner dos dedos encima de la nuca y con el dedo gordo lo acabas de sujetar, si intentas cogerlo por la cola hay riesgo que la suelte..

Antes de hacer todo esto has de prepararte todo lo que necesites para poder aplicarle el producto con la otra mano. Para mi es el mejor método para cogerlo y evitar largas persecuciones por el terrario, has de hacerlo lo más rápido posible para estresarlo lo mínimo. Suerte.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
unai2 dijo:
Williamsi con ácaros= williamsi de captura= problemón asegurado
+1

Además de ese problema, que tenga ácaros externos puede indicar que también tenga parásitos internos y que por el estrés del cambio de hábitat, captura y transporte, se le desequilibren en cantidad y lo debiliten, pudiendo causarle la muerte.
Los ácaros externos no suelen ser causa de muerte salvo que empiece a tener muchos y al final es como las garrapatas, le chupan la sangre y lo debilitan.

Pero si el geckito lleva unos días comportándose bien y comiendo, tienes muchas posibilidades de cuidarlo y que se recupere bien.


Te pongo algunas fotos de cómo tratarle los ácaros:

Aquí se ven perfectamente los ácaros rojos en un Lygodactylus luteopicturatus capturado. Son muy pequeños y ocupan todo el cuerpo, pero fijaros que también entre los dedos.

acaros.jpg



Coge al williamsi dirigiéndolo a un taper cuadrado, un vasito o algo, y llévalo a un lugar seguro como el lavabo, la bañera, donde escapar sea difícil y lo puedas coger. Lo más difícil es localizar un recipiente adecuado, que sea plano para poder ponerlo sobre el cristal lateral del terrario y dirigir al gecko con un palito, por ejemplo. Una vez se haya metido, lo sacas y lo agarras así, con dos dedos, así lo inmovilizas y puede seguir respirando, y puedes sujetarlo con relativa firmeza, y no puede ir a ningún sitio ni agarrarse. Tranqui que no le harás daño:

antiacaros2.jpg



Y luego le das con un bastoncillo alguno de los productos que han mencionado los compañeros, o incluso aceite, si no localizas nada.
Insistiendo en donde tenga los ácaros, y sobre todo entre los dedos, pero sin tocar los ojos (como lo tenemos agarrado por la cabeza es más fácil).

antiacaros1.jpg


Si acabas pronto no se estresará mucho, pero luego tendrá un color horrible en el terrario, es normal, estará negro. A los dos días o así mudará la piel y con ella todos los ácaros que había.

Suerte con el pequeñajo! ;)
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Muchísimas gracias, de verdad, los parásitos de mi gecko son como los que tiene el de la imagen, esta misma tarde intentaré solucionar el problema, ya os contaré como me va.

Pero si el geckito lleva unos días comportándose bien y comiendo, tienes muchas posibilidades de cuidarlo y que se recupere bien.
El gecko tiene una actitud súper buena, se mueve mucho, come un montón y se pasea por todo el terrario.

Para otra ocasión, ¿cómo puedo evitar que me vendan animales capturados? (Fue en la expoterraria de este finde)
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Bueno, hoy por fin me armé de valor y lo atrapé. Lo he embadurnado de aceite al pobre y me ha sido totalmente imposible que no le entrase en los ojos u_u, así que espero que no le moleste mucho... Creo que voy a repetir el proceso cada día hasta que le vea sin nada. Ya lo tengo en un recipiente a parte (una tortuguera de esas rectangulares y cerradas), que además es pequeño y lo controlo muy bien. No le he querido poner nada dentro, sólo papel de cocina en el fondo. ¿Le pongo algo?
Nada más acabar lo he solato en el recipiente, pero luego he pensado, ¿no se le quitará el aceite en cuanto toque el papel de cocina?

 
Última edición por un moderador:

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
El problema es que lo compré en la expoterraria de este finde y no sé en quré stand fué.. Si lo supiera se la liaba pero bien!!
 
U

unai2

Guest
Cuando compras animales lo normal es informarse antes y aunque suene a bronca esto es el resultado de una compra "a lo loco".El problema de los williamsis y su origen de captura es tan viejo como la tos, sólo hay que ver las veces que se ha tratado en este foro.
En todas las ferias se ven animales capturados.Escurrir el bulto y cargar toda la culpa al expositor es absurdo, si no se quieren animales capturados se debería exigir a a la organización que no lo permita, pero de momento las cosas, nos guste o no, son así.Así que es un problema de todos.Creo que a nadie se le ocurre comprar una pistola y decir "Oiga, que esto mata...".Los animales de captura en ferias son siempre de importaciones recientes, no han tenido tiempo de pasar una cuarentena y por lo normal, todos traen más sorpresas que un huevo kinder.

El precio es uno de los factores a tener en cuenta para otra próxima compra y así diferenciar su origen: nc o salvaje.
Los williamsi de captura rondan los 30/35 Euros frente a los 50 de media de los nacidos en cautividad.Ya se mencionó en su día una feria en la que todos los nc se volvieron a casa y los de captura volaron.No seamos falsos, nos jode que nos metan mano en el bolsillo a todos.Ojo!Que nadie se sienta atacado, y menos en este caso Alhia, hablo de la situación en general.Pedimos animales nc y luego no valoramos el coste de tener animales nc por ahorrarnos cuatro perras que a la larga perdemos en tirar al animal a la basura porque mueren casi todos.

A la hora de adquirir un animal siempre hay que informarse antes, hablar con usuarios que los mantengan, esto te puede ayudar más de lo que crees.Un simple post en el foro pidiendo opinión basta.Lo hemos hecho todos. ;)
Las tiendas siempre te van a decir que son maravillosos, que están sanísimos y que con el tiempo te pasan hasta la aspiradora en casa si te descuidas! ;) Ojo, y hablo desde mi experiencia que me colaron una pareja de captura como una nc. Te puedes imaginar el cabreo que me entró cuando al tiempo me enteré, puesto que los podía haber comprado en el importador yo mismo si hubiera querido animales de captura.:mad:. Tuve mucha suerte y ya estaban aclimatados, llegaron sin parásitos y se adaptaron muy bien a su nuevo terrario.

A lo importante, teniendo en cuenta el estrés que tiene encima el pobre bichín métele un palo y unas hojas de planta de plástico, le ayudarán a sentirse más seguro y a combatir todo ese estrés extra al que le estás sometiendo con tanto cambio y manipulación para erradicar el problema de los ácaros.Déjale a su disposición siempre un cacharrito con gecko day food y ofrécele insectos, les gustan mucho las drosos hydei, que son más grandotas que las melanogaster.Intenta manipularlo y estresarlo lo mínimamente posible.Y siempre agua, le vendrá bien, a saber el viaje que lleva el pobre.
Otra cosa, porqué aceite y no un producto acaricida más específico??
Suerte con el pequeño.
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Hola, ante todo no quiero que pienses que digo lo siguiente con tono borde o de enfado, que ya se sabe que todo lo escrito se malinterpreta facilmente :p.
Primeramente no quiero que me juzgues tan pronto. No fue una compra a lo loco en absoluto, he pasado más de un mes informántdome, leyendo artículos en internet, revistas, libros, preguntando a amigos y en tiedas, pero en ningún momento se me ocurrió buscar sobre sus posibles capturas en estado salvaje ya que no se me pasó ni por la cabeza que esto pudiera suceder, llámame ilusa, pero no sabía que esas cosas ocurrían en sitios tan famosos o concurridos como la expoterraria. Es más, allí es cierto que había unos más baratos que otros y me vine pensando en porqué sería, más aún, el que me lo vendió me dijo que si no quería una hembra también, que no se sacaban en casa de las puestas, que todos salían machos, y yo me quedé pensando ¿y de dónde las ha sacado este? Y creí que quería timarme con que no se pueden sacar en casa para que se la comprase a él, pero ahora veo que la respuesta era otra, que eran capturados todos. No llevo tanto tiempo en este mundillo como para sospechar de esas cosas y por desgracia me ha tocado aprenderlo por las malas, eso sí, seguro que ya no me volverá a ocurrir.
Lo estoy alimentando con gusanos, que se los come que da gusto, no sé donde los mete con ese cuerpo tan chiquitín xD y ya le puse una rama en la que se pasa el día subido. Sobre el agua lo que hago es pulverizar, pero ¿tú te refieres a que le ponga un cacharrito? No lo he hecho porque tengo otro gecko diurno que sólo bebe de las pulverizaciones.
Sobre el aceite, llámame hippy pero quería probar antes con algo lo menos "agresivo" y más natural posible y por ahora parece que me ha funcionado, no tiene ninguno, aún así no canto victoria todavía, veremos como avanza la cosa y si no vuelven a aparecer...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Ahora que ya los has "desparasitado" es algo tarde, pero me gustaría dar un consejo para futuros navegantes: es mucho mejor realizar la "limpieza" que ha indicado Gaua una vez los animales lleven algunos dias en terrario y coman bien. Si se intenta desparasitar a un lygodactylus el primer día en que se recibe (captura, viaje, importador, etc...) se corre el riesgo de perderlos por no aguantar ese "plus" de estres.
Un saludo
 
U

unai2

Guest
Bueno mujer, a todos nos la han colado más de una vez, está claro que no vemos con los mismos ojos que el vendedor a un animal.Ellos ven negocio y nosotros lo vemos a "nuestra manera".
La alimentación aprovecha a darle gusanos de la miel, que le ayudarán a recuperarse mucho más rápido.Ponle de manera permanente un platito (un tapón de botella , por ej) pegado en el palo con geckodayfood, para que se acostumbre a comerlo cuanto antes, es un alimento perfecto.

El agua con las pulverizaciones va perfecto!
Puedes darle un buen "fregao" al terrario, asegurándote que no queda ni un ácaro y poco a poco ir preparándolo con ramas de bambú o similares, alguna corteza de corcho para que cuando mude se ayude a quitarse la piel más fácilmente.

No dudes en ponerle plantas naturales, un potho es perfecto, no hace falta que lo plantes, puedes dejarlo en maceta para más comodidad si quieres, te lo agradecerá muchísmo!Es una planta muy fácil y barata.Créeme no tiene nada que ver un terrario con plantas naturales a uno "desierto" en este tipo de geckos.
 
Arriba