Phelsuma klemmeri - Duda con reproducción

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Una pregunta gaua: se reproducen bien todas las hembras de klemmeri? O por el contrario hacen puestas irregulares? Lo pregunto porque siempre he leído que si bien los klemmeri se toleran entre ellos normalmente sin ningún problema, siempre la hembra dominante acaba por dominar a las otras provocando que éstas se reproduzcan de forma intermitente o directamente que no críen.
Magnus Foresberg tambien afirma esto y recomienda tenerlos en pareja porque así -según el- se obtiene un mejor rendimiento reproductor. No se si fue el u otro quien incluso afirmo que es mejor tener hembras solas e ir rotando el macho cuando se observara que la hembra esta preñada.
Por ello, cual ha sido tu experiencia?
Muchas gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
mike dijo:
Buenas,
Una pregunta gaua: se reproducen bien todas las hembras de klemmeri?
Por ello, cual ha sido tu experiencia?

Hola mike,
La verdad, he notado un comportamiento tremendamente curioso en los klemmeri desde que los tengo. Originalmente era una hembra solitaria a la que añadí una pareja. La hembra solitaria estaba aterrada y agresiva, mordía al macho en los mofletes cada vez que se le acercaba. A los pocos días, se llevaban todos bien. Las otras dos hembras son hijas de ellas, que cuidé en un terrario aparte y cuando fueron lo suficientemente grandes como para que no se las comieran, las puse con sus padres. Todavía no se han apareado con su padre, el año que viene lo harán, por eso voy a cambiar el macho y meter un macho nuevo.
Pero no he tenido ningún problema, las dos hembras han puesto huevos sin problema, con apenas unos días de diferencia y en el mismo sitio.

He descubierto que las klemmeri son tan especiales que conocen a las hembras de su grupo y puede que en un momento dado, una se "mosquee" con otra, o que le caiga mal por cualquier motivo o cosa que haya hecho. Se reconocen por el olor y saben quién no les gusta. El otro día, una de las hijas agarró por el moflete a una de las hembras adultas (igual hasta no era su madre). La pobre, del susto, se pasó todo el día por el suelo. La cogí y la puse en la rama, y al rato, ella misma, del miedo, volvió a bajar. La he puesto en un terrario aparte para que se tranquilice, y cuando ponga al nuevo macho, igual la intento poner en el grupo de nuevo.
Los klemmeri me recuerdan a los leones o los jerbos, duermen felices uno encima de otro, sin importarse, pero sólo con quien se llevan bien.
El macho pasa de todo, nadie le intimida ni le hace nada. Las cosas van con las hembras.El año que viene, voy a ver cómo se llevan en grupo en la temporada reproductiva. Son muy interesantes.



Un saludo!
 
Arriba