Phrynosomas - Consulta de cuidados

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola! Llevo varios meses viendo a esta especie, y me parece muy graciosa. Viendo un documental, he visto sus métodos de defensa, y me parecen muy ingeniosos; pero leyendo por aqui, he visto uno que no aparecia en el video, el cual es que sangra por los ojos. Quería saber si alguien del foro tiene algunos, y me puede decir los cuidados basicos, y alguna que otra anecdota. He leido que algunas personas dicen que solo comen una especie de hormiga con un acido, y luego otros que han tenido, que no hace falta, sino que con microgrillos y tenebrios me parece que eran, basta. Y que sobretodo, nada de acidos que son muy corrosivos. ¿Sabeis algo? Sé que duran 2 años y que tienen muy poca esperanza de cria pero, ¿se puede alojar a 1.2 o 1.1? ¿Cual es la subespecie de phrynosoma es la mas adecuada para mantener en el terrario? Es desertico, de las zonas de EEUU ¿no?
Muchas gracias.
Un saludo.
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Phrynosomas.

Buenas, en Tecnofauna, sponsor de este foro, tienen anunciado de dos clases en su Web, mandales un mail y pregunta por Jonathan seguro que te asesora perfectamente como mantenerlos sin ningun compromiso.
Por lo que yo sé, hay gente que los mantiene sin darles hormigas, unos dicen que sí... y otro que no, les dan gusanos de la miel, tenebrio, zophoba, cuquis, grillos, langostas, etc... ya sabes lo más variado posible, son animales deserticos generalmente, eso ya depende un poco de la especie que elijas, pero en general los mantienen en terrarios de caracteristicas totalmente deserticas, con un punto de asoleamiento a 40gº temperatura diurna sobre los 30 con un gradiánte considerable si puede ser..., bajando la temperatura nocturna considerablemente.
Sobre la humedad, hablando de terrario desertico...debe ser lo mas baja posible durante el día subiéndola un poco al atardecer.
Luego no suelen beber de bebederos, así que rociandoles agua al anochecer un par de veces por semana sería suficiente.
Bueno, no sé si te abre ayudado en algo, pero es lo poco que creo que sé de estos animales y si no haber si entra algun usuario que los mantenga y te saque de dudas.
Así que lanzate que son unos saurios supersimpaticos y muy agradecidos a la hora de mantenerlos, encima diurnos...superdisfrutones. ;)

Saludos.
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosomas.

Muchas gracias! Pues al menos me has dado la pagina web para verlos y que me informen. Y me has dado tambien alguna que otra informacion que no sabia, como lo de la temperatura. Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo!
 

Reptiner

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2010
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Re: Phrynosomas.

de todas formas hay algunos que no se pueden tener,y aún asi lei (no lo digo yo) que son difíciles de mantener...
pero suerte !
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosomas.

Sí, he leído mucho lo de que no son fáciles de mantener, pero me gustaría tenerlos y creo que me veo capacitado para ello.
Luego también si hay alguna subespecie que se pueda tener pero sean importados no los cogería, ya que solo quiero ejemplares que sean criadas en cautividad.
Un saludo.
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Phrynosomas.

hola, que tal, state. pues la verdad que los phrynosomas son increiles, ya dependiendo de lo que bussques asi te gastas en dinero y en dificultad de mantenimiento,

el que hablas de la sangre por os ojos es el solare, un ejemplar increible, el cual su mantenimiento no es dificil,son animales duros por genetica, el unico problema es la necesidad de alimentacion de hormigas en sus 150 unidades de hormigas.

el phrynosoma asio en su defecto no depende de sus hormigas para su mantenimiento,comen de todo gusano la miel es buenisimo y les encanta, grillito blando del numero 3 es perfecto,el tenebrio y la zofoba les encanta, pero hay qu darselo en pequeñas docis porke el alto cantidad de queratina hace que bomiten al otro dia.( muy importates bañitos de sol natural dias alternos).

este punto creo que es la base de mantenimiento de estos animales, el tauru es increible, y es muy parecido a el asio, y he leido en muchos apartados que tanto tauro,platirrinu y solare los mantienen sin hormigas, desde hace años, pero con baños solares. existe el acido formico en la farmacia, que se puede aplicar a los grillos.

un saludo y ni lo dudes es un animal espectacular.
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosomas.

Vaya alvaro_sevilla, la verdad es que me has ayudado mucho. Pero ahora me has dado más dudas xD
Ya he estado mirando todas las especies de Phrynosoma que hay, creo que son 16, y las que más me han gustado son:

P. Blainvillii
P. Cornutum
P. Coronatum
P. Ditmarsi
P. Hernandesi
P. Mcallii
P. Orbiculare
P. Plathyrinos

¿Sabrías decirme si alguna de estas especies son ilegales en nuestro país o sólo las encontraré importadas?
¿El ácido formico no es corrosivo para el phryno? He leído muchas versiones sobre este ácido.
Un saludo!
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Phrynosomas.

que tal de nuevo..jeje... pues entre los que te gusta te tendras que decidir tu..jejejej..
a mi me gusta el asio,tauro y solare.
en cuanto a legal o ilegal, eso de las leyes ni dea tio, a ver en hamm hay de todo tipo de animales, y te dan papeles en la mayoria de los casos, asi que donde dices tu que no?...posiblemente te pongo un ejemplo.

la vipera latastie si yo voy a el campo y la cojo no es legal, porque esta protejida, y luego vas a hamm y te la venden y con papeles....como llegaron los primeros ejemplares a hamm?....jejejej..yo si te soy sincero en eso de importado o nacido en cautividad no le echo mucha cuenta. si quieren engañarte lo aran. osea la importacion de maliensi venian muchas hembras preñadas. y aqui un chico en el foro saco huevos. que son las crias?... importadas o nacida en cautividad?...jejejej es un debate que no deverias de entrar. si te gusta un ejemplar y tienes la opcion de comprarlo y te dan tu papel de cautividad o tu cites. para alante y a disfrutarlo.

en hamm ya hay crias de todo o casi todo..jejejej.

el acido formico la verdad que solo lo escuche. yo se que con baños con sol es suficiente. ayer mismo vi un documental en discovery. y hablaron sobre tauro. y decia que habia una epoca que no habia ormigas cosechadora. y comian de todo. escarabajo,arañas,larbas,grillos....

asi que no te preocupe.

un saludo
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosomas.

Hombre, no stoy muy de acuerdo contigo en el tema de que un animal sea importado, pero como tú bien dices, no voy a entrar en ese tema. Yo prefiero tener un animal nacido en cautividad que coger un animal que haya sido capturado. Pero bueno, so es otro tema.

En Hamm seguro que tiene que haber Phrynosomas con una colorción flipante, pero hasta que vaya alguna vez...van a pasar unos añitos jeje.

¿Qué documental es el que viste? Hoy me enterado de que se entierran bajo tierra durante 5 meses...

Tú que especies tienes?
Un saludo!!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Phrynosomas.

Hola State, que tal

El que más encontrarás con diferencia es el P. platyrhinos, para los demás tendrás que moverte bastante, mientas que los platyrhinos los importan en cantidades escandalosas.

La esperanza de vida tan baja no se si es así por naturaleza o es debida a la falta de alimentación adecuada, pues para muchos es imposible suministrar hormigas. Lo que si se es que son muy duros.

Un saludo.
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosomas.

Hola Hargon. Pues efectivamente, ayer fui al katanga para que mi amigo me informase más sobre ellos, y el que me sacó para enseñarmelo era el Platyrhinos. Pero luego me dijo que conoce a una criadora que cria todas las especies de Phrynosoma, asi que el problema de encontrar especies que quiero criadas en cautividad lo tengo solucionado :D
Lo de la esperanza también yo creo que es la mayoria porque al ser importados, puede que se depriman y tal, y a parte que al sacarlos de su habitat no sabes la edad exacta y pueden durar poco. Lo que me echa para atrás es lo de que pueden estar 5 meses bajo tierra... :'(
Un saludo.
 

TERRACOTA

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
179
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Estepona (Malaga)
Re: Phrynosoma

hola a todos,,,,mas que l esperanza de vida,, o acido formico,,el gran problema de los prynosomas es que se adapten bien, es decir,,en el 99% son animales capturados, y aunque te coman,,se suelen venir abajo al poco tiempo, es como si se deprimieran,,y poco poco dejara de comee y a pasar mas tiempo enterrado durmiendo,,te lo digo por experiencia,,yo atulamente dispongo de una pareja,,que e intentado que me crien,,pero este año no lo e conseguido,,,respecto a lo de los 2 años,,yo mi macho lleva conmigo ya casi 2 años, y cuando lo compr ya era adulto,,asi que esa teoria se cae,,,a mi se me murieron 2 por falta de aclimatacion,,,pero este macho que tengo estA muy bien,,y se come las zofobas que da gusto verlo,,ten en cuenta que son animales poco activos y muy tranqueilo,, ya la clave para que te duren y esto es lo mas importante del mensaje, es laluz del sol,,cada vez que puedas saarlo aque le deel sol,,hazlo,, yo en los mees e verno los dejo en la trraza todo el verano,,en su caxro grande de plastico,,el sol es lavida par los reptiles,, y para estos mas..

saludos
 

State

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2010
Mensajes
151
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Phrynosoma

Esque, si algunos o la mayoria son capturados y su supuesta esperanza de vida es de 2 años...ahi hay algo que tiene que ir mal, como los problemas que acabas de mencionar. Puede que tengan una esperanza de vida baja, pero si son capturados para mi ese es el problema, creo que los criados en cautividad duran mas sí o sí. Me ha gustado mucho tu respuesta Terracota.
Saludos.
 

diyerido

Member
Registrado
16 Nov 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola tengo un macho y me gustaria saber qei vitaminas? les dais y con les dais el agua? este come grillos y gusanos de miel pero lo tengo hace dos dias y a comido muy poco supongo que se tendra que aclimatar al nuevo terrario?
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
hola compañeros me habeis animado a mi tambien a tener uno, siempre te da miedo por lo que dice la gente de que mueren y eso, pero segun alvaro se pueden tener especies sin comer hormigas y los a mantenido, eso realmente lo encuentro asombroso despues de leer en sitios y en sitios que no se pueden tener que se mueren a los pocos meses, mi pregnta es como haceis lo de los baños del sol en invierno, alomejor es un poco absurda pero esk no lo tengo muy claro, o simplmente en invierno no se hacen baños de sol? gracias
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
state si al final te decides a tener uno y vas a ese criador nos das un poco de informacion vale compañero? un abarazo a todos y feliz año
 

Aleex

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2010
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
BARCELONA
se que el tema es viejo pero me interesaria saber donde puedo adquirirlo¿ y su precio aproximado seriaa de ayuda si alguien pudise responderme!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Phrynosomas.

alvaro_sevilla dijo:
existe el acido formico en la farmacia, que se puede aplicar a los grillos.

El famoso Allen Repashy ya comercializa un suplemento con ácido fórmico (40%), vitaminas y minerales, para estos saurios. Para los que quieran probar con él.

515_414_Formic_Cal_PDP.jpg



Un saludo!
 
Arriba