Pogona Vittikin

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hace tiempo, en un post que hablaba sobre "fases" en Pogona Henrylawsoni, surgio la duda de si se podian conseguir animales hibridos entre pogonas, y si este hibrido seria un animal fertil. Pues bien, como ultimamente me paso bastante tiempo buscando informacion sobre pogonas me he encontrado con el siguiente animal: Pogona Vittikin, es el hibrido de Pogona Vitticeps y Pogona Henrilawsoni (Vitti-Vitticeps, Kin-Rankin). Lo mas interesante es que es un hibrido fertil, que da crias un tanto peculiares, ya que de su cruce se obtienen animales con rasgos vitticeps, animales con rasgos henrylawsoni y animales intermedios (vittikin)
http://leaplizard.com/images/vittikin.jpg
http://leaplizard.com/images/viva1.jpg
http://leaplizard.com/images/who1a.jpg
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si que es cierto y es una autentica pasada, esto se consiguio en EEUU, por la criadora Rybak, y estos dragones tienen un tamaño intermedio entre especies, ponen entre 10 y 15 huevos y son muy bonitos y curiosos.

nunca habia visto ninguna (creo) las de las fotos que has encontrado son una autentica preciosidad.

Si alguien sabe alomas que lo comparta.

Mucas gracias y saludos a todos.

PD: ¿Alguien tiene?

ACRI.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Los unicos casos documentados hasta la fecha sobre cruces entre especies de pogonas son los datados por Marcia Rybak en el año 96. De sus 5 animales, 3 de ellos los consiguio de un cruce no intencionado de hembra de P.Henrylawsoni y macho de P.Vitticeps. Los otros 2 ejemplares los compro como P.Henrylawsoni y resultaron ser hibridos.
Lo mas interesante de todo esto (Jeff, vas a disfrutar mucho con este post ;) ) es que las P.Henrylawsoni de USA puede que no sean realmente P.Henrylawsoni, son las conocidas como 9ª especie (ya que no son iguales a los ejemplares Henrylawsoni nativos Australianos) estas pogonas de USA, fueron traidas de la parte Norteña de la zona Este de Australia (Peninsula del Cabo York), las cuales no se translapan con las P.Vitticeps y se difieren de las P.Henrylawsoni (las cuales quedan entre medias de las P.Vitticeps y estas pogonas del Cabo York). Hoy en dia es tan evidente esta informacion, que la mayoria de libros sobre pogonas lo reflejan.
Tambien se han descrito posibles casos de hibridos de P.Mitchelli y P.Vitticeps en estado salvaje, pero no asi de P.Vitticeps y Barbata, con las cuales tambien se translapan geograficamente.
Tambien se ha descrito una posible nueva especie (que seria la 10ª) similar a la P.Henrylawsoni Australiana pero de color rojo ladrillo, vientre blanco y disformismos respecto a la P.Henrylawsoni, con la que compartiria territorio, segun estudios y trabajos de Cogger, el herpetologo mas reputado en el estudio de pogonas (el es quien ha realizado la ultima nomenclatura de pogonas, en el año 2000).
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Si que estas en lo cierto Qpasana los Vitikins marca registrada por la señora Rybak , salieron a la venta al publico en el 1998! Y claro arasaron pues ya sabes que los americanos se apuntan a ser siempre los primero en todo. ( Incluso a ir a que los maten a tiros ;)) Y claro se vendieron bastantes... Lo unico es que esto para que!! para Que se quiere un cruze de esta manera. Si quieres tus pogonas grandes tienes a las vitticeps y si las quieres pequeñas tienes las henry.. para que cruzar :confused: :confused:

La verdad sea dicho no se si el Henry de los USA sea o no una nueva especie o que sea el Pogona Microlepidota que es la especie que habita el area mas al oeste y reside en las zonas costeras del Kimberly ya que este es el mas rojizo de las especies de pogonas salvages y de un tamaño parecido
hace ya un par de años que no he estado alli y la verdad es que hay poquisimo sobre las diferentes especies y sus habitats alimentacion etc etc parece raro pero es haci un genero como el pogona tan estudiado en cautividad y se sepa tan poco de ellos y no hay nigunos estudios completos sobre niguna de estas especies aunque si hay informacion y datos catalogados de forma poco ortodoxa :(
Creo que la mayoria de los estudios an sido recompilados por americanos y europeos pocos australianos se decantan por los reptiles en sus estudios.
un ejemplo es la variedad tan inmensa de esquincos y agamidos de pequeño tamaño que hay y algunos bastante bonitos y es ardua tarea encontrar algo sobre ellos. o_O o_O

yo no le aconsejaria a nadie intentar emular a la señora Rybak, que ni es ni nunca lo sera una criadora conciencuda de Pogonas. tenemos el dever de proteger las especies en nuestro cuidad y no hacer tonterias semejantes :'( bastante dificl es sacar pogonas de colores bonitos y salud buen sin meterse ya en sacar Mulos !!! :confused: :confused: :confused:
Un saludo y si un post muy refrescante ;)
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
ah y una cosa que se me pasaba! que pogonas mas feos y oscuros y eso que estan hasta retocados para darles color en las dos primeras fotos :confused: Y los de la ultima foto pues que se va a decir menuda maranada la que a hecho esa tiparaca. para que despues gente las vuela a criar con vitticeps o con henry... Lo dicho eso deveria tener delito :( :'(
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Lo que no entiendo yo como puede ser que los reptiles Australianos esten mejor y mas estudiados por Americanos y Europeos que por los propios Australianos...... es increible pensar que tienen multitud de lagartos sin clasificar, que saben que es asi, pero no le dan la mayor importancia....
Lo de la srª Rybak..... me parece graciosisimo que en su pagina web abajo del todo ponga que esta en contra de los cruces de animales, etc, etc, etc.... y despues se dedique a vender ese mismo cruce jajajajajaja
Sobre hibridar...... en pogonas me parece una gran estupidez porque hay cosas mas interesantes como las fases para cruzar animales
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Exacto amigo ;)
Una Linda tonteria y nada serio en vez de tratar de fijar unas lineas puras y sanas de una especie o otra :cool:
Lo dicho una tonteria y una imbecilada de los USA como siempre :D :D :D :D :D
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Hola a todos, quizá el post sea un poco viejo pero es que me ha llamado mucho la atención. Sabéis si se ha avanzado algo en el tema de cruces entre especies de pogonas? Algún criador europeo ha conseguido hacer lo mismo que los de EUA en estos años?

Salu2
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Creo que Acri hizo una de estas hibridaciones el año pasado (me suena recordar que había un post donde lo decía).
De todas formas si que hay algún que otro criador que ha echo la mezcla y las vende como vittikin por Europa, aunque apenas he visto animales en venta y dudo de su salida comercial (si quieres peras compra peras, si quieres manzanas compra manzanas, pero esto de tener en casa manzera o perana... después no puedes hacer nada con ellas).
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Jaja que curiosas, buen tema, hay que joderse..., ¿podeis poner el enlace de la pagina de la piva esa?

Solo espero que el macho que se cepillo a las henry, fuera jovencillo...sino valla petada madre mia...

Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Alex_Atletista dijo:
Jaja que curiosas, buen tema, hay que joderse..., ¿podeis poner el enlace de la pagina de la piva esa?

Solo espero que el macho que se cepillo a las henry, fuera jovencillo...sino valla petada madre mia...

Un saludo.

en un principio se entiende q la hembra de ser de vitticeps,puesto q la hembra de henry, no podria asimilar tanta cantidad de puestas para poder echar esa cantidad de huevos......

la verdad es q a mi el año pasado se me paso por la cabeza sacar vittiquin. como dice jorge, Acri el año pasado parece q tenia una hembra si no me equivoco de vittiquin, pero es q , si no estoy equiviocado, tenia un ojo de cada color, q es lo q la hacia diferente, hablo de memoria, lo q hable con el en la feria, entre clientes y prisas......

la idea ,para los mas radicales del tema se me ha pasado, ahora tengo una pareja de henrys q es lo q me llama la atencion y es lo q este año probare a criar.

Para el q no lo sepa el señor kluma de aki del foro , creo q le quedan crias..... de henry

A mi parecer he de decir q es un animal a simple vista, por lo menos los de la foto, un tanto feos...... personalmente..... los q no hayan tenido o no conozcan las henylawsoni, decir q son mucho mas tranquilas q las vitticeps y mas graciosas..... opinion personal.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
http://leaplizard.com/articles/vittikin.html

A mi modo de ver, en este caso concreto (vitticeps x henrylawsoni), sacar un híbrido no tiene ningún aporte o beneficio, puesto que el animal resultante no difiere en nada (es una pogona generica fea, muy fea) y a mi parecer es mas feo que cualquiera de las especies de las que viene su cruce.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
me pregunto una cosa, las henrys, son menos escamosas q la vitticeps y tiene menos corona de espinas y demas.......

las piel de cuero, etc... no vendran de una mezcla entre vitticeps y henry:confused::confused:?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Un apunte para que no haya lios...

Pogona brevis ---> Pogona henrylawsoni

El término brevis es el que tenia por aquella época, posteriormente fué cambiado al actual, henrylawsoni.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
si pero coger una vitticeps y llegar hasta una piel de cuero, aki hay unos cuantos pasos no son dos generaciones....
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo creo que las de piel salen de un huevo de cada mil...tampoco te compliques alcalyh, al que le salio una, aprobecho y junto, y entre varios criadores sacaron y ahora es una fase repartida por varios paises.Yo creo que no vienen de mezclas.

Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
por el tamaño yo creo q tampoco, y creo q no salio por salir, en esos ranchos si se viera bien lo q se hace por detras flipariamos, es estriage de crias tiene q ser espectacular, al igual q la cantidad de crias q no han salido a la espera de ver su evolucion, esto puede responder a lo q muchos sepreguntar, por el tema de fases, mezclas, etc....

un rancho con el suficiente presupuesto,como para pocer llegar a apartar puestas enteras, ya q enla mayoria de veces el resultado de una cria no se ve hasta bien bien cumplido el año, las instalaciones y las bajas q tambien hay q contarlas.... se supone q viven de esto.... elapartar crias es perder dinero, a la largo no, pero hay q alimentarlas.......
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Estoy de acuerdo con alcalyh en lo último de las granjas, aunque seguro que dinero no pirden en ningún momento. En cuanto a las pogonas éstas, las Vittikin, a mí no me parecen feas, la verdad, aunque es cierto que la mayoría de pogonas que te puedes encontrar por ahí tienen colores más llamativos. Lo bueno sería ver u cruce de barbatta-henrylawsoni...jajaja. Una cosa, las henrylawsoni, yo había leído que son más estresables que las vitticeps, en general, y que por tanto son un poco más delicadillas, no es así? A ver si hay suerte y en un tiempo vemos pogonas minis por aquí.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Y hace poco lo comente... si se venden las del rancho X a 400 pavos la cria, y las tienen de 40 en 40 cada mes... ¿porque no gastarse dinero en un laboratorio o universidad...(como se gastan algunas personas en EEUU para tener hijos sexados, etc) una ''pasta'' y que te adulteren una puesta entera con genes superhypo, heterocigotos etc. etc.

Lo de apartar crias que haya que darles de comer... tampoco es un super gasto viendo que con vender a 400-500 pavos una, tienes para alimentar a bastantes... ellos criaran insectos de todos los tamaños y variaciones.Y seguro que esas que apartan las venden igualmente despues...

Un saludo.
 
Arriba