Pogona y adaptaciones

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Muy buenas,
Nuestra nueva pogona Neftis, una hembra de unos 6 meses (27cm hasta punta de cola)
nos tiene un poco preocupados en casa, lleva una semana justa con nosotros en su terrario
y a la hora de comer, no persigue grillos cucas o gusanitos, es decir, conseguimos hacerle comer
2-4 grillos, una o 2 blápticas o un par de zophobas, lo normal es que en un día probando
a pasarle la comida muy por delante serían por ejemplo: 3 grillos 2 zophobas 1 cuca.
La verdura pasa por delante y no suele mirarla, ni el pienso.

La cuestión es que temperatura y humedad están perfectos, se solea, se regula la
temperatura y es un animal activo.
405161_10150790708401554_554906553_11704641_1297123272_n.jpg


Otra cuestión que nos ha dejado muertos es que criamos fásmidos (bichos palo) y 2 o3 veces
que he pasado alguno por delante del terrario y este se ha movido un poco, la pogona se ha tirado
como loca al cristal a intentar cazarlo, se lo he acercado al cristal y lo que hace es intentar comerlo.

A los grillos y demás no les tiene interés, es cuestión de que se acostumbre al lugar?
Cómo podemos despertarle el apetito de caza para que no haya que estar con el botecito delante
40 minutos para que coma? (no exagero)

Saludos y gracias!!
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no soy muy experto en eso, pero a la mia le pasaba algo parecido y creo que fue porque entro en modo de ivernacion, lo mismo la tulla a cambiado el clima en algo y esta un poco perdida con la climatologia jajaja
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿Y come verdura?

Lo del insecto palo es "normal": yo le pasé por delante del terrario una tortuga y de no ser por el cristal se la habría comido, y eso que no pasa hambre. Y una vez que vió al vecino de terrario (ambos terrarios están separados por un cartón, que un día dejo entrever el phelsuma), un poco más y me lo mata del susto picando al cristal.

Tambien debes tener en cuenta un par de cosas: los pogonas pueden estar días sin comer y luego, de repente, hincharse a comida. Puedes dejarlo un par de días sin comer y luego probar.
Otra cosa: ¿Defeca? No vaya a ser que tenga una obstrucción y por eso no coma: dale un baño de agua templada, que eso no hace daño, y le ayudará a quitar el tapón que pueda tener.
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Yeray: He pensado en lo de la hibernación, pero lleva una semana con la temperatura ambiente a unos 32, el spot a 40 y la zona
fresca a 27, por la noche todo está a 25 y el suelo a 27-28, supongo que es cuestión de acostumbrarse.

Tortugo: A mí me mosquea que tiene un par de blápticas corriendo y grillos corriendo por al lado en un plato
y los mira pero no se tira por ellos... ahora mismo sigue comiendo algo normal, hoy por ejemplo se ha comido 2 grillos adultos,
le sigo pasando el bicho por delante y se vuelve loquísima.

Defeca todos los días, una caca normalita con su proporción blanquita de su orina y todo está normal, la hemos metido en
la bañera un rato por lo mismo pero defeca todos los días sobre media mañana y en el mismo sitio la jodida xD

Está mudando la piel de la cabeza, tiene todo el morro medio descascarillado y los ojos igual, es posible que sea por la muda?

Saludos y gracias por las respuestas :D
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
non5top dijo:
Está mudando la piel de la cabeza, tiene todo el morro medio descascarillado y los ojos igual, es posible que sea por la muda?

Sí, es posible. El baño le habrá ido bien para facilitarle que la piel vieja se desprenda de la nueva.

Mírate tambien lo de la verdura: ya sé que todavía es joven como para que sea una parte fundamental de su dieta, pero debe tener siempre a su disposición verdura fresca; si la va comiendo, no te preocupes.

Para saber si está delgada, al margen de lo que veas, le puedes tocar la cabeza, y si notas chicha, es que está bien; si notas que no hay carne y está duro, entonces le faltará alimento.
Otra forma de mirarlo es la base de la cola: si está uniforme al cuerpo, no hay problema; si hay una ondulación, es que le faltaría ganar peso.

Ya te digo, mientras la veas bien no debes preocuparte, y espérate un tiempo prudencial. Estos animales pueden estar días sin comer.

Saludos.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
...a la mia le pasa lo mismo...:s y por lo que dices tortugo creo que esta algo delgadita...solamente come grillos adecuadamente cuando la saco y la dejo cazar por el salon....pero al cavo de un rato, al principio me mira mira al grillo y pasa...luego ya se pone a corretear, Pero por el terrario, o delante de sus narices, o paaaaaaaasa mazo...la de minovia es una lima, come que da gusto...
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Deciros que esta señorita ha empezado a comer a un ritmo que da mucho gusto.

Se carga unos 6-7 grillos prácticamente adultos, alguna chuche tipo gusano de miel /zophoba,
un par de cucas y lo mejor de todo, que además le esta metiendo mano al cuenco del verde.

Le hemos metido rúcula, zanahoria y canónigos. Alguna sugerencia para irle variando
con algo nuevo para introducirle?

Gracias, saludetes.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:pogona y adaptaciones

non5top dijo:
Deciros que esta señorita ha empezado a comer a un ritmo que da mucho gusto.

Se carga unos 6-7 grillos prácticamente adultos, alguna chuche tipo gusano de miel /zophoba,
un par de cucas y lo mejor de todo, que además le esta metiendo mano al cuenco del verde.

Le hemos metido rúcula, zanahoria y canónigos. Alguna sugerencia para irle variando
con algo nuevo para introducirle?

Gracias, saludetes.

Si hojas morera, muy nutrientes

saludos
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
¿Morera normal? como la de los gusanos de seda?

También he pensado en algo que realmente le pueda aportar algo de chicha, la veo
un pelín justita, aunque la base de la cola no esté marcada.

Thanks
 

chechar

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
buenas sobre lo de falta de apetito no te preocupes pues durante el año tienen epocas q se vuelven apaticas con la comida incluso si una blaptica, etc se le sube a la cabeza cierran los ojos y pasan de ella, pero de buenas a primeras un dia empiezan a devorar y tu a gastar, como bien te han dicho vigila si defeca normal dale baños con agua templada y listo
sobre alimentacion hay listados enormes de diferentes alimentos
saludos y suerte
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Vale , contaros que el problema está solucionado y la culpa era del tubo reptiglo 10.0, he leido pestea de él en internet y producía daño a la pogo, conjuntivitis y le hacía perder el apetito. Apagamos la luz y al siguiente día era otro animal distinto. Hemos comprado un reptisun y asunto resuelto.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
....como es eso posible:confused: yo tengo el mismo tubo y tampoco me come!!!!!!! mañana se lo quito a ver que pasa....vamos no me jod....como se me solucione el problema es para meterselo por ahi mismo a exo terra
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Es en tubo o en bombilla? Porque yo les tengo puestas 3 bombillas Repti Glo (2 de10.0 y otra 2.0) y están fantásticas... :confused:
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Es un tubo, y resulta que si pongo Pogona closing an eye en Google.

Investigas un rato y dice que los repti glo 10,0 tanto en compacto
como en versión tubo, algunas series (sobretodo las antiguas)
emiten una cantidad de radiación más alta de la cuenta y produce
algo como una photo-kerato-conjunctivitis en algunos reptiles.

Buscando un poco por san google los resultados son asombrosos,
algunos ejemplos los encontré aquí:

http://www.uvguide.co.uk/phototherapyphosphor.htm
http://www.reptileforums.co.uk/forums/lizards/341934-repti-glo-10-eye-problems.html

La cuestión que en casi 3 semanas la pogona comía mal, perdió el apetito casi al recien venir,
la encontraba mucho cerrando un ojo y apagada. Ha sido quitarle ese tubo y ha comenzado
en ese mismo día a comer lo que antes en 3, ya no cierra ojo, y ha engordado una media de
9 gramos por día.

Deciros que el tubo lo teníamos a una distancia prudente y que por lo que salta
a la vista era culpa del mismo al 100%.

A ver si alguien nos puede arrojar luz sobre el tema (nunca mejor dicho).

Saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ahora que lo dices, he estado recapitulando:
hace aprox 1 año, llevé una pogona al veterinario porque cerraba un ojo sin motivo aparente, pero no recuerdo que dejase de comer ni hubiera cambiado el comportamiento. El veterinario se lo estuvo mirando y no le dió mayor importancia.
Progresivamente lo ha ido dejando de hacer.
En mi caso, la bombilla está a unos 25-30cm de la zona donde suele pasarse más tiempo.

Ahora en 15 días tengo que renovarles 2 bombillas, y justo el otro día compré 2 Repti Glo, una 10 y la otra 2, que son las que tengo que cambiar. Me he fijado que la otra de 10 es de ZooMed (una de las que toca cambiar).

Digo todo esto porque si llevé la pogona al veterinario a principios/mediados de junio y cambio las bombillas anualmente (en breve tendré que hacerlo como he dicho) es posible que al estar nuevas emitiesen "demasiada" radiación y éste fuera el motivo por el que cerraba un ojo y a medida que han ido perdiendo radiación el problema haya ido remitiendo. Así que en pocos días, cuando cambie las Repti Glo comprobaré si sucede de nuevo o ha sido una casualidad: quedaré con las 3 ExoTerra, aunque me he fijado y en la referencia pone que son de 2010, por lo que si hubo este problema anteriormente deberían haberlo solucionado.
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
La nuestra empezó con el ojo y ya sabes, estos bichos comen por los ojos...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Arriba