Preocupación sobre nueva inquilina

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas a todos :)
Soy nuevo en el foro y vengo con muchas ganas de exponer mis dudas y de aprender y compartir lo que sé. Os cuento...
En esta pasada Expoterraria de Madrid adquirí por primera vez un gecko leopardo, en concreto una hembra Super Mack Snow de unos 5-6 meses.
Tenía el terrario ya preparado de 90x45x45. Todos los parámetros están correctos, 30º la zona caliente y 24º la zona fría con sus respectivos refugios, y por la noche desenchufo la manta térmica.
Pero el sábado va a hacer una semana que está en casa y todavía no ha comido absolutamente nada, ni aún dejándole un par de tenebrios en un cuenco, y supongo que aún se estará aclimatando; pero lo que verdaderamente me preocupa es que todavía no ha probado ni el calcio... No sé qué hacer... Quería preguntar: ¿cuánto tiempo puede estar un gecko sin tomar calcio y sin que le pase nada?
...Luego otra cosa, su pata izquierda delantera, cuando duerme o se tumba, a veces la apoya mal (os adjunto foto en la que está dormido), no sé si es normal o ya son paranoias mías...
Estoy bastante preocupado por eso de la pata y por el tema del calcio, ya no sé qué hacer ni cómo actuar...
Espero encontrar ayuda por aquí y una solución, gracias por vuestro tiempo.
 

Adjuntos

  • IMG_3187.JPG
    IMG_3187.JPG
    349 KB · Visitas: 302
  • IMG_3243.JPG
    IMG_3243.JPG
    408,4 KB · Visitas: 274
  • IMG_3237.JPG
    IMG_3237.JPG
    355,6 KB · Visitas: 295

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Creo que quizás deberías subirle la temperatura de la zona caliente a 32º y no le desenchufes la manta por la noche, a menos que la temperatura ambiente en tu casa no baje de 25-26º por la noche.
Prueba a coger un tenebrio o un grillo rebozado en calcio con unas pinzas y agítaselo cerca del morrito, a ver si le despiertas el instinto.

Lo de la pata no se. Puede ser una postura cómoda para él o ¿algo de muda retenida?. No se.
Un saludo y a ver si hay suerte.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Completamente de acuerdo con Lali, no desenchufes por la noche y sube a 32
Si tu habitación tiene una ventana la luz no es necesaria
Sobre lo de la pata yo la veo perfecta
Prueba a darle más cosas a parte de tenebrios, como grillos o cucas, al final terminará comiendo. Yo tengo eubles que de vez en cuando se tiran un mes sin comer y no bajan de peso ni nada, así que por eso no te preocupes
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Creo que quizás deberías subirle la temperatura de la zona caliente a 32º y no le desenchufes la manta por la noche, a menos que la temperatura ambiente en tu casa no baje de 25-26º por la noche.
Prueba a coger un tenebrio o un grillo rebozado en calcio con unas pinzas y agítaselo cerca del morrito, a ver si le despiertas el instinto.

Lo de la pata no se. Puede ser una postura cómoda para él o ¿algo de muda retenida?. No se.
Un saludo y a ver si hay suerte.
La manta térmica que tengo es la de 26W de Exo Terra, pero no me sube más de ahí y no me llega a 32º, y por la noche al desconectarla, la zona caliente se queda en 22º. ¿Me recomiendas entonces enchufarla por la noche? ¿Qué temperatura es la recomendable?
No tiene mudas retenidas ni nada, mi mayor preocupación es el calcio... Muchas gracias por tu tiempo Lali.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Por lo que veo en la foto, tienes una capa muy gruesa de fibra de coco como sustrato y eso te aisla o amortigua el calor que sube de debajo del suelo del terrario. Prueba a quitar mucha fibra, deja una capita nada más, y quiero creer que alcanzará los 32 grados (y si llegas a 33, tampoco pasa nada, al revés). Por la noche, el terrario no debería bajar de 26-28 grados, porque a 22º vas a tener al animalito algo aletargado ya que su metabolismo va unido al calor. SI no hay calor, se ralentiza y no va a querer comer. Yo no me como la cabeza y dejo el termostato a 32º a piñón fijo día y noche y en la zona media-fria le oscila entre los 28-26 dejándole la caliente a 32º. Sobretodo en el periodo de adaptación a su nuevo "hábitat". Luego ya habrá tiempo de ir bajando un poco la temperatura nocturna para imitar a la naturaleza. El euble irá termorregulándose al desplazarse a la zona fria si tiene mucho calor, o a la media o a la caliente otra vez. Tu terrario, además, es lo suficientemente largo (90 cms) como para que haya un gradiente muy adecuado. Pero necesita más calor ya.

Si la inapetencia de tu gecko estaba relacionada con la relativamente baja temperatura, ten por seguro que empezará a comer y eso es lo que necesitas para el tema del calcio. Si come, podrás rebozarle las presas con calcio y fin del problema. De todas maneras, tampoco te agobies. El problema del calcio es cuando no se les da durante periodos largos de tiempo, especialmente mientras son jovencitos; un par de semanas no creo que vaya a afectarle demasiado a su crecimiento óseo. Calma, calor y tranquilidad.

No des las gracias!, para eso estamos.

Eso si, vete contando los progresos. ¡Un saludito!
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Por lo que veo en la foto, tienes una capa muy gruesa de fibra de coco como sustrato y eso te aisla o amortigua el calor que sube de debajo del suelo del terrario. Prueba a quitar mucha fibra, deja una capita nada más, y quiero creer que alcanzará los 32 grados (y si llegas a 33, tampoco pasa nada, al revés). Por la noche, el terrario no debería bajar de 26-28 grados, porque a 22º vas a tener al animalito algo aletargado ya que su metabolismo va unido al calor. SI no hay calor, se ralentiza y no va a querer comer. Yo no me como la cabeza y dejo el termostato a 32º a piñón fijo día y noche y en la zona media-fria le oscila entre los 28-26 dejándole la caliente a 32º. Sobretodo en el periodo de adaptación a su nuevo "hábitat". Luego ya habrá tiempo de ir bajando un poco la temperatura nocturna para imitar a la naturaleza. El euble irá termorregulándose al desplazarse a la zona fria si tiene mucho calor, o a la media o a la caliente otra vez. Tu terrario, además, es lo suficientemente largo (90 cms) como para que haya un gradiente muy adecuado. Pero necesita más calor ya.

Si la inapetencia de tu gecko estaba relacionada con la relativamente baja temperatura, ten por seguro que empezará a comer y eso es lo que necesitas para el tema del calcio. Si come, podrás rebozarle las presas con calcio y fin del problema. De todas maneras, tampoco te agobies. El problema del calcio es cuando no se les da durante periodos largos de tiempo, especialmente mientras son jovencitos; un par de semanas no creo que vaya a afectarle demasiado a su crecimiento óseo. Calma, calor y tranquilidad.

No des las gracias!, para eso estamos.

Eso si, vete contando los progresos. ¡Un saludito!
Lo primero gracias por la tranquilidad y el ánimo porque no sabía a quién acudir...
Conectaré la manta por las noches también para que pueda alcanzar esa temperatura que me dices... aunque por el día lo máximo que me alcanza la manta térmica son 28º y con suerte 29º.
Te adjunto unas fotos de la zona fría y la zona caliente para que veas el grosor del sustrato. La zona caliente está desde la cabeza del T-Rex hasta las puertas del terrario, y la parte con el sustrato más gordo es la zona fría.
¿Qué opinas del sustrato o de lo que debería de hacer al respecto?
 

Adjuntos

  • IMG_3250.JPG
    IMG_3250.JPG
    267,2 KB · Visitas: 260
  • IMG_3251.JPG
    IMG_3251.JPG
    254,8 KB · Visitas: 273

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Pues 29 º por el día en la zona caliente es muy poco. Tienes que alcanzar sí o sí los 32º porque si no, no va a querer comer.
Haz una prueba y, en la zona del Rex, quita toda la fibra de coco y mide la temperatura unos quince minutos después.
Perdona por la pregunta, pero es que no entiendo que no te suba de 29º, ni aún con la fibra (con las fotos últimas no parece tan gruesa la capa en la zona caliente, aunque algo aisla): ¿Está bien pegada la manta al cristal con el film transparente protector quitado?

Es que si no te sube con la manta (¡qué cosa más rara!), tendrías que mirar un cable calefactor o una manta aún mayor, porque necesita esos 32 º fijos en la zona caliente. Con 29º no vas a hacer nada y va a seguir sin querer comer.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Que estoy pensando...no tendrías por qué pegar la manta, además que luego no se puede quitar una vez pegada. ¿No estará estropeada la manta? Una manta de 25 W que se quede sólo en 29º la zona sobre la que está...me suena rarísimo.

Por cierto, por si la manta tiene algún fallo y das con él o te pillas otra, y logras subir la temperatura y tenerla encendida todo el rato...tendrás que poner un termostato con sonda también
 
Última edición:

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Que estoy pensando...no tendrías por qué pegar la manta, además que luego no se puede quitar una vez pegada. ¿No estará estropeada la manta? Una manta de 25 W que se quede sólo en 29º la zona sobre la que está...me suena rarísimo.

Por cierto, por si la manta tiene algún fallo y das con él o te pillas otra, y logras subir la temperatura y tenerla encendida todo el rato...tendrás que poner un termostato con sonda también
La manta la compré nueva a estrenar y sí, está bien pegada y adherida al terrario pero no me alcanza más que 29º de temperatura y me estoy agobiando un poco porque no sé cómo solucionarlo... La tengo enchufada a un termostato con sonda pero no me da más temperatura que esa... ¿Y si la manta térmica no es capaz de dar más temperatura que esa?
De todas maneras, por el día se tira durmiendo en la cueva de la zona fría y no pisa la zona caliente hasta por la noche.
No sé cómo actuar...
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Pues me dejas a cuadros. Yo es que uso cable térmico pero suponía que una manta de 25 W podría subir a 40º sin despeinarse.
A ver si alguien opina algo de lo que puedes hacer, porque ya sólo se me ocurre que, aunque nueva, la manta esté defectuosa, cosa que puede pasar. He leido por ahí que las mantas de 8 W son las que suelen dejar la temperatura a 29º...uf.
Es que un cable térmico en terrario de cristal es una movida, porque tendrías que ponerlo dentro, bien aislado del cristal para que no se rompa y con losetas o madera fina encima para evitar que el animal se queme.
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Pues me dejas a cuadros. Yo es que uso cable térmico pero suponía que una manta de 25 W podría subir a 40º sin despeinarse.
A ver si alguien opina algo de lo que puedes hacer, porque ya sólo se me ocurre que, aunque nueva, la manta esté defectuosa, cosa que puede pasar. He leido por ahí que las mantas de 8 W son las que suelen dejar la temperatura a 29º...uf.
Es que un cable térmico en terrario de cristal es una movida, porque tendrías que ponerlo dentro, bien aislado del cristal para que no se rompa y con losetas o madera fina encima para evitar que el animal se queme.
Es que entonces no sé qué hacer para subir la temperatura de la zona caliente. me marca 29º, pero es que de ahí no sube, y la tapa de Exo Terra que tengo solo admite hasta 26W...
No sé, no sé qué hacer o por qué solución optar...
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Esa manta tiene que estar mal por narices.
¿Has probado a medir la temperatura del suelo en la parte del terrario que está sobre la manta sin sustrato?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Las mantas de Exoterra tienen dos versiones, la de bosque y la de desierto, puede ser que tenga la de bosque y que límite a esas temperaturas. Es solo una suposición, no lo he probado ya que no hablan especialmente bien de las mantas de Exoterra. Yo uso ZooMed y Habistat.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Las mantas de Exoterra tienen dos versiones, la de bosque y la de desierto, puede ser que tenga la de bosque y que límite a esas temperaturas. Es solo una suposición, no lo he probado ya que no hablan especialmente bien de las mantas de Exoterra. Yo uso ZooMed y Habistat.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
¿Puedes hacer una foto de la manta o de la caja en la que venía si no la has tirado?


Esto de la tapa no lo entiendo
La manta es la manta desértica de Exo Terra de 25W y es que está nueva.
La tapa donde se ponen las bombillas, son máximo 26W.
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Las mantas de Exoterra tienen dos versiones, la de bosque y la de desierto, puede ser que tenga la de bosque y que límite a esas temperaturas. Es solo una suposición, no lo he probado ya que no hablan especialmente bien de las mantas de Exoterra. Yo uso ZooMed y Habistat.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
Cierto, pero mi manta es la manta desértica de Exo Terra de 26W, como bien le he dicho a Lali. Pero no me sube de 29º por el día, y la capa del sustrato es fina y no es nada gruesa.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues si es la desértica, si es posible que esté defectuosa. Por el precio que tiene una manta compra una que no sea de Exoterra, que yo con las que te he dicho siendo de 14w alcanzo más de 30º aún a través de 2cm de aire y otros dos de sustrato, ya que no la tengo pegada al terrario para que no rompa el cristal y circule aire.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Pues si es la desértica, si es posible que esté defectuosa. Por el precio que tiene una manta compra una que no sea de Exoterra, que yo con las que te he dicho siendo de 14w alcanzo más de 30º aún a través de 2cm de aire y otros dos de sustrato, ya que no la tengo pegada al terrario para que no rompa el cristal y circule aire.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
Entonces... ¿debo despegar mi manta de donde está para colocar otra? ¿Y si no está defectuosa y no puede aspirar a más grados?, porque es que es nueva comprada...
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Entonces... ¿debo despegar mi manta de donde está para colocar otra? ¿Y si no está defectuosa y no puede aspirar a más grados?, porque es que es nueva comprada...
Por eso digo de comprar otra manta de otra marca, no hablan demasiado bien de la eficiencia de las mantas de Exoterra, las otras con la misma potencia dan mucha más temperatura.

Yo personalmente no soy partidario de pegar la manta al cristal, ya que es mucho más fácil que se rompa el cristal por un choque térmico que dejando un pelín de espacio entre manta y cristal. Las de Habistat por ejemplo vienen sin pegamento y esa gente sabe muy bien lo que hace.

De todas formas, si no quieres despegar la manta y comprar otra, que es un poco coñazo por lo bien que se pegan, en la zona caliente deja el refugio caliente sin sustrato por debajo. Yo las serpientes las pongo bajo el refugio caliente solo un trozo de papel de cocina para que esté lo más cerca posible de la manta y el resto ya con la capa normal de sustrato. Así no gasta tanto la manta y tienes más gradiente de temperatura. Últimamente ni tan siquiera pongo sustrato, solo papel de cocina y se nota mucho más que alcanza todo más temperatura.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

David Medos

Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Por eso digo de comprar otra manta de otra marca, no hablan demasiado bien de la eficiencia de las mantas de Exoterra, las otras con la misma potencia dan mucha más temperatura.

Yo personalmente no soy partidario de pegar la manta al cristal, ya que es mucho más fácil que se rompa el cristal por un choque térmico que dejando un pelín de espacio entre manta y cristal. Las de Habistat por ejemplo vienen sin pegamento y esa gente sabe muy bien lo que hace.

De todas formas, si no quieres despegar la manta y comprar otra, que es un poco coñazo por lo bien que se pegan, en la zona caliente deja el refugio caliente sin sustrato por debajo. Yo las serpientes las pongo bajo el refugio caliente solo un trozo de papel de cocina para que esté lo más cerca posible de la manta y el resto ya con la capa normal de sustrato. Así no gasta tanto la manta y tienes más gradiente de temperatura. Últimamente ni tan siquiera pongo sustrato, solo papel de cocina y se nota mucho más que alcanza todo más temperatura.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
Entiendo lo que dices, pero estoy pensando en algo... ¿Por qué es necesario subir la temperatura 3 grados más si por el día no salen porque se tiran en su cueva todo el rato?
 
Arriba