Preparación de hibernación en bombinas

  • Iniciador del tema Álvaro_iguana
  • Fecha de inicio
Á

Álvaro_iguana

Guest
Hola.
Sé que las bombinas orientalis son una especie de la que se escribe mucho pero prefiero que alguien me explique de primera mano y que tenga buen conocimiento sobre el tema sobre la hivernación de este anuro.

¿Me podríais explicar el protocolo a seguir como vosotros lo haceis?
y todo lo relacionado con este tema: riesgos, pros, contras, si debe hacerse anualmente, periodo concreto... y cualquier comentario será bien recibido ;)

Gracias anticipadas
Salu2                           Álvaro
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
¿Oye no hay nadie que haga hibernar a sus Bombinas? :(

Os prometo que he leído todos los post relacionados con este tema y alguna ficha en Iguania, que no soy de los que preguntar por preguntar lo sabeis... No me castigueis! ;) jaja...

Pero quiero que alguien con experiencia en esto me diga:
Pues dale mucho de comer la semana de antes, hazlo este día, metelas en un tupper con...
Tengo mogollón de ideas sueltas apuntadas en mi libreta(me hago mis fichas de cada bicho) pero una laguna en lo que al proceso se refiere.

Espero respuestas, Gracias.
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Si las tienes en el balcon o en una terraza a temperatura ambiente (menos en verano , que hace mucho calor ) y siguen el ciclo ellas solas.

SALUDOS.
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola, Alvaro.
Si quieres darles una calidad de vida aceptable a tus bombinas, debes procurarles la hivernación.
El proceso es el siguiente:
Cébalas bastante un par de semanas antes de que baje la temperatura; necesitan tener abundantes reservas de grasa. En el acuaterrario debe haber como tres dedos de tierra, musgo, y porciones de corteza de pino del tamaño de 20 x 10 cms, de manera que puedan meterse debajo, si lo prefieren. Por supuesto, el acuaterrario debe estar al exterior, orientado al Norte, para que el calor del sol no estropee la hivernación.
Según vaya pasando el invierno verás como los movimientos de las bombinas se ralentizan, són más lentos; es el momento de suspender la alimentación. Ellas encontrarán el lugar adecuado para hivernar. Si te pica la curiosidad durante el invierno de cómo estarán te aguantas ;) no las molestes para nada, no las beneficiaría. Ya emergerán de sus escondrijos cuando su ciclo vital lo requiera.
La hivernación es el momento más delicado en la vida de los anfibios, pero si sigues estas reglas no tendrás ninguna baja.
Por supuesto, el acuaterrario bajo cubierto, para evitar congelaciones.
La hivernación alarga la vida de tus bombinas y es condicion indispensable para la posible reproducción.
Creo que no se olvida nada.
Si tienes más dudas, intentaré echarte un cable.
Un saludo.
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
Hay que tener en cuenta que vivo en Córdoba capital, ciudad en la que alcanzamos temperaturas locales de 52ºC en verano :eek:
Crees que en invierno tendré temperaturas óptimas?.
El verano lo están pasando en la cocina a la cual llega el aire acondicionado, por ello no hay problema.
Tengo entendido por lo que he leido que en zonas cálidas como la mía es necesario meterlas en la nevera, corregidme si me equivoco que para eso estamos aquí.
No soy nuevo en esto de los reptiles pero de anfibios nulo, por eso empecé con bombinas.

Me interesa mucho la biología y etología de cada animal que mantengo por eso intento adquirir animales de todas las categorías posibles, así disfruto en diferentes niveles de ellos. Empiezo con la especie de principiantes por excelencia porque como ya sabeis lo peor en nuestro mundillo son las prisas.

Agradezco aquí o por privado cualquier comentario sobre bombinas, el saber no ocupa lugar y si lo ocupa lo apunto :cool:.

Salu2                Álvaro
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola, Alvaro.
Tengo entendido que en Córdoba hace bastante frio en el invierno; yo vivo en Carcelona y aqui hace el frio suficiente para que mis anfibios hivernen.
Sobre todo que no les dé el sol durante la hivernación, ya sabes: orientadas al norte de la casa.
Poco más te puedo decir. La alimentación lo más variada posible sin abusar de las cochinillas de la humedad o los gusanos de harina, que las podrian matar por colapso intestinal.
Al ser animales muy acuaticos tienen preferencia por las lombrices de tierra y por las babosas de tamaño adecuado. El acuariolo más grande posible. Yo tengo uno de 1 1/2 metros, en el que la parte acuatica es un cajon antigüo del congelador de una nevera. En su momento espolvoreé musgo seco sobre la tierra húmeda, y dos años después a colonizado la parte terrestre. Tengo también, como te comenté, corteza de pino, ramas desecadas por la nieve donde hay multitud de escondrijos y huecos, etc.
Esto puede suponer que pases algun dia sin ver a tus bombinas, pero simulará en lo posible sus condiciones naturales.
Un saludo.
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Se me olvidaba...no las metas en la nevera. Es un cambio de temperatura demasiado brusco. Hace años perdí un buén ejemplar de esa manera. Y el suelo del terrario procura que no tenga pequeñas piedrecillas, ya que las pueden ingerir junto con su presa y taponarles el intestino.
Saludos.
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
¡Entonces nada de nevera!, suficiente substrato, suficiente alimentación poco antes del periodo y nada de molestarlas hasta que vuelvan a ser totalmente activas.
Pillado!, De todas formas sigo esperando más consejos y lo que haga falta...
Salu2 y muchísimas gracias

Álvaro
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
por si aporto algo una vez leí que mejor temperatura de hibernación ronda los 4 - 7 ºC
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
Pues entonces en mi ciudad no se mantiene esa temperatura estable ni de c..ña... >:D, como mucho llegamos un par de días en los que más frío haga.

Si el invierno pasado nevó y la gente joven era la primera vez que veíamos nevar en córdoba, todo el mundo en la calle de madrugada por ver nevar, la gente del norte que estuviera aquí en córdoba pensaría: ¿Que hace la gente haciendo muñecos de nieve a las 5 de la mañana? :eek:.
(bueno despues de esta anecdota que no viene a cuento pero que tenía ganas de recordar... ;))

¿Qué hago?, las meto en la nevera? ¿las dejo que hagan el ciclo solas aunque las temperaturas no entren en ese gradiente?.

Espero respuestas salu2 Álvaro

PD:
 
Arriba