Presentacion y ficha de Bothrops ammodytoides - " Yarara ñata"

Registrado
26 Oct 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Argentina-Chubut
Hola gente, mi nombre es Claudio Cardenas Serrano, soy de Argentina, mas precisamente de la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut, ubicada geograficamente en el centro de la "PATAGONIA ARGENTINA", me dedico hace varios años a criar y exponer reptiles, principalmente serpientes , de las cuales son mis predilectas, las venenosas, y a recuperar animales salvajes autoctonos al igual que exoticos, hace much tiempo que leo este foro, pero no me habia precentado y posteado nada, hay comienso.. realmente es un gusto participar aqui, y espero poder aprender y compartir con uds.saludos,, Claudio


Bothrops ammodytoides - Leybold 1873
DSC00091.jpg

fe1161.jpg

100_0257.jpg

Fotos:Claudio C. Serrano

Nombre vulgar: Yarará ñata

Tamaño maximo: 50-70 cm.
Descripción: Víbora de mediano tamaño, robusta, caracterizada por la protuberancia cefálica del hocico, corniforme. Coloración de fondo castaño bayo, muy claro o grisácea; una serie dorsal de manchas marrones, alargadas, ribeteadas de blanquecino rosado, estranguladas en su zona central y a veces divididas en dos; inferiormente, casi al margen de las ventrales, otra serie de manchas cuadrangulares borrosas del mismo color marrón; ventrales blanquecino rosado, con pigmento negro en sus bordes externos así como en las cercanas escamas laterales que las flanquean. En la cabeza, de fondo castaño claro, hay series de manchas oscuras, transversas o simétricas; una barra cerca del hocico; dos pares de manchas redondas en el espacio óculo-frontal; dos manchas subtriangulares simétricas parietales y en la región occipital una mancha en anillo posteriormente interrumpido, con aspecto de C.
En Patagonia, cerca de Valcheta, en zona de roquedales aislados hay poblaciones de Bothrops ammodytoides de gran tamaño, todavía no estudiadas. Cuerpo grueso, achatado, contrastando con el cuello angosto y la cabeza subtriangular ancha, con fuertes maseteros y curiosamente hocicuda por el apéndice nasal levantado. Rostral alta y cóncava, terminada en punta, en la cual se apoyan interiormente pocas escamitas cefálicas, contribuyendo a la formación de la protuberancia. Placas irregulares entre rostral y ojo; la narina, abierta hacia atrás, se ubica entre dos escamas en contacto con la primera supralabial; siguen algunas escamas pequeñas irregulares y luego 4 escamas moderadas que delimitan la ancha abertura en embudo de la foseta facial, presente en todas estas especies, a la altura de la 3º supralabial. Por detrás de la foseta hay varias escamas irregulares diminutas que rodean el ojo, por encima del cual se extiende la placa supraocular rugosa. Todas las demás escamas de la cabeza, heterogéneas, lanceoladas o rómbicas, fuertemente carenadas y puntiagudas; 12 supra e infralabiales, algo redondeadas; en la región gular, por detrás de la mental triangular, poco notable, hay un par de postmentales subtriangulares irregulares, con 3 a 4 hileras de gulares lisas antes de las ventrales. Escamas dorsales fuertemente aquilladas, en 23 a 25 hileras longitudinales; cloaca indivisa; ventrales en promedio 154; subcaudales divididas, en promedio 36, en ejemplares de Mendoza.

Hábitat y comportamiento: Es un ofidio poco ágil, que se desplaza en suelo arenoso con movimientos más bien lineales, por contracciones ventrales, con cierta analogía con algunos vipéridos africanos. Prefiere biotopos arenosos, salitrales, roquedales de montaña, etc. En la zona andina se la puede encontrar hasta 2000 m.s.n.m. Es saurófaga, pero también caza roedores, en particular juveniles de vizcacha. Vive bien en cautiverio, pero es de temperamento agresivo, y en determinadas circunstancias, su ponzoña puede provocar accidentes sumamente graves o fatales. Vivípara; sobre su ecología y reproducción no se tiene la información que sería dado esperar de una especie tan común y ampliamente distribuida.

Distribución: Clásica forma de las regiones áridas del oeste, del monte biogeográfico y de las formaciones esteparias patagónicas. Al este, llega por La Pampa hasta casi el centro de la provincia de Buenos Aires y Mar del Plata; se halla en Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán; en el sur en Neuquén, Río Negro, Chubut y límites de Santa Cruz, resultando por tanto la especie más austral de los vipéridos.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola Claudio, nos alegra ver gente nueba por aqui. Seguro que tendremos buenos momentos de charlas e intercambio de opiniones.
saludos.
Javi​
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola claudio bienvenido,
es una serpiente preciosa, me recuerda mucho a las del genero vipera.
 
Arriba