Problema con bromelias en terrario dendros

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola, no se por que un par de bromelias, guzmanias de las amarillas se están poniendo marrones por las puntas de las hojas hacia dentro, antes estaban tirando muy bien, habían crecido mucho en poco tiempo, pero ahora se están estropeando, recientemente he puesto el sistema de lluvia artificial, ¿es posible que sea por exceso de agua?

P132301_11-06-10.jpg

P1323_11-06-10.jpg
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

efectivamente, se trata de un problema de exceso de humedad y tiempo de secado, ese enmarronamiento es una pudricion por hongos, y es bastante complicado recuperar la planta cuando entra en esta dinamica, ademas la vriesea es mas propensa a esto que la guzmania, pero puedes probar a sacarlas y dejarlas secar a ver que tal. Riega, lo sificiente para llenarles las axilas y luego, deja secar hasta el dia siguiente.

saludos
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Pues entonces bajare los riegos también a 15 segundos, lo que no entiendo es como en terrarios con mas boquillas que este no hay problema alguno, todas las plantas tiran bien, y siempre se quedara agua en las axilas de las plantas.
¿algún consejo mas de como colocar las plantas de manera que pueda funcionar?
Coloque un ficus pumillia y también se me seco, se ve que no estoy acertando con donde colocarlas.

Un saludo y gracias.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Claro si yo es lo que tenia entendido, que aguantaban bien, de todas formas ya las he cambiado de sitio, el ficus se me ha tenido que secar por que no riego por la noche, y al encenderse el cable calefactor reseca mucho el sustrato, por la mañana a primera hora esta sequito..
 

pedro garcia

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Azuqueca de Henares (Guadalajara)
yo tampoco riego por la noche, mira yo lo hago asi por si te sirve de referencia, pero cada terrario es distinto por tamaños distribucion de las plantas etc...por la mañana a las 9 el primer riego de 40 segundos, y luego cada hora y media 10 segundos aumentado a 15 segundos en las horas centrales y primera de la tarde, a las 8 seria el ultimo riego, la manta la enciendo tambien a las 9 y va con termostato y la apago sobre las 8 y asi mantengo bien la temperatura, por la noche todo apagado y no suele bajar de 24º, algun dia de estos frios me a llegado a bajar a 23º pero caso aislado....
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muchas gracias por la respuesta, el problema que yo no puedo hacer riegos con tiempo diferente, el temporizador por segundos es casero y esta todavía en pruebas jeje, pero si que te voy hacer caso apagando todo por la noche, aquí ya hace calor por las noches, y no creo que baje demasiado tampoco, ya contare que tal va la cosa.
 

tucho

Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,


Estoy montando mi primer terrario tropical. Y tengo muchas dudas con las plantas, pero principalmente con el sustrato que se utiliza. Veo por las fotos que me lleváis mucha ventaja en eso. Así que, aunque no tengo claro que sea éste el mejor lugar del foro, me dirigo a vosotros en busca de ayuda.

He leído en el foro que hay quien le quita toda la tierra que viene con la planta, y las rocía con un spray especial para matar los parásitos. Yo lo he intentado con una hiedra y la pobre de ella no sobrevivio al cambio de sustrato. Me imagino que no he sido todo lo delicado que debería.

Hay algún truco para hacer esto, o alguna otra forma de meterlas en el terrario?

Ante todo muchas gracias!!

Salu2,

Antonio
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
buenas, yo utilizo turba de sustrato, y si, les quito lo maximo de tierra posible para luego plantarlas en el terrario, y aunque me han necesitado un periodo de adaptacion, (1 semana +-) ya estan creciendo una locura, voy a tener que podar en menos de un mes.
Aparte de por la humedad, tambien puede ser que se este muriendo la planta por la luz, yo tengo unos t5 y muchisima humedad, y me estan floreciendo las bromelias.
saludos
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Una solucion para la plantas entre riego y riego es la ventilacion, ventilando bien el terrario con unos ventiladores de Pc elimina el exceso de agua en las hojas de las bromelias evaporando el agua que sobra, pero nunca secando el agua de las axilas.


Saludos.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo riego cada dos horas, ¿cuanto tiempo le pondrías el ventilador?
mi terrario tiene toda la parte de arriba de malla, ahora lo que he hecho ha sido levantar las luces unos centímetros, para que tenga mas circulación.
gracias
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si tienes la parte de arriba de maya mejor asi no tienes que meter los ventiladores dentro del terrario y hacer un sistema que proteja a los animales de las aspas.

Como todo depende del tamaño del terrario, temperatura, humedad relativa, etc. Si tienes el riego cada 2 horas quizas seria recomendable lanzar la ventilacion justo despues y luego ver que tiempo tarda en evaporar el agua sobrante. Creo que con 20 minutos puede ser sufifente, pero vigila la humeda y temperatura ya que descienden en cuanto la ventilacion se pone en marcha.

Ensayo, error, ensayo, error...

Saludos.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Ok muchas gracias, lo probare, como tengo que hacer modificaciones en el terrario pronto ya aprovecho.
Un saludoo
 
Arriba