Problema con euble

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
Buenas, os comento mi problema y a ver si podéis darme una solución.

Una de mis geckas, concretamente la albina (puse unas fotillos por aquí); lleva un tiempo un poco rara. Poco apetito, le pongo las presas y directamente pasa de ellas, las ultimas comidas han sido el día 10 (2 blapticas), el 15 (otras 2) y el 20 (solo 1). Pero le pongo tenebrios, zophobas o blapticas y pasa de ellas aunque las tenga delante.

Además el día 12 empezó el proceso de muda poniéndose totalmente blanca durante un par de días y ha sido lentísima, no ha hecho el amago de quitársela, se le veían jirones de piel muerta rajados/abiertos pero nada más. Ayer mismo (día 23), después de un par de días dándole baños con agua tibia pude retirarle la muda, que tenía casi entera aún encima, pero no me parecía lógico dejársela más tiempo.

Está todo el día/noche dentro de uno de los refugios y sólo está fuera cuando la saco para pesarla/ver como va y la dejo yo mismo en el exterior. Da un pequeño paseo y se esconde otra vez.

En diciembre le hice un examen coprológico y 100% limpia. Y las últimas heces fueron el día 15 y totalmente normales en cuanto a consistencia, aunque de un tamaño bastante grande. En cuanto al peso ha bajado de 61g el día 13 de Enero a 58g el día 18 y 55g en los que se mantiene desde el día 21 hasta hoy.

El estado físico en general es bueno, una cola bastante gruesa y sin heridas ni ninguna deformación visible. Cuando la coges es activa, si la molestas intenta quitarse de enmedio y tiene fuerza (proporcional a un gecko vamos XD).

El terrario es un herptek 60x60, con 2 refugios, uno en la parte caliente (seco) y otro en la fría (húmedo con vermiculita). De sustrato fibra de coco. Una bombilla de luz nocturna, durante el día una de bajo consumo de 5W para iluminación y como temperatura una bombilla cerámica conectada a un termostato. También un bebedero dónde renuevo el agua cada 3 días más o menos.

Las temperaturas son: de 7:00 a 8:30 27º en zona caliente y 25 en la zona fría, de 8:30 a 20:30 31º zc y 27 zf, de 20:30 a 21:30 27º en zona caliente y 25 en la zona fría y de 21:30 a 7:00 25º en zc y 22º en zf.

No se si añadir algo más pero creo que está bastante completito. En resumen lo que más me escama es que viva permanentemente en su refugio y lo de la muda, que no se porque ha sido así, no lo había hecho nunca antes.

Un saludo y gracias por leerlo y si podéis aportarme algo aún mejor.

Un saludo
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
No la ves pasearse por el terrario, ¿pero por el día o por la noche? (a mí, hay algunas temporadas que no les da por pasearse y no le doy mayor importancia, pero si es mucho tiempo, no sé.
El tema de la muda no se a qué puede deberse, de todas formas, la vermiculita ¿la rocias cada x tiempo no?, pero el tema de que coma menos puede deberse a una situación de estrés (¿la sacas muy amenudo?¿cuándo les das de comer?...).
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
ramoncho dijo:
No la ves pasearse por el terrario, ¿pero por el día o por la noche? (a mí, hay algunas temporadas que no les da por pasearse y no le doy mayor importancia, pero si es mucho tiempo, no sé.
El tema de la muda no se a qué puede deberse, de todas formas, la vermiculita ¿la rocias cada x tiempo no?, pero el tema de que coma menos puede deberse a una situación de estrés (¿la sacas muy amenudo?¿cuándo les das de comer?...).

Ni por el día ni por la noche, ya se que son nocturnos, pero por eso me extraña que no salga para nada.

La vermiculita la voy humedeciendo cuando más o menos va perdiendo la humedad.

Y sacarla pues 2-3 veces por semana, ahora con el tema de la muda rara la he manoseado bastante más la verdad. Y la comida se la pongo cuando anochece y se la retiro por la mañana habitualmente.

Un saludo
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Es posible que no sea nada pero también podría ser algo...Dices que la coprología salió limpia? Quién la hizo? Yo he visto muchas coprologías limpias supuestamente para luego encontrar otras cosas desconocidas por el que la realiza o muy pequeñas. Piensa que no sólo tenemos que ver una lombriz o un huevo de lombriz/nematodo, sino que podría haber una ingección/proliferación de Candida por ejemplo (son muuuy pequeñas y muchas veces pasan desapercibidas) o una disbiosis (proliferación bacteriana fuera de control) que se vería con objetivo de inmersión... Igual no es nada pero...

Un saludo
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
syngamus81 dijo:
Es posible que no sea nada pero también podría ser algo...Dices que la coprología salió limpia? Quién la hizo? Yo he visto muchas coprologías limpias supuestamente para luego encontrar otras cosas desconocidas por el que la realiza o muy pequeñas. Piensa que no sólo tenemos que ver una lombriz o un huevo de lombriz/nematodo, sino que podría haber una ingección/proliferación de Candida por ejemplo (son muuuy pequeñas y muchas veces pasan desapercibidas) o una disbiosis (proliferación bacteriana fuera de control) que se vería con objetivo de inmersión... Igual no es nada pero...

Un saludo

El coprológico fue en busca de posibles parásitos, vamos un control rutinario. Se hizo flotación/sedimentación, y tinciones panóptica y gram y no se vio nada.

Lo que no se le ha hecho es cultivo ni nada similar, pero creo que debería haber bastado con lo anterior si no tenía ningún problema.

De todas formas si vuelve a hacer caca volveré a repetirlo por si acaso.

Un saludo
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
McQuein dijo:
Las temperaturas son: de 7:00 a 8:30 27º en zona caliente y 25 en la zona fría, de 8:30 a 20:30 31º zc y 27 zf, de 20:30 a 21:30 27º en zona caliente y 25 en la zona fría y de 21:30 a 7:00 25º en zc y 22º en zf.

Subele las temperaturas a 32º en la parte caliente y unos 27º en la parte fria durante las 24horas y seguramente empezara a comer mejor.

Espero que te ayude.

Saludos
Bruno
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
brcg dijo:
Subele las temperaturas a 32º en la parte caliente y unos 27º en la parte fria durante las 24horas y seguramente empezara a comer mejor.

Espero que te ayude.

Saludos
Bruno

Bueno, 32º - 27º mantenido 24h. Tenía la bajada de temperatura porque pensaba que era conveniente un bajon por las noches. Voy a probar a ver que tal va la cosa y os comento. Gracias por las respuestas.

Un saludo
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
Bueno parece que el problema está medio solucionado. De momento salir sale poco, pero poniéndole la comida delante de la entrada del refugio se la come.

También antes de ayer se puso blanquecina para mudar, así que me decidí a pulverizar el terrario completo unas cuantas veces durante la noche y ayer por la mañana y al mirarla por la tarde había mudado completa y perfectamente. Y en estos días ha recuperado el peso perdido.

Puede ser que la bombilla cerámica en un espacio tan pequeño 60x60x50 cm evapore demasiada humedad:confused: Pensáis que debería poner otro tipo de calefacción:confused:

Bueno un saludo ;)
 

rastas

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
74
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
almeria
pienso q evapora una lampara menos q una manta o cable, ya q estas suelen ir debajo del terrario.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Yo pienso que si es de eubles te conviene un cable o una manta (si ya tienes bombilla no hace falta), lo digo porque calienta la parte que más nos interesa que caliente del terrario, el suelo, donde se encuentran nuestros animales, mientras que la bombilla calienta el aire y la superficie.
..:SaLuDoS:..
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
rastas dijo:
pienso q evapora una lampara menos q una manta o cable, ya q estas suelen ir debajo del terrario./quote]

No si lo decía por la potencia que 15 o 25W no calientan tan a los bestia como una bombilla de 100W. Tiene el termostato controlando la temperatura y eso, pero me da la impresión de que deseca el ambiente muchísimo.

ramoncho dijo:
Yo pienso que si es de eubles te conviene un cable o una manta (si ya tienes bombilla no hace falta), lo digo porque calienta la parte que más nos interesa que caliente del terrario, el suelo, donde se encuentran nuestros animales, mientras que la bombilla calienta el aire y la superficie.
..:SaLuDoS:..

Al final he acabado pillando un cable y probaré a ver con él que tal va la cosa. Si veo que me falta temperatura o algo ya seguiré con la bombilla, pero de momento la voy a quitar. Ya os diré.

También decir que ayer por la noche me la encontré dando un garbeo por el terrario, así que la cosa va a mejor.

Un saludo y gracias de nuevo!!!
 

pedrolan

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2009
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El problema que tiene, lo tengo cada año con algunos.
Lo he solucionado de la manera siguiente :
zona caliente : 32°
zona fria : 23°
noche : 23°
Cambias alimento : puedes ofrecer grillos, gusanos de la miel y gusanos de la harina.
Tambien, puedes renovar el cajón ( o el terrario ) : cueva , bebedero , Ca , "hide-box" y nada más.
No ofreces nada durante una semana y vuelves con alimento nuevo.

Si no ha perdido peso y si las analysis estan negativas , no vale la pena un tratamiento con Panacur o Baytril.
 

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola,

Pedrolan: Las temperaturas de la zona fria son un poco bajas, en mi opinion deberian estar por los 26ºC.

Saludos!
 

pedrolan

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2009
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Phuzerd dijo:
Hola,

Pedrolan: Las temperaturas de la zona fria son un poco bajas, en mi opinion deberian estar por los 26ºC.

Saludos!

No lo creo... ofrezco un buen gradiente térmico a los animales.
2/3 del terrario tiene una temperatura superior a 26 °.
La zona fría tiene la caja con substrato húmedo.
 

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
De que tamano es el terrario? Para tener 2/3 de el con temperatura superior a 26º y 1/3 por los 23º tiene que ser un terrario un tanto grandito, no?

En mi opinion 23º es un poco bajo, pero es solo mi opinion.

Saludos!
 
Arriba