Prohibición de ardillas en España.

Chelsea

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ayer curioseando por la web dí con un foro de ardillas en el que comentaban que está prohibida la tenencia, venta, etc. de todas las especies de ardillas (Familia Sciuridae), salvo las comunes (ardilla roja), por publicación en el BOE.

Quería saber qué implicaciones tiene esto para alguien que ya tuviera ardillas antes. Yo no tengo, es simple curiosidad.

También saber cómo puede haber webs de tiendas que siguen vendiéndolas.
 

sergioycristina

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
66
Puntos de reacción
1
Puntos
6
pues yo tengo una ardilla que ya lleva 2 años con migo y hasta que fallezca siguira con migo mas que nada esta prohibido la compra o el de regalar, pero quien tiene ardillas no creo que les aga mucha gracia esto de la prohibicion pienso yo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La tenencia de ardillas adquiridas antes de la prohibición, no está prohibida, valga la redundancia, solamente está prohibida la venta, cría, etc a partir de entonces.

No se podrán vender en tiendas, ni entre particulares, ni criar con ellas. Pero nadie te va a decir nada por la ardilla que ya tienes en casa, en eso no hay ningún problema. De hecho, la ley también sugiere que se haga un registro de estos animales "prohibidos" que ya se tienen como mascota.


Un saludo!
 

Chelsea

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias Gaua.

Y lo de que haya tiendas anunciándolas en sus webs? Entre particulares entiendo que es difícil de controlar, pero en tiendas...?
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo pienso que no les multa para ahorrarse "papeleo" o porque hacen la vista gorda o simplemente les dicen que esos animales no los pueden vender y que como no lo quiten los multaran pero esa multa casi nunca llega aunque como siempre habrá uno que si les multe.
Un saludo,
DARAHU
 

Chelsea

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Resubo este tema para preguntar si alguien sabe qué ocurre si el día de mañana me compro un animal de los que figuran en la lista de especies invasoras. Podría regularizar su situación o ya sería imposible?
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Se supone que no se podrá comprar y si se hace pues no será legal la venta. Muchas tiendas dejaron se traer cosas que habían prohibido o iban a prohibir así que esas especies de la ley solo se podrán conseguir por medio de particulares y tanto el que vende o cede como el que compra estará infringiendo la ley.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Aunque siempre se podría legalizar diciendo que es anterior a la ley y será una mentira entre comillas ya que a los que regularizan estas cosas les va a costar saber si un animal tiene 1 o 3 años.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Hace tiempo que paso el periodo de margen de regularización de lo que ya tubieramos en casa. Si se quedo sin "empapelar" incluido chip, ya se queda así para siempre (lo que dure vivo el animal)... y como legalmente no se pueden reproducir. La Ley lo que busca es que se extingan como mascotas en España, haciendo imposible su &quot :(i]me canso de ti y te suelto, me descuido con la jaula y te escapas[/i]".

Y así pues con los erizos, cotorras de kramer, etc, etc...

Que despues tiendas y particulares hacen caso omiso a la Ley, claro... pero que legalmente hablando, al menos a las tiendas, si el Seprona o quien tenga la competencia quiere, le puede multar y requisar los animales.

Ya despues cada tienda quiera arriesgar mas o menos. Con los particulares la Ley es papel mojado desde el minuto uno de existir... hacemos lo que nos sale del... y en muchas ocasiones, así nos luce el pelo. :-X
 

jabato

New Member
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,... Antes de nada pediros disculpas si este no es el sitio donde tengo que lanzar mi comentario y mi pregunta,soy nuevo en este lugar increíble,no se como no lo había descubierto antes,quizás es porque en los últimos años prácticamente toda mi atención ha estado enfocada en las aves,pero antes de disfrutar de este apasionante mundo que son las Psitacidas,he podido vivir experiencias inolvidables con ardillas de richardson y perritos de la pradera,y disfrutar de la apasionante e increíble experiencia de la cría con petauros y erizos.. Actualmente los únicos mamíferos que tengo son dos cerditas,tres ardillas coreanas y jerbos.
Perdonar que me lío,y seguro que no debía de hablar de esto aquí....
Os quería comentar,me he interesado por unas ardillas rojas,de las comunes,se que son las únicas permitidas siempre que hayan sido criadas en cautividad,pero la única documentación que me dan es un documento de cesión,supongo que es insuficiente,necesitan CITES?
También quería preguntaros si hay gente aquí que tiene actualmente ejemplares de callosciurus prevostii,si los cría o si sabéis donde se pueden conseguir,supongo que ahora no son las mejores fechas,pero bueno,al menos para saberlo para la próxima temporada.
Siento haberme extendido tanto,si he hecho algo mal,ya me lo diréis.
Me alegra haber descubierto este sitio,con gente como yo, se que aprenderé muchisimo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
a ver la ardilla roja no es CITES por tanto no te pueden dar Cites, pero si en lugar de un documento de cesión fuera una factura mejor, aun así con un documento de cesión seria suficiente (eso si muy bien rellenado).
Sobre las prevosti esta prohibida la venta, la tenencia y la cría.
Un saludo
 

jabato

New Member
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por tu rápida respuesta,como veréis salta a la vista mi ignorancia respecto al mundo de este tipo de animales... No es suficiente buscar informacion sobre cuidados y necesidades,pues si te dejas lo primero que hay que saber,..no sirve de nada.. Pensaba también que estas ardillas no estaban dentro de los animales prohibidos... No se,pero pareceré que esta prohibido todo!
A ver si voy informandome sobre las especies que si son legales tener.
Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Está prohibida toda la familia Sciuridae al completo, o sea, todas las ardillas que existen, más los perritos de la pradera y las ardillas de Richardson. Excepto la ardilla roja por ser autóctona.

Un saludo!
 

jabato

New Member
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahora si que me ha quedado claro,vaya tela, como no hago nada mas que ver anuncios en internet de algunas especies,pensé que podían estar fuera de ese genero o familia,gracias por esa aclaración.
Saludos.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
los perrillos de las praderas tambien prohibidos? pues la tienda de animales de al lado de mi casa tiene una pareja en una jaula cochambrosa o_O
 
Arriba