Proyecto Peripatoides novaezealandiae

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Boltic dijo:
Muy buenas, os explico un poco lo que yo pensé para el tema de la temperatura;

Hace tiempo, cuando tenía en mente pedir los Peripatoides, me topé de frente con el mismo "problema" que tiene ahora mismo Dani; el frío. Estuve indagando por todos lados como bajar la temperatura de un terrario de una manera considerable, y al final dí con lo que me pareció la mejor solución, me refiero a una célula Peltier.

El funcionamiento de éstas es muy simple, digamos que es como una manta térmica que por un lado da frío y por otro calor, y en el lado que da calor hay que bajar la temperatura para que no se quemen los circuitos, esto se consigue con un simple disipador de PC.

Lo bueno de este sistema es que se puede construir la nevera-terrario con las medidas que uno desee, y siempre cabe la posibilidad de conectar un termostato para regular la temperatura. Por otro lado, lo malo sería que siempre va a ser más engorroso ponerse a construir la nevera que comprar una ya hecha, aunque bueno, la verdad es que en mi opinión al final vale la pena.

Eso es todo, espero que me haya explicado bien.

Un saludo.

P.D. Añadir que las células Peltier es lo que llevan la mayoría de neveras portátiles e incubadoras, así que al fin y al cabo es lo mismo.

Como ya te he dicho por msn, esta idea también me gusta mas, y tal vez algo más económica.
Tendré que hacer balances jajaja

Esta tarde estaba buscando formas de enfriar y solo encontraba el método de las neveras, o por energía solar... iremos pensando en opciones jajajaja

Un saludo y adelante con el proyecto!

PD: Entrados esta semana que viene me liaré con los tuppers
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
no estoy suficientemente puesto así que me puedo equivocar, pero me comentaron que las células Peltier tienden a estropearse con facilidad.
Un saludo
Buenas Antonio.

Tienes que asegurarte de colocar correctamente el disipador a la Peltier con pasta térmica y demás, si no, la transmisión de frío es insuficiente y la célula se recalienta quemando los circuitos.

Hay que tener un poco de cuidado, pero si se hace bien no tiene porque pasar nada.

Un saludo.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Boltic dijo:
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
no estoy suficientemente puesto así que me puedo equivocar, pero me comentaron que las células Peltier tienden a estropearse con facilidad.
Un saludo
Buenas Antonio.

Tienes que asegurarte de colocar correctamente el disipador a la Peltier con pasta térmica y demás, si no, la transmisión de frío es insuficiente y la célula se recalienta quemando los circuitos.

Hay que tener un poco de cuidado, pero si se hace bien no tiene porque pasar nada.

Un saludo.

Podrías poner alguna foto del montaje o algo? la idea de la célula me gusta bastante, he tenido varías ideas, pero primero quiero ver como queda todo montadoo
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Puedo poner una imagen del esquema eléctrico, pero una de todo el sistema montado es imposible, ya que no llegue a empezar el proyecto.

Un saludo.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Eso de las células peltier parecen la panacea pero no lo es en absoluto. Yo estuve investigando hace tiempo para el tema de enfriar acuarios marinos y me llevé un chasco. Si os fijais se usan poco más que para los disipadores de los microprocesadores de los ordenatas. Uno de los principales problemas es su elevado gasto energético.

Su principal pega es que para enfriar tiene que estar en contacto con el material a enfriar. La solución sería pegarlo a una lámina de metal (aluminio, cobre...), enfriar la lámina metálica y que ésta enfriara el aire. Pero el aire es mal conductor de temperatura, por lo que tendríamos que tener dos disipadores con dos ventiladores: uno fuera enfriando el disipador de la parte caliente de la célula y otro dentro y hacer pasar el aire caliente del terrario por el disipador de la parte fría del pelier (no se si se me entiende...). Aun así, no se si sería efectivo.

Como observación, mirad el video y comprobad que la sonda del termómetro está situada en contacto con la parte fría de la célula.

Un saludo.
 

sincro

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2012
Mensajes
87
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Pamplona
No merece la pena complicarse la vida con las celulas peltier, os van a dar mas dolores de cabeza que soluciones, utiliza una buena incubadora o una vinacoteca
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
De todas formas, si decides comprarte una vinoteca mírate bien el método que usan para enfriar, si necesitas que enfríe mucho busca una termoeléctrica con compresor, y si no, entonces te vas a encontrar con las que llevan a cabo el efecto Peltier.

Aquí el que manda es el dinero, si puedes permitirte una incubadora o vinoteca grandecita para el terrario, estupendo. Pero si no, entonces vas a tener que echar mano del bricolaje y de las células Peltier, pese a su poco rendimiento.

Lo dicho compañero, sopesa las diferentes opciones y toma una decisión acorde a ellas.

Ya nos dices que opinas, un saludo. ;)
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Sobre como mantener la temperatura tenemos tiempo para pensar como lo haremos jajajaja

Tengo dos preguntas.

1.- Las temperaturas idóneas para el verano cual sería entre 15 y 20? temperatura constante o variable?

2.- Sabéis el sexado de estos animales? o sobre el sexado no se sabe nada
 
Arriba