Proyecto X Trachemys de SOHEVA

picoloro123

Member
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
¿Crees de verdad que se cuidarán de la calidad del agua? ¿Como crees que será con tal acumulación de animales defecando? ¿Crees que les darán de comer en cantidad y calidad necesarias? ¿Crees que andarán con revisión veterinaria para atender a la que vallan mordiendo, la que le salgan hongos, la que tenga una distocia... la que...?. Por supuesto que NO. Ni siquiera animales tan queridos por la sociedad como perritos y gatitos tienen esos cuidados, pedir lo que tu pides para con unos reptiles es UTOPICO, soñador y poco realista.

Cuando hablo de instalaciones, no me refiero a lo de la foto, precisamente. Me refiero a GRANDES instalaciones. No sé si se cuidará la calidad del agua, ni qué pasara con las heces, ni si les darán de comer la calidad y la cantidad necesaria, ni si las llevarán al veterinario o no. Me temo, que a lo que tu llamas Utópico, soñador y poco realista, yo lo llamo pasotismo y vagancia. Es mucho mejor ver miles y miles de tortugas muertas en un saco, eutanasiadas. No, corrijo. No es mejor, es mas FÁCIL. Quien ha dicho que fuera facil lo que planteo? Una ''granja'' de tortugas de unas dimensiones considerables, no es ni economico, ni sencillo de regentar, pero no imposible. Es muy triste tener que escribir que el tópico dado a estos animales, sea la muerte, en caso de abandono, por mucho intrusismo que haya en el medio salvaje. Si nosotros, los amantes y aficionados, hablamos así de lo que es común y realista, qué dirá la gente ajena a todo esto? Es impensable. Entiendo tu punto de vista, y entiendo el de TxemaLopez, pero lo que no puedo evitar pensar es en la BURRADA de tortugas que se van a sacrificar, porque no se tiene el dinero, o tal y como Mari Bichos dice; las ganas de mantenerlas en unas calidades, no optimas, pero tampoco inadecuadas. Se necesita organización, y tiempo, y tristemente ademas de educación, tal y como dice Txema un par de mensajes mas arriba, tambien faltan. Tristemente, supongo que lo mas sensato teniendo la necesidad de reducir ejemplares y viendo la opción de un buen recinto, inaccesible, la opción de la eutanasia es la mas extrema, pero la mas sencilla. Si lo que se plantea es capturar tortugas en estado salvaje, que se reproducen como conejos, me duele la opción de matarlas, pero como dice Mr.Zoo, sería dificil encontrar dueños para todas ellas. En cuanto a lo de que la gente las ceda, lo veo inconcebible. El tema de la eutanasia es algo muy serio como para hablarlo a la ligera, y mas aun cuando se plantea la opción de no eutanasiar a un animal, que es trágico, sino a miles.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Picoloro, a Mr.Zoo, a Txema y desde luego a mi nos duele como el que mas que se eutanasien estos animales. Pero pretender que existan esas instalaciones de las que hablas es IMPOSIBLE. Dejemos el me gustaría, seria ideal, que pena que... y ciñámosno a la realidad.

Hoy, ahora... bueno, ahora ahora no, jeje que es la 1:30 de la noche y estamos en Enero, pero vamos, esta primavera esas exóticas MATARAN a las crías de las autóctonas que pillen, MATARAN a inocentes ranitas, tritones, insectos, peces, invertebrados... hay que sacarlas YA del medio, y son TANTISIMAS que no hay medios físicos para dar vida digna a todas.

Y por si el problema no fuera ya gordo, se siguen diariamente vendiendo mas y mas crías en las tiendas, importadas de las inagotables granjas americanas, con lo que las sueltas seguirán y seguirán, mas las que ya nazcan libres, de modo que sea como fuera de grande esas utópicas instalaciones maravillosas que comentas, igualmente se quedarían pequeñas con el tiempo... y entonces tendríamos que tirar de las mundos de la piruleta y el algodón de azúcar que habla Mr.Zoo e imaginarnos otras instalaciones aun mas grandes... y despues mas grandes y mas y mas... por que da igual el tamaño, mientras se sigan importando... :mad:

Y ojo... aquí por que hablamos de tortugas, pero ¿por que han de morir las miles de cotorras de kramer, argentinas, picos de coral, tejedores y demás aves exóticas que hay libres por todas las ciudades y campos de España? Nada... de nuevo nos vamos a los mundos de Yupi y nos imaginamos maravillosas y enormes pajareras para todas ellas. ¿Y por que han de morir los millones de peces exóticos que tenemos en ríos y pantanos? ¿Tiene mas derecho a la vida una tortuga que un siluro? Nada... a vivir también en los estanques de las Trachemys que como serían tan enormes y con un agua de tanta calidad y tan bien alimentados de seguro que estarían todos maravillosamente bien como buenos amigos. Y así, suma y sigue suma y sigue... Y NO TIENE SENTIDO.

Ya dije que:
Mari Bichos dijo:
no creo que te lo creas ni que lo entiendas,
Pero bueno, no me quise acostar sin al menos intentar que si lo hicieras.
 

picoloro123

Member
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Todos tenemos aquí una edad, y no veo necesario que se me insinue qué temas están dentro de mi capacidad de entendimiento, y cuales no. Entiendo perfectamente la situación, pero pongo en duda que se haya estudiado con detenimiento todas las posibles vias de salvar nuestro ecosistema, ya sea por motivos económicos, o de dificultad de gestión.
Estoy deacuerdo con que se neutralicen todas las charcas artificiales y particulares que contribuyen a esto... pero no quiero admitir que la solución sea matar tantisimos animales.
Desde el mundo de Yuppi, un saludo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. TxemaLopez otra buena forma de evitar la propagación de la trachemys seria que no aparecieran ningún anuncio de venta en las paginas de compra y venta como segunda mano, tablonia, mil anuncios
si ya están prohibidas no se podrían vender y he visto que todavía hay muchísimos anuncios que las venden.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hay una moratoria hasta 2013, así que poco podemos hacer al respecto. En el ámbito de la CV si serían perseguibles, pero no en el resto.

Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

El proyecto Life - Trachemys es mucho más amplio que lo que aquí estamos comentando. Picoloro, ni Txema ni nadie disfruta con el hecho de tener que sacrificar a estos animales. Es más, entiendo tu enfado, porque, como bien dices, la culpa de que tengamos que llegar a este extremo no es en absoluto de los galápagos, sino de los otros animales, los que las sueltan porque sí, sin pensar en absoluto en el mal que su acción puede hacer en el medio. Ahora, el problema es que resulta más sencillo sacrificar a los galápagos que a los animales que los sueltan (si fuera al revés, el número de abandonos sí que bajaría drásticamente...).

Pero el programa Life Trachemys sólo sacrifica aquellas tortugas a las que nos obliga la ley. El resto se gestionan para que vayan a parar a manos de socios. Como has dicho que eres socio de SOHEVA tal vez te interese para la próxima vez. Puedes estar al día de estas adopciones en facebook o en nuestra web (ahora mismo, soheva.com, ya que la .org la estamos reformando). Y, por otro lado, colaboramos con la Generalidad en la cria en cautividad de la emys orbicularis (algo de mauremys también) para su posterior reintroducción (esto, evidentemente, perfectamente controlado en los centros de cría).

Entiendo que por muchas cosas buenas que diga sobre el programa, tú sólo te vas a quedar con este punto. Y entiendo que eso te impida ver el resto. Creo que no habrá ni un sólo socio de SOHEVA (ni no socio) al que no le gustaría haber puesto en marcha alguna opción como la que comentas, evitando el sacrificio de tanto inocente. Pero, como tu bien dices, política y economía nada tienen que ver con ese punto y la eutanasia es el método más rápido y económico (que quede claro que nosotros no aportamos fondos desde SOHEVA, tan sólo los conocimientos y ayuda; lo digo porque quiero que te quede claro que ni un sólo céntimo de tu cuota se ha destinado a esto; pero precisamente porque no aportamos fondos, somos unos mandados que no tienen más remedio que aceptar todo el programa, por muy desagradable que pueda ser alguno de los puntos).

Un saludo,

Luis Casasús
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Después de leer el post entero.... ambos tenéis razón, picoloro123, mari bichos, Txema López, etc. Las poblaciones de estos animales invasores están sin control y están destruyendo los ecosistemas en los que se los introduce e intentar remediar esto sin llegar a la sangre es harto complicado..... Sin embargo desde el punto de vista de Luis, con el que aunque comprendo ambas posturas, estoy más de acuerdo, éticamente no es para nada correcto. Digamos que todos los animales, sean de la especie que sean tienen unos mínimos intereses, y el más básico y fundamental de ellos es el de conservar la vida, se aferran a ella, es un hecho y ellos no tienen la culpa del daño que están causando, simplemente han sido introducidos por los verdaderos responsables del problema en un ecosistema que naturalmente no es el suyo. ¿Que están causando daños? eso está más que claro, pero eso no me parece una excusa válida para comenzar una masacre (Lo siento si el término suena fuerte, pero en la forma más estricta de la palabra lo es, aunque los animales no sufran) ya que esto no es una solución al problema. Como dirían en medicina, estás tratando los síntomas, pero no la enfermedad. Y la enfermedad señores, somos nosotros, mientras nos sigamos creyendo dioses, y en especial en esta sociedad de consumismo en el que una vida no es más que un juguete y donde desde la infancia se nos educa para ello.... mal futuro auguro. Y lo más importante, por mucho daño que hagan, son animales inocentes que ni mucho menos son conscientes del daño que hacen, un animal si mata, es por sobrevivir, y al igual que no somos nadie para sacar un animal de su medio (por lo que también me opongo fervientemente a los animales WC), yo, y recalco ese YO, no me considero quien para decidir sobre esas vidas. La verdad es que es un tema muy complejo para tratarlo en un post y difícilmente se puede llegar a un acuerdo ya que cada uno tiene sus motivos, objetivos y ética. Pero lo dicho, esto aunque consiguiéramos acabar con todas las poblaciones salvajes de trachemys es cuestión de tiempo que vuelvan a aparecer y esto sumado a la ineptitud de políticos encargados de legislar en este tema que no saben de lo que trabajan nos lleva al colapso... en mi opinión algunas medidas que sería interesante estudiarlas, como ya se ha dicho, podría ser el que los ejemplares que vengan de fuera tuvieran que pagar unos impuestos extra para que posibles compradores nóveles no dispuestos a gastarse cifras digamos "altas" por una "tortuga pal' niño" y así forzar a recolocar las almacenadas en centros, controlar y normalizar el negocio de tortuga y palmerita como ya se ha dicho antes son medidas buenas, la pregunta es, interesa esto a las autoridades??

Amyae una pregunta, ¿A qué te refieres con que el programa Life Trachemys sólo sacrifica a aquellas tortugas a las que nos obliga la ley?

Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola

La ley valenciana de 2004 de especies invasoras obliga a la eliminación de ejemplares de Trachemys scripta en el momento que entran en los centros de recuperación. SOHEVA no se encarga de este proceso, lo realizan los veterinarios de estos centros. Lo que hace SOHEVA es hacerse cargo del resto de ejemplares de otras especies que llegan allí, y darles salida. Como puedes ver en nuestra página web, Facebook, Twitter y este foro, siempre tenemos animales en adopción a los que nos cuesta mucho darles salida (lo curioso es que en cuanto aparece algún animal más inusual, como alguna serpiente o tortuga asiática, los socios de repente germinan).

Se han capturado en 2011 cerca de 5000 Trachemys scripta, (trampeadas por las brigadas medioambientales de la Generalitat) y nos las hemos visto y deseado para colocar unas 100 Pseudemys, Trachemys sp. y Graptemys. Que estarían malviviendo o acabando sus dias como el resto de Trachemys scripta si no fuese por nosotros.

Esperamos vuestra colaboración para poder seguir salvando al resto.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cuando consiga, el día de mañana, hacerme el estanque nuevo veré si me pillo alguna tortuguita de las vuestras, tengo solo 2 yankees y el estanque tendría cabida para algún ejemplar mas. Y si no es a SOHEVA a quien sea, pero aun no. Además, cosa importante, es que necesito que sean mansas, de las de comer en mano como locas haciendo "el delfín". ;)

Miguel, te comento lo mismo que a Picoloro... literalmente, físicamente, económicamente y todos los -mente que se te ocurran, no hay mas opción que la eutanasia. Solo en 2011 y solo en Valencia, si no no entiendo al compañero Txema, se han capturado casi 5.000... C I N CO M I L. :eek:

¿Os imaginais si empezamos a sumar años y ademas añadimos las capturas a nivel nacional?
icon_confused.gif


Y encima, añade diez veces mas cotorras, incontables parajitos a saber cuantos mamíferos e ignorando a los invertebrados que de esos pobres nadie se acuerda nunca, jeje.
 
U

unai2

Guest
Cuando hice la campaña de adopciones, hace ya tiempo, el problema que se avecinaba se sabía de "modo interno",de ahí las trabas que tenía para sacar las tortugas del centro de recuperación.No os podeís hacer una idea de la cantidad de animales que llegan donados por particulares o trampeados.
Es triste reconocerlo pero quizás es la única solución, ni siquiera en un zoo, que se supone que cuentan con medios y conocimientos hay instalaciones adecuadas para estos animales, siguen siendo considerados de segunda y malviven en estanques-charco superpoblados.
Aquí en el norte nos libramos porque no tenemos un clima muy favorable pero aún con esas han capturado crías nacidas en estado salvaje,así que no me quiero imaginar por el sur....
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
He tenido que leer varias veces esto para llegar a ver bien la opción del sacrificio...
Hay que ser realistas y pensar que no hay cabida para tanto animal ni dinero para tanta instalación y su posterior mantenimiento.
Las granjas seguiran dando caña a otras especies y a esta para otros países.
El problema es lo baratas que son. Yo insisto en que no deberían de prohibirla.
Reducir la importación legal a X ejemplares al año y que su precio sea muy elevado de tal manera que quien la quiera sea porque la va a cuidar.
De que sirve prohibir esta y dejar otras que aguantan perfectamente el frío y son tan baratas que se van a importar a patadas para sustituir a la tortuga de orejas amarillas?
Habrá que matar miles de tortugas más dentro de 10 o 15 años?
Prohibir es de tontos, si valiese 100 € la unidad las importaciones bajarían solas por las bajas ventas y el dinero restante del coste y el beneficio del animal que se lo lleve medio ambiente para invertir en fauna autóctona, que esto da muchos millones que no sé quien se llevará.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:proyecto X Trachemys de SOHEVA

ivanreptiles dijo:
He tenido que leer varias veces esto para llegar a ver bien la opción del sacrificio...
Hay que ser realistas y pensar que no hay cabida para tanto animal ni dinero para tanta instalación y su posterior mantenimiento.
Las granjas seguiran dando caña a otras especies y a esta para otros países.
El problema es lo baratas que son. Yo insisto en que no deberían de prohibirla.
Reducir la importación legal a X ejemplares al año y que su precio sea muy elevado de tal manera que quien la quiera sea porque la va a cuidar.
De que sirve prohibir esta y dejar otras que aguantan perfectamente el frío y son tan baratas que se van a importar a patadas para sustituir a la tortuga de orejas amarillas?
Habrá que matar miles de tortugas más dentro de 10 o 15 años?
Prohibir es de tontos, si valiese 100 € la unidad las importaciones bajarían solas por las bajas ventas y el dinero restante del coste y el beneficio del animal que se lo lleve medio ambiente para invertir en fauna autóctona, que esto da muchos millones que no sé quien se llevará.
impuesto medioambiental

Enviado desde mi móvil.
 
Arriba