Pyxidea mouhotii - ficha

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Orden:

Testudines

Familia:

Geoemydidae

Genero:

Pyxidea mouhotii (a menudo incluido en Cuora)

Subespecies:

Pyxidea mouhotii mouhotii (Gray, 1862) y Pyxidea mouhotii obsti (Fritz, Andreas y Lehr, 199:cool:

Para distinguir la subespecie P.M. obsti con la P.M. mouhotii, un claro patrón en el plastrón formado por rayas negras distribuidas de forma radial formando grandes manchas.

(ARRIBA: Pyxidea mouhotii mouhotii ABAJO: Pyxidea mouhotii obsti)
 

Adjuntos

  • Mouhotii2.jpg
    Mouhotii2.jpg
    42,6 KB · Visitas: 280
  • Obsti2.jpg
    Obsti2.jpg
    35,7 KB · Visitas: 273

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pyxidea mouhotii

Sinónimos:

Cyclemys mouhotii GRAY 1862
Pyxidea mouhotii — GRAY 1864: 107
Pyxidea mouboti SMITH & JAMES 1958 (error typographicus)
Cyclemys mouhotii — XIANGKUI 1994
Pyxidea mouhotii — DAS 1996: 38 Pyxidea
Cuora serrata IVERSON & MCCORD 1992
Pyxidea mouhotii — ZIEGLER 2002: 147
Pyxidea mouhotii — MCCORD & JOSEPH-OUNI 2003
Cuora mouhotii — STUART & PARHAM 2004

Nombre Comun:

Castellano: Tortuga caja carenada
Inglés: jagged-shell box turtle, Vietnamese box turtle, sawback box turtle, thorn turtle y keeled-backed box turtle, Keel-backed Terrapin, Keeled Box Turtle

Alemán:
indische dornenschildkröte, Dreikiel-Scharnierschildkröte


Hábitat natural:


No son tan acuáticas con las típicas Cuora, prefiriendo hábitats húmedos de gran vegetación y tierra cubierta de hojarasca (terrenos con componentes calizos), se encuentran en China (Hainan y el suroeste de Guangxi, y posiblemente el sur de Yunnan), en el norte y central de Vietnam, Laos, el norte de Camboya, Tailandia, Myanmar y Assam en India., Pyxidea mouhotii obsti en las montañas de Annam, cordillera en el centro de Vietnam. En Myanmar y la India, podría encontrarse alguna otra subespecie aun no descrita.



Datos de interés:

Datos de alloenzimas y de ADN mitocondrial, junto con información de campo y características morfológicas, proporcionan pruebas concluyentes de que Cuora serrata es de origen híbrido con Cuora galbinifrons y Pyxidea mouhotii (Parham et al. 2001, STUART y Parham 2004)

Descripción:

Esta tortuga se caracteriza por un color en el caparazón marrón claro a marrón oscuro, o incluso de color negro, con tres quillas longitudinales una bien marcada en el centro del caparazón y dos laterales, tiene forma de hoja ya que sus escudos marginales terminan con unos salientes, tienen el plastrón de color claro, con algunas manchas negras en la parte exterior sin seguir ningún patrón. Tienen una pequeña articulación que le permite cerrar parcialmente el caparazón, la cabeza es de color marrón o negro con diferentes dibujos que van perdiendo con la edad de tonalidades amarillo, naranja, rojo, marrón y negro, crecen aproximadamente 7 u 8 pulgada unos 18 o 20 cm


Diformismo sexual:

Macho: cola más larga y ancha, los ojos suelen tenerlo de color rojizo
Hembra: cola más corta y menos ancha, los ojos suelen tenerlo de color amarillo

* Al parecer en cuanto al color de los ojos, suelen seguir un patrón, siendo el color de los ojos de un macho de color rojizo y el de las hembras amarillo (según infotortuga) y los machos marrón o negro y el de las hembras rojo o naranja (según asianturtle)

*juhan78 me comento que encontró esta información: las Pyxidea hembra tienen unas protuberancias en la base de la cola y en ocasiones en los muslos, los machos tienen la cabeza marron oscuro, con lineas laterales rojas, mientras que en las hembras es mas gris verdoso.
(mi macho, tenia las lineas de color rojo, ahora practicamente con la edad no se aprecian)

Comportamiento:

Por lo general les gusta estar en tierra escondidas entre plantas y hojas secas, aunque al atardecer se pueden dar algunos baños. Son tortugas que nadan por la superficie (no se sumergen), y debemos crear accesos adecuados para que entren y salgan sin dificultad, pues no son buenas nadadoras, pueden ser un poco tímidas, pero con el tiempo se acostumbran a la presencia humana. Estas tortugas estarán mas activas al anochecer (son de hábitos más bien nocturnos) y en los días lluviosos, cuando saldrán en busca de alimento (caracoles, babosas…) No se recomienda una hibernación de larga durada, pero en cambio una brumación de 1-2 meses a unos 15-18 ºC puede resultar beneficiosa para potenciar la reproducción de estas tortugas.

Tien un caminar con una marcha inusualmente alta para una tortuga terrestre, levanta su plastrón varios centímetros del suelo. Aprenden fácilmente a comer de la mano de su cuidador, cuidado con sus fuertes mandíbulas.

Mantenimiento:

P. mouhotii son ágiles y activas, tienen que ser alojados en un recinto que sea lo suficientemente grande para hacer ejercicio y evitar fugas, disfruta de la escalada por lo que se decorará con troncos secos… debe incluir plantas, le va muy bien como sustrato el musgo Sphagnum y corteza… Esta tortuga con frecuencia entra en el agua, por lo tanto se le debe proporcionar una zona donde pueda beber y bañarse. Las temperaturas oscilan entre 21-26 ºC, y lo ideal sería que la humedad oscilase entre 75-95%. Aunque esta tortuga sea selvática y no necesite mucha radiación, se le debe proporcionar un tipo de luz Uva-Uvb de 5.0 ó 8.0 para permitir la síntesis de vitamina D3.


Alimentación:

Es omnívoro, en la naturaleza come una variedad de vegetación y tiene una preferencia por los frutos caídos, también come gusanos, moluscos, caracoles, babosas, carne… En cautividad se le debe dar una dieta lo mas variada posible de verduras, frutas, gusanos, grillos, pinkies. (Siempre con el suplemento de calcio y de vitamina D3 “si se mantiene con luz artificial”)

*Mi tortuga come sin problemas caracoles, babosas, gusanos…. Frutas… pero en cuestion de verduras deja mucho que desear, tengo que picarselo muy bien y entremezclandolo y asi a veces lo rechaza (una solucion que hago, es la de meter verdura dentro de la concha vacia de un caracol)

Cuestiones de salud

La mayoría son importados de los mercados de alimentos en vivo de SE de Asia y han sido expuestos a una variedad de patógenos incluyendo bacterias, hongos y parásitos. Esto, unido por el hecho de que la tortuga se ha visto privada de alimentos, agua, y se mantendrá en condiciones inadecuadas durante meses antes de la importación a los EE.UU., disminuirán el la salud de las tortugas. Muchas veces, la tortuga se niega a comer o tomar inicialmente con entusiasmo la comida y de pronto dejará de comer. En este último caso, esto puede ser debido a la proliferación de parásitos, bacterias u hongos, o puede ser una cuestión metabólica cuando la ingesta de alimentos en lugares estrés indebidamente el funcionamiento de los riñones o el hígado debilitado una tortuga. Esta tortuga es muy susceptible a Entamoeba y, en los niveles observados con las importaciones recientes, el tratamiento es esencial para la supervivencia de la tortuga. Si no se trata, puede conducir a Entamoeba abscesos hepáticos y la muerte. Desafortunadamente en la actualidad no hay tratamiento disponible para erradicar totalmente este parásito. Es esencial para llevar a cabo periódicamente exámenes de heces y saber que se puede producir falsos negativos. P. mouhotii también son propensos a las infecciones respiratorias, y en la experiencia del autor se trata de bacterias en la naturaleza la mayoría de veces, pero los hongos se ha identificado como el culpable también. Hay una variedad de tratamientos médicos disponibles para tratar los problemas comunes observados en el "cuadro de keeled tortuga", sino que debe buscarse de manera urgente, aunque la tortuga parece bien y está comiendo.

Reproducción:

Los machos son muy agresivos durante el apareamiento, y esto puede ocasionar lesiones graves a la hembra. Se recomienda tener varias hembras por macho y un gran recinto donde puedan esconderse las hembras, se debe evitar tener más de un macho por recinto ya que pueden producirse agresiones entre ellos llegando incluso hasta la muerte. Durante el cortejo el macho se dedicara activamente a la búsqueda de hembras, que a menudo morderá su caparazón, cabeza, extremidades…hasta que la hembra ceda, se establecen dos puestas al año de 4-6 huevos. Los huevos se deben incubar a unos 28ºC, con un alto porcentaje de humedad (90%) a los 90-100 días nacerán las crías.

Estado actual:

Se considera una especie en peligro de extinción por la UICN, por culpa de la caza masiva para su uso en la medicina popular

Es común encontrar Pyxidea mouhotii en los mercados de alimentos de Asia Sudoriental. Esto ha tenido graves consecuencias para la especie en su medio natural, y en noviembre de 2002 se propuso que p. mouhotii se incluya en el Apéndice II de CITES.


Bibliografía:


http://www.jcvi.org/reptiles/species.php?genus=Cuora&species=mouhotii

http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/show_species_details.php?record_id=4486114

http://www.infotortuga.com/pyxidea_mouhotii.htm

http://www.asianturtle.org/htm/species_Pyxidea_mouhotii.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Keeled_Box_Turtle

http://www.iucnredlist.org/details/39615/0

http://www.jcvi.org/reptiles/families/geoemydidae.php

http://www.studbooks.org/specpages2.php?spec_id=78






EJEMPLARES:

- Yo tengo un macho adulto
- ivixotics (tuvo ejemplares en expoterarraria en Madrid 2009)


ABAJO: foto ejemplar albino
 

Adjuntos

  • pyxidea mohoutii albina.jpg
    pyxidea mohoutii albina.jpg
    19,6 KB · Visitas: 281

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pyxidea mouhotii

Hola he escrito este tema, ya que no hay mucha informacion sobre esta tortuga, y esta mañana me he puesto a indagar un poco por internet, un poco de traduccion, un poco de corta y pega y esto es lo que he hecho.

estaria bien, que si alguno tuviese algun ejemplar lo dijese y asi los pocos ejemplares que haya se sepa quien tiene por si se quisiera contactar.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Gracias por la ficha, Luks. Un usuario del foro tiene algún ejemplar, a ver si respira.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Es muy posible que me haga con un ejemplar de esta especie, pero no es seguro. Si al final me la dan ya pondré fotos.en cualquier caso muchas gracias por la información, porque estaba buscando algo sobre ella por si finalmente la adopto.
Un saludo.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Luks,muy interesante el tema... pero me ha quedado una duda, las cuora serrata, al ser hibridos son fertiles y producen mas serratas:confused:de ser así no se deveria de incluir la mouhotii en el genero cuora? alguien me lo puede aclarar? por cierto has comentado que ivixotics trajo a <Madrid, a que precios? eran adultas de importación?
muchas gracias, Xavi.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola vie12vie12

vie12vie12 dijo:
las cuora serrata, al ser hibridos son fertiles y producen mas serratas:confused:de ser así no se deveria de incluir la mouhotii en el genero cuora? alguien me lo puede aclarar?

Lo de los híbridos de las tortugas asiáticas es como para escribir una novela. En la practica se hibridan todas con todas si las das la ocasión y ademas los descendientes son muchas veces fértiles. Se han descrito, aparte de las serratas, otras especies que en realidad son de origen híbrido, como Ocadia glyphisyoma, Mauremys pritchardi o Mayremys iversoni. Te recomiendo el libro de Terralog. Turtles of the world, en el volumen 4 aparecen las fotos de un gran número de hibridos, algunos entre Ocadia y Cyclemys, Cuora y Chimenys, Ocadia y Trachemys y un largo etcétera. Tambien de la descendencia de algunos de estos híbridos con otras especies, lo que serían híbridos a tres. Seguramente tambien haya híbridos a 4 (en loros se han dado casos).

En cualquier caso, recomiendo esos libros, aunque en la practica son casi unicamente fotos, son una pasada.

Un saludo.

Juan
 
Arriba