¿Qué hago con mi Testudo Hermanni?

  • Iniciador del tema Tortugamor
  • Fecha de inicio
T

Tortugamor

Guest
Antes de nada un saludo a tod@s.

Como podreis ver soy completamente nuevo en este tema de las tortugas pero la curiosidad me ha llevado a parar a este foro que me parece alucinante y una fuente de información excepcional.

Dicho esto pasaré a contarnos lo que me sucede:

Hace mas de año y mi suegro le regalaron una Testudo Hermanni (de que es una tortuga de esta clase me he dado cuenta hace apenas unos dias viendo esta información en internet). Bien el que le regaló la tortuga le dijo a mi suegro que se trataba de una tortuga en regla con su chip y todo y éste (como ya es una persona muy mayor) no le dió mayor importancia al asunto cogió la tortuga sin preguntar más y se la llevó a casa.

Llegado este punto estoy completamente convencido de que el que le regaló la tortuga sencillamente lo que estaba haciendo era quitarse un "problema" o "muerto" de encima aprovechandose de la ignorancia en el tema de mi suegro; puesto que si realmente fuese un ejemplar con chip y papeles que ya no queria lo más lógico habría sido o bien que lo intentase vender o bien que le hubiese entregado el ejemplar con sus correspondientes papeles, ¿no?

Dicho esto paso al siguiente punto, cuando mi pareja llega a su casa el padre le da la tortuga y le dice que se la han regalado a él pero que como el no quiere hacer nada con ella y que como sabe que tanto el como yo tenemos un gran afecto y cariño por los animales, pues que nos encarguemos de cuidarla si nos parece.

En esto que mi pareja que aparece con la tortuga en casa y yo nada más verla llorando de emoción de ver lo "guapa" que es. La ponemos en la terraza que tenemos que es de unos 90 metros cuadrados y ale venga a correr para aquí y allá y a esconderse entre las macetas y las plantas vamos que al parecer se lo pasa "bomba". Y nosotros pues sinceramente como que nos olvidamos por completo de si se trata de un ejemplar legal, ilegal sencillamente nos dedicamos a cuidarla y darle cariño y punto :rolleyes:

En invierno la metemos en casa y la tenemos en un terrario durmiendo hasta que esta primavera ya empieza su actividad y ale de nuevo fuera a la terraza.

A todo esto a principios de esta primavera me planteo que quizás se sienta un poco sola (bueno solo en realidad porque me he dado cuenta por internet de que es un macho)  ;) y yo que pensaba que era hembra, no se porque, en fin  :rolleyes: Y busco a ver de que manera encontrarle una pareja por internet ( ;) solo falta que la ponga en el ordenata y le enseñe a chatear), cuando  ¡¡¡Zas!!! me veo inmerso en todo un mundo entorno a papeleos, ejemplares legales, ilegales, etc.

Vamos a ver las preguntas que me surgen son muchas pero intentaré ser breve:

-¿Debo o no debo legalizar mi ejemplar?

-¿Cómo y de que manera puedo localizar una hembra legal para que tenga descendencia? Por cierto soy de Valencia capital.


Eso es todo por ahora os agradezco mucho vuestra posible información y espero poder llegar al final a tener una parejila pa mi ejemplar.

Seguiremos en contacto,

Muchas gracias

:D
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
1º yo llevaria al animal a un vet de confianza que le vea si tiene realmente chip y despues, si es asi, localizar al antiguo propietario y arreglar papeles. Si el bicho es un sin papeles.....no se, no se,el marron ya esta encima. de nada te servira hacerte con pareja legal. si ademas el animal es capturado, pues una p**ada, aunque a efectos legales creo que no hay diferencia, pero, al menos para mi, es una cabronada para el animal y para la especie.( lo mejor seria llevarla a algun centro)
Si es nacida en cautividad,Como por lo que has dicho, no te quitarias de encima, cuidala bien y no cacarees mucho lo te tu tortuga. Un saludo
 
T

Tortugamor

Guest
Muchas gracias por la información miraré de hacer lo de comprobar si tiene el chip o no. Con respecto a buscarle pareja ¿qué me aconsejas?

Saludos y gracias.
 

SuGuRio

Active Member
Registrado
8 Mar 2006
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
Buscarsela se la puedes buscar pero si crian y el macho no tiene papeles ni esta identificado y la hembra que compres o consigas si los tiene y esta en regla;la descendencia de ellos dos tampoco tiene papeles y "supuestamente " no los podrias vender...
Es una movida lo de los papeles...pero es asi.
Suerte y haber si tu tortuga está identificada con un chip
;)
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola si te han dicho que tiene microchip, llevarla al veterinario por una razón, ese chip va asociado a un dueño. Leyendo los datos podran saber a quien pertenece esa tortuga.
Si la llevas a cualquier veterinario tienen la "obligación" de pasarles el lector y pedirte los datos tuyos o papeles que puedas justificar su procedencia.
y como dices tú: cuando ¡¡¡Zas!!! me veo inmerso en todo un mundo entorno a papeleos, ejemplares legales, ilegales, etc.
Así funciona esto, yo tambien soy de Valencia y algo conozco de este tema.
euble/Pedro
 
T

Tortugamor

Guest
Gracias por la información que me facilitais, de todas formas SuGuRio cuando dices "...la descendencia de ellos dos tampoco tiene papeles "supuestamente " no los podrias vender... Es una movida lo de los papeles...pero es asi." quiero que sepais que el verdadero fin que me mueve a buscarle una pareja a mi tortuga es el de evitar que este sola  :(

Con respecto a lo del chip pues este lunes miraré de llevarla a algún veterinario y que le pase el escaner a ver si lleva premio o no. :rolleyes:

Por lo demás Euble tu que dices que tambien eres de Valencia capi me podrias decir ande pillar una hembra con papeles (coñ...!! esto suena a pelicula de Ciencia Ficción) algo asi como un remake del Planeta de los Simios pero en versión Quelonida. ;)

Muchisimas gracias de veras y... un saludo mio y otro de parte del tortugo que me dice que os de las gracias por preocuparos por su situación  :D Dice que como al final sea legal va a ir de lado a lado de la terraza haciendo el pino apoyada en la uña de la cola  ;) y que si pa encontrar moza tiene que ponerse en tanga o empezar a ir al gimnasio pues que se apunta ya mismo  ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No es dificil encontrar ejemplares documentaos, lo dificil es encontrarlos sin documentar (gracias a Dios).

Por otro lado, si finalmente no tiene microchip te doy un consejo: no le busques pareja, busca otra del mismo sexo.

Evitarás muchísimos problemas si en unos años (o ahora, no he leido el post y no se la edad de la tortuga, sorry) criaran porque... ¿que haces con todas esas tortuguitas las cuales por supuesto no puedes vender ni liberar?

Cederlas a un centro de conservación donde seguramente estén saturados?
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas de nuevo, si quieres ver mas tortugas en Valencia, hay varias tiendas, yo de las que más variedad tienen es la que te aconsejo:

BAENCA Pajareria Baltasar
C/San Antonio 27
PATERNA (Valencia)

El otro día estuve y tenian testudo graeca, hermanni, además de otras como pardalis, sulcatas, elegans, elongatas, y unas que me gustan y no se ven mucho que son malacochersus tornieri.
En fin como verás, hay surtidito, al mismo yiempo si te llevas la tuya en la entrada hay un veterinario que se puede sacar de dudas con lo del chip.

Que tengas suerte
euble/Pedro
 
T

Tortugamor

Guest
De verdad, muchas gracias por la información. A ver si lo próximo que os doy son noticias buenas, por cierto otra pregunta y perdonad lo "pesadito" que soy: ¿qué pasaría en el caso de que la llevase y no tuviese chip? :(

Gracias :D
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No estoy del todo seguro pero creo que el veterinario tiene obligación de comunicarlo. ¿Me equivoco?

Lo que debes preguntarte es que pasará si tiene chip, porque de tenerlo es raro que no tengas sus papeles contigo. Sería un caso de perdida o robo seguramente.

Saludos.
 
T

Tortugamor

Guest
Qué fuerte me parece todo esto. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Cada vez tengo más claro que el que le paso la tortuga a mi suegro no es más que un grandisimo h..de p... ;

primero porque se aprovecha de la ignorancia absoluta de éste al respecto y le da una especie de bomba envenenada haciendole creer que le está haciendo un obsequio.

segundo porque sea cual sea la procedencia del animal le hace una putada a este al no entregarlo con los papeles en regla, en caso de que los tenga.

tercero porque para el animal es una especie de condena a vivir en solitario, vamos que cogia a ese .. y ...

En fin que me parece muy fuerte que con este tema haya tanta m... aunque supongo que en el fondo todo esto se hace para que algunas "mafias" y "mafiosillos" del trapicheo se puedan poner las botas vendiendo y revendiendo a estos animales. Vamos que debe de ser algo como lo de Marbella pero en version tortuga.

Saludos
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No lo veo así.

El que le dió la tortuga a tu suegro lo pudo hacer con toda la buena fé del mundo. ël podía tener la tortuga hace años por motivos que desconocemos y la ha cuidado como se merece (sigo suponiendo). Llegado el momento de no poder tratarla la ha cedido desinteresadamente (punto hipermegasuperimportante) a una persona que considera responsable.

Si me dices que te la ha vendido es otra cosa.

Pero el tipo es posible que no sepa nada de leyes así como tú no sabías hasta ayer.

Si conocía la legislación, es posible que sepa que esa tortuga no puede ser liberada, y para que viva en un centro del que quizas no se fie mucho, habrá pensado que puede vivir tranquilamente en el jardín de la casa de una persona responsable (quizás no la mejor filosofía, pero tampoco la filosofía de una mala persona sino como mucho de una persona equivocada a nuestra forma de verlo).

Yo no defiendo en ningún momento la captura y/o tenencia de animales salvages autóctonos, pero sé que hay muchas variantes dentro de una situación como esta.

Por ejemplo, le has preguntado cuantos años lleva con ella? si lleva muchos años y puede demostrarlo con fotos o videos la tortuga obtendría un permiso. No sé cuantos años eran.

Aún así, que me corrijan si me equivoco.

Saludooosss.

P.D. si consideras ese animal una bomba de relojería... no esperes ni un minuto más. Llama al Seprona y asegurate de que ese animal puedes tenerlo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si la tortuga no es robada, si es legal, pero se han transpapelado las documentaciones por parte de un dueño que pasaba olimpicamente de ella (eso pasa, eh?), no veo ninguna traba a que te la quedes y la cuides. No veo que te hayan hecho ningún regalo envenenado. Lo que si sería interesante, confidencialmente, es comprobar si el chip está registrado en el RIVIA (eso te lo dirá el vet), y si es un animal robado o perdido, lo suyo sería que volviese a su legítimo dueño. No obstante, y según relatas la historia, no creo que sea este el caso. Averigua su sexo y su subespecie (hermanni hermanni o hermanni boettgueri) y consiguele un compañero si te apetece. En Pajareria Baltasar te atenderán muy bien y tienen hermannis en este momento. Eso si, boettgueri.
La tenencia de Testudo hermanni hermanni en la comunidad valenciana y Cataluña está prohibida. (No obstante, el órgano CITES, el SOIVRE, depende del estado, no se negará nunca a legalizarte crias de hermanni hermanni en caso de que toda la documentación cites estuviese en regla. Cosas del estado autonómico).

Un saludo.

Carolino
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hombre, no se con que intencion os regalaria esa tortuga pero al no lucrarse con ello creo que no le deja en mal sitio.La gente que quiere deshacerse de animales ilegales suele venderlos, si ha tenido un animal sin papeles por que no sacar mas partido de ello??

No se, digo yo XD
 
T

Tortugamor

Guest
Hombre dicho tal y como me planteais el asunto teneis toda la razón del mundo dado que se trata de un regalo; así que rectifico lo dicho y me disculpo, quizás me dejé llevar un poco por la rabia que me da el hecho de pensar que en caso de no ser un animal legal mi tortugo no pueda tener descendencia legal.

Todo esto es una rayada de bola mia porque igual voy mañana y me dicen que si que tiene chip y vamos .... como si me hubiese tocado la LOTO!!!!

Sinceramente os diré que todo esto del papeleo por lo que más me asusta es por si en todo este "rollo" hay algo que no ta bien y me quieren quitar a la tortuga  :'(

Por cierto Carolino, por lo que he podido ver en internet creo que se trata de un macho (por el tamaño de la cola que es bastante grande) lo que ya si que no se como averiguar es la subespecie a la que pertenece. ¿Como puedo saberlo? :(

Juanma con respecto a tu mensaje:

En primer lugar ya he dicho que le regaló la tortuga a mi suegro  no que me la vendiera a mi

Con respecto a lo de que no supiese nada de leyes al respecto ¿porque le comentó a mi suegro que era una tortuga con chip y todo? pues evidentemente porque algo habría oido al respecto digo yo; no sé seguramente al hijo (que creo que tiene uno según me ha dicho mi suegro) o vete tú a saber en donde o a quién. El caso es que vale, quizás lo he juzgado demasiado rápido y lo que deberia de hacer es intentar hablar con el pero para eso hay que irse al pueblo perdío y tratar de localizar a este hombre, y yo sinceramente no es que disponga de muchisimo tiempo libre como para zamparme dos horas de coche y ponerme a buscar al hijo al padre o a todos juntos pa que igual me digan que no saben na...

Dicho queda!!

Me preguntas que si le he preguntado que cuanto tiempo llevaba la tortuga con él, etc. Vamos a ver si dejo claro este punto: si pudiese o hubiese podido contactar con él ¿crees que estaría en este foro haciendoos toda esta serie de preguntas y mareando tanto al respecto?

El problema de esto es que precisamente mi suegro es una persona que vive en un entorno muy rural y el hombre que le regaló la tortuga era precisamente un aldeano de otro pueblo que de tanto en tanto le visita. ¿Crees que es fácil poder contactar con esta gente? evidentemente la información que tengo al respecto es muy poca puesto que no se más que lo que me comentó mi pareja y posteriormente mi suegro (lo cual es prácticamente es nada más que lo del chip o "chi" como me dijó él literalmente). Mi suegro es una persona de avanzada edad e "incultura" puesto que ha sido toda su vida campesino y digo esto puntualizando sin la más mínima pretensión de generalizar u ofender a nadie al respecto sino para que sirva de referencia en este caso en particular) por lo que es como pedir peras al olmo.


Con respecto a lo de la bomba de relojería evidentemente era una forma metafórica de hablar al relacionarlo con la sorpresa que me he llevado cuando de repente se nos ha ocurrido buscarle parejilla y hemos empezado a ver la cantidad de historias que hay al respecto. Evidentemente al animal lo quiero como a nada y pienso cuidarlo como a lo que más quiera, así que puedes estra tranquilo puesto que para nada tengo la sensación de que sea la más mínima carga ni para mi ni para mi pareja; es más como no tenemos hijos la queremos casi, casi como aun hijo  :D

Espero que no os quede la más mínima duda con respecto a ello.

Muchisimas gracias y cordiales saludos

:D
 
T

Tortugamor

Guest
Pos esta misma mañana he ido al veterinario y .......................................

ME HA CONFIRMADO QUE MI TORTUGA ES REALMENTE UN TORTUGO QUE TIENE CHIP Y K ES UN TESTUDO HERMANNI HERMANNI ;)

Así que a partir de ahora comienza la busqueda de la hembra hermanni hermanni.

Gracias a tod@s :)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
¿Y también has localizado la documentación asociada al chip? Eso ya sería para nota.
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola , pues si tiene chip esta registrada en el RIVIA y en el S.O.I.V.R.E y por lo tanto tiene un dueño, dificilmente la vas a poder legalizar como no aportes documentación de ella, ese chip con su número y codigo de barras va adjunto al cites amarillo original a nombre del propietario.
Podrias informarte de quien es su dueño, lo mismo le haces un favor y te recompensa con alguna(s) cria(s).
Solo es una sugerencia, evidentemente.
euble/Pedro
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Comparto opinión con Pedro (euble).

Si ese animal ha sido extraviado o sustraido de las instalaciones de algún aficionado (cosa que suele ocurrir) estaría bien que lo recuperase. Seguro que te recompensa con algo mejor que un animal indocumentado (ya sea otro documentado, los papeles de éste, o simplemente una propina jeje).

Por otro lado decir, que en mis palabras pasadas no debes buscar malicia (creo que te has enfadado por decir que "a caballo regalado..."). No era mi intención ofenderte, solo dejar constancia de una opinión con la que pretendía hacer reflexionar sobre las opciones que tenemos cuando obtenemos un animal "ilegal". También pretendía buscarte una posible salida a tu problema (por eso dije que le preguntases, si no puedes preguntarle... pues mi posible solución se agua ¿no?).

En fín, espero que entiendas mi respuesta ahora.

Un saludo.

P.D. mis hermanni ya han sido visitadas por el SOIVRE!!!!!! ;)
 
Arriba