¿¿Que mariposa es??

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
La semana pasada me trajo un amigo un capullo que se había encontrado en su finca debajo de un tronco al estar haciendo unas obras. Al estar moviendolo todo de un lado a otro decidió no dejar ahí el capullo porque acabaría o bien aplastado o a la intemperie, conque no se le ocurrió otra cosa más que traermelo XD
Yo lo puse en una cajita abierta con serrín dentro de uno de mis terrarios vacíos, tal cual, a ver que pasaba. Está en mi cuarto d elos bichos a una temperatura más o menos constante de unos 28ºC. Durante los dos últimos días se ha ido poniendo el capullo más y más negro, yo pensé o bien nace o se está pudriendo. Esta mañana me encontre a la polilla por ahí posada.
El bicho es precioso, nunca la había visto, tiene un color fucsia llamativo y la verdad que a mi parecer una forma no muy aerodinámica (parece una morcilla con alitas), al tener las alas tan pequeñas. Alguien me podría decir que especie es?? Se alimenta? La he mirado como he podido sin molestarme y no he visto aparato bucal...es de estas especies que no se alimentan en la última fase? Mi amigo va a ir donde la cogió este finde que viene, la idea es soltarla, pero claro, a ver si sobrevive hasta entonces... algún consejo?
Yo ahora la he puesto por si las moscas un tapón (naranja) con agua con azúcar pero el animal no se mueve mucho, por no decir nada.
Adjunto una foto a ver que os parece:


Hmmm un esfinge colibrí:confused:
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo has acertado pero no ya no es este género y ya no es esta subespecie sino especie:

Hyles livornica

Y la verdad es que lo veo bastante chungo para el animal, ya que el invierno se lo pasa en forma de crisalidad enterrada. Al subirle la temperatura, el animal se a pensado que había pasado el invierno y ha eclosionado. No creo que estos bicho sobrevivan en su estado adulto a las bajas temepraturas. Pero mejor que lo dejes donde lo encontro. Si encuentras un arbol con un hueco o con grandes crietas en la corteza, mejor que lo dejes allí.

Por cierto, estos bichos si que comen, así que mejor que le dejes el agua con azucar (quizás le atraiga más el almibar de melocotón o de piña, al tener un olor afrutado).
 

deli

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2008
Mensajes
269
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bigues (Barcelona)
afghanicus dijo:
Lo has acertado pero no ya no es este género y ya no es esta subespecie sino especie:

Hyles livornica

Y la verdad es que lo veo bastante chungo para el animal, ya que el invierno se lo pasa en forma de crisalidad enterrada. Al subirle la temperatura, el animal se a pensado que había pasado el invierno y ha eclosionado. No creo que estos bicho sobrevivan en su estado adulto a las bajas temepraturas. Pero mejor que lo dejes donde lo encontro. Si encuentras un arbol con un hueco o con grandes crietas en la corteza, mejor que lo dejes allí.

Por cierto, estos bichos si que comen, así que mejor que le dejes el agua con azucar (quizás le atraiga más el almibar de melocotón o de piña, al tener un olor afrutado).

Las mariposas no son lo mio jejeje..... prefiero otros artrópodos, pero algún librillo que otro tengo...

Un saludo, y gracias por decirme lo del genero...

deli
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Madre mia que eficazia! Si es que... sois la leche jeje, sobre todo esa novia aracnologa que tienes afghanicus XD
Pues a ver si la puede soltar el chico este donde la cogió pero algo protegida, sino lo tiene chungo. Sabeís cuanto viven? Los adultos suelen vivir una temporada o hibernan?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hay algunas especies de este genero que migran desde africa. De hecho, es muy frecuente encontrar ejemplares muertos en las playas (yo me he encontrado un par).

Así que dudo que hibernen. Que vivan más de una temporada lo desconozco.
Beren dijo:
Madre mia que eficazia! Si es que... sois la leche jeje, sobre todo esa novia aracnologa que tienes afghanicus XD

Que conste que la identificación ha sido de cosecha propia ;). A ella le hago las consultas más chungas de arañas :p.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas,

Perdón, se trata de Hippotion celerio, la esfinge de banda plateada, es muy parecida a Hyles lineata (livornica) Esper.
incluso comparte planta nutricia (Vitis), pero morfologicamente el género Hyles lo comparten mariposas de abdomen más robusto, mientras que las de l Gen. Hippotion suelen tener ese cuerpo en forma de bala puntiaguda, por poner alguna diferencia.

Saludos
Roberto
 
Arriba