Que sustrato pongo al terrario?

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Tengo una pareja de pogonas, y con eso de que no se recomienda la arena como sustrato por riesgo de impactacion; puse uno a base de cannabis... pero no queda nada estetico y quisiera cambiar, mas que nada porque es antinatural. He visto que muchos tienen arena en terrarios para pogonas y que hay algunas que dicen que no producen impactacion. Tambien otros he visto que ponen fibra de coco, de esos ladrillos que metiendolos en agua se dilatan.

Yo lo que busco es algo estetico y que ademas permita a las pogos excarvar y hacer sus madrigueritas o sus hoyos, y a poder que no sea muy caro (el terrario que tengo es grandecito 150x70x70 y quisiera poner una base de grosor considerable).

Si alguien sabe tambien como calcular la cantidad para cubrir unos 5 cm de espesor para ese terrario, se lo agradeciera.

Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues necesitarás un tipo de tierra arcillosa para que no se desmorone al hacer agujeros.

Esta pregunta iría más en el subforo de pogonas pero ¿los pogonas hacen madrigueras? Yo creo que no.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Juanma Díaz dijo:
¿los pogonas hacen madrigueras? Yo creo que no.

Creo que esto es más bien cosa de Uromastyx.
Las pogonas (hembra) lo hacen al desovar. Por lo que tengo entendido, porque ni nunca he tenido uromastyx ni la hembra de pogona ha puesto huevos.

En cuanto al sustrato, hay algunos animales que se comen el sustrato (ellos sabrán...) y en estos casos es mejor no poner uno que pueda ser ingerido (arenoso). Pero si no se lo comen (que tambien lo pueden tragar indirectamente cuando vayan a cazar la presa, así que cuidado) entonces les puedes poner alguno fino.

Y en cuanto a los litros: pues tienes que hacer cálculos con factores de conversión, sabiendo la equivalencia de que 1dm³(decímetro cúbico) = 1l (litro).
El volumen en unidades cúbicas lo obtendrás de multiplicar las 3 dimensiones (150cm -largo- x 70cm -ancho- x 5cm -alto-) y te saldrán 52500cm³ (pasados a dm³ -dividir entre 1000- son 52.5dm³), que son unos 50 litros.
Espero no haberlo calculado mal, que hoy he dormido poco =)

Sobre qué sustrato ponerles, yo las tengo ahora (bueno, ahora no porque están en un terrario exterior) con cáñamo, y tampoco queda tan mal.
Probé una vez ponerles lentejas (color pardo y creo que lo podrían digerir bien) pero tienes que poner un grueso de unos cuantos centímetros porque sinó se hunden.
Hay gente que les pone arena de obra (yo no lo haría), papel de cocina (no queda estético), virutas de madera (no de pino, que desprende vapores nocivos para ellas) (yo las tenía así al principio y me recomendaron cambiarlo), etc...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Eso me parecia a mi, he mantenido pogonas pero poco tiempo y como en esta afición la cosa evoluciona tan rápido últimamente... lo mismo me he quedado desfasado jajajaja. Aclarado eso:

Respecto a las lentejas, yo he usado cuando novato alguna vez pienso de conejo (suele recomendarse en la bibliografía para ciertas especies) y me he dado cuenta que se apaba pudriendo con los liquidos (agua, orina, restos de comida). Nada, yo ya no uso alimentos como sustrato, algo esteril.

istockphoto_645917_rabbit_pellets.jpg


He usado fibra de coco muchos años con pogonas, culebras, geckos, tortugas... bueno, no va muy mal pero tampoco lo considero una opción hoy día.

coco.jpg


fibracoco.jpg


Sustrato para plantas, lo he comprado los últimos años para las tortugas, y lo mezclaba con arena, bien, pero ensucia mucho, crea mucho polvo. También contras.

normal_Sustrato.jpg



Hace unos meses hice la misma mezcla cambiando el sustrato por turba y creo que he dado con la clave para mis tortugas.

Turba%20nebgra.jpg


Sin embargo luego me he metido con uromastyx y ahí es donde yo iba antes. Quería hacer lo que tí, proporciorles un sustrato donde hicieran sus madrigueras. Eso, tierra arcillosa, cogida del campo. Mezclada con arena. Al final les he montado un terrario bastante guapo con mucho sitio para trepar y creo que han pensado que escavar es muy costoso, prefieren corretear y esconderse de noche tras una piedra y ya está. Tiempo al tiempo, yo creo que al final saldrá su instinto y el sustrato les servirá.

bur06.jpg


Bueno, un breve resumen de algunos de los sustratos que he usado en estos.. no sé 12 años?

P.D. por supuesto, los primeros, papel de periódico (nunca se desfasará), cesped artificial (descartado gracias a dios con la experiencia...

tano.jpg
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Juanma te lo has currado, gracias por todo el resumen. A los demas tambien por la aportacion. Al calculo que me ha hecho tortugo, no te has equivocado... yo solo lo preguntaba por sonsacarlo a alguien que ya tuviera experiencia a ojo con esas cosas y me pudiera haber dicho algun sustrato en especial y el numero de bolsas... jeje, pero ha quedado muy tecnico... ya saben los que no sepan calcular volumenes como hay que hacerlo.

Por cierto, eso de la mezcla Juanma, como lo haces? que tipo de arcilla y tierra... en fin, no se. Ilustrame un poco... weno, un poco mas... xk valiente curro tas dao.

Gracias a todos, un saludo.
 

Metakrimon

Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A la respuesta a Juanma Díaz, yo creo que si le pones una cueva artificial no haran madrigueras.
 
Arriba