Sustrato para terrario. Busco ideas.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Tengo una pareja de pogonas, y con eso de que no se recomienda la arena como sustrato por riesgo de impactacion; puse uno a base de cannabis... pero no queda nada estetico y quisiera cambiar, mas que nada porque es antinatural. He visto que muchos tienen arena en terrarios para pogonas y que hay algunas que dicen que no producen impactacion. Tambien otros he visto que ponen fibra de coco, de esos ladrillos que metiendolos en agua se dilatan.

Yo lo que busco es algo estetico y que ademas permita a las pogos excarvar y hacer sus madrigueritas o sus hoyos, y a poder que no sea muy caro (el terrario que tengo es grandecito 150x70x70 y quisiera poner una base de grosor considerable).

Si alguien sabe tambien como calcular la cantidad para cubrir unos 5 cm de espesor para ese terrario, se lo agradeciera.

Un saludo.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,aver si buscas algo que permita a las pogonas excavar,hacer madrigueras o hoyos y que quede estético,lo tuyo es la arena,en cuanto al tema de la arena,TODAS producen impactación si el animal consume una cantidad grande,lo que si que te puedo contar es mi experiencia personal,y que yo de momento no he tenido ningún tipo de problema,excepto una vez que la pogona metió la pata en el agua y al andar por la arena se le quedó pegada al dedo,y cuando me dí cuenta y se la iba a quitar ya se le había caído la arena y se le secó la uña,pero decirte que le volvió a crecer(será porque no le afectó al nervio,ya que sino no le hubiese crecido)y eso fue hace 1 año y pico largo,y la verdad no he tenido ningún tipo de problema,pero vaya eso como vea cada uno,con esto no quiere decir que te recomiende la arena como sustrato,solo digo que mi experiencia personal no ha sido mala y que a mi me va bien,un saludo!!.
 

ricky__89_

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Fibra de coco. Sin ninguna duda. Les permite a los animales excavar, no hay riesgo de impactación, es estético y perfecto para las puestas además.

Lo venden en bloques que se deshacen cuando los metes al agua. Y son baratos!

Yo siempre he tenido fibra de coco y te lo recomiendo sin pensarmelo dos veces!

Saludos!
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Estoy con ricky para evitar posibles daños y tb que es estetico a la vez que les ayudara pulverizandolos cuando realicen sus mudas,te recomiendo fibra de coco a la vez que yo creo que con 10 euros o asi en ladrillos de fibra tendrias para el terrario que tienes y ponerle un poco de grosor
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos!!

La fibra de coco como te comentan es una opcion muy buena, sobretodo si pretendes evitar riesgos, aunque no tiene por que no producir Impactaciones, como todos los sustratos, tiene sus pros y sus contras.

En cuanto a la arena, tienes varias opciones, una general son las arenas comerciales disñadas para este fin llevan calcio y suelen diluirse si hay ingesta, a mi son las que menos me gustan, dentro de la gama de arenas, no todas entran en este grupo. Otra opcion hiper economica es la arena de miga, muy parecida a la arena en que viven, es un poco arriesgada frente a la que comentare a continuacion, por que nunca suelen encontrarse limpias y por que es un popurri en el que hay minerales que pueden dañar al animal en caso de ingesta. Por ultimo mi favorita aunque bastante complicada de localizar y cara, es arena arcillosa (esta es la arena que suelen tener en su estado libre) en su defecto hay varias lineas comerciales que sacaron que son arenas de termite, estas arenas son coras pero muy utiles, con la humedad mantienen formas ligeramente rigidas por lo que podrian llegar a mantener bien firmes las cuevas.

Espero te haya sido de utilidad.

Opinion de nivel personal, respeto todas las opiniones posibles.


Un saludo.


ACRI
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias a todos. De momento lo que he hecho ha sido limpiar el que ya tenia puesto (de cañamo) y le he hechado una bolsa completa que tenia aun para gastarla. De grosor me ha quedado bastante bien, y bueno... aunque no puedan escarbar en el cañamo, no es antiestetio (al menos no del todo) y es biodegradable, con lo cual ningun problema con la ingesta.

Cuando me de por eliminarlo cuando este muy mal lo intentare con sustrato de fibra de coco. Ahora voy a pillarme un par de tarantulillas y probare con ese sustrato, asi practicare con eso de mezclarlo con agua para aumentar el volumen y demas, asi luego con las pogonas... no tendre problemas con la humedad que genere.

Gracias de nuevo.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Si... como canutos, pero no huecos, sino bueno... como virutas cilindricas de cierto tamaño. Cuando lo mojas tambien aumenta el tamaño.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo personalmente uso arena calcica de conchas,estética y no me a dado ningun problema.Recomendacion expresa de un criador que lleva bastante tiempo con ella y que tiene un amplio volumen de animales y usa este tipo de arena desde hace años y nunca a tenido problemas.
A mi la fibra de coco me regalan 30 kg. y no la quiero ni de lejos,en mi opinion es un nido de bacterias despues de las continuas deposiciones de las pogonas,restos de comida etc,amén de que eso de tener que descompactarla en agua no me parece lo mas ideal,ni tampoco la que ya viene descompactada me gusta,yo sinceramente y por experiencia personal le encuentro mas contras que pros.

Es como dijo Acri una opinión personal y escrita por mi experiencia con estos dos sustratos,respetando aquel que use otros sustratos.
Saludos.
 
Arriba