R. ciliatus - Talla pequeña?

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas! Tengo una hembrita de principios del año pasado, por lo que ahora tendra unos 15-16 meses, como con normalidad, aún así no llega a coger demasiado peso, por lo que he pensado que lo mismo es que es más pequeña que las demás. Yo la compre a finales de octubre y estaba pequeñita.

Os dejo los pesos que he ido anotando:

- 8/12/2010: 20g
- 20/01/2011: 25'6g
- 14/02/2011: 27'8g
- 04/03/2011: 30'8g
- 17/05/2011: 32g
- 10/06/2011: 32g

Como veis en los ultimos 3 meses esta pesando lo mismo, no creo que esta ciliatus llegue ni de coña a los 40 y pico gramos como las demas, que opinais?

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si con 1,5 años pesa lo que pesa y más si en los últimos 3 meses mantiene el peso, efectivamente tienes una hembra adulta "pequeña".
Pero que sea pequeña no tienen porque entrañarle ningún problema de salud, en caso de que decidas reproducirla, lo único es que le controles un poco más de lo normal, el peso cuando esté grávida, sobre todo nada más poner los huevos y también debes ser cuidadoso y tratar de evitar que bajen demasiado las reservas de calcio.
Esto que te he dicho hay que hacerlo con todas las hembras en época reproductiva, sobre todo cuando son novatas, ya que las hembras veteranas y grandes, se suelen cuidar ellas "solitas".

Cuando te digo que las hembras pequeñas pueden ser buenas reproductoras, te lo digo porque yo tengo una, que va por su 5ª puesta del año y sumando. Alcanza como mucho los 30g. (cuando no está grávida) y de momento no ha bajado de los 28-29g (cuando acaba de hacer una puesta). Es mi "mini-campeona".
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas,

yo ya lo he dicho en varias ocasiones, y no quiero parecer pesado, pero para reproducir una hembra con buenos resultado a largo plazo debe estar bien de peso en el momento de las puestas.
Menos de 40 gramos es forzar al bicho (no hay hembras pequeñas, ni pequeñas campeonas...) los reptiles y en este caso los ciliatus crecen durante toda su vida y por supuesto que tu hembra llegará a pesar 40 gramos, tarde o temprano si le das una buena alimentación y una fuente de ultravioleta adecuada tu hembra será como todas las demás.
Ahora bien si le das mucha caña lo único que vas a conseguir es que con tres años parezca que tiene 9 meses.
Por favor no recomendeis criar hembras con pesos no adecuados, que lo único que traen a la larga son problemas.

Un saludo.
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas!!!

En lo referente a los pesos yo tengo un par de preguntas que hacerte, como sabes que no va a llegar alcanzar mas peso ?

Me refiero, son animales que crecen durante muchos años, no llegan a su etapa mas adulta en el año ni mucho menos como se piensa todo el mundo, si no que realmente tardan en ser hembras con portes grande de pesos cercanos a los 50 gramos o mas durante sus 3 primeros años de vida, incluso despues siguen creiciendo, el problema esta cuando las apretamos haciendo que pongan 6 incluso 9 puestas al año, con ese ridmo de puesta y mas durante sus primeros años lo primero que haces es:

1. que lso huevos que ponga sean mas pequeños de lo normal y por lo tanto obtengas crias menos fuertes

2.acortar la vida de la hembra ya que va ser un animales que jamas va llegar a estar en plenas facultadas fisicas, hacer puestas tiene un gran desgaste fisico para estos animales y mas durante sus etapas de crecimientos, dejan de crecer y se quedan pequeñas.

3.la hembra corre mas riesgos claro esta de descalcificarse.

Claro esta, en tu mano queda que hacer con ella, pero despues de haber criado durante unos cuantos año y unos cuantos rhacos, considero que un peso minimo minimisimo para una hembra de rhaco que empiece a criuar, son los 40 gramos de peso o 44gramos y 2 años de edad, es importante esto tambien puesto que durante esos dos años estos animales aunque no crezcan tan rapido, pero si que acumulan calcio, mientras que
de lo contrario, dejan de usarlo para su crecimiento propio y lo usan para hacer las puestas...


Yo sinceramente cada uno es responsable de hacer lo que considere con sus animales, pero si pedis consejo en lso foros, y lo digo en general, haced caso a la gente que cria desde hace ya mucho tiempo y tiene mas experiencia, lo digo no por nada, pero desde mi umilde opinion, y mas cuando se empieza en un proyecto de este tipo, lo mejor es ser todo oidos !!!

Tambien es posible que algun parametro del terrario no sea el adecuado, o algo no estes haciendo bien para que la hembra no termine de alcanzar el peso deseado, no crees ? Puede tambien que la hembra simplemente este tardando mas en crecer, pero yo te garantizo que si dejas a la hembra sin criar minimo hasta el año que viene, realizara mejores puestas y estara mas sana y fuerte...

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy deacuerdo con vosotros cuando decis que no es bueno forzar a las hembras y precipitarse a la hora de reproducirlas.
"rhacodactylarium" ¿En que te basas para decir que no hay "mini-campeonas"? Lo mismo que hay R.Ciliatus que pasan de los 60g ¿Porque no los puede haber que no pasen de los 30g? De hecho tengo otro macho que tiene casi 2 años y pesa solo 28g.
Si la hembra de "kali" lleva 2 meses sin coger peso y son en estos meses cuando más peso cogen...

Al parecer yo no debo ser tan "experto" como vosotros, quizás por eso sólo me limito a contar experiencias propias y no a dar "lecciones" a los demás.
Todos estamos aquí para aprender y compartir experiencias y con estos "intercambios de opiniones", que en ocasiones parecen más ataques personales que otra cosa, no conseguimos aclarar dudas a los menos experimentados, es más, creo que ahora nuestro compañero "kali" está más liado que antes.
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno te comento:

Para empezar no es para nada un ataque a nadie , asi que tema zanjado.

y almenos a mi me aprece que tendria que hacerlo asi, no voy a contarle a nadie mi vida como criador, puesto que a nadie le interesa, pero bueno, tras haber currado con estos animales se como se hacen las cosas, y no mejor que tu, quizas, pero tengo mi propia experiencia, y si lo comento es por que es algo que se, y si no tengo ni idea o si lo dudo directamente no lo digo, nada mas.

Hembras con 30 gramos adultas ya, me extraña muchisimo, pero muchod e verdad, como crecio ese ejemplar? bajo que condiciones ? sinceramente jamas de entre todos los rhacos que pasaron por mis manos solo los enfermes o los que tenian problemas por los compre con descalcificaciones, tenian ese tipo de pesos, y claro que son super campeonas, por supuesto, estos animales si los juntas siguen y siguen criando, el resto de su vida, es mas se descalcifican ellos, usan el propio calcio de su cuerpo para realizar las puestas, que no digo que sea el caso de tu hembra, pero bueno supongo que tu hembra se mantendra en un peso y una etapa en la que es capaz de mantanerse con su peso haciendo esas puestas, lo que no indica que este bien, si no posiblemente que el animal aunque lo pase peor, siga haciendo las puestas.. estas cosas se ven a la larga, con el paso de los años, asi que con el tiempo se vera si la hembra, o las hembras que sean con esos pesos realmente terminan llegando a alcanzar la edad que tendrian, en plenas condiciones fisicas...

Pero bueno, tendriamso que dejar que Kali, exponga su caso en condiciones y nos cuente lso aprametros en los que se encuentra el animal, la cantidad de uv que le suministra, el calcio que le da, etc,etc...
y quizas asi nos podamso hacer una idea mas clara y podamso ayudarle mejor.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Si te has sentido afendido, te pido disculpas.
Lo unico que pasa es q a veces se escuchan algunas cosas que no se pueden dejar pasar. Hay una cosa que yo creo q mucha gente confunde y es que relacionan bienestar animal con la capacidad que tiene dicho animal para reproducirse.

Que un animal (cualquiera) sea capaz de reproducirse no quiere decir que sus condiciones alimenticias, de mantenimiento, de manejo etc sean las correctas.
Está claro nanoconda que tu hembra cria y que hace puestas como todas las demás, pero eso no te puede bastar para afirmar con rotundidad que estas haciendo las cosas bien, OJO tampoco digo que las estes haciendo del todo mal, pero siempre se puede mejorar y aprender y en este caso creo que te equivocas.

Por cierto creo q a kali le está quedando bastante clarito lo que pensamos todos, tanto para bien como para mal.

Un saludo.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas! Tranquilos chicos que solo estamos compartiendo opiniones.

Lo primero de todo!!!! ¿Quien ha dicho que yo voy a criar ya con esa hembra? Es más ni pesando los 40 50 o lo que sea no iba a criar con esa hembrita por que tiene un año y poco de edad y considero que las hembras aún no estan totalmente desarrolladas, pero en ningun momento he dicho nada de criar con ella así que eso es tema a parte.

Las condiciones han sido pues las mismas que los demas rhacos, a estado hasta hace unos meses con una hembra reproductora que ha llegado este año a 47g, comiendo las dos perfectamente tanto rephasy como alimento vivo una vez por semana. Asi que por condiciones.... todos los demas estan en las mismas y estan todos perfectos.

Otra cosa es que esta ciliatus esta tambien perfecta, si quereis una foto pedirla, si esta exactamente igual que los otros la unica diferencia es que veo que no llega a ser tan grandona, por eso mi duda de si podría ser mas pequeña. A lo mejor no crecio bien durante los primeros meses, ya que cuando la compre la vi un poco pequeña para su edad, pero el que la tuvo antes se que la cuidaba bien y tambien le daba rephasy, ect.

Sinceramente yo creo que si que puede ser que igual que hay personas mas grandes y mas pequeñas, pues en los animales pase igual no creeis?

Saludos
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
No no kali si nadie ha dicho que no la cries xq efectivamente no has hablado de nada de eso.
Era una simple respuesta a nanoconda, xq los consejos (experiencias) que te estaba dando en mi opinión no son los correctos.
No dudo para nada en que los cuidados sean los correctos, de hecho lo que has dicho está perfecto, supongo que tienen luz ultravioleta y que le suplementas la comida como debe ser.

El tema de que animal sea pequeño.... yo más bien creo que le puede costar algo más de tiempo llegar a esas condiciones de reproductor (al margen de que quieras hacerlo o no) pero que se quede asi de pequeña... no lo creo.
De todas maneras eso tiene facil respuesta, ve comentandonos como va evolucionando y ya se verá si dentro de un añito el animal se ha quedado peque como dices o ha conseguido equipararse en peso y tamaño a los demás que tienes.

Un saludo y ya nos irás contando.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si quieres que te crezca más (si genéticamente es posible y aún no es demasiado tarde), dale tú el Repashy en la boca, sácala del terrario al anochecer, ponga en un sitio cómodo y dale con la cucharita. Ellos suelen comer frugalmente, y el Repashy no es tan dulce (por eso es mejor que un potito) como para que sean tan golosones como para comer hasta hartarse.
Con un poco de trabajo por tu parte, verás cómo aumenta de peso ...

Yo compré un macho de 34 gr y enseguida ya pesaba 44 gr (le daba un par de veces por semana Repashy en la boca hasta que no comía más). Cuando ya alcance buen peso, lo dejas y que siga por su cuenta, no creo que pierda entonces ya peso, como mucho un par de gramos.
Mis hembras de 10 meses ya pesan 40 gr, pero han comido Repashy en buena cantidad los primeros meses.


Un saludo!
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ok todo aclarado ;), vamos a hacer eso os voy comentando como evoluciona pesandola cada mes o así, y voy a probar lo que dice gaua, aunque esta en especial siempre come bien el rephasy y sobre todo ahora el de sabor melocoton, se lo pongo en un taponcito de botella ancho como el del nestea y siempre come bastante. Aunque si tengo tiempo le dare cuando pueda con jeringa.

Ya os cuento!

Saludos!
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Supongo que tendrás algo de radiación también en el ternario, para mi es importante aunque en este tema existen opiniones de todo tipo, yo te aconsejo que mínimo una 5.0 y dependiendo de la distancia incluso un 8.0, para nada son perjudiciales como todo el mundo cree, ni siquiera emiten muchas de ellas ni la mitad de radiación a la que se exponen en la naturaleza, es un consejo...

Y yo creo que es una buena opción que la suministres tu el potito personalmente cuando puedas, te aseguras de que loe esta comiendo y sabes así perfectamente lo que ella va comiendo.

Dala tiempo que ya veras como se pone como un roble, lo normal seria que alcanzase un peso cercano a los 40 gramos minimo....


Suerte con la pequeña
 
Arriba