¿Rayos ultravioleta pueden influir en la SLS?

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hoy en la feria, comentando con algunos dendrobateros anecdotas y tal (por cierto, un saludo a todos los dendrobateros ahijados de terribilis ;) un placer conoceros) hemos tocado el tema de los rayos ultravioletas en el mantenimiento de dendros y uno en especial,  me ha comentado que el en sus vivarios utliza un florescente de 2.0 de ultraviolados y segun el es beneficioso para las dendros (comparto su opinion) y creo que seria bueno discutir a fondo este tema ya que en la bibliografia es completamente inexistente tal informacion.
Pero me estoy desviando del tema principal del post, al llegar a casa he estado pensando y he ideado una hipotesis que me gustaria compartir con vosotros. Los ultravioleta podrian tener alguna influencia directa o indirecta en la enfermedad "spindy leg syndrome" (lo siento, no se el nombre en español :confused:)??es la enfermedad en que los renacuajos en completar la metamorfosis sus patas delanteras son  muy muy delgadas y inutilizables. Que opinais?
Sin mas, un fuerte saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola mike, ante todo me alegra haberte conocido a ti y a los demas colegas del foro.
Las dendrobates son animales diurnos, luego en principio siendo así es lógico que algo de radiación UV reciban en estado salvaje, pero en cualquier caso se pueden mantener perfectamente en terrarios como los que has visto en la feria sin una radiación específica (aunque los PL también la emitan en alguna proporción) y las larvas se desarrollan perfectamente sin mostrar síntomas de "las patas de cerilla" u otras anomalias como patas delanteras sin dedos..etc, esto más bien se debe a:

Mala alimentación y falta de suplementación de los progenitores.
Mala alimentación durante el desarrollo de la larva.
Condiciones poco favorables para el desarrollo de la larva, temperaturas fuera del rando 20-26.
Condiciones poco favorables para el mantenimiento de los progenitores.
Ayuno prolongado.

Pero basicamente este mal del que hablas no creo (en mi humilde opinión) tenga que ver con la carencia o no de radiación UV, de hecho en el suelo de la selva apenas llega un 2% de esta luz solar filtrada por la vegetación, porcentaje en cualquier caso insuficiente para el asoleo de cualquier reptil o anfibio y aunque algunas de ellas suben hasta una cierta altura del dosel arboreo o vegetación ribereña en realidad son basicamente terrestres y pululan sobre la hojarasca y troncos caídos.
De todas maneras a ver que nos comenta Dino del tema.
Saludos y un abrazo.
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Estoy de acuerdo contigo roberto, pero incluso asi (tengo la neura :p) estaria bien y seria interesante un estudio sobre los renacuajos y su exposicion alos rayos ultravioletas (evidentemente 2.0 nada de 8.0 y varios espectros hechos para ambientes deserticos)
Creo y digo creo, que seria beneficioso a corto y a largo plazo.
que opinas?
Un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
digo que las experiencias durante dos decadas en la cría de estos anfibios no contemplan la radiación ultravioleta como un aspecto considerable. es más, la mayoría crian en tuppers amontonados sin apenas luz.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Digo lo mismo, nunca he usado ultravioleta con dendrobates y ya van 3 generaciones con algunas especies sin problemas.

un saludo
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Bueno, el tema de la luz ultravioleta en anfibios, como muchos otros aspectos de su biología, no está nada claro, las pocas publicaciones científicas que lo tratan, muestran que en ciertas especies diurnas de anuros, se produce la enfermedad ósea metabólica, muy ligada al metabolismo de la vitamina D3 y a la luz, pero sin datos concluyentes.
Posiblemente en los proximos años habrá novedades en este asunto a medida que se estudie más.
Con respecto a su relación con la enfermedad SLS, no hay ninguan cita, hasta el momento que lo relacione, y de todas formas, un tubo 2.0 no sería una buena fuente de uv, ya que es igual que cualquier otro tubo fluorescente no específico para emitir UV.
Los tubos PL si emiten cantidades suficientes de UV, con lo que los teneis dentro del terrario o sobre un techo de malla, ya teneis una posible solución al problema derivado de la carencia de este espectro de luz; pero hasta el momento, no hay datos concluyentes sobre este tema.
Un saludo
dino
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hay estudios que demuestran los efectos nocivos de los UV en puestas de anfibios. Se realizaron para investigar las causas del declive de las poblaciones de anfibios en todo el planeta debido a la reduccion de la capa de ozono. En concreto el experimento consistia en controlar tres tipos de puestas en la naturaleza: sin proteccion, con lamina de proteccion ultravioleta transparente y otra con lamina transparente pero que no filtraba los ultravioletas, de control. Se demostro que las puestas con proteccion ultravioleta presentaba un indice de mortalidad de los huevos mas baja. Ojito con los UV.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hay estudios realizados sobre pumilios expuestas alos rayos ultravioleta (en bajas cantidades, se entiende) que demuestran que los rayos ultravioleta estimulan alas pumilios y eso les hace tener puestas mas numerosas y mas resistentes eso sin hablar de la colaracion que adquieren y conservan.
Este estudio esta en dendrogrove, si alguien entiende de frances que lo mire es interesante.
Referente a los renacuajos, (segun fuentes fidedignas ;)) hace 10 años en el terrario del zoo de barcelona, exponian a los renacuajos de dendrobates rayos ultravioletas y aseguraron que el problema de las patas de cerilla se habia acabado.
Desafortunadamente al cabo del tiempo tuvieron remesas otra vez de patas de cerilla.
Resumiendo, creo que aun no esta nada claro los efectos de los uv en los anfibios. Recordemos que las dendrobates son diurnas aunque no se asoleen, algunos uv llegan hasta donde estan ellas.
Un saludo
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Las patas de las ranas tienen dos velocidades?

Si, por lo que se, a las ranas, por los beneficios de la forma hidrodinamica que adoptan (en algunas especies crecen dentro de una bolsa y luego salen) y porque las traseras son mas grandes, les crecen antes las traseras que las delanteras, yo creo que la cosa va por aki, por la escasez o destruccion de las hormonas de crecimiento.

-No tengo ni idea a que es debido los palos de cerilla pero cientificamente se tendrian que tener en cuenta muchos factores.

-No se puede estudiar el factor de los UV de manera exclusiva, para ser tomado en serio un experimento, ademas, deben de tenerse en cuenta la endogamia y otros factores externos, como la contaminacion del agua, de origen o dentro del propio terrario, ya sea destilada, de botella, del grifo, de lluvia, hoy en dia no se libra nada al 100% de la contaminacion por lo que voy a decir a continuacion:

En estudios sobre contaminacion de los plagicidas en campos de cultivo de USA, se llegaba a la extraña conclusion de que los contaminantes en dosis bajas aumentaban las malformaciones de anfibios mas que las dosis altas, por que segun se piensa, se produce un efecto de inmunizacion en dosis altas y un efecto de asimilacion en dosis bajas.

Los renacuajos, debido al medio donde viven, son muy sensibles a lo que hay en el agua y en el crecimiento de todo ser vivo intervienen las hormonas.

por ejemplo se me ocurre, que si absorven del agua otras hormonas o moleculas que bloqueen las hormonas de crecimiento (de otro renacuajo, adulto, huevo, o contaminante asimilable como hormona) pues se quedarian con las patas delanteras sin desarrollar.

-Mi teoria es que si no tienen las suficientes hormonas de crecimiento se quedarian sin desarrollar lo ultimo que crece en el proceso de la metamorfosis, en este caso las patas delanteras (si, la ultima etapa de la metamorfosis tambien es la absorcion de la cola, pero no es crecimiento).

En este sentido, un tubo de rayos UV podria ayudar a romper estas hormonas dañinas o moleculas anticrecimiento presentes en el agua, de todos es sabido que son ondas muy energeticas y que influye en las reacciones quimicas.

No creo que se deban comparar e intentar igualar los parametros de UV a nivel de suelo en la naturaleza dentro de un terrario, desde el mismo momento que es imposible, por mas que se quiera, reproducir otros parametros mediambientales, como la composicion del aire y del agua nunca seran las mismas. En un terrario dentro de nuestras casas es inevitable que entre aire de ciudad y no olvidemos que la mayor fuente contaminante son nuestras cocinas (si, en algunos casos mas que el aire que viene de fuera por los productos de limpieza).

En la naturaleza, el nivel de UV puede ser un parametro irrelevante y dentro de un terrario puede ser decisivo, no comparemos una cosa con otra, ademas nadie nos dice que en la naturaleza no pase lo mismo, que haya un porcentaje de renacuajos con el mismo problema de SLS.

Pero claro es una teoria que no puedo demostrar porque no tengo los medios, pero bueno, ahi queda la cosa.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Me gusta tu teoria, no creo que sea descabellada.
Lamentablemente, no hay medios para comprobarlo o demostrarlo.
Solo podemos divagar en el tema..
Igualmente, algun dia un dendrobatero aleman dara con la solucion, como siempre. :mad:
Sin mas, un fuerte saludo.
 
Arriba