Refrigeración

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ahora que se acerca el verano y viendo que el termostato de mi terrario ya marca 25 ºC, me estoy empezando a preguntar como controlar la temperatura para que mis ranitas estén mejor.

Según bibliografía mis tricolor las debo mantener entre 15ºC y 26ºC, para conseguir esto se hace casi imprescindible el uso de algún equipo que que enfríe el terrario.

Dentro de poco empezaré un proyecto de bricolaje consistente en enfriar el terrario usando células peltier y disipadores térmicos de ordenador. Primero haré una instalación para enfriar el habitáculo donde tengo los cultivos de moscas y si veo que funciona bien haré otro para el terrario.

¿Qué haceis vosotros para controlar la temperatura de vuestros terrarios?
 

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
yo tengo el mismo problema, ya nos contarás si funciona la cosa
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo climatizador en mi habitacion (uno de lo mas normalillo) y lo pongo que no pase de 27º en verano. Es lo mejor.
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo de climatizar la habitación está bien si la habitas. En mi caso no tengo ninguna intención de dejar el aire acondicionado encendido y la casa cerrada por veraneo.

Es cuestión de números. Climatizar una habitación puede requerir una potencia de 1.000 W, mientras que climatizar un terrario con 50 W yo calculo sería sificiente. Con estos números queda patente que consumir/contaminar 20 veces más usando un sistema respecto al otro hace clara la elección; otra cosa es que la habitación se climatice por confort de las personas que la usen.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
ummmmm pues si y no,me explico.

cierto es que enfriar con una movida de esas un terrario es más económico y tal y tal según dices, aparte del tema eoológico del gasto energético, pero ni todo el mundo puede ni sabe donde localizar esas instalaciones que tu vas a poner ni como instalarlas, por lo que veo mucho más funcional y socorrido tirar de un aire acondicionado (también los hay de categoría A que gastan lo mínimo), por otra parte no es lo mismo tener 2 o 3 vivarios que tener 10 o 12, si yo me tengo que poner a instalarle esas historias a mis vivarios me da un yuyu seguro, ¿que gastamos un webo de energía con los terrarios más que una persona con un consumo normal?, pues estoy de acuerdo, pero no voy a trabajar en coche, voy andando por ejemplo, no uso el aire acondicionado en casa en verano si no es extrictamente necesario, etc, etc ¿A donde quiero ir a parar con todo esto? pues que cada uno hace lo que puede o considera mejor para sus ranas y para el medio ambiente Serendip, me parece perfecta tu iniciativa de ahorro energético pero a lo mejor a los demás no.

saludos
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver, yo no estoy diciendo cual es la mejor solución para cada uno. Es más no pongo el grito en el cielo porque alguién ponga el aire acondicionado. Si hay que ponerlo, se pone. Además como bien comentas; mi caso es que tengo un solo terrario, y que resulta que en agosto la casa estará vacía y no quiero dejar el aire acondicionado puesto porque en mi caso me parece un disparate.

El motivo de mi tema simplemente es conocer lo que haceis... el verano pasado mi terrario aguanto sin refrigeración ni nada y ahí están mis ranitas, esto me hace evidente que las temperaturas no fueron mortales para ellas pero uno siempre intenta mejorar las condiciones de habitabilidad de sus ranas.

El llegar a pensar en climatización individualizada no es ni más ni menos extensión de la calefacción individualizada; seguramente a mucha gente le trae cuenta poner calefacción a la habitación; yo solo la pongo cuando la ocupo (mi caso)

Tampoco se si va a funcionar el invento. Solo quiero saber que haceis cada uno si haceis algo; creo que es una información util para todos.

Por otro lado, la idea de utilizar placas peltier me viene de la acuariofilia, hay fabricantes que venden refrigeradores de acuario con este sistema.

Lo de si gastas más o menos en el transporte o en iluminación de la oficina pues creo que es motivo de otro debate.

Bueno, un abrazo, que yo no quiero crear "moral", solo saber que haceis para controlar las altas temperaturas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Tranki Serendip que ya se que no hay mal rollo, yo desde que tengo dendrobates no he tenido que usar el AA ni un solo verano, de hecho, ni siquiera en casa lo usamos, esto es así porque tengo la gracia de tener una buena orientación para ello, Noroeste, no necesito ni calefacción, ni aire en verano, lo que hago, bajo la persiana de la habitación hasta casi abajo del todo, dejo unos 30 cm. para ventilación, abro todas las puertas, el salón lo dejo abierto, igualmente bajo las persianas y abro los toldos, si el sol no llega la temperatura baja mucho más,del salón al exterior de la terraza puede haber tranquilamente 6 o 7 grados menos, a veces más, en la habitación de los bichos nunca pasa de 28 o 29 grados y tiro bastante más agua para refrescar todo, pero una cosa tengo clara si tuviera que usar aire lo usaría, no me hace ninguna gracias cuando llega el recibo de la luz, pero en su día tuve la oportunidad de no tener estos animales y decidí mantenerlos.....con todas sus consecuencias.

saludos
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy probando a bajar la temperatura usando simplemente un ventilador "tipo ordenador" colocado sobre la tapa superior y con la dirección de flujo de aire hacia el exterior para que no se produzcan altas corrientes de aire dentro del terrario.

Lo observado es que en pocos minutos bajo un par de grados la temperatura del terrario, por lo que quizás ésta también sea una buena opción para refrigerar el terrario (ya veremos cuando entremos en pleno verano). Ahora bien, entiendo que hay que procurar realizar una lluvia tanto antes como después de la ventilación: antes puesto que si el objetivo es bajar la temperatura nos interesa que se produzca evaporación del agua, (el aire al pasar por las zonas húmedas evapora el agua, y esta en el proceso de evaporación extrae calor de la superficie circundante), y después con el objeto de humidificar el terrario tras un proceso que perjudica el disponer de alta humedad.
 
Arriba