remolino de ormigas

trasgu

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
387
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Se trata de un extraño fenómeno que le sucede a cierto tipo de hormigas soldado. Por algún motivo no conocido todavía se separan del nido y comienzan a caminar en círculos, una detrás de otra, formando un vórtice de hormigas impresionante.la teoria es que puede que sigan un rastro oloroso que también haya descrito un círculo y una vez que entren en ese rastro no podrán salir jamás. O bien que una hormiga soldado pierda un rastro, siga a la hormiga que tenga delante, que a su vez le seguirá a ella que es la que va dejando el rastro que sigue el resto de las hormigas del nido, formándose una especie de “conga” infinita.

Lo más extraño de todo es que seguirán caminando en círculo durante horas hasta que mueran todas. Si, así de increíbles son las hormigas, lo que no tengo claro todavía es el motivo que les lleva a hacer algo así:
http://www.youtube.com/watch?v=mA37cb10WMU&feature=related
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Impresionante, otra curiosidad mas de la naturaleza, que jamas comprenderemos.
Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, en La Marabunta llevamos un tiempo conjeturando sobre qué debe ser el causante de estos "suicidios colectivos", que la verdad no llevan a ninguna parte. Una de las principales ideas es la pérdida del rastro químico por parte del grupo o al menos un error en la orientación por parte de las exploradoras que van delante y que debido al rastro químico, informarían al resto erróneamente, creando un bucle de retroalimentación de informaciónes erroneas en el que al final se verían incluidas todas las hormigas de alrededor.

Saludos
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
yo tampoco lo había escuchado nunca... me parece interesantísimo y sorprendente!!

gracias por compartirlo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jejejeje. :D


Otra de las particularidades de ésto es que, actualmente se está llevando a cabo un estudio de los registros de este fenómeno a nivel mundial y hay que decir que hay zonas geográficas en las que las hormigas tienen una mayor disposición a girar en sentido hacia las agujas del reloj y en otros, en contra.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, pues este verano vi un remolino de estos en Guatemala, tengo un vídeo también epro no lo encuentro. La verdad que me pareció espectacular, y no sabía porqué hacían esto. Veo que de momento nadie lo sabe a ciencia cierta.


Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba