renacuajos

claudius

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,he leido un poco sobre el tema y no especifica mucho,pero,alguno de vosotr@s,sabe diferenciar renacuajos de sapo y de rana,es decir la diferencia fisica,si es que la hay?igual es una pregunta un poco evidente,pero la desconozco,un saludo

Snaker

Well-Known Member
Puntos de reacción
10
Pues es un poco complicado, porque depende de lo que para tí es un sapo y una rana. Por ejemplo para mi una bombina orientalis es un sapo y para otra gente es una rana. Pero en España, normalmente los rencuajos de sapo son de color negro y los de las diferentes ranas son mas claritos e incluso amarillo-verdoso. Si lo dices por la fauna ibérica lo mejor es una guía de campo de los anfibios de la península ibérica e islas.
Un saludo.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Hola Erick, si lo que quieres es diferenciar los anuros de nuestra zona es bastante sencillo, por lo general los más corriente es encontrar son los de Bufo bufo, que son grandes y negros, si pones alguna foto de los ejemplares te lo digo con seguridad. Por donde vivimos también es frecuente encontrar de Bufo calamita, Alytes obstetrycans y de perezi.

Saludos

claudius

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,no snaker hablo de renacuajos autoctoctonos,gracias de todas maneras,y,hola Oscar ya pondre alguna foto,pero son negros y todavia estan en una fase de la metamorfosis muy temprana para ver el tamaño que alcanza,siendo aun renacuajo claro,y si son de nuestra zona,mi esperanza son que sean de perezi,aver k tal evolucionan,gracias company!

malidra

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Muy buenas,esta complicado el distinguirlas,estos renacuajos que te pongo son seguros al 100%,los pequeños de rana temporaria y los dos solitarios de Alytes obstetricans bastante mas grandes,los de temporaria nunca cogen esa medida de los Alytes,como suelen coincidir en la puesta mas o menos el tamaño es lo que les delata a estas dos especies.Aparte que los de Alytes suelen salir bastantes de color muy claro, vamos futuros albinos o Pseudoalbinos.
No tengo fotos de perezi pero creo recordar que tienen una figura mas estilizada vamos que no hacen la forma tan redonda de las dos que te he puesto.
Saludos.

Adjuntos

• 072.jpg
    072.jpg
    998 KB · Visitas: 896
  • 064.jpg
    064.jpg
    791,3 KB · Visitas: 348

Snaker

Well-Known Member
Puntos de reacción
10
Guía rápida para la identificación de larvas de anuros de Madrid.

Renacuajos con el espiráculo en la línea media del vientre
- Discoglossus galganoi: Tiene la cola firmemente reticulada.
- Alytes obstetricans: Manchas pequeñas y dispersas en la parte musculosa de la cola.
- Alytes cisternasii: Manchas grandes y alienadas en la zona superior de la parte muscular de la cola.

Cola terminada en punta muy aguda y larga
- Pelobates cultripes: Cresta que nace bastante por detrás de los ojos y cola con líneas poco marcadas o ausentes.
- Hyla Arborea: Cresta que nace a la altura de los ojos y líneas en la cola bien marcadas.

Color negro uniforme, sin manchas pardas
- Bufo bufo: Apenas puntos blancos bajo la boca. Boca ancha.
- Bufo calamita: Densa concentración de puntos blancos bajo la boca. Boca estrecha.

Sin ninguna de las tres característica anteriores
- Pelodytes punctatus: Color uniforme, manchas poco marcadas en la cola.
- Rana perezi: Cola con fuertes líneas de manchas en la zona musculosa.
- Rana iberica: Cola de color oscuro con manchas claras. Puntos dorados en el dorso.

Mari Bichos

Well-Known Member
Puntos de reacción
56
:)

Claudius, como ves por lo que te comenta el compañero Snaker, los renas que quieres identificar si son negros negros, o de B. bufo o de B. calamita. Yo ya entre las 2 especies si que no se distinguirlos y paso de sonbarlos para mirar manchitas y bocas... por mi zona la especie estrella entre los Bufo es el calamita, así que cuando los veo, directamente los tomo como tales.

bbedf72ca68d2484f8f75ddd5503fb4do.jpg

Los renas.

calamita0052do.jpg

La puesta.

Las puestas si que son totalmente distinguibles... pero si ya pillas a los renas nadando...

Giggs

Member
Puntos de reacción
0
Si estaban en un charco (literal, no una balsa de agua, un humedal, una zona adyacente al río, remanso...) lo más probable es que sean de calamyta. Sino, o corredor o sapo común, hasta que no hagan metamorfosis es complicado.

grekos

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Os recomiendo una guía muy muy buena sobre anfibios españoles...se llama así: Anfibios Españoles de Alfredo Salvador.
1086.jpg

Vienen muchas imágenes para identificación de renacuajos.

A través de fotos es muy complicado pues hay especies que básicamente se distinguen teniendolos en mano y mirandolos prácticamente con lupa (al menos para mi).