Reposo Pixicephalus

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hola a todos,

Teniendolas solo con agua y planta artificial para refugio, me resultaba muy difícil mantener a temperatura templada el agua, por lo que he decidido pasarlas, para estas fechas frías (me ha comenzado el frío realmente ahora, escribo desde Madrid) a fibra de coco humedecida; enseguida han empezado a reposar, especialmente cuando se deseca mucho el sustrato, aunque las "riego" periódicamente, incluso hoy humedecí totalmente el sustrato.... La cuestión es: mejor mantener humedad, o permitir desecación extrema para forzar un máximo reposo o estivación?. Desde luego, ya no las alimento desde hace tres semanas o mas..... y enseguida se cubren de mucus y cierran los ojitos, la más grande y gordota estaba hoy como rigida, aunque con la humedad enseguida espabilan......

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
He optado por un reposo no absoluto, manteniendo humedad, y es más, fui al Decathldon y de casualidad vi las tarrinas de lombrices para pescadores, y cogí unas Lombricus, de esas que pone canadienses. Bien gordotas y vivitas y coleando. A ver que tal van, sino me equivoco son muy buenas por su aporte de calcio....

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
IMG_20151207_175808.jpg
IMG_20160109_164057.jpg

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
IMG_20160109_165059.jpg
Fotos de más activas, y más en reposo; solo el macho de P. edulis comió lombriz....

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Algún consejo de cuando empezar a "activarlas"??

Llevarán como cerca de un mes aletargadas, aunque como ya comenté con "riegos periódicos". Mi problema es que si no las pongo tipo acuario (todo el tanque lleno de agua) enseguida se inactivan aún con los riegos....

Ranachubby

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Lo mismo falta algún punto de calor y cubrir parte del techo para conservar mejor la humedad ambiental; con una manta térmica puesta en un lateral, creo que se podría crear un gradiente térmico sin resecar demasiado el sustrato.

Hermosas rechonchas xD

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Manta térmica ya tienen en el lateral si; lo curioso es que el macho está bastante normal, y la hembra no despierta ni para atrás...

Ranachubby

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas.

En los foros extranjeros he visto que con las pyxis utilizan lámparas (cerámicas, infrarrojas) en lugar de mantas térmicas, quizás por ser animales de mayor tamaño y de clima más cálido que los Ceratophrys.

Pero vamos, yo creo que está así porque necesita un barreño (una bandeja de los chinos o similar) para bañarse de vez en cuando, prueba a ver.

Saludos.

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Si, todo se reduce a la humedad; hoy para limpiar el sustrato, las puse en transportín con agua, y ya se activan y comieron langostas. Se puede ver la diferencia en esta foto.
IMG_20160130_135016.jpg

Ranachubby

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas.

Leí en un foro extranjero que un usuario lo que hacía, era tenerlas en fibra de coco muy húmeda, y luego para alimentarlas las ponía con agua templada en unos "tupper"; comían, esperaba a que defecaran, tiraba ese agua sucia y llenaba de nuevo agua templada limpia. Las dejaba entre media hora - dos hora en ese agua limpia y luego, las devolvía a su terrario.

Así la fibra de coco y las ranas permanecían limpias y libres de enfermedades infecciosas, y se alimentaban con mucha más facilidad.

Me alegro de que vuelvan a zampar ;)

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Pasados unos tres meses, desde Diciembre hasta ahora, las voy a volver a poner "en agua" y a darles alimentación más frecuente; no acabo de sentirme satisfecho con la fibra de coco aún humedeciéndola muy frecuentemente. A ver si alguno hace algo parecido, en plan reposo invernal más seco, y ahora vuelta al "acuario".

Romilar

Well-Known Member
Puntos de reacción
20
Por lo que veo tienes una Edulis y una Adspersus.
¿Qué tamaño tienen ahora?, ¿La Adpersus es macho o hembra?

Yo tuve ambas especies y en mi caso las tenía temperatura ambiente en verano y en invierno en el terrario tenía metida una 5.0 y una cerámica de 50w ambas estaban cada una en un terrario de 50 de largo x 50 de fondo x 40 de alto y la bombilla sólo estaba puesta en un punto del terrario para que no estuviera todo caliente y se pudiera regular. Aún que principalmente el tenerlas en agua sólo no me gusta normalmente soy de ponerle turba y un cacharro profundo de agua, conozco gente que las tiene con una manta de calor bajo el terrario/tupper con agua sólo para mantenerla templada/caliente.

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
El tamaño es mediano, más grande la adspersus que es hembra; la P. edulis es macho. He probado lo de la cubeta de agua, pero en mi experiencia no lo utilizan, enseguida se entierran e inactivan en el sustrato, y la bombilla yo creo que eso no es problema, pues lo que me pasa es que no consigo mantener una humedad suficiente, por lo que más calor no es necesario. Por otra parte, lo de la manta también lo he probado y resulta complicado mantener agua templada así..... las voy a dejar en agua, que aunque poco estético es más práctico. Gracias por tus comentarios.

¿Qué te parecen los ejemplares?. Aunque no las sobrealimento ni mucho menos, la P. adspersus siempre ha sido rechonchona, jejeje ya ves que corpachón en la foto de primer plano que tiene entrecerrados los ojos.

Romilar

Well-Known Member
Puntos de reacción
20
Pues yo te comento para mantener la humedad con la bombilla y un buen cacharro de agua sueles subirla bastante por el tema de la evaporación.
Yo mis Ceratophrys, Edulis y Adspersus que tenido las tenía como te dicho en el terrario y demás y en verano las sacaba con cubetas grandes que tenía a la terraza para tomar el sol con sistema de lluvia para que de vez en cuando les soltara agua, sobre mantener el agua templada con la manta claramente depende de la manta en algunos casos puedes recurrir aún termostato para controlar la temperatura.

Sobre los ejemplares los veo bastante bien nunca hay que sobrealimentarlas yo siempre la dado tema de cucarachas, langostas y grillos y rara vez un ratón.. Ahora mismo estoy buscando un macho de Adspersus pero tal y cómo esta el panorama aquí en España difícil.

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
jeje este es de Expoterraria Madrid Septiembre 2013, la ultima vez que he ido a esta expo tenían alguna Pixie pero muy muy pequeña. Este me lo dieron ya crecidito. Si me apuras es más espectacular el adpersus no?. Este crece menos, pero no veas como croa incluso en estas condiciones tan básicas..... eso si dos o tres croacs, no hay respuesta de otros machos claro. A ver si empieza a comer bien de nuevo, que está receloso últimamente, mientras que la hembra adspersus no tiene miramientos.

Gracias por tus consejos, cuando me ponga en serio un acuaterrario currado los tendré en cuenta.

Romilar

Well-Known Member
Puntos de reacción
20
Pues yo me pille una hembra en Expoterraria Madrid y por irme fuera me tuve que deshacer de ella pesando lo creas o no 600 gramos de rana.
Tengo un amigo con un macho de Adpersus que pesa entorno los 2kilos y otro con otra Adpersus entorno un kilo pero claro uno la alimenta solo a blapticas, cranifer, grillos, langostas, peces y demás y el otro le da lo mismo pero también le echa ratones y pollo y prácticamente no es el mismo cuerpo sólo con insectos se te pone una rana mazada.

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Esta si que come como una lima, en cambio el macho nada, sigue sin probar bocado. Dejo otra foto...