Reserva anfibios pantá de Vallvidrera

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
El caso es que habia leido que se vació este enclave para eliminar todo bicho exotico y cual es mi sorpresa que voy ayer y me lo encuentro otra vez lleno de tortugas de florida...por las orillas perros corriendo destrozando la vegetación, niños apedreando a todo bicho viviente incluidas tortugas, al menos no habian cangrejos americanos que supongo que con el vaciado habrán desaparecido, al final no va a quedar un punto para anfibios en condiciones, y menos uno como este tan concurrido, que se supone que en el habian 6 especies diferentes. Fui a liberar 40 bufos calamitas que rescate de un enclave el cual van a destruir, espero que al menos prosperen en la zona...

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120809/54335062402/abandono-fauna-exotica-vacia-pantano-vallvidrera.html
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Una pena que se suelten invasoras así sin miramientos.

De todas formas, cuidado con introducir tambien especies autóctonas de una población distinta, porque puede acarrear más problemas que beneficios...

Es un tema complicado, en el que nos hace falta una buena educación y conscienciación al respecto. Y dudo que un cartel en el pantano solucione las cosas porque alguien que se ha tomado la molestia de llevar su tortuga hasta Vallvidrera no se va a echar atrás por un cartel.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los calamita ya te digo lo que les pasará. Que se morirán o sobrevivirán pero no criarán. La población más cercana que tira adelante, está muy lejos.

En casi toda Collserola han desapareceido las dos especies de bufo, y en el caso del calamita nunca criará allí (en la cola del pantano, que es la única zona donde podría criar y es donde ANTES criaban los Pelodytes (que crían en los mismos sitios) es donde está lleno de perros).

No viste cangrejos, pero eso no quiere decir nada, sencillamente que hay pocos ahora, hacen buenas galerías en el lodo donde pueden sobrevivir días, por no decir semanas. Quizás se hayan cargado los cobitis que un idiota solto.

Las gambusias seguro que ya han vuelto a soltar.

La verdad es que pase hace un mes y no escuche ninguna Pelophylax ni Hyla cantando (cuando en el resto de sitios donde conozco ya estaban incluso criando). Ni se escuchaban en las 2 charcas que están fuera del acceso (donde han pueso una reja). Además, en la charca que se hizo hace años al lado del pantano (mientras se hacían las obras para recuperarlo) no se vió ninguna rana saltar, cuando antes se veían muchísimas.

La verdad es que es muy triste como ha dejenerado todo eso, por cuestiones de trabajo hace unos años pase por allí para muestrear el pantano, entonces todo el margen estaba lleno de Pelophylax, habían Pelodytes en la cola del pantano, muchas Hyla e incluso salamandras, a parte de las dos especies introducidas de tritones (Triturus marmoratus y Lissotriton helveticus, que sí allí son introducidas).

tortugo dijo:
Y dudo que un cartel en el pantano solucione las cosas porque alguien que se ha tomado la molestia de llevar su tortuga hasta Vallvidrera no se va a echar atrás por un cartel.

Es que lo triste es que antes había un cartel al lado de la "zona de picnig" pero lo han sacado, supongo que por verguenza. La verdad es que la idea era muy buena, pero es una masa de agua muy grande para gestionarla bien (con perturbaciones tan intensas y frecuentes), además a muerto de éxito. Y creo que no se ha hecho todo lo que se podría haber hecho, ya que si en parte el problema es que la gente suelta el perro y le tira palos al agua para que se bañe, lo que hay que hacer es dificultar el acceso (al menos para que no pasen los perros con tanta facilidad). Y eso lo digo porqué el único obstáculo que pusieron fue una cuerdecita de un palmo de altura y un cartel de prohibido el paso. Naturalmente la gente se lo ha saltado como a querido.

Entre otras cosas que se deberían hacer, sería secar el pantano durante un añito para asegurarse que todo lo exótico se ha muerto. Y después dificultar el acceso a la gente para que no llegue al agua (al menos no te entrará tanta gente). Pero nada de eso es popular.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
aparte de todas las especies que hay o había en el pantano de valvidriera de las que se han hablado ya hace años bastantes,tambien se podría encontrar sapo de espuelas que desovaba y vivía en el pantano,tambien se podía ver natrix maura
una pena como se ha dicho que este tan degradado desde hace mucho tiempo y no parece tener solución el problema
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La natrix maura aun se puede ver, porqué si no se come renacuajos y ranas, se come gambusias. En este caso no es un problema. De hecho hace 2 años me encontre en uno de los troncos flotantes la hembra más grande de N. maura que he visto nunca, junto a dos machos que estaban intentando copular con ella.

Y el sapo de espuelas, se puede considerar extinguido desde hace mucho tiempo. Antes de la rehabilitación del pantano se hizo la última puesta que no prospero, y cuando el lugar mejoro y todas las especies estaban volviendo a criar, el sapo de espuelas ya no se lo vio. Ahora mismo lo estan reintroduciendo en Collserola, pero no en el pantano.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
en el pantano no vale la pena reintroducir nada porque puede pasar cualquier cosa,me alegro que el sapo de espuelas se este reintroduciendo en collserola es bastante raro de ver esperemos que con el tiempo no sea asi y se adapte bien a otras zonas del parque,las natrix si allí por lo que parece lo tienen bien si no las coge un perro o alguien que pase por allí es una zona demasiado visitada desde hace mucho
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Afganicus los calamita y el pelodytes los deje por la zona alta del pantano cerca de la charquita esta que hay de pvc, la descubri por casualidad al ver que habia crios tirando piedras, me imagino que a las ranitas que habian,estube a punto de dejarlos cerca de alguna orilla del pantano pero me arrepentí al estar un rato viendo el panorama,4 perracos corriendo por las orillas lanzandose al agua y destrozandolo todo, y eso que en el cartel lo dice claro perros atados... pero bueno al margen de eso por la zona alta aunque vi que estaba un poco edificada y demás tienen mas terreno donde refugiarse y con suerte hasta logran reproducir. Una verdadera lastima todo lo que dices...porque el sitio es perfecto para los anfibios, en Terrassa tenemos un enclave parecido que creo que anda por el mismo camino, el lago pequeño cerca del antiguo h. del torax, tiempo atrás habia visto puestas de Bufo y larvas de salamandra pero la ultima vez que pase gambusias y tortuguitas a pares...el tema esta igual por todos lados al parecer. Por cierto para mi sorpresa escuhé cantos de hyla por las orillas del pantano y en la charca esta pequeña de la parte alta, además de las pelophylax, espero al menos que saquen las trachemys con trampas o algo que no veas que bicharracas de grandes, habian niños apedreandolas y me dicen: "es que es mengen el ous de les granotes"(se comen los huevos de las ranas) la verdad es que me sorprendió que supieran eso niños de 10 y menos años.
Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
JOHN87 dijo:
la verdad es que me sorprendió que supieran eso niños de 10 y menos años.

Es que han hecho mucho para educar a la gente de los alrededores (a través de sus críos).

Los calamita el problema que tienen es que necesitan aguas temporales, que pocas hay por collserola. La otra opción es las aguas poco profundas del pantano (que es lo que hacía el Pelodytes), pero ya viste como estaba la cosa. Así que supongo que su destino es el que he mencionado antes.

Si os encontrais cosas de estas y no sabeis que hacer con estos animales, los que sois de cerca de collserola decidmelo y porcuraré contestaros y buscar una solución viable para los animales, que me dedico a estas cosas y he campado mucho por los alrededores.
 
Arriba