Retencion de muda en Hemipenes

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Hola a todos!

Ayer mudó mi machote de E.Cenchria y me di cuenta de que la muda salió toda perfectamente de una pieza salvo los hemipenes.
Justo en esa zona de la muda se apreciaba un agujerito que demostraba que no los habia mudado correctamente y que los hemipenes se habian quedado sin mudar.

Me ha preocupado porque quizas pudiera provocar futuras retenciones en esa zona, ademas de la obvia difucultad si intentasemos ayudarla a mudar dichos  hemipenes.
También porque no me hace gracia que mi machote lleve puesto "un condón" aunque de momento no tenga que aparearse.

Sabeis de algún caso de retención de muda de este tipo?

Supongo que si los sacase para algo, al darse la vuelta el "calcetin" se caeria la piel retenida sola, pero para la proxima muda estaré bien pendiente que es lo que pasa

1 saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
a mi macho de hortulanus le paso hace tiempo una vez, y a los pocos dias, despues de haberle dado un par de bañitos de agua tibia (lo tipico), se le solto solo, desde entonces, mudas perfectisimas de una sola pieza y sin retos :)

saludos compañero!

PD: por cierto, el mio es aun pequeño, nose si eso puede influir
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Me refiero a que se supone que los hemipenes mudan tambien, y mi cenchria pues ya va teniendo tamaño con lo que se deberia de ver bastante bien los hemipenes mudados en los restos de la camisa

La verdad esque nunca me habia parado a mirarlo mucho en mis serpientes, la mayoria son pequeñas, pero en esta ocasion he visto que en la vieja camisa justo faltaba un trozito de muda en la zona de la cloaca, la que corresponde a los hemipenes, con lo que me he supuesto que no ha sultado la piel vieja de sus partes.

Por eso preguntaba si se puede dar el caso de retención de muda en los hemis, si a alguien le ha pasado o si no pasa nada y son solo gilipolleces mias.
Haber que pensais vosotros.


1 saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas Pableras, es muy posible que en buena parte de las mudas de las pitones o boas machos no se puedan apreciar las fundas mudadas de los hemipenes, en ocasiones tan sólo se aprecia una pequeña proyección dérmica en esa zona, que no permitiría distinguir con claridad si es un macho o una hembra.

En realidad, en algunas mudas de los machos, particularmente los machos sexualmente maduros que ya producen semen, si que se pueden apreciar los hemipenes alargados, al parecer esas proyecciones largas estarían favorecidas por el acúmulo de semen seco en la salida de los hemipenes, que es liberado al mudarlos, a esto los americanos los llaman "semen plug", y suelo tener un color amarillento.

Es probable que tu machote no tenga problema alguno, pero tampoco estaría de más un bañito en agua tibia, y vigilar esa zona, sobre todo cuando le toque la próxima muda.

Saludos,
 
Arriba