Rhinoclemys p. manni - nuestra primera cría

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El año pasado adquirimos un lote de 10 ejemplares de R.p. manni que dividimos en dos grupos, durante el invierno realizaron algunas puestas que fueron confinadas a diferentes incubadoras. Debido a diversos contratiempos ocasionados por la mano humana (e infantil de alguna hijita) la gran mayoría de huevos se estropearon, pero por suerte los de casa del Xavi han seguido el proceso correctamente hasta que ayer, depués de una breve revisión observamos la nuestra primera cría y varios huevos a punto de eclosionar, nuestra alegría fue infinita ya que consideramos a esta especie un animal sumamente bello y sencillo de mantener en cautividad.
 

Adjuntos

  • CIMG4718.JPG
    CIMG4718.JPG
    100,9 KB · Visitas: 267

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Òscar Martínez dijo:
El año pasado adquirimos un lote de 10 ejemplares de R.p. manni que dividimos en dos grupos, durante el invierno realizaron algunas puestas que fueron confinadas a diferentes incubadoras. Debido a diversos contratiempos ocasionados por la mano humana (e infantil de alguna hijita) la gran mayoría de huevos se estropearon, pero por suerte los de casa del Xavi han seguido el proceso correctamente hasta que ayer, depués de una breve revisión observamos la nuestra primera cría y varios huevos a punto de eclosionar, nuestra alegría fue infinita ya que consideramos a esta especie un animal sumamente bello y sencillo de mantener en cautividad.
Wow..., es preciosa tío!!!
¡Felicidades!
Yo mantuve también r.p.m. hace tiempo, pero no logré que criaran...
He leído por ahí que la incubación no es fácil, hablan de diapausas, ¿Puedes indicar los pasos que seguiste en su incubación?
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo que son las cosas... ayer fué un día tortuguil muy movidito entre las picturatas, las japonicas, etc... y lo que más ilusión nos hizo fue el nacimiento de esta pequeña, pareciamos dos críos jajaja!
La incubación se realizó en una típica Jaeger redonda, cuando se localizaron los huevos se colocaron en vermiculita al 50% con agua y a una temperatura que ahora no recuerdo, ya aparecerá por aquí el Xavi para concretar estos detalles.
Lo que sí te puedo asegurar es que no se ha realizado ninguna diapausa ni ningun tipo de filigrana, han estado a temperatura constante hasta ayer, pulverizando agua de vez en cuando. El animal no presenta ningun tipo de tara ni placa doble ni nada raro, ha nacido perfecto.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cuanto me alegro, es de las tortugas semiacuaticas que mas se tienen por los foros, pero poquísimas veces vemos presentar crias NC. ¿Cuantos dias de incubación?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Felicidades Oscar y Xavi!

A ver si nos vemos un día de estos y me enseñáis todas las novedades no? que hay pa' rato. Esa cría es preciosa. Me alegro que hayáis empezado ya a criarlas, a mi me costó más conseguir puestas fértiles, y tuve que hacer mil historias de diapausas. Ahora a cojerles la dinámica e ir sacando con regularidad.

Esas japonicas son preciosas, tengo ganas de verlas, igual que las cuoras.

Nos llamamos un día de estos pues!!!

Felicidades!!!
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Felicidades !!! Estais que os saliis ee, vaya sorpresón, a mi me parecen de las coloraciones mas bonitas, sobre todo cuando son pequeñas
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
HOla chicos, Juan, te llamé un par de veces para ponerte al dia y hablar de otro tema pero como siempre ..tienes el mobil donde no deves..
Respecto a la incubación de las manis: al tener 4 puestas de 2 huevos cada una decidimos probar diferentes cosas, 4 huevos se retiraron de inmediato del terrario al ser detectados y puestos a temperatura constante de 28, 2 los puse en una tarrina cubierta y 2 en una descubierta. los otros 4 huevos una vez detectados los dejamos durante mas de un mes en el terrario antes de ponerlos en la incubadora a la misma temperatura.una cubierta y la otra no.
De todo este experimento lo único que podemos sacar es que pareze que van a salir crias de tres tarrinas, dos estaban cubiertas, otra no.
De las tres tarrinas, 2 estaban en vermiculita ( las tapadas ) y la destapada esta en turba rubia.
Conclusion: savemos menos que al principio pero un factor que pareze importante de comentar es que en verano han estado libres en un jardin con charca, abundante vegetación y mucha variedad de comida, también se les ha dado un considerable aporte de proteina animal a base de caracoles que periódicamente esparcimos por el recinto.

esperemos que siga la "suerte" con el resto de huevos.
saludos Xavi.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Es una preciosidad de tortuga. Tengo una pareja hace unos 6 meses o mas y estoy esperando que haya suerte, que no paran de hacer guarrerias ;) A ver si hay suerte.
Ya puestos Oscar, pon fotos de las demás especies que te hayan nacido, que queremos babear un poco.

Un saludo.

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
juhan78 dijo:
Es una preciosidad de tortuga. Tengo una pareja hace unos 6 meses o mas y estoy esperando que haya suerte, que no paran de hacer guarrerias ;) A ver si hay suerte.
Ya puestos Oscar, pon fotos de las demás especies que te hayan nacido, que queremos babear un poco.

Un saludo.

Juan

Jajaja! Pero que te piensas?? Que soy experto en la cría de tortugas?? Yo no crío casi nada, es ahora cuando empiezo a plantearme criar tortugas, hasta ahora solo las mantenía y con los huevos hacía tortillas.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues estamos por un estilo, estoy incubando 9 huevos de dos especies y solo 1 parece fecundado... este año, una vez mas y ya van cuatro, lo daba por perdido, pero ese huevo (de Cuora amboinensis), me da esperanzas ahora mismo... de todos modos esas japonicas que comentas... fotos please.

Un saludo y suerte
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Enhorabuena!!!, es muy bonita, esta especie cuando cierren el grifo, como hicieron en su día con las terrapenes, igual llegamos a apreciarlas en su justa medida.
Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Juhan78 dijo:
Pues estamos por un estilo, estoy incubando 9 huevos de dos especies y solo 1 parece fecundado... este año, una vez mas y ya van cuatro, lo daba por perdido, pero ese huevo (de Cuora amboinensis), me da esperanzas ahora mismo... de todos modos esas japonicas que comentas... fotos please.

Un saludo y suerte

Las fotos están en esa sección, las puse el mismo día que puse esta. Eso sí tengo que hacer algunas fotos más bonitas...
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, Juhan 78, has comentado que te parece que tienes un huevo fertil de AMBOINENSIS:confused::confused::confused::confused::confused: la constància siempre tiene su premio, estaria muy pero que muy bién que abrieras un post explicando un poco como ha sido todo el proceso, yo estoy enamorado de esta especie pero me van a volver loco !! nos seria de mucha utilidad a mas de uno que nos comentaras como las mantienes durante el año. Yo en particular tengo muchisimas dudas, la questión és que mucha gente tiene pero casi nadie consigue crias...
saludos Xavi.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
vie12vie12 dijo:
Hola, Juhan 78, has comentado que te parece que tienes un huevo fertil de AMBOINENSIS:confused::confused::confused::confused::confused:

Si, tengo al menos un huevo (de 7) fértil, pero abriré el post si logro que nazca... ;)

En cuanto a las Rhinoclemys, ¿las vuestras se aparean en tierra o solo en el agua?. lo digo porque las mías parece que les da lo mismo, pero de momento la hembra de huevos, nada de nada.
a ver si tengo suerte, porque tengo esta especie desde hace unos 6 meses y no tengo experiencia con ellas.
Un saludo

Juan
 
U

unai2

Guest
Mi pareja va a hacer dos años conmigo.Dos huevos, ninguno se desarrolló, uno por puesta, eso sí, tamaño xxl.El lugar les da absolutamente igual, todos les vienen bien!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mi grupo se aparea indistintamente en tierra como en agua, pero con una clara preferencia por este ultimo elemento. El grueso de las puestas lo realizan en otoño e invierno según nuestra experiencia y la de otros criadores.

Un tema que me interesa saber es: Qué les das de comer?? Los dos grupos que mantenemos tienen dietas muy diferentes. A pesar de que se dice que les gusta las ensaladas las mías las ignoran totalmente.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Cuando llegaron sólo querían comida de gato en lata.Les costó pero ahora se lanzan al verde cosa mala.Dieta de lo más variada,todo tipo de vegetales comerciales, flores y hierbas silvestres, de vez en cuando algo de lata de gato, babosas o lombrices....Pero sobre todo fruta y verdura.Les llaman más la atención alimentos con colores fuertes,tomate,fresas,sandía,flores de diente de león.Vamos que no hacen ascos a nada.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Òscar Martínez dijo:
Mi grupo se aparea indistintamente en tierra como en agua, pero con una clara preferencia por este ultimo elemento. El grueso de las puestas lo realizan en otoño e invierno según nuestra experiencia y la de otros criadores.

Un tema que me interesa saber es: Qué les das de comer?? Los dos grupos que mantenemos tienen dietas muy diferentes. A pesar de que se dice que les gusta las ensaladas las mías las ignoran totalmente.

Saludos
Las mías devoraban la cerraja, no daba a basto a ir al campo para cogerles cerrajas...
 
Arriba