RI - Infeccion respiratoria en Regius

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos, vereis, tengo un problema que me esta volviendo loco y no se que hacer...
A principios de verano se me estropeo la calefaccion de la habitacion de las regius adultas, y una de las regius enfermo y cogio una infeccion respiratoria. No era la primera vez que una regius me cogia esta infeccion, me habia pasado tres o cuatro veces a lo largo de los años que las mantengo y con calor se curaban.

Bien, la subi la calefaccion y el verano comenzaba por lo que no le di mucha importancia. Al cabo de un mes o poco mas no solo no se curo, sino que se contagiaron muchas mas, unas 10 en total, he iban a peor.

Preocupado decidi llevar a una al veterinario, y me receto Baytril inyectable durante 10 dias una vez al dia. Las estuve pinchando y se curaron todas, pero cuando termine de pinchar habian otras 6 o 7 mas contagiadas, a las cuales pinche tambien, y cuando termine de pincharlas alguna de las que ya se habian curado volvian a tener la maldita infeccion respiratoria. He gastado mas jeringas que un yonki en toda su vida...

Al final acabe con la infeccion, o eso creia, porque al mes o asi, en pleno verano volvio aparecer en otra regius, no lo entiendo, hacia mucho calor, por lo que no podia haber cogido frio, y me empece a mosquear...

Volvieron a estar todas bien hasta hace un par de semanas, que derrepente tengo otras 7 malas, tres de ellas ya habian estado malas y una de ellas (la Bel) es la tercera vez en apenas 6 meses... He vuelto a pinchar Baytril a tres de ellas y parece que se estan recuperando bien menos la Bel, y estoy muy preocupado, creo que tengo una cepa muy jodida porque no consigo curarlas. Las otras cuatro parece que con el calor se han recuperado y ya estan bien (de momento)

Ya se que deberia ir al veterinario, pero esque ya he ido, y si no lo soluciono de aqui a un mes cambiare de veterianario, aunque este me haya ido bien durante tantos años.

Ahora estoy probando con un nebulizador y el desinfectante veterinario F10 sc, lo estoy probando solo con una (otra mas que ha caido esta semana)

En resumen, ahora tengo malas la Bel, que no reacciona al Baytril y otra que es la que estoy nebulizando. Pero quien sabe, lo mismo dentro de una semana aparecen otras malas... tengo unas 30 regius y solo 8 se han salvado de contagiarse.

He desinfectado todo muchas veces (habitacion, tuppers y racks) con lejia y un producto de hospital, y tengo un ionizador, estoy muy preocupado, a parte de que este año he subido las temperaturas a 28ºC la sala y 33ºC el punto caliente y me ha jodido la temporada de cria, al no ser que me crien sin enfriamiento.

A alguien le ha pasado esto? Algun consejo? en la habitacion tengo Boas, hortulanus, reticulada, y eubles y solo se contagian las regius.

saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
antes de nada llama a tu veterinario, igual me equivoco y te he entendido mal pero el solo sabe que estuvieron mal que se trataron y se curaron. Es posible que quiera meterte otra medicación o realizar alguna prueba complementaria.
Un saludo
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias Antonio, ese es mi plan B. Pero creo que aun asi voy a cambiar de veterinario ya que deberia haber hecho un analisis o "frotis" y no lo hizo, y creo que eso es una cagada muy gorda. Estan en juego todas mis regius y me receto Baytril a la ligera.
Tengo dos habitaciones y aun asi se ha pasado la RI de un lado a otro por lo que pienso que es una cepa bastante chunga.

un saludo
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Aun teniendo a las enfermas fuera de la habitacion y separadas se contagiaron:confused: Espero que des con el problema pronto porque debes estar........ Un saludo y animo.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias rober, estan todas en una caseta, en la que hay dos habitaciones, y se ha pasado de una habitacion a otra...
A las babys las tengo en mi casa, y son las unicas que se han salvado.

saludos
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
tienes acaros? si tienes acaros se contagian entre ellas a traves de los acaros, comprobado en las instalaciones de un amigo y ademas con RI,
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Comenta al veterinario el número de afectados que has tenido, la dinámica de la enfermedad, si llevastes una y el t ha dado l tratamiento para esa y tu lo has aplicado a todas desconoce la magnitud del problema. Tendría q tomar hisopos de varias, sanas y enfermas, hacer aislados, identificar la bacteria, y hacer antibiogramas. Ver si el antibiótico q usas esta funcionando, puede q si pero la posologia no sea la correcta y tu mismo estés creando resistencias. Con el aislado depende del agente se pueden hacer incluso autovacunas. No es tan caro como parece.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Lo siento, pro este tema me jode (no por ti), desde este foro y muchos mas se ha hecho publicidad del baytril, es muy bueno, si, pero no sirve para todo y la manía d medicar sin antibiograma, y sin corregir el origen del problema esta creando resistencias.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Miguel4479 dijo:
tienes acaros? si tienes acaros se contagian entre ellas a traves de los acaros, comprobado en las instalaciones de un amigo y ademas con RI,

No tienen acaros, pero aun asi voy a mirarlas a consciencia por si acaso.

Vipershadow dijo:
Comenta al veterinario el número de afectados que has tenido, la dinámica de la enfermedad, si llevastes una y el t ha dado l tratamiento para esa y tu lo has aplicado a todas desconoce la magnitud del problema. Tendría q tomar hisopos de varias, sanas y enfermas, hacer aislados, identificar la bacteria, y hacer antibiogramas. Ver si el antibiótico q usas esta funcionando, puede q si pero la posologia no sea la correcta y tu mismo estés creando resistencias. Con el aislado depende del agente se pueden hacer incluso autovacunas. No es tan caro como parece.

Muchas gracias por la info, a mi se me va de las manos tantos tecnicismos jeje, pero se lo voy a comentar al veterinario.
La verdad es que estoy molesto con el vete, porque podia haber hecho todo lo que dices desde un principio y no hizo nada de eso, solo la miro y me dijo que tenia RI (eso ya lo sabia yo...) y me receto el baytril. El sabia que tenia varias enfermas porque se lo dije y me dijo que pinchase a todas baytril.
Con el baytril se curaban, pero aparecian nuevas infectadas y despues volvian a contagiarse las que ya se habian recuperado, he ahi mi problema, que no se como erradicarlo. Y una de ellas parece que ya no reacciona al baytril, espero que no haya creado resistencia y si la ha creado espero que haya otro antibiotico que funcione.
Habia pensado en ir trayendome a mi casa las que estan sanas, pero no me fio no vaya a ser que traiga una que lo este incubando y me contagie a todas las babys que tengo en casa...
Por el dinero no tengo problema, y mi veterinario lo sabe por lo que hare y pagare lo que me diga.

Vipershadow dijo:
Lo siento, pro este tema me jode (no por ti), desde este foro y muchos mas se ha hecho publicidad del baytril, es muy bueno, si, pero no sirve para todo y la manía d medicar sin antibiograma, y sin corregir el origen del problema esta creando resistencias.

Eso es cierto, el Baytril es lo que recomienda todo el mundo en los foros, y no se deberia automedicar a la ligera, yo he pinchado el Baytril porque es lo que me dijo el veterianrio.

saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Yo en tu lugar no moveria animales a tu casa, ya que no sabes que animales estan incubando la enfermedad, o si hay portadores, de hecho no sabemos a lo que nos enfrentamos, podria ser una enfermedad bacteriana o una enfermedad virica que se ha complicado con una enfermedad bacteriana secundaria.

Como tiene un nucleo "limpio" en tu casa, lo ideal es intentar mantenerlo asi, para ello no meter animales nuevos, y intentar aumentar las medidas de higiene, no usar los mismo productos, utensilios de limpieza para las que tienes en casa que para las que tiene en el otro sitio.

Si puedes intenta dejar unas zapatillas y ropa en en el sitio donde esta las enfermas, para utilizar solo esa ropa alli, y no pisar con zapatos que hayan pisado la habitacion, la casa.

Por otra parte intenta dejar un rack para enfermas y otra para sanas, y para cada uno usar utensilios de limpieza distintos. en cuanto a la limpieza muchas veces mas que la potencia del producto, es interesante utilizar un protocolo de limpieza adecuado(L+D, limpieza + desinfeccion). Primero retirar toda la materia organica en seco de los cajones, despues limpiar con un lavavajillas corriente y agua caliente, hasta dejarlo totalmente limpio, dejamos secar y despues se aplica el f10.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Para el suelo sino esta muy sucio intenta limpiarlo directamente con fregona y un producto desinfectante, si barres levantas polvo que puede llegar a los rack.

Lo que intentamos con todo esto, es eliminar los posibles lugares donde esta el agente infeccioso, fuera del animal, para evitar las posibles infecciones nuevas, a la vez que intentamos evitar los posibles contagios de un animal a otro, por eso lo de controlar los utensilios de limpieza, recuerda que un animal puede pasar la enfermedad y mantenerse como portador, por lo que aunque las veas sanas sigue manteniendolas separadas, y cuidado con los utensilios en comun.

Todo esto suena a que estuvieremos luchando contra anthrax, pero son las medidas generales que se emplean cuando hay un agente infeccioso.

Lo mas probable es que el descenso de temperatura, haya provocado estres y la consiguiente inmunosupresion, y que haya sido utilizado por bacterias presentes de forma normal, para enfermar al animal.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias de nuevo!
Lo de la ropa no lo habia pensado, muy buena idea.
Hoy llevo todo el dia de limpieza, he limpiado todos los racks, los tuppers y los bebederos con legia, y despues con el f10. Cuando he terminado he fregado bien el suelo con lejia. Las pinzas de alimentar y todos los utensilios que tengo los deje 48h sumerjidos en agua con mucha lejia hace un par de dias. Lo suelo mantener limpio y no hay nada de polvo, tambien he dejado un nebulizador al maximo con f10.
Lo del lavavajillas me es imposible, si meto ahi los utensilios me echan de casa seguro jeje.

Te voy hacer caso y no voy a traer nada a casa, no me voy a arriesgar.

Tengo a todas las enfermas en un rack como dices, en otra habitacion y con la calefaccion a 35ºC, de momento no quiero pinchar, y si veo que no mejoran este finde, el lunes llevo a una al veterinario, y que me diga a que nos enfrentamos. Es curioso porque algunas se han curado solas con la temperatura mas alta, pero otras parece que no se curan.

Una duda que tengo es si les viene bien que aumente la humedad, o que este mas seco de los normal, ahora estaran entorno al 60%

un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
juanka dijo:
Gracias Antonio, ese es mi plan B. Pero creo que aun asi voy a cambiar de veterinario ya que deberia haber hecho un analisis o "frotis" y no lo hizo, y creo que eso es una cagada muy gorda. Estan en juego todas mis regius y me receto Baytril a la ligera.
Tengo dos habitaciones y aun asi se ha pasado la RI de un lado a otro por lo que pienso que es una cepa bastante chunga.

un saludo

igual que cunado vas al médico por un resfriado no se te hace una analítica completa y antibiograma los veterinarios no solemos hacerlo tampoco. La verdad es que es un error nuestro, pensamos en el bolsillo del dueño y es el el que lo tiene que hacer. El baytril es de amplio espectro y en la mayoría de ocasiones te habría solucionado el problema, si no es así y el veterinario no lo sabe no puede hacer nada. Si prefieres cambiar hazlo pero si el tratamiento que te mandan no funciona o ves alguna cosa que no te parece normal tienes que comunicárselo. Estoy harto de mandar cosas y que el bicho venga 1 mes después mucho peor que cuando lo vi porque el dueño no te informa, generalmente son muy pocos casos pero los hay.
Por lo que comentas parece que el baytril en un principio funcionaba pero después tuviste infecciones en otros animales ya sea porque es una enfermedad que se transmite por el aire o tu sin darte cuenta en ropa o utensilios, peor ahora hay que cambiar de medicación.
Controlar un brote de una enfermedad en un colectivo no resulta nunca fácil, para que te hagas una idea en una granja de pollos se optaría por sacrificar a todos (esta claro que aquí no es la solución).
Ármate de paciencia!!!
Un saludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
En general para los trastornos respiratorios se recomienda aumentar un poco la humedad, evita que seque la secrecciones respiratorias, facilitando su expulsión.. Pero siempre recordando que mucha es mala porque aumenta la frecuencia respiratoria, y vigilando temperatura. Es normal q algunas respondan mas rápido, mas defensas o que la gravedad d la infección era menor.


P.d: lavavajillas me refería a un detergente tipo fairy, para eliminar la materia orgánica jaja. Yo aprovecho q se van para hervir las rocas de la decoración jaja
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
juanka dijo:
Gracias Antonio, ese es mi plan B. Pero creo que aun asi voy a cambiar de veterinario ya que deberia haber hecho un analisis o "frotis" y no lo hizo, y creo que eso es una cagada muy gorda. Estan en juego todas mis regius y me receto Baytril a la ligera.
Tengo dos habitaciones y aun asi se ha pasado la RI de un lado a otro por lo que pienso que es una cepa bastante chunga.

un saludo

igual que cunado vas al médico por un resfriado no se te hace una analítica completa y antibiograma los veterinarios no solemos hacerlo tampoco. La verdad es que es un error nuestro, pensamos en el bolsillo del dueño y es el el que lo tiene que hacer. El baytril es de amplio espectro y en la mayoría de ocasiones te habría solucionado el problema, si no es así y el veterinario no lo sabe no puede hacer nada. Si prefieres cambiar hazlo pero si el tratamiento que te mandan no funciona o ves alguna cosa que no te parece normal tienes que comunicárselo. Estoy harto de mandar cosas y que el bicho venga 1 mes después mucho peor que cuando lo vi porque el dueño no te informa, generalmente son muy pocos casos pero los hay.
Por lo que comentas parece que el baytril en un principio funcionaba pero después tuviste infecciones en otros animales ya sea porque es una enfermedad que se transmite por el aire o tu sin darte cuenta en ropa o utensilios, peor ahora hay que cambiar de medicación.
Controlar un brote de una enfermedad en un colectivo no resulta nunca fácil, para que te hagas una idea en una granja de pollos se optaría por sacrificar a todos (esta claro que aquí no es la solución).
Ármate de paciencia!!!
Un saludo

Si mi veterinario es bueno, y no le culpo de nada, de hecho como dices el no sabe que se me contagiaron mas y que todavia sigo con el problema, pero aun asi quiero probar con otra veterinaria, que todos saben quien es y me la han recomendado muchas veces, si no me convence volvere a mi vete de toda la vida, que siempre se ha portado muy bien.

Vipershadow dijo:
En general para los trastornos respiratorios se recomienda aumentar un poco la humedad, evita que seque la secrecciones respiratorias, facilitando su expulsión.. Pero siempre recordando que mucha es mala porque aumenta la frecuencia respiratoria, y vigilando temperatura. Es normal q algunas respondan mas rápido, mas defensas o que la gravedad d la infección era menor.


P.d: lavavajillas me refería a un detergente tipo fairy, para eliminar la materia orgánica jaja. Yo aprovecho q se van para hervir las rocas de la decoración jaja

Entonces les voy a subir un poco la humedad, al 70% y a ver como evolucionan.

Gracias a los dos ;)

saludos
 
Arriba