Rutina de alimentación

Threepwood

Member
Registrado
24 Mar 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a todos!

Para tener una referencia de rutina de alimentación para mi pogona baby he estado consultando el foro, viendo vídeos de youtube, leyenda la literatura que hay en internet sobre el tema y he sacado la siguiente conclusión que me gustaría compartir con vosotros para confirmar que está bien y para ayudar a los que como yo empezamos con el hobby. A ver que os parece:

Mañana (08:00 – 09:00)

-Verdura/Fruta variada y 1 Grillo pequeño

Medio día (12:00 – 14:00)

-4/5 Grillos pequeños

Tarde (16:00 – 19:00)

-3/4 Grillos pequeños

  • Los lunes y los viernes en la toma de la tarde espolvorearlos (los grillos) con el calcio, vitaminas y minerales (yo uso Reptimineral C de la marca sera)

Espero críticas. Muchas gracias y un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Para una pogona baby, y hasta un año de edad (aprox), yo le daría tanta comida como quisiera. Y por comida me refiero exclusivamente a alimento vivo.
A partir de los, no sé, 6-8 meses, digamos, empezaría a introducir la verdura para asegurarme que alrededor de 1 año de edad ya la "conoce" y se la puede comer en una proporción más elevada.

En cuanto a la hora de la comida, como la digestión es un proceso que requiere energía y por tanto calor, yo focalizaría la comida en las horas centrales para que no solo esté activa sino también para que pueda digerirla. Claro, si no fuera posible porque estás todo el día fuera de casa por trabajo y llegas tarde, entonces aliméntala cuando llegues y quede un rato de calor, pero yo no lo haría a primera hora cuando todavía no se han activado.

En cuanto al tamaño de los grillos, pues que tengan el tamaño adecuado para que se los puedan comer sin dificultad (para baby serían grillos del 3) y que no la puedan lastimar.

En cuanto a vitaminas y calcio no voy a entrar porque básicamente también depende de la cantidad de "rebozado", pero 2-3 veces por semana me parecería adecuado.

Y un último apunte: estamos hablando de grillos pero siempre que sea posible deberíamos buscar una alimentación variada (y nutritiva), aunque ciertamente los grillos espolvoreados son como un comodín para nosotros porque nos simplifican la vida.

Dicho todo esto, no pretendo decir si lo que dices tú está peor de lo que digo yo: para mí son solo puntos de vista y he intentado explicarte lo que haría yo, por si te puede servir. De momento le has puesto horas de curro e interés en investigación y eso se tiene que valorar y agradecer, porque lamentablemente no es lo habitual.
 

Zul

Member
Registrado
12 Mar 2021
Mensajes
11
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Desde la ignorancia, y exclusivamente basándome en la experiencia que tengo con mi primera pogona baby (aún no tiene 2 meses), que tengo desde hace exactamente 10 días que la adquirí... en mi caso procuro darle de comer aproximadamente 1 h/1 h 30 min después de encender la calefacción del terrario, el terrario actual, temporal es muy pequeño 30x45x50, por lo que la temperatura adecuada, la alcanza en poco tiempo.

En la primera toma que es alrededor de las 9:00/9:30 le ofrezco grillos (previamente pruebo echarle con el difusor, un poco de agua, si veo que tiene sed, le echo más veces, aunque casi nunca tiene sed, no sé si hago bien o qué...) se suele comer entre 4-6, de entre 4 mm y 8 mm, así a ojo... y a pesar de que como muchos dicen que no se le ofrezcan verduras hasta que sea más mayor, como por ejemplo tortugo (al cual desde aquí le doy las gracias por todos los post que estoy leyendo de él en el que ayuda a los demás, que como yo somos primerizos o no tanto), en este caso le no hago caso, ya que el criador que me la vendió, me dijo que ya comía. Así pues, una vez ha terminado de comer los grillos, le ofrezco hojas de canónigos, algunos días les pega un bocado, otras ni los mira.

Al principio intenté darle una segunda toma de grillos alrededor de las 13:30/14:00, pero viendo que siempre me la rechazaba, ahora le ofrezco un par o tres de gusanos de seda ( entre 1cm /2 cm), al principio los mira, pero como que pasa y se los suele acabar comiendo sobre las 15:00.

Y ya para finalizar entre las 17:00 y las 18:00 (la calefacción se está apagando sobre las 20:15) le vuelvo a ofrecer más grillos, se suele comer otros 6 grillos y además le suelo dejar también mas canónigos, que ni los mira, y otro par de gusanos de seda, a estos los suele mirar solo de reojo, y pocos días son los que caen.

Mañana empezaré a darle blápticas dubias, que será la primera vez que las vea.

En lo que se refiere al rebozado todavía no lo tengo claro ( ya que yo le estoy dando calcio sin D3 y el multivitamínico con D3), estoy esperando llevarlo al veterinario, para que entre otras cosas me aconseje.

Lo único que me mosquea, es que si le doy la comida con las pinzas come más que si se lo dejo suelto por el terrario, pero bueno, aún me queda mucho por aprender de él jajaja.

Aprovecho para dejar constancia, para los que lo puedan necesitar, que después de recibir por paquetería la pogona, le cuesta acostumbrarse tal y como ya había leído, y, en mi caso, tardó casi 6 días en comer medianamente bien, lo único que hizo la mía al llegar fue beber al rociarla con un difusor de agua y comerse un grillo.

Tan sólo quería comentarlo.

Un saludo!
 

Threepwood

Member
Registrado
24 Mar 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Gracias por tu comentario Zul y por tu aportación. Yo le hecho verduras por la mañana como ya dije porque me recomendaron que desde pequeñita le empezara a dar para que se vaya acostumbrando. He visto en muchos foros y en la literatura que cuando son babys comen un 80-85% proteinas (grillos, cucarachas, etc) y un 15-20% verdura y cuando crecen es a la inversa aproximadamente. Dicen por ahí, que si no las acostumbras a comer verdura de pequeñitas luego pasan olimpicamente de ella y de ahí que yo ya haya empezado ya, no obstante, esto tampoco tiene porque ser así. A mi por ahora me come bastante bien, en una semana ha engordado 4 gramos, cuando la compre pesaba 7,1 y ahora esta en 11 (1 semana) y muda bastante bien y bastante rápido asique debe de estar creciendo bien. Además, está super activa, con lo cual también entiendo que de energía está también bien. Supongo que esto no es una ciencia exacta y cada pogona es un mundo, asique supongo que habrá varias maneras de alimentarlas y todas válidas, por eso a ti también te va bien. Gracias y un saludo!
 
Arriba