Salud - Ataque de perro a mi tortuga

pipejaramillo

New Member
Registrado
28 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Pereira, Risaralda, Colombia
Hola todos: Soy nuevo en este foro y aprovecho para darles un saludo. :)

En este momento tengo un problema, mi tortuga (Trachemys callirostris callirostris o Tortuga Jicotea de orejas amarillas) que tiene algo así como tres años y pesa 600gms aprox. fue raspada superficialmente en su caparazón por los colmillos de mi perro que aprovechando las labores de mantenimiento del tortugario, trató de jugar con ella pero le lastimó la caparazón y cuando la metí al agua, se le ha formado en pocas horas una especie de lama blanca en el lugar donde la talló con los colmillos. No le hirió la carne, solo le desprendió de la caparazón unas escamas de manera superficial pero me preocupa esa formación blanquesina en su lugar.

¿Que puedo hacer? :'(

Muchas gracias.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Ataque de perro a mi tortuga

Hola compañero, antes de nada, bienvenido al foro. :D

Bueno, aunque sin fotografías es difícil saber hasta donde alcanzan las lesiones, hay que tener en cuenta que todos los animales y más aún los carnívoros u omnívoros , poseen una importante flora bacteriana en sus mandíbulas y/o aparatos masticadores. (Tanto, cuanto mayor es la diversidad de alimentos que ingieren, ya que dependiendo de su origen, actúan como reservorios o fuentes de alimentación para unas u otras bacterias u hongos), asi que te sugiero que laves la zona afectada con agua y jabón y una vez seca, emplees un antiséptico local de uso tópico, levemente diluido en agua, como la iodopovidona o povidona yodada, (Betadine, Isodine... dependiendo de grupos farmacéuticos y marcas) y la mantengas en seco una o dos horas al día. Aunque he de decir que si su estado de salud general es bueno, le beneficiará que la zona afectada se mantenga en seco el mayor tiempo posible.

Extrema la higiene en el agua del tanque en cuestión y no te preocupes por la tortuga al mantenerla en seco mientras su aspecto y actividad sean buenos, ya que los emínidos americanos pasan largas horas asoleándose sin problema.

Saludos, ya nos cuentas.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Ataque de perro a mi tortuga

Me encanta cuando hablas pablo!! es como ver un brote de sabiduria en cada post!! jajajaja Pipe, si con esa respuesta no te as quedado satisfecho, es que no la has entendido jajjaa por que te lo a puesto como se las ponian a felipe segundo!! En bandeja!!


Un saludo chicos!!

P.D. Que pasa con la ecosfera moribunda pablo?? yo como seguidor asiduo, te obligo a que metas entradas nuevas que estoy ansioso!! la de la isla me encanto!! es brutaLL!!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Ataque de perro a mi tortuga

Jajaja, anda pues muchas gracias tio. Es todo un halago, de veras Arkaizt ! :D.

En cuanto a la ecosfera moribunda, pronto tendré dos nuevas entradas, las estoy acabando! ... es que no encuentro tiempo, pero lo sacaré de donde sea.

Un abrazo y gracias otra vez!
 

pipejaramillo

New Member
Registrado
28 Sep 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Pereira, Risaralda, Colombia
Re: Ataque de perro a mi tortuga

Hola Pablo, gracias por tu consejo, eso blanco traté de lavarlo con jabón para manos y no sale, eso fué hace 3 días, lo curioso es que esa lama blanca se está convirtiendo en escama. Pues me parece que es la costra que como en el caso de los humanos nos sale en una herida y luego se convierte en piel. Debajo tiene todavía esa cosa no tan blancuzca pero si un poco lamosa. Le estoy aplicando Isodine disuelto en un poquito de agua y la dejo por fuera hasta que se le seque y la regreso al estanque. Vamos a ver.

Aprovecho para agradecerte la velocidad con que me contestaste, yo puse esta misma pregunta en otro foro hace ya 4 días, la han leído 64 personas y nadie se ha aventurado a responderme nada mientras que aquí escribí hace poco más de medio día y ya lo han visto 52 personas y recibí una muy buena respuesta de parte tuya.

Saludos.
 

ValeriaReyes

New Member
Registrado
5 Ene 2024
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, un saludo a todos
Soy nueva en el foro y nueva en cuanto a las tortugas de agua
Justo hoy note que mi tortuga tiene una mancha blanca en su caparazón, no sé si la habrá mordido algo o que más podría ser?
Les adjunto una foto
 

Adjuntos

  • 20240104_205555.jpg
    20240104_205555.jpg
    1,4 MB · Visitas: 42

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola, un saludo a todos
Soy nueva en el foro y nueva en cuanto a las tortugas de agua
Justo hoy note que mi tortuga tiene una mancha blanca en su caparazón, no sé si la habrá mordido algo o que más podría ser?
Les adjunto una foto
Creo que ya se te respondió en otro lugar pero, en todo caso, mira siempre las fechas de los post anteriores. Has metido tu post en un hilo de hace 14 años. Es mejor no añadir anda a algo tan antiguo y abrir un hilo nuevo.
 
Arriba