Salud -Centrochelys sulcata enfermas

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
este post lo escrivo con la intencion que podamos aprender de los unos a los otros.

sintomatologia por parte del dueño, diagnostico y tratamiento por el veterinario.

a principios de verano estaba preocupado, ya que mis crias de sulcata se mostraban mas apaticas de lo normal, se movian poco y con falta de apetito.

estuve mirando en el foro y comprove que el substrato que utilizaba no era el adecuado, utilizaba corteza de pino, se ve que es toxico, ya que generan mucho polvillo y eso puede infectar el sistema respiratorio.

hize caso de un forero , empeze a usar tierra de campo (procurando no cojer tierra contaminada con pesticidas) y ligeramente humedecida (un 50 -55%) humedad.

aun asi no vi mucha mejora, no veia mucha actividad teniendo en cuenta como estaban recien adquiridas.
pregunte por buena asistencia veterinaria y me recomendaron a albert martinez (responsable de carck , la protectora de reptiles de barcelona).

me dijo que hacer un clequeo, analisis a los animales, seria un coste muy elevado en pruevas, y con la poca cantidad de sangre que se podria sacar a un animal de 50g seria un poco absurdo.

me recomendo tratarlas preventinamente de diversas sintomatologias que pudiesen presentar.

hizo una prueva clavandole una aguja a la bufeta de la orina, y de alli extraer la orina, respecto a la cantidad se orina sacada (si es mucha o poca), significaria que tiene problemas renales.

en 2 de 3 tortugas aparecio ese problema, mucha orina acumulada, me dijo que se esta encontrando muchos casos de crias de tortuga, giantea, etc.. que cuando nacen presentan problemas renales, como que les cuesta arrancar .

para poner en marcha a las tortugas les pincho un antinflamatorio, desparasitar y me encomendo darles un antiviotico oral , durante una semana.

a parte me dijo que era muy bueno darles un baño con agua templada, media hora, todos los dias.

me dijo que el ecceso de radiacion tambien influye en que se produzcan fallos renales, antes usaba reptiglo 10.0 ( para deserticos), me dijo que era demasiada radiacion, que se lo cambiara a menos radiacion ,que bastaba con luz ultravioleta de tropicales, ahora uso reptiglo 5.0 y expongo a menos horas de luz a mis bichas, 6-8 h.

me dijo tmbien que no abusara de los complementos vitaminicos, era mejor no darles muy a menudo ( una vez a la semana ya que demasiada cantidad perjudica el higado y riñon) , dijo que darles calcio era mas beneficioso, pero calcio solo , no con vitaminas, una o 2 veces por semana tambien.

me cambio el calcio por "ipakitine", es lo mismo que el calcio pero tiene un protextor renal, me dijo que podia darselo toda la vida, que en una clinica veterinaria me lo conseguirian.

despues de hacer caso a los consejos de Albert Martinez, tengo a las tortugas muy espaviladas
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:sulcatas enfermas

Una información muy interesante, me llama la atención sobre todo lo de reducir la radiación.
Me alegro por tus tortugas.
Un saludo

Juan
 

rubpeito

Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:sulcatas enfermas

Muchas gracias por la información, yo usaba corteza de pino también, así que la cambiaré lo antes posible.
 

mjgm

Member
Registrado
28 Sep 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:sulcatas enfermas

Gracias por compartir la información, he tomado buena nota para posibles complicaciones en el futuro. Yo uso fibra de coco como cama y también me han recomendado que la cambie por tierra. Dado que en el invierno Tarugo (es el nombre que le he puesto a mi sulcata) va ha pasar mucho tiempo encerrado lo cambiare para evitar problemas. Un saludo y me alegro por tus pequeñas.
 

coloto

Well-Known Member
Registrado
30 May 2006
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:sulcatas enfermas

Mil gracias por compartir la información. A veces tienen problemas de depósitos de uratos si su metabolismo no trabaja como debiera (falta de calor, etc). Saludos y suerte!
 
Arriba