Sciuridae, adiós a las ardillas y perrillos de las praderas en España

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Según acabo de leer en la lista actualizada de especies invasoras, la familia Sciuride queda prohibida en España. Esto significa que nada de ardillas coreanas, perrillos de las praderas, richardsonis, etc...
Justo hace poco anunciaban la venta de ardillas tricolor (Callosciurus prevosti), y lo peor es para esa gente que ha invertido en coreanas albinas.

Saludos
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
joder!!!! en breves no podremos tener nada... lo que se ha de controlar es la venta y tenencia, no prohibirlas!
 

Cookie

Member
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En su parte me parece genial ya que así no se explota a estos animales y están donde mejor están; en libertad. Igualmente para las personas que tengan estos animales...¿Deben hacer algo? Porque no pienso dar a mi Ardilla Coreana, es parte de la familia, es muy importante para nosotros.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Los erizos enanos son cruce de A.albiventris y A.algirus, o eso dicen. Yo creo que son albiventris puros sin más. De todas maneras prohibidos quedan, dado el decreto se refiere claramente a las dos especies de erizos mascotas...

Yo la verdad que me alegro, y mira que soy dueño de una tienda de animales, pero si por mi fuese me boicoteaba mi propio negocio con tal de que la gente no tuviese animales alegremente... :p
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Mr.zoo yo tambien soy propietario de una tienda,y veo que la solucion nunca es prohibir,ya que la gente va a seguir teniendo lo que quiera por muy prohibido que este (a dia de hoy..los caracoles manzana,se siguen comercializando en internet incluso mas que antes...) Si no mas bien regular la tenencia,microchips etc etc...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mr.Zoo dijo:
Los erizos enanos son cruce de A.albiventris y A.algirus, o eso dicen. Yo creo que son albiventris puros sin más. De todas maneras prohibidos quedan, dado el decreto se refiere claramente a las dos especies de erizos mascotas...

Yo la verdad que me alegro, y mira que soy dueño de una tienda de animales, pero si por mi fuese me boicoteaba mi propio negocio con tal de que la gente no tuviese animales alegremente... :p

No entiendo el por que de alegrarte de que no se tengan erizos, un animal facil de mantener y al alcance de cualquier aficionado que no tiene la culpa de que la gente tenga animales alegremente
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cookie dijo:
En su parte me parece genial ya que así no se explota a estos animales y están donde mejor están; en libertad. Igualmente para las personas que tengan estos animales...¿Deben hacer algo? Porque no pienso dar a mi Ardilla Coreana, es parte de la familia, es muy importante para nosotros.

Tu ardilla te la puedes quedar tranquilamente hasta que muera de viejita. Lo que NO debes hacer es reproducirla, regalarla, venderla, etc...

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pero tío, que quieres que ayude?, ayuda lo mismo que el que tiene el patio lleno de macetas con plantas o el que colecciona miniaturas de coches antiguos o el que toca la bandurria o juega los domingos al tenis, simplemente el satisfacernos mediante una afición en nuestro tiempo libre, ademas que tienes un montón jejej
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Yo creo que todo depende de los requerimientos de cada uno, no creo que sea lo mismo un erizo que una ardilla.
Lógicamente si que tenemos los animales por gusto, pero no por ello creo que siempre tengan que estar peor que en su hábitat. Por ejemplo si tienes una ceratophrys que va ha estar quieta y no necesita mucho para manterse dudo que note la diferencia.
No se el caso de los erizos como está, creo que eran "faciles" de mantener. Está claro que siempre hay gente que no se preocupa por sus animales y los tiene en condiciones inadecuadas y que para tenelos mal es mejor no tenerlos, pero no todos somos tan inconscientes en lo referente a tenerlos.
Yo estoy molesta porque creo que no han tenido ni idea al hacer la lista y han metido bichos que si se escapan no durarían nada. Me parece muy fuerte que pongan muchos animales tropicales y generalicen con las ardillas, simplemente las quitan de un guantazo mientras que permiten que otros animales mucho más invasivos"truchas " puedan incluso introducirlas más aún cuando les haga falta
 

choper

Member
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
El erizo africano que se comercializa hoy en día es un híbrido creado por la mezcla de Atelerix albiventris y Atelerix algerius.El Decreo hace referencia a la especie pura,esto es,Atelerix Albiventris.Si prohibiera los hibridos lo tendria que poner expresamente,"especificarlo"o bien prohibir todo el genero.En esta materia no se admiten exclusiones por"extension".Para eso se crearon los nombres cientificos y los generos,para permitir"la exacta"identificacion taxonomica.Se pueden seguir teniendo y vendiendo hibridos,no el puro(Ateleris Albiventris).Un saludo
 

Cookie

Member
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Òscar Martínez dijo:
Cookie dijo:
En su parte me parece genial ya que así no se explota a estos animales y están donde mejor están; en libertad. Igualmente para las personas que tengan estos animales...¿Deben hacer algo? Porque no pienso dar a mi Ardilla Coreana, es parte de la familia, es muy importante para nosotros.

Tu ardilla te la puedes quedar tranquilamente hasta que muera de viejita. Lo que NO debes hacer es reproducirla, regalarla, venderla, etc...

Saludos

Vale nunca haría eso, así que perfecto.
Gracias!!
 

Cotemay

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
92
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Guadalupe (Murcia)
Esta normativa también atañe a las ardillas de cola roja, que tengan sus CITES y se crien en cautividad? gracias
 

Cotemay

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
92
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Guadalupe (Murcia)
Os adjunto la web para que veais el BOE donde lo publicaron. Abajo del todo viene el anexo con los animales.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

Con respecto a las ardillas han prohibido todas las de la familia Sciuridae, salvo Sciurus vulgaris (vamos, la española), supongo que con sus CITES y documento de cesion correspondientes.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
choper dijo:
El erizo africano que se comercializa hoy en día es un híbrido creado por la mezcla de Atelerix albiventris y Atelerix algerius.El Decreo hace referencia a la especie pura,esto es,Atelerix Albiventris.Si prohibiera los hibridos lo tendria que poner expresamente,"especificarlo"o bien prohibir todo el genero.En esta materia no se admiten exclusiones por"extension".Para eso se crearon los nombres cientificos y los generos,para permitir"la exacta"identificacion taxonomica.Se pueden seguir teniendo y vendiendo hibridos,no el puro(Ateleris Albiventris).Un saludo

me gustaría pensar igual, pero habría que conseguir que una autoridad competente lo explicara.
Un híbrido tiene el mismo riesgo de convertirse en animal invasor que uno puro ( ami parecer muy escaso pero bueno...), el problema es saber en que porcentaje de pureza de sangre ya no lo consideran híbrido y sobretodo como van a diferenciar un animal puro de un híbrido cuando además muchísima gente define a los erizos africanos como Atelerix albiventris, por lógica se podría decir que los mutados pero las cotorras de Kramer por ejemplo están prohibidas aunque sean mutadas (y no hay ninguna población de mutadas asilvestrada).

Ya digo que no lo se, pero creo que van a considerarlos como prohibidos lo cual es un problemon

Un saludo
 

Lupo84

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
bcn
Vaya tela!!!!!

Como siempre en este país las cosas se hacen lo peor posible!!!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues sí que vamos a mejor con esta ley ... :mad: Y mientras tanto, los pescadores se salen con la suya ...

Una pena lo de los perritos y las ardillas. No sé cuánto potencial invasor tienen en nuestro país, y los erizos africanos, con el poco frío que aguantan. No sé si el clima es propicio para los erizos en la península. Se me hace curioso haber visto en Fuerteventura ratas a la venta en tiendas como mascota. Y aquí a día de hoy se siguen vendiendo sin problema todas las especies de plantas acuáticas flotantes para acuario consideradas invasoras, todas, como salvinia, jacinto acuático, pistia, elodea, etc.


Un saludo!
 
Arriba