Se esconde

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.533
Puntos de reacción
1.304
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Otra cosa para el foro: mi reti se esconde bajo el papel del fondo. Suelen enterrarse o esconderse las retis o los boidos en general así? Había leído que no y le quité una caja que había puesto a modo de refugio.
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El refugio....mientras sea los suficientemente grande para que quepa una reticulada siempre es un aspecto importante a tener en cuenta. Creo que es una manera de controlar el estrés ambiental que pueda sufrir el animal y una forma de sentirse seguro. Mi tiger es muy dócil y se deja manipular sin problemas. Le gusta sentir el calor de las manos y cuando la dejo suelta suele volver a mis manos o a enroscarse por mis piernas. Aún presentando este comportamiento tranquilo y afable....hay veces que prefiere esconderse y meterse en un refugio que tiene dentro del terrario (para hacer la difestión, en los momentos de muda, etc).
Creo que el tener un refugio le aportará tranquilidad a tu reticulada. Para manipularla....yo me hhe encontrado con ejemplares muy agresivos. La forma que tienes para hacerte con ellos es el método del gancho (no suele fallar). Sácala del terrario con firmeza con un gancho fuerte (que no se doble y sea estable). Ponte guantes de cuero que no los pueda traspasar. Cuando la serpiente esté fuera (estará pendiende de no caerse y se agarrará con firmeza al gancho) intenta dirigirla sobre los guantes. Cuando se haya tranquilizado empieza a quitarte un guante y pásala por las manos desnudas. En próximas manipulaciones...siempre utiliza el gancho...pero poco a poco podrás ir desprendiéndote de los guantes.
En algunas reticuladas lo mejor es sacarlas del terrario con el gancho y después de un ratos manipularlas con las manos. Son muy territoriales con su espacio.
Yo tengo mucha suerte con mi tiger, ya que puedo meter la mano dentro del terrario sin problemas de ningún tipo. Esta tiger la manipulé desde que tenía meses de vida. De todas formas, siempre hay individuos que tienen tendencia a la agresión y otros a la docilidad incluso dentro de la misma especie (de ahí a que los rasgos que responden a una herencia multifactorial sean tan difíciles de predecir, como el el caso del temperamento y la conducta).

Un saludo,

Diego.
 

cam

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues yo me saque la loteria tengo 50 serpientes entre boas y pitones de las cuales 9 son retis y todas sin esepcion se dejan manipular y puede meter las mamos al terrario sin problema incluyendo las retis, me han vendido boas por su caracter iracible y no manipulables, y aqui conmigo han cambiado, mi teoria es que estando los parametros del terrario adecuadoas y no habiendo cosas que las estresen, no tienen por que ser agresivas. No tengo hortulanus, caninus ni chondros con esos no se, pero las imperator las cc pitones reticulados y birmanos todos sonmuy manipulables los que tengo conmigo
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Cam....
fíjate que en el carácter y en las reacciones emocionales intervienen múltiples factores. Por un lado tienes el arevo genético de la especie (hay especies más proclives a la agresión que otras), luego tienes las características particulares de un sujeto concreto, y por último tienes las características del ambiente y del aprendizaje. Si éstas últimas las tienes muy controladas, probablemente las reacciones de agresión se minimizarán o desaparecerán por completo. Una correcta parametrización de temperatura y humedad, una manipulación correcta de los animales, un espacio adecuado....son factores que influyen. Si todas tus serpientes son dóciles, esto me indica que eres un todo un profesional en el mantenimiento y cuídado de serpientes en cautividad.

un saludo,

Diego.
 
Arriba