Se ha hecho "mujer"

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, pues eso. Ayer por la mañana mi hembra de Testudo horsfieldii excavo un hueco debajo de una parra, puso sus huevitos ( un mínimo de dos pero parecen ser más según mi familia, del tamaño de "huevos de codorniz pero blancos " jeje) y lo tapó minuciosamente , al punto que no se nota.

Este hecho simplón para la mayoría de la gente, ha despertado en mi una oleada de pensamientos, ilusiones , miedo e ideas... no estoy acostumbrado a lidiar con animales que tardan tantísimos años en reproducirse y lo hacen con taaaaaaaanta calma... lo normal es que como mucho crien al año siguiente de nacer, o como muchisimo a los dos jeje ;). Aparte no me esperaba que fuese a desovar con un tamaño tan pequeño, mide sobre 16 cm y unos 600 gramos de peso. La tortuga siempre ha sido sanísima y buena comedora

Estos huevos no son viables, dado que no tengo macho maduro ( a no ser que la montase el graeco, pero no hay constancia de hibridación entre estas especies y están bastante separadas genéticamente, por lo que se...)

Imagino, y solo imagino, que una vez llegada a la pubertad , la hembra pondrá cada año como la biología dicta.

El caso es que tengo dos rusas más, pequeñitas de tamaño, y de unos 10 años de edad. Pesan sobre 200 gramos y unos 10 cm de caparazon, así a ojo sin medirlas. Una es un joven macho, le empezó a crecer la cola el año pasado. Aún no está desarrollado del todo y desde luego ni monta, ni embiste, ni muerde ni nada.

Ahora la duda que me corroe es... le meteré un macho adulto a mi tortuguita?. Me duele perder huevo tras huevo año tras año, y no se cuanto tardará el otro en empezar a montar, pero al ritmo que crecen, me veo otros 10 años de espera o_O

Por otra parte, el conseguir un macho adulto tampoco es una gracia. Trabajo en una tienda de animales, y sería tan fácil como pedirlo, de hecho pedimos tortugas rusas habitualmente y el año psado mismo tuvimos un macho grande, con una cola enorme, maduro sexualmente y sanísimo y buen comeder... pero es algo éticamente reprochable. Son animales arrancados de su hábitat que van a acabar esquilmando a ese ritmo de expolio. Además, es un gran riesgo de fuente de herpesvirus ( que no descarto que las mias propias tengan, dado que son de captura y sus temporadas de moqueo han tenido muchas veces las dos pequeñas, la que ha puesto jamás).

Y conseguir un macho criado en cautividad y que ya monte, me parece utópico. Además tengo el problema que luego me veré con dos machos, y se pelean entre sí. Y yo no soy de juguetear comprando y vendiendo animales, así que me tocaría vender al macho nuevo con el dolor de mi corazón cuando mi machito de siempre se hiciese adulto... ( y cuando ya le habría cogido cariño personal al nuevo macho adulto, claro está...)


En fin, que es una alegría y un comedero de cabeza al mismo tiempo.... como me complico, si la tortuga ha puesto como quien caga y a otra cosa mariposa jeje... a una persona normal esto le parece una anécdota graciosa...

Una cosita que he apreciado en mi hembra es que en las placas anales del peto tiene un agujero por donde perfectamente cabe un huevo, sino, no podría salir.... ¿lo tienen todas las hembras de testudo?... porque desde luego que es muy diferente la forma del peto al de las dos rusitas más pequeñas que tengo...

Dejo una foto de la "mama", de su peto y del rinconcito tapado donde habia puesto huevos hace unas horas...



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por último, una foto del peto de mis otras dos horsfieldii, donde se aprecia la ausencia del "agujerito-tamaño-huevo" del peto



Uploaded with ImageShack.us
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Como nos comemos el tarro con estas cosas. :p

Intenta buscar a algún macho de 2ª mano, si comprarlo en tienda es, como si que es, fomentar la captura. Y bueno, al ritmo que crecen, mas vale machote en mano que ciento madurando. Ya el día que el joven espabilara verías que haces, pero hasta entonces muuuchas cosas pueden pasar, y si realmente esa hembra ya va a poner cada año (que es lo que suponemos), pues es una pena desperdiciar huevos y años fértiles.

Curioso las anales, las 2 pequeñas idénticas, y mas diferentes de la hembra imposible... ¿quizás 2 machos las 2 pequeñas?

¿Es normal el color rojizo de la mandíbula inferior y de la zona media del peto?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Es normal el color rojizo, dado que se han puesto moradas de fresas...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
También puedes pedir a algún conocido un macho "prestado"...
Yo sé de mucha gente en tu situación, y lo mejor es ésto (si hay confianza).
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 

Antopa

New Member
Registrado
25 Jun 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:eek: ¿Venden animales "sin papeles" en las tiendas de animales? Y más increíble todavía me parece que arrancados de su hábitat!! Pensaba que eso estaba muy regulado y sancionado, y que a una tienda no se le ocurriría arriesgarse así, cualquiera puede denunciarle. Un párticular que encuentra una en un paseo, vale, está mal, pero puede hasta alegar ignorancia y es complicado que le pillen, ni aunque tenga que llevarla al veterinario, por lo que contáis en otros hilos. No me parece bien que sea casi imposible legalizar tortuguitas nacidas en cautividad, si sus padres no tienen su documentación en regla y en cambio en las tiendas te ofrezcan alegremente animales silvestres sacados de su hábitat!
Lo de pedir un macho prestado parece una gran idea, además cada año puede ser alguno distinto y así aumentas la variación genética de las crías...
O también podrías dividir en 2, si es suficiéntemente amplio tu terrario o ampliar a un segundo terrario cuando te encuentres con el problema de los 2 machos, si decides hacerte con uno propio (espero que nacido en cautividad, no expoliado): uno para la pareja de Testudo horsfieldii y otro para tus otras tortugas.
Saludos inexpertos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No, no te confundas... las tortuga son arrancadas de su hábitat, pero de forma totalmente legal. Triste, pero es así. Los paises exportadores tienen una serie de cuotas de exportación legales, y pueden coger del campo y vender X tortugas, pajaros, serpientes o lo que sea.... no es diferente de la caza o pesca deportiva, al fin y al cabo...

El problema es ese, es muy fácil conseguir una tortuga rusa legal capturada de la naturaleza, pero muy difícil encontrar un adulto criado en cautividad. El día llegará que sean tan escasas en la naturaleza que se frene su comercio, pero para ello primero tienen que agotarlas... esto funciona así.

Un saludo
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Mr.zoo mi enhorabuena por los animales, la puesta y por esas instalaciones que son una gozada, un trabajo que da gusto ver.
En cuanto al macho yo me dejaría de pedir prestado un animal que ni le vas hacer cuarentena ni nada.
Yo cuando pudiera buscaba un macho, (a otra hembra más no le haría un feo) , le hacía una buena cuarentena, y me montaba mi grupito de tortugas, que en esas instalaciones estarían de fábula.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si a eso se llama ranchear, me refiero a coger animales de su medio y venderlos a otros paises de forma legal.
Comprate un macho, prestado nada, y es posible que te haga más de una puesta al año, luego perderas más crías de lo que tienes pensado. Intenta comprar un macho que lleve un tiempo aquí, y luego ya sabes cuarentena y todo eso, enhorabuena por esos nuevos quebraderos de cabeza je je ojala fueran siempre asi.
Saluditos.
 
Arriba