sexado de este calyptratus

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy buenas melo,lo primero sin querer ofenderte,es que ese calyptratus esta deshidratadisimo y extremadamente delgado,lo segundo,es aconsejable lavarse las manos antes y despues de manipular animales,y por ultimo decirte que es hembra,eso me parece a mi,hay un par de fotos en las que se aprecia la ausencia del espolon en la parte trasera de la pata,eso la delata,con que busques en google sexado calyptratus o algo parecido veras lo facil que es,no se ve como en otros animales por abultamiento de hemipenes ni nada similar,es mucho mas facil aun,la coloracion,la cresta,el espolon que te comento,un saludo y dale caña con la comida,y sobre todo hidratala.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Pues mira melo,cada vez lo pones mas facil,lo primero que te diria,es que el alimento que le des a la pequeña,lo controles bien,te asegures de que se lo come,si son grillos siempre los puedes cortar las patas de atras y meterlos en un taper de donde no puedan escapar,y asi si se los ha comido lo veras,pero vamos que si tienes un minutito para quedarte observandola hasta que se lo coma mejor,y reboza las presas en calcio y vitaminas,para hidratarla con un "flif-flis" lleno de agua,la enchufas a ella y a su entorno y veras como bebe de las gotas de por ahi,y respecto a los adultos,siendote sincero los veo en mal estado,desnutridos,parecen camaleones castigados y viejos,a parte de tener falta de musculatura imagino que por falta de de unas condiciones optimas,se los ve deshidratados tambien,y les falta mucho color,es como si no les hubiese dado el sol nunca (tubo,compacta)....no se que mas decirte,un consejo,seria que buscases toa la info que puedas por el foro sobre sus cuidados y ya nos contaras,un saludo.Lee,lee y lee todo lo que puedas.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
si tu crees que los adultos tambien estan mal? la verdad es que me los traje ayer igual estan un poco...mmm mareados del viaje?

cuantas horas de UV tienen que tener?
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
12-14h uvb 5.0 y un spot de calor importante el calcio y las vit, ahora deberias ponerte a hacer comederos para controlar lo que comen o si comen y también goteros para que beban porque yo no seré tan alarmista pero no se les ve al 100% tiene razon el compañero que se les ve como viejos... Como machacaos... Tienes tutoriales por aqui para hacerlo todo.

Un saludo.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
12-14 horas...vamos bien yo los tenia solo 4 horas o 5...los adultos tienen 1 año y pico...
lo mejor va ser hacer eso que me comentais de momento separare las corrientes para poder tener por separado el spot y el uv5.0 ya que cuando enciendo una cosa se enciende la otra (el terrario lo pille asi casero de un compañero) y luego a ver si me podeis facilitar un poco donde ver como hacer bebederos y comederos y me pongo a ello ya! por que lo tengo de cine tengo 2 hembras una peque y otra adulta y un macho y cuando fuesen las 2 adultas tendria un grupo de cria bastante decente jeje
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no te ofendas pero no te veo para nada preparado para ponerte a criar sincera mente. el macho lo veo super raro no se si falta de musculatura o falta de calcio pero esta super rarito el pobre. yo a mis camaleones le daba los grillos con la mano y los tenebrios y demas gusanos en un comedero de esos tipicos en plan piedra. para hidratar al animal debes tener un medidor de humedad y intentar mantenerlo en 70-80% con un flus flus de esos de los chinos o con un sistema de lluvia o con lo que quieras pero que este sobre esos valores.las plantas naturales tambien ayudan mucho a mantener la humedad optima. y sobre la cria decirte que la hembra si no es lo suficiente mente adulta puede morir por no poder expulsar los huevos aparte que la copula de estos animales es un poco brusca. yo e tenido unos cuantos y nunca los junte, solo con verse en los terrarios se ponian como locos! yo tengo una predileccion especial por estos animalitos que a muchos nos iniciaron en este magnifico mundo de los bichos y que sufren muchas veces de nuestra inexperiencia.

y no te molestes por el toston que todos cometemos errores alguna vez!

un saludo y suerte
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
y recordar (aunque todos lo sabemos muy bien ;) ) que antes de comprar nada tenemos que informarnos muy bien de las necesidades del animal puesto que este dependera de nosotros para sobrevivir.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
yo me informe sobre este bicho, de echo pille el terrario echo a la persona porque tenia un poco de cacao con el montaje y digo lo pillo echo con la instalacion y listo...al comentarme el cmo era el asunto pues no le vi dificultad pero bueno viendo que no estan en las mejores condiciones voy a tomar medidas y de aqui un tiempo volvere a poner fotos y me decis que tal los veis

cuanto o cada cuanto hay que darles de comer? cuanta cantidad? o le echo bastante y que coman lo que tengan ganas?

un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Esos animales estan en pésimas condiciones físicas.
La persona que te los ha pasado no ha cuidado y valorado lo que tenía entre manos.
Esfuerzate todo lo que puedas en cuidarlos y si no puedes, pasaselos a otra persona que si pueda.
Me imagino que tendras a los 3 separados, por que de lo contrario las hembras tienen los dias contados.
Suerte
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
al enano por supuesto lo tengo solo, pero la pareja adulta hasta ahora que os he leido la traje junta ya que el chico me dijo que se habian acostumbrado a vivir juntos y que los podia tener juntos yo sinceramente me parecio raro...porque se que se tienen separados y en epoca de copula se mete a la hembra donde el macho o al reves copulan y luego vuelta a separarlos...

hoy les acabo de meter unas blapticas hermosas y con calcio y vitamina y una pulverizada guapa aparte la botella que va soltando por goteo agua y a ver que tal avanzan
mañana ire a por una bombilla de calor y uv 5.0 y los separare ya,

puedo meter en un terrario hembra grande con una hembra peque?
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
melo88 dijo:
al enano por supuesto lo tengo solo, pero la pareja adulta hasta ahora que os he leido la traje junta ya que el chico me dijo que se habian acostumbrado a vivir juntos y que los podia tener juntos yo sinceramente me parecio raro...porque se que se tienen separados y en epoca de copula se mete a la hembra donde el macho o al reves copulan y luego vuelta a separarlos...

hoy les acabo de meter unas blapticas hermosas y con calcio y vitamina y una pulverizada guapa aparte la botella que va soltando por goteo agua y a ver que tal avanzan
mañana ire a por una bombilla de calor y uv 5.0 y los separare ya,

puedo meter en un terrario hembra grande con una hembra peque?

Hola melo.

Tienes mucho trabajo por delante con esos 3 bichitos.

Los calyptratus son unos animalitos faciles de cuidar pero si que necesitan unos minimos. Te hago un resumen mas o menos vale?

Cada uno de los que tienes debe vivir en un apartamento independiente. El terrario de cada adulto deberia tener unas medidas minimas de 1 metro de alto por 50 cms de ancho y 50 de fondo. Esto como minimo!!! y el terrario debe tener 3 caras al menos de malla //PUEDES BUSCAR EJEMPLOS DE TERRARIOS EN LA ZONA DE TERRARIOS DEL FORO//

En cuanto a iluminacion y calefaccion, en cada terrario pones una bombilla 5.0 de cualquiero marca decente (exoterra por ejemplo) y un foco de calor ( una bombilla ceramica mismamente) La luz tenla entre 12 y 14 horas (teniendo en cuenta que son bombillas de unos 20 w mas o menos, no supone un gran consumo) y la bombilla de calor la pones fija ya que los camaleones subiran o bajaran en el terrario para encontrar un punto donde esten a gusto en cuanto a temperatura ( no dejes que baje de unos 20 grados ni tampoco suba de 31-32)

En cuanto a la humedad, los valores de humedad que admiten son amplios, yo te recomiendo que del 50 % al 60 % es una buena humedad, siempre y cuando rocies con el tipico flus flus una vez o dos el terrario dandole a todas las plantas para que queden gotas y se las beba (yo lo rocio por la mañana y por la noche y la humedad no baja nunca del 45% ) El gotero tambien te subira la humedad

En cuanto a alimentacion: Le puedes dar una base de grillos o cucarachas, esto lo deben comer todos los dias (yo divido la comida en 2-3 grillos al despertar y 2-3 grillos despues del mediodia y suelo dejarlo que coma los que quiera, si quiere mas le doy mas) 1 vez por semana le doy 1 o 2 tenebrios que le aportan proteinas pero tambien grasas (por eso no se les dan muchos)
La alimentacion la debes suplementar con calcio y vitaminas. (Personalmente yo al mio le doy 1 dia si y 2 no las vitaminas y cada 3 dias el calcio)

Para controlar lo que comen, pues como te han comentado antes, improvisales un comedero ( un ejemplo facil es una botella de plastico cortada a una altura suficiente para que no escapen los grillos, le forras los bordes con esparadrapo y asi no se cortan los camaleones) y todo lo que no se como al final del dia, se lo quitas.

Mi calyptratus tiene ahora 4 mesecitos (mas o menos como tu pequeña) por lo que te puede servir estos apuntes para ella.

En cuanto a criar, te aconsejo que te olvides de ellos hasta que los camaleones esten gorditos y bien coloridos y nutridos o te puede morir la hembra al poner los huevos (las hembras necesitan mucho calcio para poner una puesta)

En cuanto a lo de compartir terrario entre las hembras:
Poder, se podria, pero no debes hacerlo, puedes provocar ataques, extress y problemas varios, lo unico que pueden convivir son pequeñas crias y teniendo mucho alimento que ofrecerles.

Como ultimo apunte:

Dale las vitaminas rebozando los grillos en ellas y estate atento de que se lo comen si o si, para que se hidraten rapidamente dales un baño con agua templadita y dales de comer con cuidado ya que sino estan acostumbrados a comer demasiado, grandes cantidades ahora les podria venir mal.

Por lo demas, paciencia, cariño y compromiso que veras como una vez cojas la rutina con ellos, iran genial y te lo agradeceran ;)

Animo y espero haberte ayudao
 
Arriba