sexo de ciliatus

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenos dias, he posteado en el post para sexar a nuestros bichejos, pero no se si lo lee la gente. Espero que no moleste mucho este post, en caso de que no este bien, podeis borrarlo sin problemas.

Queriamos opinion de la gente sobre el sexo de este ciliatus. Tiene 11 meses y pesa 22 gramos.

9qiujs.jpg
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola yo nunca e tenido rhacodactylus pero me gustaria que dentro de dos años si puedo me gustaria tener alguno. Yo digo que es un macho por que se le notan los dos hemipenes.

Un Saludo
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
El abultamiento de los supuestos hemipenes no esta tan marcado como otros machos que tenemos y no soy capaz de distinguir la fila de poros... De ahi la duda. :S
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas!
Es un machote ,con esos abultamientos no admite duda..
1saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es un machote, lo de los hemipenes ... además se le distinguen perféctamente los poros en esa foto.
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Nanoconda, podrias decirme exactamente donde se ve la fila de poros? Porque yo no veo poros... :S Y si, por el abultamiento, pensabamos que podia ser un macho, pero al no ver poros, pues no se yo. En otros individuos si lo veo mas claro, pero en este caso no los veia.

Voy a subir un post de las primeras crias de la temporada :D
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Artalas.
Los "poros femorales", como su nombre indica, son escamas más o menos circulares que tienen poros (pequeñas depresiones en el centro), y dichos poros se encuentran en las escamas que están en línea con cada uno de los fémures del bichejo.
No recuerdo en que página, pero hay muy buenas fotos donde se describe gráficamente lo que te comento, comparando machos y hembras y la diferencia entre ambos, tanto los poros como los bultos o falta de ellos.

También es cierto que hay casos en los que los poros se manifiestan en menor cantidad e "intensidad" en hembras, pero:
poros + bultos (hemipenes) = macho seguro
poros sin bultos = hembra

Es lógico que un machito joven no tenga tan abultados los hemipenes como un macho de 2 años o más, pero comparado con una hembra no hay duda.

Saludos!
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Gracias por las aclaraciones bernix. :D

Lo de las escamas femorales lo tenia claro, pero lo de los poros sigo sin verlos con claridad. Tendre que echarle algo mas de tiempo a observarlos ;)

Un saludo.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Adjunto la foto retocada donde te marco algunos de los poros que más claro se ven.
Son como ojos, algo así: (·)
Espero que te ayude y los veas ;)
Saludos.
 

Adjuntos

  • Poros machito_.jpg
    Poros machito_.jpg
    237,6 KB · Visitas: 322
Arriba