Shinisaurus crocodilurus: Información

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola gente.
Estoy buscando informacion sobre estos lagartos y he encontrado muy muy poca cosa.
Se que son de China y poco mas.
Me gustaria que me dijerais el tipo de terrario que necesita, tamaño que alcanza... vamos, lo que sepais.
Un saludo y gracias
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Informacion Shinisaurus crocodilurus

Buenas, yo tube uno que me vivio 5 años.

Antes que nada te recomiendo que el terrario sea bastante grande y con refugios. El mio no se acabo de adaptar del todo bien y durante mucho tiempo tube que forzarlo a comer, lo que hizo que el último año y medio pasara por una primera descalcificación muy bestia (los de la tienda se pensaban que iba a morirse (me lo encontre panza arriba dentro de la zona de agua, pensaba que se había aogado), despues de 6 meses empezo a utilizar las patas de delante bien y un año despues paso por una segunda descalcificación que le provocor un prolabso intestinal.

Bien dicho las desgracias, pasemos a la información. Estos bichillos llegan a hacer unos 40 cm los machos adultos. Son semiacuaticos así que deben tener una parte aquatica importante. Pero también son bastante trepadores así que debes proporcionarles un ramage importante para poder tomar el sol desde este.

El ambiente debe ser humedo (si tienes un sistema de pulverización mejor, es menos cansado). El sustrato debe estar muy humedo (tampoco encharcado) y debe tener bastante profundidad ya que les gusta escarbar. Si la humedad no es la adequada los animales se quedaran en la parte acuatica y no salderán a tomar el sol y a pasear por el terrario. A parte que mi animal era menos reacio a comer por si solo cuando despues de un cuarto de hora pulverizando agua por todo el terrario le daba las presas.

Son ovoviviparos, así que no ponen huevos. En verano pueden soportar temperaturas que ronden los 40 ºC pero recomiendo que no pase de 30 ºC porque el bicho ya tira de coña. Durante el invierno suelen meterse semienterrados entre las raizes de los arboles de riera en su ambiente natural, allí hibernan a temperaturas no inferiores a 4ºC (si lo llegas a tener te recomiendo que le hagas pasar por la hibernación, ya que el mio paso por un estado de semhibernación y todo el día se escondia en la parte sombría de la parte acuática, y por ello no me tomaba los rayos UVA y se me descalcifico), además que si quieres hacerlos criar deberás hacerlos hibernar para que se disparen los niveles hormonales para que entren en celo.

Las hembras creo recordar que paren unas 4 crías cada vez. Estas durante su primer año de vida son muy delicadas.

La alimentación puede ser muy variada dado su caracter amfibio. Esta se puede componar de tenebrios y zophobas (en pequeñas cantidades y de forma puntual), de grillos, Crias de ratón recien nacidas, peces, lombrices de tierra, ranas, ... Es improtante el calcio y que la iluminación tenga UVA. El gran problema que vi con mi animal (y que seguramente se da en todos los de su especie) es que si tenen un deficit de calcio no se ven los problemas de este hasta que el problema es muy grave. El dia antes de la primera descalcificación mi animal estaba de coña subiendo y bajando por los toncos, no tenía problemas musculares (no le temblaban las patas ni se quedaba en tetania) y lo único que observer es que esa semana el animal estaba más tiempo de lo habitual escondido pero nada mas. El dia siguiente le había dado un chungo que no se podía mover el animal.

En la segunda descalcificación el animal estaba bien y de golpe y porazo tuvo un prolabso de la cloaca. Pero el animal se ergia con las patas de delante, no le temblaban y el tono muscular no era debil. El veterinario al ver que el animal parecía fuerte y ver que no tenia cuerpos extraños en la bariga penso que era un prolapso por parasitos. Le dio un desparasitario, me lo llebe a casa y y que el animal empezo a segregar mucha mucosidad en la boca y que no podía respirar. En seguida le limpie la boca y vi que estaba tan debil que no podía sacarse la mucosidad de la traquea y se ahogo en dos dias en su propia mucosidad (luego el veterinario me dijo que lo sentía mucho porque no había información de si tenía contraindicaciones desparasitar a esta especie. Sufri durante 7 días la agonía de mi animal.

Todo esto no lo digo por desanimarte, sencillamente que sepas los problemas de esta especie (dificil de criar). Es un animal robusto que me dio muchas alegrías. Pero se debe tener presente que necesitan mucho espacio y refugios para que se sientan asalvo, que debes hacerlos hibernar.

Otro detalle. Este animal esta incluïdo dentro del CITES II, así que tiene que tener los papeles en regla (o el cites o una factura que diga que ha nacido en cautividad dentro de la unión europea).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Informacion Shinisaurus crocodilurus

Seme olbidaba. Vigila si te muerde, porque a parte que el mordisco es fuerte y los dientes estan pensados para comerse entre otras cosas ranas y peces (estan bastante afilados) si puede el animalico es tan simpatico que además empeza a dar vueltas sobre si mismo como si de un cocodrilo se tratara para hacer un corte más bestia. El comportamiento es muy guapo, pero duele que te cagas. Al 3 o 4 mordisco ya empiezas a esquibarlos.
 
M

Morgul

Guest
Re: Informacion Shinisaurus crocodilurus

jo afganicus , una lastima lo de tu shinisaurus
la verdad es que es un animal alucinante eh , por lo que cuentas la clave es mucho espacio , mas de el que un lagarto de ese tamaño normalmente necesita , aqui no valen terrarios de 100 cm por lo que veo , aqui hace falta espacio para marcar la diferencia entre lo seco y lo humedo , lo aereo y lo terrestre y a su vez lo acuatico , todo un reto.
un bicho wapisimo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Informacion Shinisaurus crocodilurus

El mio lo tenia en un terrario de 45x50x60 cm. Ahora veo que era muy poco espacio. El otro que se que tenia un grupo los tenia en un sitio muy amplio (como un invernadero) y por lo que se le tiraban bien aunque no creo que los llegara a reproduccir. Es una especie muy dificil. Por eso empeze con un macho. Si las cosas hubiesen ido bien habría ahorado para comprarme la hembra.

No creo que necessiten un terrario especialmente grande (si para lo habitual para un lagarto de 40 cm) sino que tenga muchos refugios y puntos dde donde tomar el sol. Además que la humedad del sustrato y la del aire también son muy importantes.

Y para mí el gran inconveniente es que es un bicho tan potente que no se ve que esta muy jodido hasta que rebienta. Además que es tan desconocido que los conocimientos veterinarios de la especie son realmente escasos.
 
Arriba