Sobre el concurso fotógrafico de fauna exótica

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Primero de todo que conste que no quiero crear polémica y que la calidad de las fotos ganadoras de los concursos fotográficos mensuales me parece alucinante, y que las fotos del usuario ganador del mes del que escribo el link más adelante me parecen superiores (y que decir de sus animales, la envidia me corroe), pero me parece aberrante que resulte ganadora una foto que aunque de calidad y belleza indiscutibles, presente estampado un texto absolutamente discordante y antiestético, lo que la hace indigna de concurso fotográfico alguno.
Es mi opinión y espero que se tengan en cuentan las premisas que he expuesto al principio de este escrito.
El link: http://www.hispla.org/~exofauni/foro/index.php?topic=9588.0
Un saludo.
 

lordhayes

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2005
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad es que a mi no me gusta tampoco lo de las letras.
Podria poner una marca de agua pequeñita en un lado (al menos para que se vea que es suya).

La foto es alucinante...
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Es una firma para que no roben la foto (cosa más que habitual hoy en día), supongo que para fauna como ganador que fué se la habrá cedido sin las letras, original, como se suele hacer en los concursos.
De todas formas las letras estan muy abajo y no impiden ver ni la belleza del ejemplar ni de la fotografía.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
pero tienen razon las letras hoy en dia son una chorrada, para q no la roben?
menos mal no existe el photoshop :D
o incluso el paint, con un simple recorte la foto ya no se sabe de kien es.
ami lo q no me parece bien es q se presente fotografias retocadas por dixo programa, le kita todo la abilidad a lo q es sacar una buena foto con un enfoque y una luz determinada, pero si yo ago una la meto en el photoshop recorto la estampo en un fondo negro y resalto los colores, pos ale keda una foto por decir casi perfecta.
esta es mi opinion y una simple critica constructiva.
saludos espero q nadie se lo tome a mal
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Incluso en la fotografía analógica siempre han existido métodos para mejorar las fotografías, como el sandwich, tapados, sobrexposición, y en laboratorio un sin fin de métodos, ahora con la era digital estamos en las mismas siempre habrá discordancia entre los que desean la foto pura o con la aplicación de métodos, yo personalmente todo lo que mejore una fotografía me parece estupendo y amplia las posibilidades que siempre es mejor que cerrarse en banda.
La habilidad de una buena fotografía, es más que el enfoque, el tema, el encuadre, obturación, etc... la fotografia no es el negativo, sino el resultado final(hablando de la analógica), pues la digital exactamente igual no es lo que saques en tu cámara por que si es así no se deberia utilizar según que funciones de la cámara (algunas tienen las mismas que el photoshop, como el sepia,el b/n,etc...).

Aparte si es como tú dices la habilidad del enfoque y la luz, las cámaras automaticas estarían prohibidas, no? Sería "trampa" ya que no estaria la foto realizada manualmente.

Lo de la firma es un inconveniente para aquellos que no saben utilizar el photoshop o el paint, para un entendido o experto es muy fácil robar una fotografía, pero como estamos en una web de reptiles, y con esa firma al menos se deberia RESPETAR que la imagen es de una persona concreta.

Un saludo.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
nose yo no lo veo asi, una cosas es arreglar un pekeño defecto y otra es acer unos cambios q se notan q son digitales.
con el photoshop se peuden acer maravillas y acer cambias q no saldria de por si en ninguna foto.
creo q como una foto real no ay nada, q se vea la realidad no algo retocada q para mi desvirtua la realidad de lo q es el animal.
yo lo del spia y eso no digo q este mal es como sacar una foto en blanco y negro, yo me refiero a q con el photoshop si t lo propones puedes acer de un lagarto verde pase a uno rojo.
y si keres asta le pones alas.
yo no digo q se aga todo manual la foto, da igual q la camara este en automatico, yo solo digo eso q de un concurso de fotografia, esto acabara siendo un concurso de photohop, de aver kien cuelga la foto mas retocada y rara.

q me parece bien si se kiere permitir, pero creo q tiene mas merito una foto sin retocar q una retocada.

saludos
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Sobre este tema se hablaba bastante y tendido en las asignaturas de prácticas de fotografía.

Y como dices mérito, para mí es conocimiento una persona que maneja un programa de edición y que lo hace con sabiduría tiene más merito que una persona que con una cámara automatica saca una pedazo de fotografía por casualidad.

Mérito es saber manipular las ampliadoras, tener los conocimientos para la diluciones de líquidos, tiempos, etc...
Eso es muy importante, como lo es manejar programas de edición, lo puedes hacer mejor o peor, exagerar mucho o sólo mejorar la fotografía base.

Un fotógrafo no es el que hace click en una cámara, es el que realiza un proceso hasta que la foto está acabada, si fuese de otra manera en mi especialidad no se daría laboratorio o edición.

No por tener una buena cámara se es fotógrafo, hay mucho intrusismo hoy en día, pero como lo he dicho antes, esto es un foro de reptiles y no creo que tenga sentido debatir sobre las normas del concurso, estan y quién lo desee que participe y quién no este de acuerdo es libre de no participar en él.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Pues mirad, a todos aquellos que quieran una respuesta justificada y elaborada sobre el por qué de esto o de aquello, no esperéis encontrarla en mis palabras...

La foto de Luis, igual que las que ganaron antes y las que ganaron y ganarán después, lo hacen porque la foto nos gusta. Personalmente, me importa muy poco si aparece una firma horrenda en la foto o no, porque yo no valoro la firma, valoro el animal que sale en ella y la calidad de la fotografía (que como siempre se basa en mis gustos, por lo que nunca estaremos todos de acuerdo sobre lo justo o no de la victoria de una fotografía u otra en el concurso...)

Por otro lado, para los puristas de la fotografía, si tanto os preocupa que una foto se "retoque" o se empleen trucos fotográficos para hacerla más espectacular, entiendo que en el concurso no deberían salir fotografías en blanco y negro, no deberíamos usar el flash, deberíamos hacer todos las fotos a la misma hora y de la misma forma... ¿No? Lo digo porque si yo me espero a la noche para fotografía a un Rhaco, por ejemplo, lo mismo estoy haciendo trampas por querer que mi animal salga con una coloración más marcada, no? Y por supuesto, amputarle los brazos a aquellos que sepan usar un photoshop, no vaya a ser que les ocurra estar un par de horas con la foto para tratar de darle un resultado mejor...

Claro, que la pena es que no hay ninguna regla al respecto sobre ello... Pero es que lo mismo, no la hay porque no se lo impedimos a nadie... Si creeis que una fotografía retocada gana seguro, por qué no retocáis las vuestras? Fijo que así podríais empezar una colección de alfombrillas de fauna exótica en casa...

De verdad, menos mal que no regalamos un coche con el concurso, porque sois lo que no hay...

Resumiendo... No os gusta? No participéis. Sí os gusta? Aceptad las reglas del juego, basadas, os guste o no en una decisión final en la que influyen gustos estéticos.

De todas formas, a mí ya me ha quedado claro que el ganador de Septiembre, para vosotros, tendría que haber sido otro. La pena es que hayáis esperado a Enero para dar vuestra opinión al respecto...

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Y sí, me molestan este tipo de posts por ser una falta de respeto hacia vuestros compañeros y hacia un concurso que lo único que pretende es crear buen rollito y piques sanos; sin embargo, parece ser que es justo todo lo contrario...
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
yo no e dixo en ningun momento q para sacar una foto buena aya q apretar un boton, ni q no se es un buen fotografo.
q merito tiene retocar una foto? para q sea mejor?
q para aora sacar una foto buena se necesitan de programas?¿?
creo q no, se puede sacar una buena foto con solo la camara, q creo q asi esta mas igualado entre todos y es mas natural q de eso se trata no?
pero bueno solo digo q para mi gusto es mejor una foto sin retocar q una retocada, cuando se tarta de ver a un animal en su abitat, o en su terrario :D
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Soul, a mi las fotos me gustan más naturales, pero no entiendo por qué ese miedo a los "retocadores"...

Como te he dicho antes, una fotografía buena, lo es esté o no retocada, igual que una mala lo seguirá siendo por muchos extras que le añadas a la foto...

Por otro lado, das por hecho que la fotografía está retocada... En base a qué? Ya comentaron en otro post como podía conseguirse que el fondo de la fotografía saliese en negro... Y a mí, el color del animal me parece natural, entre otras cosas, porque conozco en persona a ese bicho y se que esa coloración es la suya, no hay efecto photoshop...

En cualquier caso, sigo pensando que a tu forma de ver consideras que los que retocan la fotografía tienen más opciones de ganar... No puedo estar más en desacuerdo contigo (sobre todo, conociendo como conozco al "jurado", mucho más partidario de fotografías naturales que retocadas...)

En cualquier caso, las opiniones son libres. En esto no estamos del todo de acuerdo, pero también estoy seguro que no nos vamos a pegar por ello (y si lo vamos a hacer, empieza tú, que yo hoy estoy algo cansado... ;) )

Un saludo a todos,

Luis Casasús
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
o yo me e explicado mal o me aveis entendido mal.
no ablo de la foto del post, ablo en general.
tampoco digo q las retocadas ganen por estar retocadas, sino q creo q estaria mas bien para concurso akellas q salgan directamente de la camara, sin retokes.
si ami me encantan muxas fotos retocadas si yo aveces juego con eso con las mias, pero dentro de lo del concurso creo q seria mejor akellas q no lo estuvieran mas q nada por eso, para q todos esten por igual, no uno q controle en photoshop y otro no aya diferencia, q yo se usarlo, no a una gran escala pero se acer chorradilla, con esto kiero decir q no lo digo solo por mi q lo digo en general.
q lo veo q para un concurso seria mejor las sin retocar, q luego en los demas post de fotografia se kiere colgar retocada pues vale :D.

q kede claro q yo no e nombrado al jurado ni e dixo q sea injusto ni nada por el estilo.


y lo q e e dixo del nombre es mas q nada eso q oy en dia se peude coger cualkier foto, incluso de las webs q no dejan usar el boton derecho para guardar la foto, ay formas para kedarse con la foto, asi q el poner el nombre lo unico q ace es q kede peor, pero q esta claro q se entiende a la persona q kiere acerlo.

saludos :D :D :D :D :D
 

Bubbaska

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
526
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo he concursado con fotos retocadas, sin retocar y no he ganado nunca, jajjaja.Todas las fotos ganadoras han sido merecidas, igual que si hubiesen ganado otras muchas que habia cada mes, pero ganaron esas por que el juradado lo decidió.Con firma sin firma, con retoque sin retoque son las que han ganado.A veces he visto una foto y he pensado, &quot :(b]joder esta gana seguro[/b]", pero luego ha ganado otra y he pensado, &quot :(b]Coño pues esta tambien esta muy bien[/b]".

Mis reptiles favoritos son los ofidios y una buena foto de una serpiente es lo que mas me gusta, a otros le gustarán las de geckos, a otros les gusta el color azul a otros el rosa, la verdad que no entiendo este tipo de posts.Solo hay que tener la suerte de poner la foto que le guste al jurado, y si no pues otro mes será.


Salu2
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
igual lo e desviado yo, pero bueno yo no estaba criticando las fotos ganadoras ni muxo menos, solo keria decir una forma de concurso q veia yo q se tendria q acer asi. para mi creo q si es de fotografia q sea de eso, auqn para muxos el retoca este unido a la fotografia, aunq para mi creo q no q eso es un plus para mejorar uan foto, pero si se trata de fotografia q se kede solo la instantanea q tomamos y nada mas. :D
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Como ya he dicho, si se empiezan a poner pegas , que si no se utilicen programas, que sería lo próximo?, que las cámaras reflex tampoco figuraran en el concurso porque es una ventaja sobre otra que no lo es? o las que tnegan tantos pixels no puedan participar?

Hay concursos muy especificos en foros de fotografía :cool:
Os puedo asegurar que he visto fotografias realizadas con una caja de cartón de más calidad que algunas con reflex digital, por mucho retoque que hayan querido meterle.

Y como han dicho el retoque fotografico, ni la experiencia, ni ninguna de esas técnicas influye para que den el premio.
De echo yo soy profesional de esto y no he ganado ninguna de las veces que he puesto foto y no por ello me mosqueo ni mucho menos, porque son elegidas por personas desvinculadas al mundo de la fotografía y escojen según sus gustos, afinidades y criterios sobre cada foto.

Luis, si para el siguiente se sortea un coche yo participo ;)
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En mi opinion.....( no he acbado de leer todos los post)... se trata mas de otra galeria de fotos de los animales de los compañeros del foro con un poco mas de gracia o suerte a la hora mde hacerla, me parece q no he visto no la mitad d las ganadoras, y cuando pongo una es por que creo q todos colaboramos aqui de una manera u otra , demopstrando lo q nos gusta nuestros animales y es la unica manera de enseñarlos.....
vamos a ser un poco mas tolerantes esto es un hobbie y nos tenemos unos a otros para mostrarnos nuestros pequeños diablillos...
un saludo...
 

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En el centro donde trabajo hace bastantes años realizamos un concurso de arte, pintura en general, tan en general que podías ver expuestos paisajes, bodegones, arte "porque lo decía el autor", retratos tan bonitos que cuando los mirabas se te caían dos lágrimas y una vela de mocos, etc. y al final, el ganador fue alguien que presentó tres radiografías pegadas en un lienzo de forma vertical, en fin, para mi sonaba a cachondeo, aunque no hubiese tenido las radiografías, habría sido difícil de colgar. Pues el resultado es que tras valoraciones del jurado entendido, parece ser que privó "la firma". El resultado, fue que al ser un concurso abierto, dio lugar a desilusiones, enfandos y disminución de asistentes en el certámen siguiente.

Eso como anécdota, en este caso, a mi parecer este concurso no deja de ser una forma de hacer esta web más dinámica y entretenida, no es ningún portal al arte, así que entiendo que se presenten fotos retocadas, siempre y cuando se mantenga dentro de un límite, difícil de marcar, eso sí. Estoy con Beatriz en cuanto a que, si alguien realmente participa por la fotografía, en un foro de arte le darán más consejos (que no digo a aquí no los den, y buenos) que aquí.

Ahora bien, en cuanto a los retoques de fotos, sí sería del todo denunciable colgar fotos en la sección de "se vende", retocadas, sacandoles colores a los animales que no tienen.

A mi parecer he coincidido con los gustos del jurado en unas sí, y en otras, no tanto, he participado una vez, y echo mis ratitos viendo las fotos, con lo que para mí la sección cumple de más con lo que espero de ella.

No me enrollo más, eah, un saludo.
 
Arriba